lunes, abril 12, 2021

SINCERICIDIO



SINCERICIDIO


Los psicólogos han adoptado el término, en tono jocoso, de sincericidio para definir aquel comportamiento por el que una persona creyéndose honesta y valiente se muestra sincera ante los demás, sin filtro de ningún tipo, cuando quizás los otros no le han pedido su opinión. La palabra habla de un “suicidio” -de manera abstracta- por un exceso de celo con la verdad.


Ser sincero sin llegar a convertirnos en un sincericida es un arte. Implica ponerse en el lugar de la otra persona, conocer si las circunstancias son las óptimas para que reciba la verdad y además utilizar las herramientas verbales -y no verbales- adecuadas.



Fuente: Art. de  Alicia Escaño


16 comentarios:

  1. Una palabra que no me satisface
    Sincericidio, suicidio de la sinceridad, es lo que parece decir.
    Mejor dejarlo en franqueza.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, Luis Antonio. A mí particularmente, me parece, que la palabra "franqueza", tiene más entereza, que "sincericidio"( quizá por la juventud de esta segunda). No obstante, me gustan ambas palabras y lo que conllevan sus significados.

      Eliminar
    2. Me gusta lo de franqueza aunque se utilice poco...

      Salud y saludos

      Eliminar
  2. En otro tiempo, por cometer sincericidio (no había escuchado jamás el término) me llevé muchos disgustos. En la familia paterna, en el trabajo, en actividades asociativas. Pero estoy de acuerdo con Ana: franqueza o llamar al pan pan y al vino vino. Siempre fue muy peligroso. Así que acabas claudicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste pero es así: acabamos claludicando...

      Eliminar
  3. Es que tender a los excesos es dañino, un exceso de sinceridad puede ser perjudicial según ciertos casos, no digamos ya un exceso de mentiras.

    Imagina tener una buena amiga y un día, en un arrebato de sinceridad "sincericida" le sueltes a bocajarro: Menganita, tengo que confesarte que siempre te consideré una mujer realmente fea", ¿qué beneficio se obtendría con esta confesión? ¿Qué valor tiene decir algo así a tu amiga? ¿ El que Menganita compruebe lo sincero que eres?
    Pues si yo fuese Menganita o Menganito lo primero que pensaría es: vete a la mierda con tu sinceridad.

    Hay muy pocas personas que enarbolen la sinceridad sin caer en el sincericidio... es un equilibrio propio de funambulistas.

    Creo que los humoristas lo logran, son los más sinceros sin ser sincericidas, no solo te ponen a parir diciendo cuatro verdades sobre el personal... sino que además te hacen reír de tus propias faltas, y uno se lo toma sin acritud y sin sentirse herido. Esos hacen magia psicológica, unos verdaderos genios.

    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no siempre es fácil hallar el término medio...

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  4. -Este palabro: la verdad que es como muy grande ,para definir algo tan normal como sinceridad, yo creo que el exceso es un suicidio.-Quien se excusa, se acusa, disculpa no pedida.Que es otro tipo de sinceridad escudada, eso pienso yo...UMMM

    Menos mal que ya he podido entrar en tu blog, no se porque regla de tres no me dejaba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas podido entrar en este espacio. Tu presencia es un regalo.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  5. ¿Cuál es el antónimo de franqueza? Doblez, hipocresía, ... hay tantos.
    De cualquier forma es falta de sinceridad. La sinceridad absoluta siempre tiene un precio. Debe saberse usar o de lo contrario puede jugar muy malas pasadas.
    Pero llegar a mencionarla como sincericidio me parece de una exageración hiperbólica.

    Vista la cuestión, prefiero sinceridad o silencio. De los demás para mí y de mí para los demás en lugar de matizar las cosas.

    Muy apropiado el tema en estos tiempos que corren.

    Salud, Luis Antonio.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación reflexiva, Anna.

      Salud y un abrazo

      Eliminar
  6. Yo me gano la vida siguiendo este principio, nunca mentir, tan solo decir la verdad en el momento adecuado y con las circunstancias propicias. Tambien me gano la vida callandome en algunas ocasiones, no creas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me despierta curiosidad tu primera frase.

      Callar también puede resultar muy expresivo. Depende del contexto

      Saludos

      Eliminar
  7. En efecto, la sinceridad está sobrevalorada. Entre otras cosas, porque la sinceridad siempre parte de lo más subjetivo.

    ResponderEliminar
  8. Esta sobrevalorada, pero el uso no se halla al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco me gusta a mí lo de sincericidio cuando, como te escriben, arriba existen palabras como franqueza o bocazas que sería más justo teniendo en cuenta que la franqueza en sí tiene demasiada buena prensa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".