sábado, octubre 15, 2016

¿Hay motivos para estar orgulloso de ser español?






















Según el ABC del pasado día 13 hay "10 motivos para sentirse orgulloso de ser español" y el título de la portada de El JUEVES parece indicar lo mismo, pero si contemplamos con atención las caricaturas de los pintorescos especímenes que presiden el acto y desfilan bajo el palco real... más bien apuntan todo lo contrario. Cara o cruz, haz o envés...Así es España. Pocos saben sumar y ver las dos caras de la moneda y de la hoja...La ecuanimidad, el equilibrio emocional, el sentido común, etc. no son componentes relevantes de  nuestra enseña carpetobetónica.

Durante muchos años se nos ha mostrado el "haz" de la hoja/España, fruto del adoctrinamiento cultural, social y político, que  ha dejado secuelas de carácter identitario en el inconsciente colectivo del nacionalismo español. En la Fiesta Nacional (antes, Día de la Raza, Día de la Hispanidad...) se celebra  la grandeza de una supuesta gesta nacional. A mí solo me gusta , ¿por qué será?, la denominación de Día del Pilar...

En la cara opuesta de la moneda o de la hoja observamos un panorama nada triunfalista y bastante desolador, por no decir tragicómico... Tanto de la historia como del presente. Lo que son gestas para unos, tal es el caso de la conquista y colonización de América, es genocidio, destrucción de culturas indígenas, sometimiento, enfermedades desconocidas...para otros.

Lo curioso del caso es que en los países de habla hispana también hay diversidad de opiniones. Supongo que el mestizaje tiene algo que ver con este confusionismo que parece ser el santo y seña de lo hispánico...

El ABC, con la intención ¿loable? de levantar el ánimo de sus lectores publica un artículo que reproduzco textualmente. Se trata, evidentemente, de una cara, ¿inflada?, de la moneda. Falta que los demás completemos esa visión sesgada con ideas que, se admitan o no, también forman parte de nuestra historia y de nuestro presente. Sacar el promedio de la cara y de la cruz, del haz y del envés  ¿nos cambiará el concepto que tenemos de este controvertido país?


 ABC: 13 de octubre de 2016

Frente al fatalismo y el espíritu destructivo de quienes no se sienten concernidos por lo que representa España, somos un ejemplo de arrojo y voluntad para hacer frente a cualquier desafío


1. IDIOMA: El español, un tesoro

 Casi 567 millones de personas en todo el mundo hablan español, un 7,8% de la población     mundial. De ellos, más de 472 millones tienen el español como lengua materna, el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino mandarín. Solo en EE.UU. hay más castellanoparlantes que en la propia España.

2. PATRIMONIO CULTURAL: País monumental

Con 44 sitios Patrimonio de la Humanidad, España es el tercer país del mundo en el ranking de la Unesco. Ejemplo de una rica historia en común, es una potencia artística, con algunos de los mejores y más valiosos museos. Posee una musculada industria editorial y una reconocida pujanza en las bellas artes.

3. TURISMO: Mucho más que sol y playa

España es la tercera potencia turística mundial. Este año batirá su récord de visitantes, con más de 75 millones (un 10% más), que se gastarán aquí 68.000 millones. El sector, que ha sabido adaptarse a la demanda ofreciendo mucho más que sol y playa, aporta el 12% al PIB nacional.

4. GASTRONOMÍA: Tradición y vanguardia

La cocina española, una combinación de tradición y vanguardia, es reconocida mundialmente y nuestros cocineros se encuentran entre los mejores del planeta. La restauración es una industria en auge.

5. INFRAESTRUCTURAS: Por tierra, mar y aire

España cuenta con más de 31.000 kilómetros de carreteras y más de 15.400 de red de ferrocarril, de ellos casi 3.000 de alta velocidad (sector en el que también es líder mundial), y con 46 aeropuertos. Cinco de sus puertos se encuentran entre los más importantes del planeta. 

6. EMPRESAS: Líderes mundiales

Nuestras grandes empresas multinacionales son referente internacional en construcción y gestión de infraestructuras, telecomunicaciones, en el sector eléctrico, en logística, alta velocidad ferroviaria o tecnología naval y textil. Dos de las principales entidades financieras del mundo son españolas.

