martes, octubre 04, 2016

El decálogo de adoctrinamiento de la ANC para captar indecisos

.

adoctrinar:

1.- Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios.
2- Dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar.

Si de algo sabemos en esta "denostada piel de toro" es de adoctrinamientos de toda especie... Muchos piensan que la educación es adoctrinar. Otros, con mejor criterio, tienen claro que la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismo. La Asamblea Nacional de Cataluña, organizadora de esas espectaculares coreografías independentistas de las diadas,  opta por la opción de adoctrinar.  Y de qué manera. Aquí, una muestra.


UN DECÁLOGO PARA CONVENCER

 

    1. Ofrecer seguridad. "La independencia tiene que dejar de ser una posibilidad para convertirse en una certeza". "Hay que hablar de 'cuando seamos independientes', en lugar de 'si fuéramos
    2. Combatir el miedo al bloqueo económico. "El Estado catalán es económicamente viable porque lo es nuestra economía: Cataluña, 16% de la población del Estado español, 20% del PIB y 25% de las exportaciones".
    3. Reforzar la inclusión. "No preguntemos '¿de dónde eres?', preguntemos '¿dónde naciste?' para integrar a los nacidos fuera que se sienten excluidos de formar parte de este país o ciudadanos de segunda".
    4. Transmitir solidaridad. "Combatir el recelo del perjuicio que la independencia de Cataluña pueda ocasionar a los españoles". "Decir que la independencia será el detonante que hará cambiar a España y hacerla más productiva".
    5. Defender la permanencia en la UE. "Transmitir que la UE no permitirá alzar fronteras con la nueva República catalana, porque la mayor parte de las exportaciones catalanas corresponden a multinacionales instaladas en Cataluña".
    6. Cuestionar la necesidad de seguir unidos. "Combatir la idea de que la unidad es un valor absoluto". "Más vale buenos vecinos que juntos por la fuerza". "Con la independencia desaparecerá la tensión". 
    7.Menos paro y pensiones garantizadas. "Sólo marchándonos podemos mejorar. La República catalana tendrá más recursos". "Evidenciar que el Estado no puede garantizar el pago de las pensiones más allá de 2017".
    8. Transición tranquila. "Tranquilizar a las personas que quieren la independencia pero les preocupa el proceso para llegar" alegando que "la comunidad internacional aceptará y respetará la República catalana y no existirá vacío de poder".
    9. Proceso irreversible. "Crear la imagen de la República catalana como una realidad cercana". Argumentar que, "desde el siglo XVII, 23 países se han independizado de España. Ninguno ha pedido volver".
    10. Inmovilismo. "Reforzar la idea de que dentro del Estado español no hay futuro. Incidir en la falta de voluntad por parte del Estado de buscar encaje para Cataluña".


23 comentarios:

  1. Conozco otros compendios de adoctrinamientos, todos muy simplistas, recuerdo uno llamado "los principios de propaganda" pero en este caso tenía 11 puntos.
    Ahora no viene al caso pero podríamos comparar.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que te refieres a Goebbels - Los once principios de la propaganda. Me equivoco?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Veo según leo en este panfleto con el que tan generosamente nos ilustras mi querido LUIS ANTONIO, que la ANC cada vez se parecen más a los Testigos de Jehová, paz y amor hermano ;)

    En nada, una pareja de jóvenes rubios y hermosos ataviados con la barretina irá de puerta en puerta para reconvertir a los descarriados españoles que aun no se hayan dado cuenta que el maligno les posee ofreciéndoles la redención y el paraíso soñado de la república independediente de Cataluña donde todos los problemas desaparecen si uno se envuelve para dormir en la señera catalana ; )


    Perdón, pero es que o me lo tomo a broma o lloro !!


    Un beso inmeeenso y ánimo, los adoctrinamientos generalistas y simplistas como el que cuelgas solo germinan en descerebrados y en Cataluña aun hay millones de personas inteligentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes establecen, como mi amigo y admirado Francesc Cornadó, comparaciones de otra guisa...

      El tema da tanto de sí que es inevitable reír y llorar, según la circunstancia. El decálogo de la ANC me apena, pero estoy convencido de que produce efecto en muchas personas, a las que no voy a añadir ningún adjetivo...

      No te quepa la menor duda de que en Cataluña hay de todo y en todos los ámbitos. Hoy por hoy, la sociedad está dividida, pero se evita la confrontación que vaya más allá de la mera retórica. Qué dure!

