sábado, octubre 10, 2015

Me solidarizo con Gerard Piqué,...



Me solidarizo con Gerard Piqué, dadas las muestras de desafecto - valga el eufemismo - que está recibiendo por esos aficionados de diferentes estadios de fútbol que no tienen idea de qué es la democracia. Me solidarizo con él, insisto, porque lo que manifestó fue simplemente mostrarse favorable a una consulta, "algo democrático que tiene que suceder". Parece ser que para muchos eso está reñido con vestir la camiseta de la Selección Española de Fútbol...Y por supuesto, está en su derecho de asistir a la manifestación de la Diada o de simpatizar o no con la independencia...

Aprovecho la ocasión para manifestar también mi solidaridad con Joan Manuel Serrat, que se ha visto asediado en las redes con insultos y ataques  por el simple hecho de haberse atrevido a decir en público (Univisión) lo que gran número de ciudadanos manifiestan también en privado y en las urnas: que "a Cataluña no le conviene la independencia". 

Mi solidaridad igualmente con Raimon, que hace ya algunos meses se atrevió a decir en público, al recibir el "Premi d´Honor de les Lletres Catalanes", algo que también le provocó gran número de ataques, críticas e insultos: "Yo no soy de los míos, cuando los míos quieren que sea como ellos querrían y no como saben que soy". Durante más de treinta años ha sido vetado en su tierra y prácticamente ignorado por el oficialismo español.Ya está bien de tanta ingratitud con el autor de "Al vent"...

Mi apoyo también para Enric Hernández, director de "El Periódico de Catalunya", víctima de amenazas y descalificaciones de todo tipo por defender en sus artículos, así como en la línea editorial del diario, una política de diálogo y no de confrontación. Recomiendo un artículo que me conmovió especialmente: "No nos señaléis"

Y para terminar quiero manifestar que yo, aunque no deseo la secesión de Cataluña por muchas razones y sentimientos, también estoy a favor de una consulta, pero con dos condiciones:

a).- Que sea legal. Ya estoy harto de que cualquiera se pueda atribuir la falsa autoridad de determinar a conveniencia qué leyes son o no justas.

b).- Que requiera el mismo porcentaje de votos (2/3), para alcanzar la independencia, que se exige para modificar el Estatut o eliminar la  televisión pública catalana. Un cambio de esa magnitud no puede ser determinado por una simple mitad + 1...



30 comentarios:

  1. Me soladerizo con lo que dices y lamento la existencia de tantos obtusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Los obtusos, lamentablemente, no son patrimonio exclusivo de nadie. Se hallan por doquier y añaden sombras a las que de por si ya portan los nacionalismos radicales de unas y otras identidades...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la respuesta a Pedro :obtusos existen en todos los lugares.

    Lamentablemente en las aulas comienzan muchas discrepancias...Ojalá tus deseos que comparto al cien por cien se vean realizados.

    Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obtusos, radicales, descerebrados...los hay por todas partes. Quiero creer, necesito pensar que son minoría...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  4. Yo también me solidarizo, amigo Luis Antonio, como tú,

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podremos evitar las injusticias de este género, pero al menos que las víctimas sepan que no están desamparados...

      Besos, estimada y dulce María

      Eliminar
  5. ...Pero, querido Luís Antonio, aquí en España de democracia solo tenemos el nombre. Democráticos solo son los que piensan como yo... los otros, o son unos fachas o unos comunistas...
    Algún día, creo, aprenderemos a respetar las opiniones de los demás. Hoy aún no ha llegado ese día.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muchos se creen poseedores de la verdad absoluta. Los hay que hasta tienen capacidad para decir qué leyes son justas y cuáles, no. A conveniencia, claro...

      Para respetar las opiniones de los demás hay que aprender, en primer lugar, a escucharlas.

      Un fuerte abrazo, Miguel

      Eliminar
  6. Me solidarizo contigo y con todo aquel a quién por pensar diferente le señalan o le amargan la vida! Sea por el tema que sea.

