martes, noviembre 03, 2015

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN Y LOS NACIONALISMOS

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, con la obra La buena reputación, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. Por cierto, la estoy leyendo actualmente. En este vídeo de seis minutos puede observarse una mirada crítica y sensata al nacionalismo catalán y a todos los nacionalismos en general. La seriedad del asunto es compatible con el tono irónico, ingenioso y divertido que utiliza. Pisón no habla de oídas. Lleva más de treinta años viviendo en Barcelona y está libre de toda sospecha partidista...  


En esta grabación, a partir de una cita del diputado de la CUP, David Fernández, en la que aseguraba querer independizarse de España sin renunciar a Machado, Lorca o Rosalía de Castro, Martínez de Pisón reflexiona sobre el propósito de los nacionalismos –en este caso, el catalán— por intentar quedarse solo con lo bueno de la historia y desechar lo malo. La frase que transcribo a continuación no tiene desperdicio:

"Abrimos un vertedero, le ponemos el nombre de España y arrojamos en su interior todo lo que nos desagrada (que no es muy distinto de lo que desagrada a la mayoría de los españoles). Completada la operación, ¿cómo no aspirar a independizarse del vertedero ese?"

Y esta otra con la que acaba, tampoco:

"Seguramente en nuestro pasado colectivo son más abundantes los episodios de los que debemos avergonzarnos que aquellos de los que podemos enorgullecernos. Pero sin ese sentimiento de vergüenza retrospectiva difícilmente había avanzado eso que llamamos civilización, que presupone una voluntad compartida de corregir viejos errores". 

24 comentarios:

  1. Cuánta razón. Lo peor es que alguien se cree que es posible esa selección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es que tienen una memoria selectiva que conserva solo los recuerdos gratos...

      Eliminar
  2. Está muy bien, no siempre se puede conseguir lo bueno y deshacerse de lo malo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que asumirlo todo y también la responsabilidad que tenemos...

      Saludos, Mari-Pi

      Eliminar
  3. muy interesante, mas de ambos lados hay genialidades,
    es que el ingenio no tiene color
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la palabra "ingenio" es la más adecuada para definir la tergiversación de la realidad y de la historia...

      Saludos

      Eliminar
  4. Me parece muy sensato lo que dice, Luis Antonio, llega un momento en que todo se lía tanto que se pierde la perspectiva. El tema de Cataluña va para rato.
    Ya nos irás qué tal está el libro.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una de las novelas más extensas de este autor: más de 600 págs. Va de una saga familiar con una romántica Melilla, unos treinta años después de la repartición de Marruecos en los dos protectorados, francés y español en los años 20. En esta ciudad transcurre la primera parte de la novela que lleva el nombre del abuelo, Samuel, de origen judío y que, concienciado de su raza a pesar de estar casado con una católica, emplea sus mayores esfuerzos en trasladar a judíos en diáspora por el norte de África para reconducirlos a Israel...(Acabo de comenzarla, pero no me atrapa, por ahora, como otras de sus anteriores 10 novelas...)

      El tema de Cataluña va para rato, como bien dices, y creo que me daré una tregua intentado abordar otros asuntos. Comienza a resultar cansino tanto sobresalto continuado y la incertidumbre de lo que nos deparará el futuro se acrecienta más, si cabe.

      Abrazos, muchos, Angie

      Eliminar
  5. Justamente hoy, que se vota en vuestro parlamento la propuesta de ruptura con España deberían escuchar el discurso de este hombre que además de inteligente e ingenioso, me parece absolutamente cierto. Muy cómodo quedarse con lo bueno y renegar de lo malo ¡menudo negocio! ... los secesionistas pretenderTodo lo bueno que ha recibido Cataluña de España, desde la mitad de su población que ha emigrado del resto de la península, pasando por las industrias tipo SEAT que hoy, según todos los analistas nunca invertiría en una región tan convulsa, a unas Olimpiadas que jamás hubieran concedido a Barcelona de tener la ensalada de grillos que tiene montada hoy, con todos mis respetos, nada de lo mucho y bueno de lo que hoy disfruta Cataluña hubiera llegado ahí, de existir el ambiente que una panda de descerebrados os está montado ahí. La monserga constante que se ha trasladado a la ciudadanía catalana desde la Generalitat en medio de una crisis económica feroz ha sido eso .. todo lo malo y los males que sufre Calaluña culpa exclusiva de Madrid amén del consabido victimismo de que España espolia a Cataluña, a resultas de lo cual, todos los problemas de los catalanes se terminan separándose de España. FIN
    ...POPULISMO PURO Y DURO ... si en vez de A Mas ( aunque le quedan tres telediarios ;) pusieran al frente de este movimiento ahora mismo a un descendiente de Chavez .. la letra sería diferente pero la música… IDEM!