      Muchísimos besos, estimada María

      Eliminar
  3. No sé que decirte, creo que esa adoctrinamiento tiene su lógica y no es diferente al que emplean el resto de opciones políticas.
    Argumentos para separarse tienen de sobre visto como está el corral -acabo de leer que el Tribunal Constitucional quiere levantar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña- y la verdad no sería malo tener un territorio cercano donde refugiarse cuando toda esta mierda estalle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr, por favor, que el desánimo por lo que pasa en general no te haga perder la perspectiva… Ni siquiera en el asunto de los toros ( el Constitucional aun no se ha pronunciado... solo especulan con esa sentencia que en todo caso se limitaría a analizar si ha habido invasión de competencias, no el tema de fondo) no obstante, a ti te parece coherente q la Generalitat declarara ilegales las corridas de toros por españolistas y sin embargo permite los correbous, ese festejo taurino catalán donde prende fuego a los toros, les tiran del rabo y les hacen mil perrerías sin más arte que hacer el cafre con el pobre animal? Lo mismo todo esto
      ¿Con qué van a pagar las pensiones los secesionistas si hoy ni siquiera son capaces de pagar la factura que adeudan a las farmacias? … me harta tanta tomadura de pelo, tanta manipulación y tanta patraña de todos lados…

      Además, puestos a huir a otro país a nosotros nos queda más cerca Portugal que ya existe ;)

      Muchos besos para ti, discúlpame y...
      Perdón y otro montón de besos para LUIS ANTONIO.

      Eliminar
    2. No sé dónde está la lógica del adoctrinamiento, ni de este ni de otros. A lo mejor me lo explicas.

      Respecto al tema de los toros que sacas a colación, me consta que el Tribunal Constitucional está tan dividido como la sociedad misma. Lo más sensato que pueden hacer es no precipitarse en tomar ninguna decisión que no esté ampliamente consensuada.

      Estoy de acurdo con lo que te manifiesta María, pero espero y deseo que ese desánimo que te atribuye, sea infundado...

      Lo de exiliarse en la República Catalana, Portugal o Teruel, hoy por hoy, todavía no tiene razón se ser...

      Un fuerte abrazo, amigo Krapp.

      Eliminar
    3. No pretendo que el desánimo me haga perder la perspectiva pero el mundo es como es y no como quisiéramos que fuese. Estoy convencido de que el estado nación es una gran mentira que no por antigua es menos irracional. Los estados son los grandes muñidores de la historia y sus crímenes, ponerles palos a las ruedas puede ser satisfactorio para la aventura humana. Por supuesto, los mismos palos le pondría a un estado catalán.
      ¿Cómo pagarían las pensiones, María? engañando al pueblo, hablando de urgencias nacionales y resto de chorradas propias de los salavapatrias al uso. Los paganinis soltarían la pasta y se podrían convertir el estado catalán en un paraíso fiscal para atraer capitales. No tengo ninguna ilusión por el tema pero las cosas van por ahí, hipocresías aparte como los carrebous.
      La opción portuguesa es sugerente
      Besos, ya le contesto a Luis Antonio.

      Eliminar
    4. No te mcabrees, Luis Antonio, que no es para tanto, cualquier ideología para sostenerse genera su propia lógica interior aunque a ti te parezca aberrante. Propaganda como dice Pedro Ojeda, pero con lógica.
      El Tribunal Constitucional, donde parte de los jueces y el mismo presidente son del PP, es como se dice un fabricante de independentismo. Los toros no van a volver a Cataluña por mucho que suelten la chorrada de la excepción cultural las normativas municipales no son competencias del TC. Al final el marrón nos lo comeremos los demás, los valencianos, gallegos y de Baleares que estamos contra esa aberrante matanza de animales. Espero que no haya que recurrir algún tribunal internacional para acabara con esa lacra subhumana de la tauromaquia.

      Mi desanimo es ironía ante una realidad evidente. Un gallego sin ironía, y los hay, es como un ángel sin alas.

      Un abrazo

      Eliminar
    5. No sé de dónde sacas que pueda estar cabreado. Discrepar de un comentario que se va por las ramas taurinas, como es el tuyo, no es sinónimo de enfado ni muchísimo menos...

      Espero y deseo que no pierdas las alas. Dejarías de ser tú.