7. DEPORTE: En lo alto del podio

España se codea con las grandes naciones del mundo en deportes de equipo -fútbol, baloncesto o balonmano- y deportistas como Rafael Nadal, Mireia Belmonte, Carolina Marín o Ruth Beitia se encuentran entre los mejores en su especialidad. El deporte femenino está en alza y deslumbra, tanto en grupo como a nivel individual, como ha quedado de manifiesto en los Juegos de Río.

8. SEGURIDAD: Reconocida eficacia policial

Es una de los naciones más seguras del mundo. Tiene una tasa de criminalidad 17 puntos por debajo de la media Europa. Es el noveno país con el índice de homicidios más bajo (con una tasa de 0,7 homicidios por cada 100.000 habitantes). Sus Fuerzas de Seguridad se encuentran entre las más preparadas, especialmente en la lucha contra el terrorismo

9. SANIDAD: Trasplantes, orgullo y generosidad

La sanidad española se encuentra entre las más valoradas del planeta por su calidad y universalidad. Nuestros médicos y profesionales sanitarios son altamente reconocidos. Mención especial para los trasplantes, referencia mundial.

10. SOLIDARIDAD: A las duras y a las maduras

Pese a las dificultades provocadas por la crisis económica, España exhibe una solidaridad reconocida internacionalmente. La Marca España se construye también a través de la cooperación exterior al desarrollo. El nivel de ayuda del país se encuentra entre los diez mayores del mundo.


24 comentarios:

  1. El gran problema no es lo que se escribe, estas diez razones de sentirse un buen español o mejor dicho orgulloso de serlo, pues como todo ;a quien le va bien chapó y el que lo pasa mal:tanto le da diez que cien simplemente intenta salir airoso o como mejor puede.

    Lo digo y lo repito: somos poco unidos y estos medios hacen su trabajo, pero lo malo no es lo que se escribe:sino como se interpretan las cosas...

    -Hay mucho desencanto, sin ir más lejos muchos estudiantes becarios, están abandonando los estudios; cuando la juventud se desencanta es facíl presa de estos manipuladores o encantadores de serpientes.

    Un beso y como le digo a nuestro estimado Krapp:crucemos los dedos.

    P.S:la primera viñeta a la derecha: la rubia, tiene un parecido con la Belén Esteban...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "desencanto" que citas describe bastante bien el ánimo por el que estamos pasando en la actualidad y desde hace unos años. Y añadiría: "malos presagios de cara a futuro"...

      Sin duda, se trata de la Belén Esteban: estrella de algunos platós, según me dicen...

      Abrazos, estimada Bertha

      Eliminar
  2. Estimado LUISANTONIO , ya soy algo mayor para perder el tiempo leyendo " ciertas cosas " y el ABC es una de ellas . Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta echar una ojeada a los titulares de algunos diarios on-line. Así podemos opinar sobre ellos con más criterio. Ninguno me merece mucha confianza. Antiguo suscriptor de El País, hoy no lo reconozco...

      Un gran abrazo, galanygarciah

      Eliminar
  3. Amigo Luis Antonio, con el paso de los años relativizas. Se puede ver la cara o la cruz de la moneda, en todas partes hay luces y sombras, al final, me quedo con el canto de la moneda mientras me irrito pensando en el incremento de la desigualdad y en la pobreza infantil y, en medio de tanto ruido mediático por parte de unos y de otros nos situamos a la cola de la lista en cuanto al nivel de educación. Por este camino, con una instrucción por los suelos no se llega a ninguna parte.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que añades: desigualdad, pobreza, bajo nivel de educación y más... forma parte de la otra cara de la moneda que parece ignorar ABC.

      Lamentablemente el peso entre una y otra caras se inclina del lado de la más sombría. Y el balance no puede ser más descorazonador...

