sábado, diciembre 12, 2020

Valores y sociedad

Cuando nos lamentamos una y otra vez de que nuestra sociedad carece de valores, queremos decir que el practicismo y el individualismo lo invaden todo hasta el punto de que ahogan cualquier otro tipo de motivación.

22 comentarios:

  1. deberíamos preguntarnos también, si hemos sido buenos maestros.
    Con el libro de Urbanidad, aprendías a ser respetuoso con los congéneres, de casa venías enseñado a dejar el asiento a los mayores.
    ¿Hemos sido maestros pedagogos?. ¿Hemos sido amigo de nuestros hijos y no padres?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación obliga sobre todo a los padres. Muchos delegan en la Escuela.

      Saludos

      Eliminar
  2. El pragmatismo y el individualismo no son malos per se, ser prácticos aporta soluciones más que generar más problemas. Son los individuos los que mueven las cosas, son los individuos los que hacen cosas geniales, ¿se podía haber pintado la capilla Sixtina sin un genio?, ¿Se podía haber avanzado en Medicina sin Ramon y Cajal y otros muchos individuos?. No son los colectivos los que generan ideas, los colectivos solo generan confusión y desorden, se necesitan individuos con luz (que no putos iluminados, que es diferente) para que sirvan de punta de lanza del progreso.
    Y se necesita de un pragmatismo que les deje actuar.
    Valores como el trabajo o el esfuerzo están desprestigiados, y habrá trabajos malos a eliminar, pero tambien depende mucho de la actitud con la que les acometemos y digo actitud, porque la aptitud se coge msi se quiere.
    Como decia la cancion:
    Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos
    Contentos y amargaos, valores y dublé
    Pero que el siglo 20 es un despliegue
    De maldad insolente, ya no hay quién lo niegue
    Vivimos revolcaos en un merengue
    Y en el mismo lodo, hmm, todos manoseaos
    Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
    ¡Ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador!
    ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!
    No hay aplazaos (¡Qué va a haber!), ni escalafón
    Los inmorales nos han igualao
    Si uno vive en la impostura
    Y otro afana en su ambición
    Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
    Caradura o polizón
    Qué falta de respeto, qué atropello a la razón…
    .

    Un saludo.

    P.D. Mi blog esta cerrado para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, que comparto, y por la canción que viene muy a "cuento".
      Espero que, tras las vacaciones, vuelvas a abrirlo. Tienes muchas y buenas ideas que compartir.

      Saludos muy cordiales

      Eliminar
  3. Es una crisis social por lo que atraviesa el mundo entero.

    Aunque en España siempre vamos en cabeza por eso tenemos que reediseñar nuestra sociedad y sobre todo el sistema educativo.

    No podemos quitar de un plumazo el pensamiento y la ética.

    Son dos pilares fundamentales.





    Como cuando se aborda el tema en filosofía: vemos que los grandes movimientos sociales se han forjado debido a la crisis de valores, desde el Génesis y todo el organigrama de guerras y rifirrafes por la aptitud para gobernar y orientar los actos humanos.

    El ejemplo que dan los gobiernos en cada época .

    Feliz domingo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tus palabras. Muy interesantes

      Un abrazo y felices Navidades

      Eliminar
  4. Me sumo a la opinión de Tot Barcelona, y con él me pregunto ¿qué tipo de maestros hemos sido?
    El individualismo es positivo cuando se entiende como superación personal y creativa, el trabajo individual consciente y solidario tiene un efecto beneficioso, otra cosa es el individualismo insolidario, este, genera muchas injusticias.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener buenos maestros también es contagioso.

      Saludos, Francesc

      Eliminar
  5. Hay valores, pero no son los nuestros.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que además del individualismo y el sentido práctico que son reales y visibles, predomina una emotividad a veces sensiblera y sin raíces que se dejan llevar de un lado a otro sin criterio es decir, sin valores a los que anclarse.

    No es cierto como comentan más arriba que el individualismo mueva las cosas. Hace un siglo y medio que se ha abandonado esa visión mítica de los hombres geniales que con su obra dominan el mundo, la historiografía ha avanzado mucho desde entonces. Si no hay un caldo de cultivo, si Miguel Ángel no hubiera trabajado en el taller de Verrocchio, si no hubiera sido auspiciado por Lorenzo el Magnífico, si no hubiera intentado competir ferozmente con Leonardo da Vinci en Florencia y luego en Roma con Rafaelle Sanzio y Bramante para conseguir el fervor de Julio II nunca hubiera pintado la Capilla Sixtina. El genio no nace, como se pensaba de los gusanos e insectos hasta Pasteur, por generación espontánea, antes tienen que llegar los microbios y otros seres minúsculos para permitir la llegada de los organismos superiores

