domingo, diciembre 01, 2019

EL OXÍMORON: HAY QUE ADMINISTRARLO CON CUENTAGOTAS



A los que amamos y disfrutamos con la lectura nos parece que todo está ya más que contado: el amor, los conflictos humanos, los sueños...Sin embargo también observamos que cada autor tiene una forma diferente y personal de tratar tales temas. Los escritores buscan la manera de encontrar un estilo propio a la hora de describir el mundo y de elegir palabras...

Uno de los recursos que suelen utilizarse para dar la apariencia de estrenar palabras es el oxímoron.  Este recurso de nombre un tanto singular ofrece muchas posibilidades en la práctica del discurso narrativo.

Como es bien sabido, el oxímoron consiste en poner en contacto palabras yuxtapuestas de sentido contrario, como por ejemplo:

Música callada (San Juan de la Cruz), hielo abrasador, docta ignorancia, honrado ladrón, copia original, etc.

Suele predominar en poesía, pero también en narrativa y últimamente, observo,hace frecuente acto de presencia en el lenguaje periodístico. Al unirse palabras frontalmente diferentes y muy utilizadas  parecen reencarnarse adquiriendo matices inéditos.

De todos los escritores que conozco, Jorge Luis Borges (El Aleph) es el que más recurre a esta fórmula de expresión. "Una puñalada feliz le ha revelado que es un hombre valiente". "Puñalada feliz" , un término violento, negativo, acompañado por el adjetivo "feliz".  En este caso, el adjetivo no califica al sustantivo "puñalada", sino que sirve para expresar lo que ese hecho provoca en el personaje: su felicidad, ya que le demuestra que es un "hombre valiente". Algunos forofos de este término olvidan que no puede abusarse del mismo y que debe utilizarse con cuentagotas, ya que la profusión del mismo puede provocar un resultado acartonado y amanerado. Es mejor un oxímoron acertado y oportuno que diez. Y el que no tenga experiencia de tropezarse con este recurso, además de leer al mencionado Borges, que se atreva con alguna obra de Lawrence Durrell. Por ejemplo, El cuarteto de Alejandría, Justine... No cito más porque estas son las únicas que he leído. Y ha valido la pena. 

Oxímoros que suelo utilizar: "altibajo", "agridulce", "sí pero no", "realidad virtual" "secreto a voces", "sol de medianoche", "calma tensa", "ir a ningún sitio", "cerveza sin alcohol", (a este término también suelo llamarle, entre amigos, "mariconada", con perdón).  De todos los que recuerdo haber conocido en lecturas varias, "Es hielo abrasador, es fuego helado...es una libertad encarcelada" de Quevedo, se lleva la palma...Te invito a que cites un oxímoron... 

20 comentarios:

  1. Alguna vez en un texto usé "círculo cuadrado"
    Me gustó tu publicación, Luis
    💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adel. "Círculo cuadrado" es un buen ejemplo de aforismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Claroscuro ¿es un oxímoron? Es divertido cómo se forman las palabras y tienen nuevos y precisos sentidos. Claroscuro tiene entidad propia, pero de alguna manera procedería de una idea un tanto oximorónica, jej. En fin, que lo que dices está muy bien y de acuerdo contigo en no abusar. Pero los que más abusan son los del periodismo o de los media o los tertulianos que ni saben de política ni apenas de lenguaje. Ah, los profesionales de las actas públicas son enormes abusadores de cualquiera forma de lenguaje o de sintaxis.

    Borges sabía elegir con precisión e ironía, buscando dos o más comprensiones en sus palabras. Y en los textos traducidos yo dudaría siempre de si hay oxímoron en el original o es cosa del traductor. Creo que como en cualquier figura del lenguaje a base de leer nos damos cuenta de si hay solo uso, si se cae en abuso o si van por la pendiente abajo de la exageración. Mientras, sigamos haciendo nuestros ejercicios neuronales cotidianos a costa de las palabras y las frases.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, porque algunos están abusando de dicho recurso he pensado abordarlo sin pensar, por supuesto, que esto sirva para algo...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Paciencia estresante, ¿Consideras que podría ser uno?. (No lo tengo claro). Me encantan los oxímorones ,Luis Antonio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En España tenemos un rey del oximoron, es cantaautor y se llama Sabina.
    Recordemos aquel estribillo:
    Y morirme contigo si te matas,
    y matarme contigo si te mueres
    porque el amor cuando no muere mata
    porque amores que matan, nunca mueren.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Es un experto de este recurso. Merece el título que le das.
      Muchas gracias y otro abrazo

      Eliminar
  5. Vivo un sinvivir, o tal como lo diría Teresa Cepeda "vivo sin vivir en mí" y continuando con la mística la santa afirma: "muero porque no muero".
    ¡Uf, que pesada es la mística!
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo. No sé si pesa o no la mística porque no tengo experiencia...Aunque supongo que te refieres a la lectura

      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. El abuso moderado’, o no… del oximorón, es un ‘atraso frecuente’ de pseudo-escritores que buscan ‘epatar de forma vulgar’ a sus lectores. Honrosísimas ‘excepciones inclusive’, como la que citas de Borges.

    Y entre tanto ‘agobio… que alivio’ de entrada, Luís Antonio.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tenerte por aquí, Cristal. Se te echa de menos

      Besos

      Eliminar
  7. Me temo que debo estar resultando la personificación de un oxi-morron con patas.
    Respecto al estilo personal de escritura
    , he descubierto que me resulta tan personal que me aburre y me gustaría aliviarlo despersonalizándolo.
    En cuanto al término de la bendita cerveza “sin alcohol” me encanta el nuevo “bautismo “ que le das. Cuantas veces habré pensado semejante al respecto? , pero más a lo bestia, que el pensamiento debe ser silencioso.
    Qué tal “vivir en una sociedad disociada”? que parece desear unificarse por los más bajos niveles de ”entendimiento desentendido”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo comentario, lleno de humor, Emejota.
      Me encanta recuperar tu presencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. No me atrevo con ninguno, pero todos los que tú muy bien señalas creo que alguna vez "se han cruzado en mi camino"... aunque resultan contradictorios por naturaleza, el concepto que encierran se torna espectacularmente claro, preciso, conciso... necesario en términos de economía del lenguaje...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Economizar lenguaje no es fácil. No te ocultaré la admiración que siento por los que saben hacerlo, además de escribir bien.

      Eliminar
  9. Como me gusta ver los documentales de naturaleza, historia, etc, recuerdo un oxímoron que utilizaba la 2 para sus telespectadores, y me parece muy bueno:
    “Para una inmensa minoría” , encuentro que se puede aplicar con criterio en muchos aspectos de la vida.

    Otro que me viene a la cabeza, usado en literatura, es; “Silencio atronador”, tiene mucha fuerza expresiva, ¿verdad?

    Magnífica entrada, Luis Antonio.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendos aforismos. Gracias por aportarlos, Paco

      Un abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".