      Un abrazo, Francecs

      Eliminar
  4. Para saberlo y poder comparar hay que haber "sido" de otros lugares. Ahora bien, la naturaleza humana es la misma en todas partes aunque circunstancias tiñen acontecimientos.
    Ahora bien, se trata de una península cuya diversidad geográfica y climática en tan pequeño espacio resulta muy atrayente. Imagino que tendremos los defectos correspondientes a lo anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consuela pensar que en otros lugares están igual o peor. Si hubiera buena convivencia, valores compartidos y más nivel educativo todo podría ir mucho mejor, ¿no?

      La diversidad, aunque provoca conflictos, podría ser muy enriquecedora si fuésemos capaces de tolerarnos y aprender de las diferencias.

      Un abrazo, emejota

      Eliminar


  5. Uyyyy..mi querido LUIS ANTONIO ¡te van a llover piedras con esta entrada! jaja espero equivocarme – te salva que todos tus comentaristas son de lo más comedido, educado y respetuoso ;) de mano, el ABC levanta ampollas en según qué pieles jaja en serio, fantástico que leas todo tipo de publicaciones con independencia de su ideología, otro gallo nos cantaría si nos acostumbráramos a hacer eso todos y a contrastar. El tema que tratas enerva a los del postureo new-nacionalistas pro-aborígenes anti-colonialista aunque ni sepan, ni les importe un pimiento la historia, los pueblos o las personas ¿Deberíamos odiar a los romanos por su aplastamiento colonial y su poco respeto a nuestros bisabuelos los celtíberos? supongo que según todos estos sí.. y para remate... ¡Osas señalar lo positivo que tenemos en este país! buuufff… eso ya es blasfemo y obsceno mi querido profe… la luz ( o la oscuridad) nubla tu entendimiento jaja…Todo el mundo sabe que este es un país horrible, todo funciona mal, nadie sabe nada y solo hay sinvergüenzas, corruptos y ladrones. Deberíamos independizarnos de nosotros mismos. Irnos todos de este país, que alguien le prenda fuego o lo vuele por los aires para luego solidarizarnos con él, llorarlo, elevarlo a los altares y proclamar a gritos sus maravillas… es lo que hacemos siempre y con todo.

    Ahora en serio ( bis) mi querido LUIS ANTONIO, a mi que me apedreen contigo, meeencanta vivir aquí, al margen de fronteras, banderas e ideología patrioteras… me gusta la tierra, la gente, nuestro estilo de vida… como la familia o los amigos de verdad …que los quieres tal cual y a pesar de todos sus defectos..


    Un beso inmeeenso mi querido ...¡¡¡¡ valieeente !!!!

    ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, estimada María, que en esta ocasión haces una interpretación equívoca de esta entrada. Mi visión de este país es bastante penosa, sobre todo desde hace unos años para acá. Los puntos del ABC puede estar o no hinchados, pero en modo alguno ocultan las sombras y el peso de la otra cara de la moneda.

      Nada de valentía, solo quiero provocar debate e invitar al comentarista a que añada lo que falte con el ilusorio objetivo de llegar a tener o a atisbar, al menos, una visión más ecuánime de esta "denostada piel de toro"...

      Del tema del 12 de octubre no tengo una visión tan catastrofista como opinan algunos y me precio de haber escuchado a los que nos adoctrinaron durante el franquismo a los detractores de ahora y a muchos latinoamericanos que he tenido el gusto de conocer.

      Tu visión positiva de España me merece todos los respetos. Yo la vo de ogra manera porque no puedo olvidarme de ninguna manera de los que no tienen trabajo, de los que carecen de un nivel educativo más alto, de los que apenas esperan nada del futuro, de los que... (paro aquí, la lista podría ser interminable)

      Muchos besos, María. De corazón

      Eliminar
  6. Yo no hice España, estaba aquí cuando llegue. He comido en todas las capitales de provincia de España y he viajado a ellas, en su mayor parte, yo solo, lo cual te obliga a relacionarte con las personas de allí donde estas. En una inmensa mayoría de las veces, me he encontrado con personas felices, gente que trabajaba y disfrutaba de la vida. Uno no valora lo que tiene hasta que le falta, das el grifo y sale agua y das por supuesto que eso es asi desde siempre y así seguirá siendo, te pones malo y vas al medico y te "arreglan si pueden" gratis, puedes cruzar España de norte a sur y de este a oeste por unas carreteras dignas (mejorables, pero dignas), aquí nadie se muere de hambre o de enfermedad sin ayuda y la gente que duerme en la calle son excepción, no norma. Si te quedas en paro, durante dos años, tienes ayuda de tus vecinos en forma de estado.
    La familia es un pilar importantisimo de nuestra sociedad, y eso se ha notado en épocas sombrías, ha sido un soporte formidable para muchas personas y aquí, en España, la familia cuenta y cuenta mucho y eso es bueno, muy bueno.

