viernes, octubre 23, 2020

EL SENTIDO COMÚN ES MENOS COMÚN DE LO QUE SE PIENSA

No es poco lo que he leído sobre el sentido común: Aristóteles, Descartes, etc. La conclusión a la que he llegado es que no existe tal sentido compartido. El sentido común parte de las creencias y experiencias que tenemos en la vida cotidiana, es decir, parte sobre todo del contexto que nos rodea. Y este, como es de esperar puede variar dependiendo del tiempo, el espacio y las condiciones que afrontemos.



26 comentarios:

  1. Estimado ANTONIO:
    Me gustaría que dieras un vistazo a la filosofía de Thomas Reid filósofo de la escuela escocesa que desarrolló todo un teorema sobre el sentido común.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Reid#:~:text=Teor%C3%ADa%20de%20Thomas%20Reid%20sobre%20el%20sentido%20com%C3%BAn,-Su%20teor%C3%ADa%20sobre&text=Pens%C3%B3%20que%20la%20epistemolog%C3%ADa%20era,sabemos%20cu%C3%A1l%20es%20la%20correcta.


    Creo que te agradará.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y me agrada que proponga que actuemos según nuestras creencias porque sabemos cuál es la correcta. Sobre esto último albergo algunas dudas...

      Saludos

      Eliminar
  2. Por supuesto, muchas veces suele depender de lo comúnmente admitido. Pero todo lo admitido generalmente, ¿es sensato, razonable y constructivo? No sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sé... Supongo que a veces acertaremos y otras no...Lo importante es pensar bien lo que se va a hacer

      Eliminar
  3. Me gustan tus reflexiones, hoy me dejas pensando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tuyas son mucho más interesantes y seductoras en todos los sentidos...

      Muchos besos, María

      Eliminar
  4. Lo veo relacionado con el común y primitivo sentido de utilidad, en cualquier aspecto, desde el personal al mecánico, entre otros, p.e. Pero claro, en el sustrato de la sociedad que hemos construido, habituada a valorar lo externo y a imitar, quien se admitiría común y primitivo?
    Hecha la excepción de la necesidad de supervivencia más salvaje....y aún así. Cada cual enfocara las interrogantes desde la proyección de sus propios valores intrínsecos, suponiendo que los conozca.
    Ya ves, mi respuesta resulta tan primitiva como mi persona. Para ejemplo un dedal.
    Cada cual ve las cuestiones desde la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía no sé quién, "cada cual es cada cual"....

      Eliminar
  5. Suelo coincidir con tus reflexiones, querido Luis Antonio, y hoy no es una excepción. Muchas cosas me parece que no requieren especialistas ni grandes pensamientos porque son de sentido común. Se me ocurre un ejemplo: ¿Cómo puede una endeudarse en comprar un piso cuando este absorbe más de la mitad de tu sueldo de un trabajo que no es seguro? No hace falta ser economista ¿no? Y con muchos de los objetos de consumo pasa algo parecido. En fin, ya no digamos con la pandemia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu coincidencia amortigua mis dudas, que no son pocas...

      Abrazos

      Eliminar
  6. Anda que no ha causado desgracias el sentido común...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás resulten más dolorosas que las otras...

      Eliminar
  7. Es cierto, el sentido común es el sentido propio elevado a una categoría que no siempre le corresponde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo me quedo con el comienzo de un libro, que he leído muchas veces y cuyo empiece fue el que me hizo comenzar su lectura:
    "El buen sentido (el sentido común)es la cosa mejor repartida del mundo; pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él, que hasta aquellos que son más difíciles de contentar en cualquier cosa, no suelen desear más del que ya tienen. Por lo que no es cierto que todos se engañen; sino más bien eso atestigua que la capacidad de juzgar bien, y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente se denomina el buen sentido o la razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y así que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por vías diversas, y no consideramos las mismas cosas".

    Esto no lo considero igualado por nadie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y novedosa reflexión. Gracias por la aportación y saludos

      Eliminar
  9. El sentido común es tan raro, extraño o escaso... que posiblemente tengas razón con tu parecer sobre ello.

    Un fuerte abrazo, querido Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás por eso lo idealizamos un tanto...

      Abrazos, Paco

      Eliminar
  10. LUIS ANTONIO:

    Mire esta página, creo que le gustará ¡¡¡¡¡

    http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Que buenísima reflexión, mi amigo
    Luis, un gusto visitarte.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Siby. Tu blog sí que es ameno y sugestivo

      Besos

      Eliminar
  12. Precisamente Einstein dijo del sentido común algo así como que era "un conjunto de prejuicios depositados en nuestra mente antes de los 18 años"...

    Algunos piensan que el sentido común es lo que hemos convenido por mayoría, pero echando mano de una frase de la película "Leones por corderos" que dice "¿Cuándo empezaron a confundir la opinión correcta con la opinión mayoritaria?", también cabe una profunda reflexión sobre las estructuras sobre las que han construido nuestro pensamiento y sobre las que, alguna gente, decide reconstruirlo una vez derribadas (desprogramarse, desaprender) parte de las anteriores...

    Yo creo que tienes razón, no existe ese sentido común, existe el sentido propio (no me refiero al sentido "de lo propio") que escruta e interroga la realidad y saca sus conclusiones que, a veces, se hacen comunes en coincidencia con las conclusiones de otros sobre lo mismo... No sé quién dijo que la cultura (en este caso meto ahí todo lo que logramos aprender y comprender) "no es lo que está en la memoria pública, sino lo que queda en la conciencia íntima"...

    De momento me conformo con tener el sentido de lo común... y procurar defenderlo dentro de mis posibilidades...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación. Como siempre. Muchas gracias y otro abrazo, amigo

      Eliminar
  13. mMy interesante su planteamiento, es para quedarse pensando. Creo que el sentido común no necesita grandes teorías explicativas , sino simplemente actuar de acuerdo a lo que resulta mas beneficioso para la mayoría. También lo veo íntimamente relacionado con la escala de valores que tenemos, por eso es que en los últimos tiempos esta siendo difícil de encontrar el pobrecito "sentido común" y cada quien actúa de acuerdo a lo que le parece o lo beneficia sin pensar en el prójimo. Un abrazo, Me gusta su blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Eli. El sentido común debe imperar sobre el conjunto de nuestras actuaciones. Irse a los radicalismos extremistas es una aventura con final indeterminado. Cada cual, sien embargo, hace el uso de su libertad que estima más adecuado.

      Un abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".