    Ahora mismo me parece que solo si los tribunales de justicia funcionan con cordura, ecuanimidad y coherencia volverá la paz y el orden ahí ...Nadie se puede saltar el estado de derecho si pretende constituirse como gobierno legítimo de un país.. así que suerte, ánimo y por favor que os metan "seny" en la sopa a todos mañana, tarde y noche ;)

    Muchos muchos besos LUIS ANTONIO… ( sigo votando por un final feliz, todos los catalanes de corazón os lo merecéis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy te voy a regalar un artículo del periodista Alfóns Quintà, antiguo director de TV3, y que tiene poca simpatía por la saga PUJOL y su sucesor, MAS. También quiero que sepáis los que vivís en otros ámbitos de esta "piel de toro" que Cataluña es plural y cada vez son más las voces que se atreven a salir a la luz pública aunque las calles y las fachadas estén dominadas por las esteladas...

      Eliminar
    2. "Diez años más de calvario para Cataluña
      Alfons Quintà

      Toda la política catalana está dominada por una sucesión de tacticismos, aderezados por absurdos e inútiles clamores secesionistas. Pero finalmente ha quedado claro que el único objetivo de Artur Mas es prolongar su agonía, como sea. Hoy aparece como bastante claro que no podrá ser reelegido y que habrá unas terceras elecciones autonómicas anticipadas en marzo. Entonces se verá si se podrá formar un gobierno, y aún, porque podemos entrar en otro callejón sin salida.
      Pese a necesitar, más que España, un gran cambio de rumbo, el tema es tabú. Sería admitir lo que es obvio: que la trayectoria seguida por la Generalitat desde la Transición ha sido un desastre. Hoy es innegable que elpujolismo fue como una maldición bíblica, al servicio de un mesianismo, del propio Pujol primero y de Mas después. El gran medio para conseguirlo también está detectado: el control social por métodos que ahora están siendo sometidos a consideración judicial. Había lucro personal pero no sólo eso. Había un sistema.

      Hace exactamente cuatro años, cuando destapé el gran caso de corrupción Innova, de origen sanitario, osé invocar la figura de Derecho positivo español de "consorcio criminal". En estos últimos días he constatado que las dos grandes cadenas privadas de televisión la utilizan, normalmente, para referirse a los procedimientos judiciales que afectan a la familia Pujol. No hay que limitarse a la corrupción familiar, sino exponerla más ampliamente. Había la intención de crear una dinastía de poder político, un nepotismo puro y duro.

      Eliminar
    3. Entrar en esta dimensión a partir del debate político es imposible hoy en Cataluña. Se trata de una vergüenza que salpica a toda la sociedad. Incluso una comisión del Parlament destinada a investigar este mal, evitó ir al fondo.