    Hay cosas a mejorar, pues si, el día que no las halla estaremos muertos, pues casi todos tendemos a la perfección y la sociedad en su conjunto más.
    He estado en Portugal varias veces, Francia unas cuantas veces, en U.K., varias veces en Alemania (Baviera fundamentalmente), en Belgica, Holanda, Italia tres veces, en Marruecos, en Argelia, en Egipto, en Turquía, en Siria, en Jordania, en Cuba, en Brasil, en Paraguay y en China.

    Hay un defecto en este país, un defecto grave, que gente que vive razonablemente bien, sin problemas, con la vida prácticamente resuelta se dedican, a falta de problemas más inmediatos que resolver, a cuestionar todo y a eso dedican ingentes esfuerzos; esfuerzos, que por otra parte, encauzados a intentar dar soluciones y a aportar algo a la sociedad nos harían mucho mejores, mejorarían mucho esta sociedad que tanto cuestionan, quizás porque tenemos demasiados como ellos.
    En cierto modo me recuerdan a aquellos niños bonitos que viven con papa y con mama, con coche que ha pagado papi y mami, con teléfono, ordenador y linea que ha pagado papi y mami, que se van de vacaciones con el dinero de papi y de mami y que parecen estar todo el día disgustados con todas las cosas y todo el mundo, despreciando todo lo que tienen aunque no hallan colaborado en nada por tenerlo, disgustados, incluso con quienes les pagan todo.

    ¿Se puede mejorar España?, desde luego, yo no creo en patriotismos ciegos, pero también hay que valorar lo que tenemos, porque sino, llegara un día que nos lo quitaran y entonces si lo valoraremos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un tanto inconformista por naturaleza. Todo me parece mejorable: uno mismo, los del entorno más próximo, la sociedad en su conjunto, la tierra que piso, etc.

      Sin embargo, nunca he caído en el catastrofismo absoluto que se observa en según quiénes...Lo que dice ABC es cierto en líneas generales, aunque pueda estar hinchado, pero en modo alguno oculta la otra cara penosa de la moneda...

      No soy nacionalista ni patriotero porque son conceptos excluyentes y un tanto chulescos. Estimamos, como es lógico, lo que conocemos, pero de ahí a decir que esto es lo mejor del mundo mundial hay un abismo...

      Solo viendo las carencias podemos poner el "hilo en la aguja" para intentar subsanarlas. Creo...

      Aprovecho para decir que también he viajado mucho. Por eso relativizo las excelencias de esta tierra, sin ignorar sus bondades.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Trampantojos. El excesivo elogio y la excesiva crítica. Trampantojos de intereses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trampantojos: palabra de doble significado y muy contundente. Me la apunto

      Un abrazo, Pedro

      Eliminar
  8. Aquí también hay un debate inconducente acerca del nombre que le asignamos al 12 de octubre. A mí siempre me pareció que a la historia no se la debe juzgar extemporáneamente, que es absurdo caer en historicismos, hasta lo encuentro dañino y perverso, pero los gobernantes argentinos se han deleitado en hacerlo, por razones demagógicas, porque cuando viene el rey de España, se mean en las patas... Yo celebro el hecho de estar comunicándome contigo en uno de tus idiomas: si yo hablara guaraní, estaría muy limitada.

    Un beso grande y viva España ;)!

