martes, marzo 24, 2020

DE ESTA...SALDREMOS MEJORES PERSONAS


Aunque albergo algunas dudas, casi me atrevo a aventurar  que este episodio de la "pandemia del coronavirus" nos va a dejar  provechosas enseñanzas y que actuaremos en consecuencia. 

Quiero pensar que a partir de esta experiencia los seres humanos nos hermanaremos más y nos dedicaremos en cuerpo y alma, obviando las diferencias, a lo que nos une en cuanto a humanidad, que no es poco. No descarto que alcancemos a tener una nueva y mejor perspectiva de la vida. 

Tampoco excluyo que con el tiempo tornemos a las andadas, pero ahora coincidimos mayoritariamente en que hay que aunar esfuerzos y voluntades para superar esta crisis de dimensiones inusitadas. 

17 comentarios:

  1. Ya me gustaría, pero no me fio de las circunstancias ni de la aleatoriedad que inducen el comportamiento de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que sacaremos algo positivo. Quizás un poco más de solidaridad, una mejora de los hábitos higiénicos, ganaremos un poco de humildad, nos daremos cuenta de nuestra fragilidad, algunos se darán cuenta que no todo son vacaciones, que hay encierros forzados... El infortunio es un gran maestro.
    Sin embargo, a lo largo de la historia, hemos visto que el ser humano vuelve a las andadas. Maldita sea.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problemas, se vuelve a las andadas, pero ahora toca alimentar la esperanza.

      Abrazos, Francesc

      Eliminar
  3. El pensamiento de que la Humanidad haga honor a su nombre, por fin, tras la pandemia, es el compartido por una amplia parte de ésta, la que ambiciona construir sociedades más solidarias.

    Aunque, como comentas, todos tenemos nuestras dudas…

    Veremos tras la hecatombe que predomina más, si las luces o las sombras, porque también hay indicios de que algunas cosas seguirán igual.

    Veamos como están reaccionando algunas de las grandes economías mundiales, o para ser más exactos sus dirigentes.

    Empezamos por la UE, con su principal motor económico al frente, Alemania y su ministro de economía, con el apoyo de Holanda, a tirado por tierra la propuesta, que contaba con el beneplácito de varios países miembros (entre ellos España), de emitir los eurobonos (ahora llamados coronabonos), para financiar la economía europea que ha quedado dañada. Alemania propone otras opciones de alcance mucho menor… money, money, no me toques los dineritos, amigo.

    Reino Unido ante la pandemia. Boris Johnson ha defendido, hasta el último minuto,y siguiendo la línea de su Brexit, apostar por la economía del país a costa de sacrificar a miles de ancianos. Abominable, money, money…

    Estados Unidos. El todopoderoso Donal Trump, ya se está empezando a poner nervioso… y no es por la creciente expansión viríca y su mortandad en la nación, no, su nerviosismo es por ver la economía ralentizada, y ya está presionando a “tutiplen” para que la economía vuelva a su actividad normal… ¡¡el 15 de abril!! Sin palabras.

    Brasil. Jair Bolsonaro está minimizando la dimensión del coronavirus una y otra vez, insultando al gobernador de Sao Paulo por haber ordenado el cese de la actividad en su estado.
    Y para más inri, esto; Bolsonaro ha publicado un decreto para permitir que empresas brasileñas no paguen a sus trabajadores durante los meses que dure la crisis y así salvaguardar el bolsillo de los grandes patronos. Hay que ser hijop…

    Este es el dilema para muchas naciones (que no tendría que existir), salvar a la economía o salvar las vidas humanas.

    España, con todo lo que se le pueda criticar al gobierno, que lo habrá, ha demostrado de que lado está, visto lo visto le importado ante todo la vida de sus ciudadanos (apoyado por la oposición, como ha de ser), aunque se perderán muchas por el camino, y se podrá discutir que las cosas se podían haber hecho mejor o peor, pero nunca acusarnos de ser tan miserables con la vida de los nuestros como los ejemplos de arriba.

    De momento hay un claro ganador en esta tragedia… el medioambiente, hoy me asomé a la ventana, desde la cual veo una parte de la sierra (Guadarrama), y no recuerdo haber respirado una brisa tan limpia.

    Un abrazo, Luis Antonio, ánimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo en que algo de bondad queda en la condición humana y me baso en la experiencia de la vida. He tenido y sigo teniendo la fortuna de conocer a personas entregadas, generosas y positivas. No sé si abundan o no. Sólo hago referencia al entorno que conozco.

      También entiendo que la circunstancia que estamos viviendo despierte sentimientos encontrados. No es para menos...Cada unos es fruto de su experiencia vital y del entorno en que se halla.

      Lo de la mejora del medioambiente no es "moco de pavo". Algo es algo y menos da una piedra, como dicen en mi pueblo

      Un abrazo, Paco. Saldremos de esta...aunque no sé en qué condiciones.

      Eliminar
  4. Todo lo que dices lo ratifico en principio. Luego, se podría desglosar, precisar y sobre todo dejar la puerta abierta a comportamientos varios. Las enseñanzas, objetivamente hablando, van a estar a nuestro alcance, sean del plano y tema que sean. Pero en el orden subjetivo, ¿cuántos ciudadanos querrán aprender de las enseñanzas?
    Las instituciones, partidos, asociaciones y entes múltiples, ¿sabrán aprender? ¿Tendrán voluntad, autenticidad y consecuencia en sacar conclusiones constructivas para el futuro?

    Confiemos, aunque la trayectoria humana y en concreto española nos haya dotado de dudas y escepticismos. De hecho ya estamos viendo en estos momentos posicionamientos que no cesan de medios y partidos que no se les ve una entrega total y desinteresada (pido peras al olmo) a la única causa posible: el combate al virus.

    Vigilantes y cuidadosos, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que, como en botica, habrá de todo. Quiero pensar que bastantes reflexionará y sacarán conclusiones. Ojalá sean para bien...

      Seguiremos confinados sin perder la esperanza, amigo Fackel

      Eliminar
  5. No creo en absoluto en el ser humano.
    De entrada ya se están dando a bastonazos por un rollo de papel higiénico.
    No aprenderemos nada, sólo la espera de la crísis pase...para volver a gastar.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender qué tiene que ver el acopio de papel higiénico con la pandemia...

      Yo creo en algunos seres humanos de mi entorno. De los demás no me atrevo a opinar. Supongo que habrá de todo

      Saludos y salud, amigo

      Eliminar
  6. Esperemos aprender, de todo lo feo que estamos que viviendo
    hoy para el manana, mientras tanto solo nos queda esperar y rezar
    también es bueno mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aprendemos. La duda es si sabremos hacer buen uso de ello.

      Muchos besos, Siby

      Eliminar
  7. Es un deseo y yo estoy siempre con los buenos deseos, aunque prefiera ser más modesto y pensar únicamente en que muera el menor número de gente posible y que los que se vayan puedan recibir un merecido homenaje de los suyos cuando se termine la epidemia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me conformo con que tu deseo, más realista que el mío, se haga realidad.

      Abrazos, amigo

      Eliminar
  8. Yo creo que no; creo que seguiremos como hasta ahora y tal vez vayamos a peor... creo que esta burbuja estilo flower power de exaltación de la hermandad y de la bondad es figuración y postureo... una inercia balconil de quita y pon...

    Lo que está pasando no creo que nos haga mejores, no creo en las catarsis grupales... creo que cada uno de nosostros seguiremos siendo como eramos...

    Por otra parte, creo que lo que está pasando debería analizarse más profundamente de lo que se está haciendo...

    Salud.

    Abrazo

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".