      Un abrazo

      Eliminar
    6. Quizás es que no has entendido mi comentario y ahora aduces con poco razonamiento, a mi modo de ver, que me voy por las ramas. Pero bueno ese es un problema tuyo y no mío.
      Un abrazo

      Eliminar
    7. Creo que el tema del adoctrinamiento y el decálogo expuesto poco tiene que ver con el Constitucional y las corridas de toros que sacas a colación, pero no descarto que sea yo quien no ha sabido interpretarlo como tú quisieras... Te pido disculpas.

      Me lo haré mirar...

      Otro abrazo

      Eliminar
    8. Es relativamente fácil de entender, si el Tribunal Constitucional echa abajo la resolución del Parlament de Catalunya, organo elegido democraticamente, aduciendo que es un bien cultural de interés nacional, alimentará los argumentos y el apoyo a la ANC sin necesidad de recurrir al adoctrinamiento.
      No hay nada de disculparse, ni por mi parte interés de sacar tajada de laa malas interpretaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Somos fácil pasto del adoctrinamiento. Han educado con las tripas y con la falta de esfuerzo en toda España, con simplificaciones y consignas. Propaganda, propaganda. Ahora ya tienen el terreno libre los unos y los otros.

    ResponderEliminar
  5. Esta modalidad de adoctrinamiento me suena a ciencia ficción. La realidad, con sus problemas acuciantes, está ausente. Las promesas que se hacen, que han de llevar a cabo los que ya están en el poder actualmente, son increíbles. Espero que la gente que se traga estas "píldoras doctrinarias" piense y no se deje engañar por cantos de sirene infundados que, a veces, hacen recordar a los mercados de feria...

    ResponderEliminar
  6. Creo que el adoctrinamiento está en todas partes; y todos hemos sido, somos y seguiremos siéndolo en el futuro, víctimas de adoctrinamientos consumados o en grado de tentativa... ante tal cosa lo único que cabe es el discernimiento que cada cual sea capaz de alcanzar en base al interés personal que quepa en su libre pensar o actuar...

    No sé, este tema da para mucho... creo que no hay una doctrina religiosa, otra política y otra económica... creo que hay una doctrina económico-político-religiosa... que se propaga según intereses... mientras el común de los mortales... cree en esos dogmas... siempre y cuando vayan acompañados de pan y circo... y unas veces prevalece uno sobre otro según sea el objetivo a conseguir...

    Esto daría para un largo análisis... donde entraría el concepto de la creación de objetivos que se hacen creer comunes, creando una ilusión de pertenencia, defensa y correspondencia, que, evidentemente, no es real...

    Tal y como esta concebida la sociedad, cualquier planteamiento es piramidal, y la transversalidad nunca se da en la base sino en el vértice... y es directamente proporcional a la altura...

    Bueno, que me estoy liando y creo que estoy diciendo bobadas... en fin, que es un tema complicado, que debe ser resuelto con razonamiento libre e informado y no con adoctrinamiento desinformador...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión sí tengo la sensación de que has eludido comentar directamente el contenido de algunos "mandamientos" del decálogo de la ANC. El nº 7, en concreto, da bastante de sí. Me consta que entre determinados sectores de la sociedad catalana ha calado a fondo. Lo de menos son la falta de argumentos económicos para apoyar la certeza de que las pensiones subirán y el paro descenderá milagrosamente... Y que conste que soy de los convencidos de que si no disminuye el paro considerablemente, las pensiones sí están en peligro...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es que el título ya no me gusta... no me gusta lo de decálogo para nada... me gusta más la palabra diálogo... hablar para decir, dejar hablar para que te digan, escuchar para razonar y que te escuchen para que tus ideas sean consideradas... ese decálogo es propaganda de arriba abajo... es un manual para trileros, que sólo puede darles resultados con "primos" poco informados...

      Podría pronunciarme sobre cada punto del decálogo, pero es que todo el es un disparate; un manual de hipnosis para ganar adeptos a una causa que tiene más cabos sueltos que un ovillo que haya pasado por una trituradora...

      Yo no quiero decálogos (o mandamientos) de nada, quiero diálo, ponderación (pros ("beneficios") y contras (daños o perjuicios), reflexión, filantropía, consenso (mejor que disenso), generosidad a la hora de analizar el problema, y un sin fin de cosas más...

      Este es un tema complejo. Yo no puedo meterme en la cabeza de un nacionalista-independentista, y menos en su corazón, pero puedo entender sus intereses y estrategias dentro de unos modos y maneras que imperan desde, según dicen los anales de la historia, desde tiempos remotos... unos hacen un marketing y otros otro, o parecido. Todas las estrategias están enmarañadas de tal forma que en realidad todos los caminos de propagandan conducen a la misma mierda; o sea, a las cloacas del sistema... en donde cada estratega nada y bucea como cree o como puede...

