martes, enero 24, 2023

LA POLÍTICA OFENSIVA DE FELIPE II


Hacia 1580, la política de Felipe II experimenta un viraje espectacular. En vez de limitarse a parar los golpes, como en los años anteriores, pasa a la contraofensiva, y parece dispuesto a conquistar Francia e Inglaterra; ocupa Portugal y domina de nuevo el espacio flamenco. Se acaban las dilaciones y las contemporizaciones. 

Varias son las causas que pueden explicarnos el cambio. Existe una evidente reacción en la corte contra la política anterior. La desaparición del príncipe de Éboli y la caída  en desgracia de Antonio Pérez coinciden con la rehabilitación del duque de Alba, el encumbramiento del conde de Chinchón y la llegada a España del cardenal Granvela, partidarios todos ellos de la política firme. La misma ocupación de Portugal obligó a Felipe II a defender los caminos de Ultramar y a tratar de controlar el Atlántico. Y la prodigiosa abundancia de las remesas de metal precioso procedentes de Méjico y Perú permitió a fin resarcirse de la "estrechez" de los años anteriores y aumentar los desembolsos del Estado. Sin duda por todo ello, Felipe II cambia de táctica y lanza a España a uno de los momentos más dramáticos de su historia: la integración de Portugal, las campañas flamencas, la lucha por el océano y la intervención en Francia. 

Bibliografía: Historia de España Moderna y Contemporánea.- José Luis Comellas.- Ed- Rialp.


2 comentarios:

  1. Luis ,mira el
    correo , que
    debes tener
    el enlace de
    Jose , de
    Samper de
    Trillo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he mirado y no encuentro nada. Tampoco descarto haberlo eliminado por error...Gracias por tu interés

      Eliminar

EL CARIÑO ES UN SENTIMIENTO....

  El cariño es un sentimiento, una manera de expresar afecto que nos une con ternura . Es universal y se expresa con gestos atentos, palabra...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".