martes, septiembre 15, 2020

Castellà i català


Totes les llengües romàniques són filles de la mateixa mare: la llengua llatina. Tot intent de polititzar-les i enfrontar-les és fruit de la ignorància. Personalment tinc un gran afecte i respecte per totes les llengües i de manera especial pel castellà i el català. Tinc un nivell elemental del francès i de l'italià. En la Universitat vaig estudiar una mica d'àrab (درست قليلاً من اللغة العربية) Lamento ser un ignorant de la llengua més internacional de totes: l'anglesa.


Todas las lenguas románicas son hijas de la misma madre: la lengua latina. Todo intento de politizarlas y enfrentarlas es fruto de la ignorancia. Personalmente tengo un gran afecto y respeto por todas las lenguas y de manera especial por el castellano y el catalán. Tengo un nivel elemental del francés y del italiano. En la Universidad estudié un poco de árabe  (درست قليلاً من اللغة العربيةLamento ser un ignorante de la lengua más internacional de todas: la inglesa.

17 comentarios:

  1. Amigo Luis Antonio, en mi opinión tanto el catalán como el castellano y también las otras lenguas románicas son restos de un latín mal hablado, creo que su evolución anduvo por las senda de la pereza llegando ha dar unas lenguas que han de servir para que nos entendamos y en el mejor de los casos pueden servir también para la creación literaria.
    Mi lengua materna es el catalán, escribo poesía en catalán, para la prosa prefiero el castellano, lengua que admiro tanto como mi lengua materna, y quiero endenderme con mis amigos en la mejor de las lenguas que es la amistad.
    Me desagrada el lenguaje afectado y aborrezco con todo mi pensamiento y mi corazón a todo aquel que utiliza la lengua como instrumento político o de ataque, a todos aquellos intolerantes que pretenden imponer una manera de hablar.
    Un fuerte abrazo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Sé de tu poesía en catalán y aprovecho para felicitarte.
      Un gran abrazo, Francesc

      Eliminar
  2. No hay mayor señal de pobreza cultural que atacar e intentar suprimir una lengua, pensar que pueda ser rival o amenaza para otra... es de una ignorancia supina.

    Abrazo, amigo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ignorancia supina": término muy adecuado para definir acciones de ese tipo.

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  3. Anónimo10:18 p. m.

    Xenófobos lingüísticos: así convierten el idioma en un problema en Cataluña
    El histérico activismo identitario de una minoría de catalanes —la excepción— está consiguiendo que lo que no es un problema en Cataluña se convierta en uno

    ResponderEliminar
  4. Mi amigo, aunque no entendí
    mucho, respeto todos los idiomas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he añadido la traducción al castellano

      Besos, siby

      Eliminar
  5. Con FRANCESC CORNADó, estoy totalmente de acuerdo y no creo deba añadir nada más.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc es un pozo de sabiduría y de sentido común. Po eso provoca adhesiones

      Un abrazo

      Eliminar
  6. (درست قليلاً من اللغة العربية) = "Estudié un poco de árabe)

    ResponderEliminar
  7. Non sabes galego, outra vella filla do latín temperada pola dozura e a sinxeleza. Síntoo.
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu lengua cuando se utiliza un vocabulario sencillo.
      Lengua poética, sin duda alguna

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Viví dos años y pico en Barna, el catalán lo entiendo mejor escrito que hablado... hablo el castellano y no sé si muy bien... Creo que los nacionalistas catalanes tienen al catalán como un elemento nuclear de su movimiento... por lo menos es lo que yo creí percibir...

    ¿No deberían ser politizadas? No lo deberían, pero creo que todas están politizadas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Percibiste bien. Que quieran relegar el castellano da idea de su nivel cultural...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. La forma del discurso es importante, pero más importante es el fondo, lo que dices. En no pocos casos vemos más preocupación por el medio, que por el fin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tono en que se hablan y la gesticulación suelen dar más información que las propias palabras

      Saludos

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".