    Fer

    ResponderEliminar
  9. Odio los catecismos militantes como pocas cosas en el mundo y en especial los credos aplicados de forma colectiva por los que se "creen" poseedores de la razón. Todo ese ramillete de logros parecen escogidos a propósito para tapar las carencias obvias en las que vivimos. Dichosos aquellos que se sientan orgullosos por esas memeces oportunistas y que son un burdo disfraz para tapar nuestras carencias. Nacer en un sitio es una pura casualidad y no un motivo de orgullo excepto para los cuatro tipejos que sacan rendimiento económico y político de estas mierdas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Aunque pueda ser aceptado "ese ramillete de logros", no puede ocultar la otra cara triste de la moneda plena de carencias, injusticias, miserias y agravios. Del nacionalismo, como bien sabes, no tengo mejor opinión que la que expones.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Suelo leer diarios con diferentes líneas editoriales... me gusta sacar conclusiones contrastando opiniones, pareceres e intereses...

    En los 10 puntos del ABC que transcribes yo sólo veo la cara (dura de quien lo ha escrito)... ¡qué fácil es hablar con generalidades! Unas generalidades que no se relacionan de forma comparada con otros países y con los problemas que sufren una extensa población de éste... tan dados como somos en este país a compararnos con otros a la hora de justificar determinadas cosas...

    Yo podría escribir 1000 haciendo otra descripción de lo que tenemos y de lo que carecemos, de lo que disfrutamos y de lo que padecemos... y veríamos el saldo que sale...

    Creo que no se trata de estar o no orgullosos de ser españoles... yo sé que soy español y no tengo ningún problema en serlo, y no reniego de serlo... pero ¡por favor! un análisis de esta España mía y nuestra, requiere mucha más seriedad que unas loas generalizadas con base estadística y macropatriótica... no podemos confundir la naturaleza de lo que somos con la "pirotecnia" de unos fuegos artificiales que anuncian, sobreactuadamente, un orgullo de pertenencia que yo NO LOGRO COMPRENDER...

    Estimado Luis Antonio... yo ya no estoy para orgullos... y la cotidiana realidad que transitamos creo que tampoco... no me gusta la exaltación de nada... ninguna cosa me maravilla... las cosas son lo que son y a cada cual le parecen como le parecen... si el ABC, para "echar una mano a la causa" cree que tiene que extender esa cortinilla (en forma de artículo) de humo patriótico, pues vale, es su opción... en el próximo número que pongan otros 10 puntos con el número de parados y digan si se sienten orgullosos; con los millones de deuda y digan si se sienten orgullosos; con el número de pobres y desamparados y digan si se sienten orgullosos... y, además de orgullo patriótico, le echan al asunto un poquito de objetividad e imparcialidad... ¡si no les es molestia!

    Tenía pensado poner sólo dos líneas, pero otra vez he caído en el bla bla bla bla...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta ojear distintos diarios on-line para poder omitir una opinión sobre los mismos y no dejarte llevar por prejuicios...

      No tengo nada en contra del decálogo de ABC, salvo que presenta una España sesgada y tremendamente incompleta y falseada. Falta todo, y no es poco, que nos convierte en un país mediocre con la segunda cota de paro más importante de la EU, las injusticias sociales, los malos resultados en educación, la deuda pública desmesurada, la pobreza infantil...como tú y muchos señalamos.

      Aplaudo y comparto tu concepto del patriotismo...a mi pesar.

      No te cortes ni te lamentes de hacer generosos comentarios. Nada de lo que escribes sobra.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Estimado amigo, creo que esta cita se le atribuyen a Bismarck, "Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido".
    De ser así, ya tenemos algo que celebrar.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no sabía de ti, amigo dapazzi. Me alegra tu aparición. No sé si lo que se atribuye a Bismarck es o no verdad, pero lo que manifiesta parece no estar muy alejado de la realidad a tenor del panorama histórico de este país.

      Saludos

      Eliminar
  13. Este decálogo lo veo como lo de " vamos a contar mentiras... Tralará". Un poco, eh?

    Pero vamos, que como decálogo para levantar el ánimo no está mal. Es un punto.

    Un abrazo fuerte, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sean mentiras, Angie, si acaso son, como dicen por ahí arriba, una cortina de humo que oculta intencionadamene otras verdades más lacerantes y que no hay necesidad de repetirlas.

      Abrazos, muchos

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".