martes, abril 09, 2019

GOOGLE Y LA MEMORIA MENGUANTE



Tengo más motivos de agradecimiento que de reproche con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, pero de un tiempo a esta parte observo con cierto pesar que la capacidad de mi memoria va menguando progresivamente. Quizás algo tendrá que ver el llamado "efecto Google"  que, como bien sabemos los usuarios, propicia no guardar en nuestra memoria las informaciones que podemos encontrar recurriendo al uso de dicho buscador. O sea, la información no se registra en nuestra memoria personal, biológica y neuronal, sino en la memoria externa  digital y artificial. Incluso hay defensores acérrimos  de la memoria artificial  porque es mucho más fiable que la personal que continuamente está reelaborando y reconstruyendo los recuerdos. Supongo que el envejecimiento también tiene algo que ver  con la regresión de nuestra memoria. 

Lo de la memoria no es baladí, el conocido neurocientífico Michel Gazzaniga dijo que "todo en la vida es memoria salvo el delgado filo del presente.

17 comentarios:

  1. Tampoco soy tecnófobo. Las nuevas tecnologías son una verdadera revolución, imagínate ahora el mundo sin internet, “san google”, etc… sería regresar a aquella Edad Oscura europea, pero a escala universal.

    La cuestión es la de siempre, el uso que hacemos de estas herramientas. En nuestras manos está que sean las mejores aliadas o un viaje hacia ninguna parte.

    Yo suelo tomar distancia respecto a este “maná” tecnológico, si en mi ocio no tuviera más opción que escoger entre pasar una hora frente al ordenador o una hora caminando solo por el campo, lo tengo clarísimo, me voy a caminar. De hecho no permito que estar frente a la pantalla me reste tiempo de ir a pasear, antes se lo quito al ordenador, sin duda.
    Y paseando ensimismado por el campo pocas cosas hay que hacer, excepto observar, también escuchar, y sobre todo recordar, engrasar la memoria.

    Respecto a tus años y la memoria, bueno… eres un gran lector, seguro que ese ejercicio mental mantiene a tu memoria en buena forma.
    Un abrazo, Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que volver a esa "Edad Oscura" ignorando lo que conlleva el futuro no sería tan dramático.

      Ese es el reto de la educación: hacer buen uso de tales herramientas. Me consta que en muchos centros docentes están por la labor

      Pasear, leer, escuchar música...Efectivamente, hay otros quehaceres que no pueden sustituirse por el uso exclusivo de internet.

      No sé si la memoria está en plena forma, pero cada vez apunto más cosas por si ésta mengua de manera no deseable

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  2. “Lo que puedas llevar en el bolsillo, no te lo metas en la cabeza”, dijo Unamuno, que no tenía precisamente mala memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay consejos que tienen categoría de dogmas.

      No te identifico. ¿Eres Castellote?

      Eliminar
    2. Perdona la indiscreción.

      Eliminar
  3. Muy acertada reflexión. Parece que al tener tanta información nos resbala sin llegar la mayor parte dela misma a formar parte de nuestro Ser y entender el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo muchas cosas que había estudiado de memoria y me ha ido bastante bien recordarlas, nunca me ha molestado la memoria, pero debo decir que tampoco me molesta Google.
    Puedo imaginar un mundo más asalvajado que el actual, con una cultura depreciada peor que la de hoy, donde todo bicho haya perdido la memoria, pero me cuesta imaginar un mundo sin Internet.
    Salud.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy consciente de lo mucho que debemos a Google. Pensar en su desaparición nos dejaría un tanto desvalidos...

      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  5. Que la edad tiene que ver con ciertas dificultades de recordar, o al menos de recordar lo que antes se hacía de modo rápido, no me cabe duda. Aunque acaso las neuronas no siempre tienen la culpa, si se las proporciona juego. También es cierto que hemos sido bombardeados espantosamente toda la vida por informaciones múltiples, sobre todo en las últimas décadas y no te cuento estos últimos años. Si antes muchas informaciones eran o meramente orales o por un medio determinado de prensa o radio, ahora desde que nos levantamos y conectamos los aparatos móviles y ordenadores empezamos a tragar noticias, comentarios, rumores, etc. que agobian a nuestras neuronas. No obstante creo que hay un mecanismo muy listo en nuestro cerebro, que desecha buena parte de informaciones subsidiarias y que no nos afectan. Yo observo por mí mismo que otro factor es que no tiene uno mucho interés por muchos temas reglados, categorizados, de obligado cumplimiento, y uno prefiere elegir la recreación a la memorización compulsiva y acaso imposible. Qué tiempos aquellos en que uno veía una película y por la mañana se la contaba a la madre de pé a pá, con diálogos incluidos. Yo tampoco tiro contra Google u otros medios, porque pienso que se trata de adaptar esos medios a nuestras necesidades o simplemente a nuestras elecciones selectivas. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lección magistral. Comparto todo lo que expones y, en cierto modo, me tranquilizas y serenas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Tambien hay que pensar que nuestra capacidad es ilimitada y si todos los días "alimentamos el almacen" este va desechando cosas para tomar otras. Supongo que depende de las personas, de su vida y su experiencia lo que se queda y lo que desecha, no lo se..

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día tengo más claro lo de la "capacidad limitada". Sin embargo eso de con la edad nos hacemos más sabios comienzo a cuestionarlo...

      Saludos

      Eliminar
  7. Las TIC, e Internet (con las nubes de datos GOOGLE…) son instrumentos o dispositivos muy útiles y versátiles, pero no imprescindibles, si bien, no todo lo debemos dejar al libre albedrío de éstas herramientas que como tales las hemos de usar con adecuada mesura y sin caer en la alineación y pérdida de identidad…hemos de retomar al tiempo los mecanismos de refresco de memoria y actualidad con la lectura reposada y la escritura proyectiva de aquellas necesidades o inquietudes que demanda esa dedicación y complementariedad…amén de integrarse en los entornos donde fluye la vida y la naturaleza que nos haga volar imaginariamente hacia espacios idílicos…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de utilizarlos con "mesura" es conocer los límites de ésta...
      Confieso una cierta adición por estas innovaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías...


      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  8. Tienes mucha razón en lo que explicas sobre google, pero la edad no pasa en balde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de eso que dices: la edad no pasa en balde. Gran verdad cargada de luces y de sombras

      Un abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".