      "No veo cómo Cataluña puede volver a ser lo que fue", me dijo Eduardo Martín Toval, malagueño de 73 años, que desde 1967 a 1996 ocupó cargos de muy primera fila en el PSC y en el PSOE. "Opté por ir a Cataluña, como inspector de Trabajo que podía escoger destino, por el carácter transversal y moderno de su sociedad. Hoy creo que ambas cosas son dos grandes carencias". Como tantos otros, no ve que se pueda resolver el problema de fondo en menos de diez años. El túnel será largo y difícil. Aún no se vislumbra ninguna salida.
      Además, en Cataluña no hay sólo un tapón político sino un desastre social general. Pujol nunca pretendió ser únicamente un líder político. Creyó ser un gran pensador y el padre de la patria. Cené a solas con él un número imprecisable de veces, pero en especial fui muy amigo de las dos personas que, sin quererle, sino sufriéndolo, estuvieron muchos años a su lado: Ramón Trias Fargas y Jaume Casajuana Roca.
      Pujol tenía una visión estratosférica de sí mismo, a pesar de que su capacidad intelectual era espeleológica. Ello le llevaba a rodearse de mediocres (con la excepción del pragmático y nada ideologizado Roca Junyent) y muy particularmente a hundir a quien le pudiese hacer sombra. En este orden debo citar a Jaume Vicens Vives.
      Que el pujolismo todavía domine un millón de voluntades resulta más medieval que el Cid
      Por todo ello, arrasó Cataluña intelectualmente. Ha habido muy pocos supervivientes. Los intelectuales conocían sus malas artes. Ahora nadie las puede ignorar. ¿Alguien puede negar que Josep María Castellet fue un pensador como la copa de un pino, que quería y podía dar de sí mucho más de lo que dio? Pero sabía qué era el pujolismo y cómo podía actuar. Otros, los que se rindieron, fueron, como siempre, los peores.

      Pero paradójicamente, hoy en España no hay un substrato intelectual felipista o aznarista, ni carrillista, ni fraguista, ni suarista, y es muy bueno que así sea. Incluso en Francia no hay un substrato gaullista, ni (gracias a Dios) mitterrandista, ni en Gran Bretaña blairista o thatcheriano, o en Alemania adenauriano o willybrandiano.

      En cambio, en Cataluña, pese a la fácil calificación penal del imputado Pujol, perdura un substrato pretendidamente ideológico creado a lo largo de decenios por el expresident y aún empeorado por Mas. No sé si el Cid ganaba batallas después de muerto, pero que el pujolismo domine un millón de voluntades, aún después de las imputaciones judiciales, resulta más medieval que el Cid. Si eso no ocurriese, en Cataluña no habría ningún gran problema. Lo malo es que lo que está afectado es el tuétano del hueso, cuya destrucción no tiene fecha.

      Con un dominio espectacular y creciente de la industria de la cultura y de la información, el pujolismo vació cerebros para intentar rellenarlos a su guisa. Dispuso de dinero para poder actuar. Hoy podemos saber cómo funcionaba todo el conjunto. Preciso más: sin TV3 no estaríamos donde estamos. Pese a ello, el circuito catalán de RTVE es hoy conceptualmente e inexplicablemente inexistente.

      ¿Cómo aplicar a la economía catalana el resultado de la perversión ideológica pujolista que ha continuado Mas? Muy fácil. Hoy en Cataluña hay dos tipos de empresarios: los que se han camuflado respecto de la Generalidad y han encontrado algún resquicio en la economía globalizada, y aquellos que se pusieron al socaire de la Generalidad, dispuestos a obrar de corsarios de la cosa independentista. Los primeros van bien y, en general, irán mucho mejor cuando Mas desaparezca, mientras que los segundos se irán merecidamente al traste.

      ¿Cuándo acaecerá? Nadie muestra atisbos de optimismo. Artur Mas es capaz de todo. Durará tanto como pueda y dejará Cataluña tan mal como le sea posible. Quiere que sea suya o de nadie. Es algo inconcebible en el resto del mundo democrático".

      Eliminar
    4. He tenido que fraccionar el articulo porque el espacio de los comentarios es limitado.
      Perdona el abuso.

      No sé en qué acabará este conflicto, pero aspiro a que algún día las partes en fricción puedan acortar las distancias que hoy les separan...

      Muchos besos, María

      Eliminar
    5. He vuelto en un segundo solo para darte las gracias por esto que ayer olvidé... estoy segura que las partes en conflicto reales ( en mi opinión no son las que se ven, ni se oyen :- ) sin duda vivirán en paz en cuanto las partes que se ven y se oyen no se vean y la realidad las calle .. tiempo al tiempo mi querido LUIS ANTONIO mmuaaaaaakks! vamos a por el jueves !! ;)

      Eliminar
  6. Vamos a ver a estas alturas de la partitura si no pierden el ritmo y...se vuelve a retomar la dirección correcta.