      Bueno, que se me está calentando la boca, o las manos, mejor dicho... me has tirado de la lengua y no quiero explayarme mucho... ya que en temas de política entro al trapo como un miura (aunque soy antitaurino eh...)

      A ver... sobre el punto 7º habría que decir muchas cosas; evidentemente, teniendo en cuenta la edad de la población, los estrategas nacionalistas catalanes, al igual que los nacionalistas españoles, tiran de manual para convencer a una población que ocupa un segmento amplio en el censo electoral...

      El tema de las pensiones, Luis Antonio, tiene lo suyo... las pensiones no pueden tratarse como un tema netamente económico, donde se aplique de forma ortodoxa la teoría económica de ingresos y gastos... es un tema de protección social y de política laboral y productiva (márgenes de beneficios, salarios, coeficientes de retención, etc.)... eso no se resuelve con propaganda "dacalogal" o teologal... eso se resuelve cambiando los paradigmas (dogmas estructurales) que nos rigen o, mejor dicho, nos dominan... pero apreciado Luis Antonio, hasta que estas cosas no salgan en la televisión, poca gente pensará en ellas... porque, según dijo no sé quién "es más fácil engañar a alguien, que convencerle de que ha sido engañado"...

      Abrazo

      Eliminar
    3. Pues a mí sí que me gusta, y mucho, lo que acabas de exponer. Ha valido la pena provocarte... La frase que citas al final de tu comentario es antológica.

      Te contaré otro adoctrinamiento que es un insulto a la inteligencia, pero que no hay pocos que se lo creen. Me refiero a la institución NOVA HISTÒRIA, autora de esos geniales descubrimientos que sacan a la luz pública cosas como "la casa real catalana", que nunca existió, y que emparenta a Colón (catalán, por supuesto, como Leonardo da Vinci, Cervantes y no pocos disparates más para esos pseudohistoriadores) con esa inexistente casa real...

      La ignorancia en Cataluña no es inferior a la de otros pueblos, y por lo tanto, la manipulación es muy fácil. La locura de este tipo de nacionalistas tiene esos efectos que manifiestas en la mencionada frase final que he destacado de tu comentario. Calan en determinadas mentalidades, engañan... como calaba y engañaba la propaganda nacionalcataólica franqusta... Acabo porque también me estoy calentando las manos, como tú dices...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ya en alguna otra oportunidad te he dicho, estimado Luis Antonio, que me cuesta enormemente entender la movida independentista en España: será porque vivo en un país tan enorme y tan poco homogéneo, y aún así no concibo que un buen día una región o una provincia de la Argentina decida hacerse independiente...

    Un beso grande.

    Fer

    ResponderEliminar
  8. No lo entendemos muchos de los de aquí. Imagino lo complejo que será comprenderlo desde fuera.

    España tampoco es un país homogéneo. Por eso no tiene sentido el centralismo que nos vino desde Francia con la dinastía de los Borbones. La Corona de Aragón, por ejemplo, fue un especie de "federación de reinos y un condado". Solo el rey era de todos.

    El Estado de las Autonomías de España no está muy lejos de los estados federales. Dentro de España, hay comunidades que tienen más competencias que otras. Tal es el caso de Navarra, País Vasco, Cataluña... Sin embargo, a muchos ciudadanos catalanes les sabe a poco y por eso reclaman la independencia total. Están convencidos de todo funiconará mucho mejor. Además de factores identitarios están los económicos. Eso de que Cataluña aporte a la Hacienda estatal más de lo que recibe no está bien visto. Y eso que hay dos comunidades - Madrid y Baleares - que aportan más que Cataluña. Lo de la solidaridad con las comunidades más necesitadas no tiene buena prensa entre los independentistas...

    Un abrazo, Fer

    ResponderEliminar
  9. Al final la política no es otra cosa más que adoctrinamiento. Quien mejor sepa adoctrinar se llevará el gato al agua.
    ...Y luego dicen que todos los votantes son inteligentes, y que nunca se equivocan...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra sabe de ti, Miguel. Espero que sigamos contactando como antaño.
      A veces me cuesta entender que haya personas que se dejan engatusar con semejantes consejos interesados y promesas infundadas...

      Un abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".