martes, diciembre 26, 2017

LAS COSAS NO SON COMO SON...


19 comentarios:

  1. Tu bien ponderado escrito me suscita algunas reflexiones, por ejemplo sobre el lenguaje, es nuestra mejor herramienta para interpretar la realidad y, aún así, insuficiente para abarcarla en su totalidad.

    Las limitaciones del lenguaje no nos permiten avanzar más allá de las fronteras que éste nos impone, acotando la realidad y dejándonos a solas con nuestras conjeturas sobre lo que hay fuera de las lindes, y ahí estamos como un raposo merodeando alrededor de “ese algo” que no se ve, pero se intuye… Asistimos a una realidad palpable, y tenemos otra realidad, con probabilidad más extensa, que excede los límites de nuestra lógica, , una realidad meramente intuitiva. Lo sorprendente es que tomamos no pocas decisiones basándonos en la intuición… en función de esa “irrealidad real”.

    Y, como señalas, muchas cosas no son como son. En todo caso creo que no son como nuestro lenguaje dice que son…
    Esto de arriba lo ilustra bien una frase que siempre me ha gustado mucho, es de Wittgestein en su famoso Tractatus Logico-Philosophicus, que tengo por aquí a mano:

    "Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo."

    Cuídate, querido Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado traer a colación la teoría de Wittgestein sobre los límites del lenguaje.

      También viene a cuento recordar a Heidegger cuando expresa que "el lenguaje es la morada del Ser". No sólo en el lenguaje los seres humanos nos sentimos humanos, sino que en él radica lo humano en sí.

      Un fuerte abrazo, Paco

      Eliminar
  2. Amigo Luis Antonio, "las cosas no son como son sino como la gente piensa que són", esto me incita cada vez más a profundizar en el cálculo, en la medida y en el rigor científico. Intento conocer la realidad de forma que los sentimientos me influyan lo menos posible. Creo que la cultura ha de servir para conseguir una visión objetiva de la realidad. Y creo que el conocimiento de las matemáticas y de la física proveen del escepticismo necesario para desarrollar la duda razonable y sistemática y creo que el latín y la literatura comparada proveen de sentido común, tanto aquella duda razonable como el sentido común nos permiten realtivizar y comprender un poquito la naturaleza de una manera más objetiva. Es difícil, prácticamente imposible, pues lo que sentimos pesa demasiado y la realidad es un poliedro de infinitas caras y demasiadas aristas.
    Un abrazo.
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apelas al sentido común, a esa capacidad de discernimiento que tiene todo ser humano y que le permite tomar decisiones coherentes, basadas en la razón y sus conocimientos. Sin duda alguna, es la mejor y más conveniente actitud que podemos adoptar tanto para sí mismos como para relacionarse con los demás...

      Esa es la teoría...Admiro a las personas que lo llevan a la práctica con harta frecuencia. Ayuda a tomar decisiones acertadas.

      Lástima que los sentimientos y las emociones e confundan con el mismo...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Puedo defender con razón y argumentos la propulsión trasera en un vehiculo y tambien puedo defender sin mentir la tracción delantera como sistema de trasmitir potencia a los mismos, ¿miento en algún caso?, pues no, la palabra clave es depende, depende las circunstancias, del vehiculo y de muchas otras cosas. No hay verdades absolutas sino interpretaciones certeras... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré equivocado, pero soy de los que piensan que no existe la verdad absoluta, sino que cada uno tiene sus propia "verdad", que todo es relativo. Eso equivale a decir, y me reitero, que cada uno vivirá en su propio mundo. Los que piensan lo contrario son muchísimos. Y ahí estamos en esta confrontación milenaria, estancados...

      Saludos

      Eliminar
  4. Cada uno vive el mismo acontecimiento de distinta forma, eso es la variedad y que no somos iguales ya que sentimos distintamente.
    FELIZ 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos iguales y vemos la realidad de forma distinta, pero quiero pensar que es más lo que nos une que los que nos separa...

      Barazos, Mari-Pi-R

      Eliminar
  5. Esa es la clave de toda armonía pero también de todo conflicto. Y otra: comprender que la percepción del otro puede ser tan válida como la nuestra y que la vida se construye a partir de ese complejo perspectivismo. O eso o echarse al monte, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ejercer la empatía que echarse al monte... Lástima que el orgullo nos impida llevar a cabo ese ejercicio con más generosidad y comprensión

      Eliminar
  6. LUISANTONIO las cosas son como son . otra cosa es que algunos las vean de una forma o de otra , por distintos motivos unos por la educación recibida , otros imbuidos por falsos predicadores , otros desinformados por medios de comunicación ,periodistas o políticos mal intencionados o incluso por los que se auto denominan intelectuales . La cuestión es que en este caso de Cataluña , tal como ya te dije en mi segundo comentario a tu anterior articulo. los resultados son que la derecha. Ciudadanos . JunsxCataluña o como quiera que se llamen ahora y el PP han sacado mas votos y ESO tendrá las consecuencias que sea pero es la realidad y cada uno puede pensar lo que quiera y tendrá las consecuencias que sean. Quedan lejos los tiempos por citar algunos ejemplos de Tarradellas o de Pascual Maragall y todo esto es la REALIDAD piense lo que piense la gente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son los resultados numéricos inapelables y otra cosa la interpretación que hagamos de ellos... Lo del empate técnico, como dicen los expertos, es la única verdad. Pero sabes bien que los sentimientos y las emociones nos impiden valorarlos con objetividad.

      Lo ideal sería, que dado ese empate, nos empeñásemos unos y otros en ceder algo para propiciar un encuentro...en tierra de nadie.

      Eliminar
  7. Es estos momentos es un dilema y de los de peso...

    ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que este Año Nuevo nos traiga alguna luz que ilumine el camino a seguir...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  8. Yo creo que las cosas sí son como son, por naturaleza propia y por esencia... otra cosa es nuestra manera de percibirlas y de transmitir esas percepciones o de conformar nuestro criterio sobre las mismas...

    Heisenberg decía algo así como que "no conocemos la realidad, sino la realidad sometida a nuestra manera de interrogarla". Yo estoy de acuerdo con él...

    Bueno, te deseo que este año que hace poquito que comenzó os depare a ti y a los tuyos lo mejor de lo mejor, sobre todo salud y bienestar...

    Con más tiempo vendré a ver las entradas anteriores y a comentarlas, hace tiempo que ando un poco alejado de estos lares virtuales.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre serás bienvenido a este espacio porque tus comentarios son muy didácticos y esclarecedores, amigo Galanygarciah.

      También te deseo lo mejor, pero sobre todo, salud y salud. Que no es poco...

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Love your post dear ♥
    If you want you can check out my blog.I write about fashion,beauty and lifestyle.Maybe we can follow each other and be great blogger friends !

    http://herecomesajla.blogspot.ba/?m=1

    ResponderEliminar
  10. Haré tres observaciones, que creo vienen al caso. Dicen los físicos, que nuestra especie está mucho más preparada para sobrevivir que para percibir... con lo que todo ello pueda llevar de subjetividad. También dice algún filósofo cercano, como Joan Manuel Serrat, que la verdad nos es ni mala ni buena... lo que no tiene es remedio. A lo que muchos, entre los que me cuento, agregaríamos: 'las cosas no son como son... sino como están :)

    Feliz vida, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre ningún objeción a ninguna de las tres observaciones. O sea, que las aplaudo calurosamente y te agradezco la aportación.

      Un abrazo, estimada Cristal

      Eliminar