    Parece un patio de vecinos que todos hablan y ninguno pone orden, pero ya resultan cansinos y lo malo de todo este despropósito es que están tensando demasiado la cuerda y vamos a ver porque lado se rompe...?

    Un beso y muchas gracias por estas informaciones aunque yo las tengo en vivo por la familia pero cómo dice mi madre que ya tiene sus años:estos chimplets no tiene memoria y la poca que tienen mala y distorsionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por saber si la información que recibes de tu familia está de acuerdo o no con lo que acostumbro a manifestar en esta bitácora. La sociedad catalana, aunque muchos tienden a referirse a ella como si de un todo se tratase, es manifiestamente plural. Hay diferentes maneras de ver las cosas tanto dentro de los independentistas como de los llamados unionistas..

      Un fuerte abrazo, Bertha

      Eliminar
  7. ...Por desgracia en mi familia siempre ha existido los que si y los que no:afortunadamente son mayoría ,pero si que te digo, que esto esta generando un roce .Una de mis hermanas imparte en la Politécnica y en esos ambientes la tensión se corta con un cuchillo.Tengo la esperanza que las cosas se vayan sosegando y aunque no veamos la misma perspectiva por lo menos que no llegue a un conflicto lo malo de todo esto es que se puede efectuar un efecto dominó y juntos si, pero no revueltos...

    Un abrazo y crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que explicas, Bertha, se puede hacer extensible a muchas familias. Entre amigos y compañeros, más de lo mismo. Con afectos y emociones de por medio no es fácil dialogar con sosiego. Con frecuencia, para evitar males mayores, se evita el tema...Tampoco es lo ideal.

      Un abrazo y más cruce de dedos

      Eliminar
  8. Lo que más lamento, con respecto a la sociedad catalana y especialmente la barcelonesa, ha sido la falta de respuesta hacia unos personajes variopintos y no muy lúcidos que se han puesto a toda una nación por montera y han convertido el parlamento en el camarote de los hermanos Marx.

    Espero una reacción de la ciudadanía para evitar un naufragio como el del Costa Concordia. El sr. Mas, de continuar por éste camino, hará bueno al capitan Francesco Schettino. Como en el Titanic: la orquesta tocando mientras se hunde. Lamentable.

    Resistencia, Luis Antonio.

    Cordiales y solidarios saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que distingue a independentistas de unionistas es que los primeros comparten un objetivo común y prioritario, mientras que los otros manifiestan prioridades dieferentes.

      Es cierto que entre la CUP y Convergència hay tanta distancia o más que la que pueda haber entre el PP de Cataluña y Podemos, pero la obsesión y la prisa por alcanzar el objetivo de la independencia parece dejar las diferencias en segundo término. Parece...Ya veremos.

      Un abrazo agradecido, Benjamín

      Eliminar
  9. Con un poco de humor ...

    Cataluña pide ayuda a Valentino Rossi para 'dar la patada' a España

    http://www.eitb.eus/es/television/programas/vaya-semanita/videos/detalle/3604420/video-cataluna-pide-ayuda-valentino-rossi-dar-patada-espana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocía. El humor nunca sobra aunque no sirva para resolver los problemas. El día que perdamos el sentido del mismo, estamos listos...

      Eliminar
  10. YO, no sería yo, sin mis triunfos y mis derrotas, no sería YO, sin mi esplendor y mis miserias.
    Ese “YO”, implica que nadie me manipule en beneficio propio y ególatra.
    No me gusta para nada esta partida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, yo, yo y...los demás (siempre en segundo término)

      Supongo que todos pecamos más o menos de egolatría, de vanidad o de narcisismo, pero algunos se pasan y hacen de ello su santo y seña. Una pena...

      Tampoco me gusta nada esta partida. Prefiero las del guiñote...

      Saludos

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".