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel, Verrocchio, Lorenzo el Magnífico, Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio ,Bramante, Pasteur y Julio II. Son nombres de colectivos, no de individuos, de eso no hay la menor duda (ejem, ejem).
      Si el genio se hace o nace es una cuestión muy a discutir. Si se nace inteligente es posible que se llegue a ser un genio, pero si nace tonto, jamás, eso lo tengo claro aunque uno vaya a las mejores Universidades del mundo, "donde no hay mata, no hay patata", o, "lo que Natura no da Salamanca no otorga".
      Por lo que yo deduzco que primero hay que nacer inteligente y luego ejercitarlo. Pero el ejercicio o el entrenamiento es una cualidad individual, otra más. Nadie hace gimnasia por ti y nadie piensa por ti. Te pueden enseñar a pensar de forma racional y te pueden adiestrar para que hagas tus ejercicios de gimnasia de manera correcta, pero son los individuos lo que lo hacen. También son individuos los capitanes de barco, los primeros ministros, los científicos, los artistas, los ladrones, los empresarios son individuos, quizás englobados en colectivos para su simplificación, pero las acciones son individuales y solo hay que ver que algunos teniendo la misma educación, las mismas oportunidades y los mismos maestros toman caminos diferentes, para bien o para mal, y ante iguales problemas toman diferentes soluciones, hay algunos que ahondan el problema y otros aportan soluciones. Por eso algunos son genios y otros no.

      "El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien."
      Y el aplicar bien el ingenio, es sin duda una cualidad personal, del individuo. Como son cualidades individuales, la libertad, la envidia, el rencor, el amor, la generosidad, la inteligencia, el pragmatismo. Así cuando decimos que hay pueblos libres es una mentira, porque muchas veces los llamados pueblos libres esconden cárceles horrendas, no hay pueblos cultos, hay personas cultas, no hay naciones inteligentes, hay naciones con personas inteligentes y así hasta el infinito.

      Por eso soy partidario de las listas abiertas, entre otras muchas cosas y o la libertad del individuo a elegir.
      Fdo. El de arriba.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Oscar Wilde creo que dijo algo así: "Hoy en día la gente conoce el precio de todo y el valor de nada"... Y qué se puede esperar de una sociedad totalmente mercantilizada, donde arrancamos nuestro camino de vida siendo programados (por el sistema) para ser seres sumisos y productivos, donde el conocimiento mecanizado y la competitividad depredadora están tan valorados en una sociedad donde el darwinismo social está establecido de forma marcada en los sistemas de educación, de selección y de elección...

    Yo apoyo todos esos valores plasmados en las hojas de el árbol que forma parte de tu post, pero más allá de las elección personal de cada cual... ¿tú crees que está la estructura de organización social edificada sobre dichos valores? ¿Paz? ¿Quién fabrica las armas y hace guerras geopolíticas? ¿Conciencia? Es un término tan amplio, tan abierto y tan personal que llevaría un ratito ponernos de acuerdo en ese concepto... ¿Libertad? Estamos rodeados "de cercas, de pastores mercenarios y de perros de presa"... ¿Esperanza? No sé quién dijo algo así como que "La esperanza es un buen desayuno, pero una mala cena"... ¿Solidaridad? Me temo que choca contra la competitividad muy a menudo... Igual pasa con la fraternidad, con la generosidad y con la tolerancia... y la sencillez ya es más "un sello propio", de cada cual...

    No sé, tal vez hoy tengo el día pesimista y por eso estoy escribiendo este comentario que va a pecar de extenso y más sabiendo cuánto te gusta a ti la brevedad, pero soy incapaz de resumir esto en una frase, aunque el mejor resumen de lo que digo es el texto que has escrito, porque en realidad es eso: practicismo o pragmatismo e individualismo... pero lo que yo quiero decir es que no llegamos ahí por iniciativa propia, sino por programación interesada, hemos sido atrapados en una gran red con múltiples ramificaciones... en fin, Luis Antonio, espero que esas hojas de valores que penden de las ramas del tronco social se tornen perennes y, en una especie de fotosíntesis, conviertan los errores, producto del desconocimiento de los humanitos, con la luz del conocimiento, en un oxígeno que contenga todos esos valores que se muestran en ellas, siendo capaces nosotros de inspirarlos en beneficio propio y espirarlos en beneficio de todos...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Y en ese sentido el practicismo y el individualismo se han labrado sus propios valores.

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".