jueves, marzo 04, 2021

NOSTALGIA DEL 92


Recuerdo con nostalgia los Juegos Olímpicos del 92 con el "Camp Nou" pleno de banderas españolas en la final de fútbol con Guardiola abrazando a Kiko, el Estadio llevando en volandas a Fermín Cacho. La unión de aquellos días hacía imposible pensar que tres décadas después se pudiera producir una acción política secesionista que llevara aparejada una fractura civil tan evidente en la sociedad catalana. Nostalgia del pasado e impotencia ante un presente y un futuro lleno de sinsabores y malos presagios. ¿Se trató de una unión ficticia? ¿Qué ha pasado para que se haya hecho añicos?



16 comentarios:

  1. Pues que la vida y la historia son así, Luis Antonio. ¿Alguien afirmaba que las cosas seguían siendo una curva ascendente y se reforzaban en una seguridad? Pues no era verdad, ni para este tema ni para otros. Así que recabemos como una plegaria a la nostalgia. Yo también la tengo. Porque tenía entonces casi treinta años menos y creía comerme el mundo, que luego resultó tan ficticio como entretenido. Seguiremos atentos pero intentemos que no sea en la tensión que tuvimos en el pasado. La de ahora sería mediocre, burda e inútil. Pero lo dejo al capricho de cada cual. Salud mientras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la vida y la historia que genera son así, pero eso no impide tener expectativas y esperanzas...

      Saludos y salud

      Eliminar
  2. Efectivamente, fueron buenos tiempos , pero el tema independentista o nacionalista en Cataluña ya vienen de muy lejos , solo por recordar que ya Francesc Masiá , primero y Lluís Companys poco después ,llegaron ha proclamar , la Republica Catalana uno y El Estad Cátala el otro , ademas ambos dos pertenecieron a ERC . Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, viene de lejos aunque se manifiesta de forma variable. Creo que la pandemia lo ha relegado un poco.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas Luis, aquí cabe lo de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"...y recordando esos fastos con mayor motivo uno se siente de alguna manera como tú intentas apuntar, un tanto PREOCUPADOS por qué el futuro para una sociedad que ha sido acrescente, impulsora y creadora de un clima social edificante y con tejido de productividad sin precedentes (roto ese clima)…ahora en la actualidad, el ansia de poder de una burguesía que se precia de ser propietaria de vida y milagros, lo está dejando todo como un erial con su ansia de querer gestar una independencia “miserable”…Tú preocupación cara al futuro no está descaminada (“el lobo dormido se está despertando”).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me preocupa bastante más el tema de la pandemia. A veces un problema relega a otro ¿o se suman?

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  4. En aquel entonces ya había mucho sentimiento nacionalista, incluso había pancartas sobre dónde empezaba y terminaba la frontera con España... lo que pasa es que un acontecimiento deportivo de transcendencia mundial querían que saliera bien, incluso ser el mejor organizado de todos los tiempos... y pienso que los nacionalistas tenían más interés que nadie de que saliera perfecto como proyección de autogestión nacionalista...

    Sólo es una opinión, una percepción personal...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió de ser como tú dices, pero yo solo recuerdo lo positivo...que no fue poco.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo de Cataluña viene de mucho más atrás. Creo que es hora de, por supuesto, un referéndum sobre la independencia y, si no se consigue el SI, ¡apreteu!¡apreteu!
    Seguro que Guardiola está de acuerdo, el gran Guardiola, el gran Piqué, el gran Lluís LLach...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para llevar a cabo ese referéndum solo en Cataluña debe modificarse la actual Constitución.

      Guardiola, Piqué y Llach me gustan en el ejercicio de su profesión. En lo demás no son más ni menos...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Han ocurrido, sobre todo, dos cosas. Primero, el entusiasmo provocó la corrupción porque bajamos la guardia y esta corrupción afectó a la estabilidad del sistema. Segundo, nos hemos quedado sin proyecto colectivo y sin tener un proyecto colectivo, todo se desintegra. Apunto alguna solución: combatir la corrupción eficazmente; convocar un proyecto que nos una. No sé si estamos en eso, me temo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Combatir la corrupción, como bien propones, podría unirnos a la inmensa mayoría. No sé si los dirigentes políticos están por la labor.

      Eliminar
  7. No era oro todo lo que relucía ni aquí ni en el resto del país. Te recomiendo el documental premiado en los Goya: El año del descubrimiento. Extraordinario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo localizar ese documental...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. El tema que propones es muy complejo. El 92 era otro tiempo no solo en Cataluña. Creo, humildemente, que en cualquier lugar.
    Soy nacida en Cataluña y creo que si se lleva a las urnas no tendrá votación mayoritaria. Hay un refrán que dice: "Morta la cuca, mort el verí" (Muerto el bicho, se acabó el problema).
    Aquí se mezclan muchas cosas, como el consabido "y tú más", intereses partidarios y otras hierbas. Tema muy complejo.

    Salud, Luis Antonio.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo con agrado quizás porque en aquel momento no tuve noticias de lo que se "cocía en la trastienda"

      Saludos y salud, Anna

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".