martes, octubre 04, 2022

¿EL INDEPENDENTISMO CATALÁN EN DECLIVE?


El independentismo catalán es hoy un movimiento a la deriva, sin proyecto y sin liderazgo. Desde el punto de vista político, está dividido en facciones irreconciliables y desde el punto de vista social está en buena medida amortizado. Su profunda crisis se ha ido plasmando en las últimas celebraciones de la Diada que vienen yendo a manos… Quedan ya lejos aquellas manifestaciones gigantescas que tuvieron repercusión internacional y que desembocaron en el fiasco de 2017 (referéndum ilegal)

16 comentarios:

  1. Ojalá y pudieran reagruparse, si es lo que realmente desean.
    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Reagruparse los independentistas? Discrepo.
      Un abrazo, Mujer de Negro

      Eliminar
  2. En este caso (y en otros muchos), no hay juez más implacable, y a la vez sabio, que el paso del tiempo. El paso del tiempo acaba enfriando las pasiones, y el nacionalismo se sustenta en buena medida de las pasiones, pues el razonamiento no es un asidero del que eche mano.
    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El independentismo tiene muchos años de existencia, con sus más y sus menos. Hago votos porque el tiempo amortigüe, al menos, sus efectos.
      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  3. dividido en facciones"
    Justo, facciones y no ideas. En eso está dividido, en facciones como la Camorra napolitana. La Drangetta calabresa, la Mafia siciliana, la Santa Corona Unità, de la Puglia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta secta es cosa de viejos que hoy andan llorando por las esquinas. Les prometieron una Arcadia fieliz y ahora se van dando cuenta de que todo era un engaño.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuese así, pero tengo mis dudas. Hay muchos jóvenes seguidores

      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  5. No está en declive, simplemente está paralizado. Un gobierno de PP+VOX los activaría de un modo inequívoco. Es lo que desean en su fuero interno. Es el peligro de la alternancia al PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión me parece más realista. A mi pesar.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Volverá. Ya ha ocurrido. Sobre todo cuando alguien, en el lado opuesto, encienda una mecha interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no haya muchos incendiarios...por el bien de todos.

      Eliminar
  7. Creo que subestimas a los movimientos autodestructivos. Fíjate que muchos pensaron que el facismo, el nazismo y el comunismo ya habían pasado a ser un capítulo trágico de la historia Humana...craso error. Igual se pensó que las guerras de conquista en Europa eran cosas de un pasado que había que dejar atrás. Otro error más. CONCLUSIÓN Tenemos que estar atentos en cuidar nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho para dar la alarma a tiempo, pues no existe el enemigo pequeno ni muerto

    ResponderEliminar
  8. Quizás tengas razón, Alí. Apoyo lo que expresas en tu conclusión.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. El martes y el miercoles mi empresa nos homenajeo con un rally en TT por la sierra de Madrid, una ruta de una mañana. En mi coche un Toyota Land Cruiser de la empresa del evento me toco con dos personas de Alicante, una de Barcelona y otra de Castellón.
    Los cuatro hablaban en catalán continuamente, menos cuando se comunicaban conmigo para alguna maniobra o asi.
    Cuando llevaban más de dos horas en el mismo coche conmigo, va uno y pregunta: ¿Te importa que hablemos en catalán?
    Yo les respondi:
    A mi podeis hablar lo que os salga de los cojones (cito textualmente)
    Y ellos siguieron con su rollo, del que yo me enteraba casi todo, por cierto.
    Esto es lo que ha conseguido el separatismo, separar, dividir, deshacer la unión. Ha sido un trabajo miserable y mezquino que ha durado décadas, ha lastrado el país, ha generado enormes gastos administrativos y suntuarios y solo ha beneficiado realmente a los caciques de guardia, a sus amigos, a sus parientes y nos ha enfadado unos con otros.
    Me parece un trabajo de sinvergüenzas profesionales, bien hecho, eso si, pero de sinvergüenzas. Tienen todo el dia para estafarnos, no hacen otra cosa y les gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba, para que estos triunfen tienen que tener los "tontos necesarios". En este caso es la izquierda, esa pijita y poco trabajada que va dando consejos de todo a todos. Esa que ha pasado del "Pueblos del Mundo Uniros" a "Pueblos del mundo poned fronteras donde no las ha habido nunca", con perspectiva de género, claro... faltaria mas...
    Un saludo

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".