domingo, febrero 02, 2020

Un millón de catalanes sufre exclusión social, según Cáritas



En Cataluña salimos a la calle a manifestarnos masivamente a favor o en contra de determinados himnos, banderas, patrias o entelequias varias, pero nos quedamos agazapados en casa o mirando hacia otro lado mientras 1,5 millones de personas de nuestro entorno están al borde de la exclusión social. !Qué vergüenza...¡

Cerca de 1,5 millones de personas, el 20% de los habitantes de Catalunya, está en riesgo de exclusión social, lo que se traduce en que debido a la falta de recursos y a la dificultad de acceso al mercado laboral pero también a causas relacionadas con enfermedades o discapacidades, pueden quedar aislados de la sociedad.

El presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig, pide a las administraciones que apliquen «medidas urgentes»

La exclusión social afecta a una de cada cinco personas en Cataluña (el 20% de los catalanes) según el informe "Exclusión y desarrollo social en Catalunya", realizado por la Fundación Foessa y que ha presentado Càritas Catalunya. El presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig, ha expresado durante la presentación que el informe es una muestra de las condiciones de vida de la población y ha declarado que "es necesario que las administraciones apliquen medidas urgentes" para afrontar la situación. La rueda de prensa también ha contado con la presencia del Cardenal Arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella.

Cataluña supera así a la media de España en términos de exclusión social y se sitúa en la quinta peor posición de todas las comunidades, con un 9,8% de la población en exclusión moderada y un 9,6% en exclusión severa. La precarización laboral, la exclusión residencial, el acceso a la salud y el aislamiento social son las cuatro problemáticas principales en las que se traduce este fenómeno social dentro de Cataluña, según la representante de la Comissió d'Acció Social de Càritas Catalunya, Míriam Feu.

"Ante esta realidad, en la que pedimos un aumento del gasto social, también es importante su redistribución para que realmente puede llegar a las personas en situación de más vulnerabilidad", ha declarado Míriam Feu.

Algunos otros datos, aportados por Feu, detallan que un 22% de menores viven en exclusión, que las familias numerosas o monoparentales son más vulnerables ante esta situación y que "cerca de un 4% de las personas viven en hogares sin acceso a una alimentación básica".

En relación a la vivienda, Feu ha afirmado que la exclusión residencial afecta a tres de cada diez personas, que los gastos residenciales ponen en riesgo de pobreza severa a 994.000 catalanes y que un 4% de la población (alrededor de 300.000 personas) viven con la inseguridad de no saber si serán echados de sus casas.

A pesar de que los datos de exclusión han descendido en los últimos años, el líder del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Raúl Flores, ha asegurado que la mejoría "no ha alcanzado la exclusión social más severa". Desde 2013, 400.000 personas han abandonado la situación de exclusión social, pero la exclusión social más severa ha incrementando en 26.000 personas, subiendo del 9,3% al 9,6% del total de la población (727.000 personas).

18 comentarios:

  1. tan mal están por ahí? acá puedo decir algo parecido pero vivimos en crisis constantes. Pensé que estaban mejor que esto espero que lo resuelvan aunque sea de a poco pero de forma constante, una lástima. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus buenos deseos. Espero también que vayan mejor las "cosas" por ahí-

      Saludos

      Eliminar
  2. Hoy he enviado un mensaje por vía apps a Arrels.
    Al apretar el icono se abre la pantalla, localiza donde estás y te pide la dirección de los sin techo que has visto. Te pregunta cuantos son, el sexo y si llevan perro o no.
    Se que Arrels funciona y bien, pero después, en casa les he llamado porque el método me parece engorroso. A las 6 y 30 de la mañana no estás como para posicionar el mapa, ni marcar un cursor, lo que quieres es que sepan que desde donde estás hay una persona pasándola mal.
    Me han atendido muy bien y me han prometido hablarlo para una reunión prevista entre ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Arrels. Está en la calle Riereta. Me consta el buen servicio que ofrecen a los sin techa. El voluntariado que colabora merece agradecimiento por su entrega generosa y desinteresada. Colaboro con un centro docente cerca de Arrels que también presta un gran servicio en esta zona del Raval de Barcelona desde hace más de 20 años.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. PD:
    Por cierto que lo que he señalado han sido tres hombres, una mujer, sin perro y la dirección

    ResponderEliminar
  4. Estas son las cifras de la vergüenza, para que luego algunos se atrevan a decir que aquí somos los mejores, los más guapos y los más preparados.
    La exclusión social, la pobreza y, en definitiva, las injusticias sociales son el germen de los conflictos. Solo basta que un iluminado azuce a las masas, les prometa una arcadia feliz y apele a las emociones para que la gente salga a la calle a apuñalar al vecino.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende que en el siglo XXI todavía existan muchas personas que se dejan arrastrar por iluminados que prometen paraísos que sólo existen en mentes calenturientas...

      Abrazos, Francesc

      Eliminar
  5. Desgraciadamente ESTO no ocurre SOLO en Cataluña , en el resto de España también hay muchísimo de lo mismo , no se las cifra ni creo que sean lo mas importante , la cuestión es que en cualquier punto del pais hay gentes en las calles tirados , gente llenando los pasillos de hospitales , niños en colegios que no son tal , niños que no comen ,lo suficiente etc etc y lo mas DENIGRANTE al menos para mi es que en este pais se gastan mucho dinero en cosas innecesarias todos los días . Mucho hablar de que somos el 4 pais de Europa , de que tenemos a los mejores deportistas , solo hace falta ver alguna vez las TVs y ver en cuantos " eventos " inútiles se gasta mucho dinero , menos cifras y MAS acciones por parte de la autoridades que son las que distribuyen los dineros . Es vergonzoso e indignsante . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un país como España y una comunidad autónoma como Cataluña no están en disposición de presumir de nada mientras las carencias que indicamos sigan existiendo. En todos sitios hay desigualdades, pero las del conjunto de España son mucho más palpables...

      Saludos, amigo

      Eliminar
    2. He estado en Barcelona hace poco, muy poco, dos días y he recorrido bastantes calles y barrios, no turísticos, sino normales, y puedo decir que no he visto tanta gente en la calle ni donde vivo, que es Burgos, ni en Palencia (que voy todas las semanas), ni en Valladolid (que voy bastante a menudo), ni en Madrid, que voy una vez al mes.
      ¿Es casualidad? pues no lo se, pero si me sorprendió la cantidad de gente que hay por la calle.

      Antonio, creo que se trata más de generar riqueza que aumentar el gasto social que al final solo es un parche.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Temujin, lo de generar más riqueza es incuestionable como lo es también lo de disminuir las desigualdades tan flagrantes

      Eliminar
  6. Ya no sabe un qué opinión tener. Cualquier lamento sonaría de circunstancias cínicas. Ya lo dices todo. Si en lugar de tanta historia patriótica se aplicaran políticas sociales acaso se iría reduciendo el problema. Y si la Iglesia tan de Caritas pagase por ejemplo el IBI tal vez esta aportación bien encauzada posteriormente permitiría afrontar el problema. Pero ya digo que cualquier cosa que se opine cae en tierra baldía. En fin, sin solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con lo que bien señalas.

      Saludos, Fackel

      Eliminar
  7. Anónimo10:03 a. m.

    La ONU advierte: “España es la quinta economía de Europa, pero el nivel de pobreza es sorprendentemente alto”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradoja sorprendente que debería ruborizarnos a todos los españoles...

      Eliminar
  8. Thank you for your presence in this space.

    ResponderEliminar
  9. No es una cuestión de territorio sino de sistema... pienso...

    Abrazo

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".