    Ahora bien mi querido LUIS ANTONIO ¿ sabes lo que pienso cada vez que veo tanto Obtuso obsesionado con monopolizar y paralizar la vida política y bienestar de todos los ciudadanos en Cataluña con este asunto? Que mientras cuatro listos os tengan embobados viendo dar vueltas a los leones en la arena parece que a parte de ese circo, no hay más mundo y… lo hay!
    Por mi ya se estaba modificando la Constitución para posibilitar ese plebiscito que tanto anhelas, ahora bien ¿ qué más les va a dar el resultado a los fanáticos? Se han saltado la legalidad siempre que les ha venido bien ¿ qué garantiza que vayan a acatar su resultado? NADA. ¿ qué puede suceder si se abre esa espita? qué todos los tarados fanáticos de este país se dedique a amenazar con proponer plebiscitos del mismo estilo en todas partes, con el gasto y riego de extender la locura a todos lados … ¿ tenemos dinero y paz social para dinamitarla impunemente? Creo q NO.

    Muchos muchos besos querido profe, a tu clase de civismo democrático y cordial ningún fanático se apuntará ( estoy con MIGUEL) y a las llamas no se les puede dar oxígeno porque se extienden rápido! bastante oxígeno se les ha dado ya y de ahí que la hoguera esté como está! la ley no es a gusto del consumidor, es la que es, guste más o menos y para todos.. o eso debería ser. Ya, lo sé.. nunca es así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra el fanatismo no hay antídoto. Y por lo visto, el virus que lo conlleva se encuentra muy arraigado en esta denostada "piel de toro"...

      Tus muestras de solidaridad y de apoyo me alegran y fortalecen. Muchas gracias, estimada y admirada María.

      Muchismos - como dicen en mi tierra - abrazos

      Eliminar
  7. Anónimo9:04 p. m.

    El oxígeno del insulto – Xavier Sardà (El Periódico)

    Este un mensaje a todos los que insultáis, descalificáis, mentís, amenazáis o chantajeáis a través de las redes. Debéis saber que seguiremos diciendo lo que nos dé la gana.
    Hoy no hablo solo en nombre propio. Este no es un mensaje a los independentistas. En absoluto. Solo es un mensaje a todos los que insultáis, descalificáis, mentís, amenazáis o chantajeáis a través de las redes. Debéis saber que seguiremos diciendo lo que nos dé la gana. Es más, lo diremos con mayor entusiasmo y reiteración. Nos dais oxígeno. Diremos lo que nos de la gana por más que intentéis extenuarnos en la vejación o anular los márgenes de nuestra libertad. Seguiremos diciendo lo que queramos, por varios motivos:

    1) Por una cuestión así como de dignidad, ante vuestra autoritaria risible y amenazante presión.

    2) Porque no podríais insultar a tiempo parcial sin la libertad de expresión por la que otros lucharon y que vosotros negáis a los demás.

    3) Porque el país al que los insultantes aspiráis, excluye al distinto.

    4) Porque cuando muchos de los jóvenes inquisidores psico-torturadores de las redes os meábais en la cama, aquí se luchaba a favor de la democracia.

    5) Diremos lo que queramos porque los insultantes creéis ser víctimas, cuando en realidad solo habéis aprendido a ser verduguillos.

    6) Porque averguenza la impunidad cobarde desde la que extorsionáis al que no comparte vuestro criterio. Y eso que algunos tenéis estudios. Sí, me refiero a ti.

    7) Seguiremos diciendo lo que queramos porque contra el bullying mediático, solo cabe la denuncia publica.

    8) Porque siendo teóricamente solidarios con los refugiados que llegan desde la desesperación, negáis la ciudadanía vital a los que cometen el gravísimo crimen de la disensión.

    9) Por que la palabra pierde su legitimidad cuando lo único que pretende es negar el derecho a la palabra de los demás.

    10) Seguiremos diciendo lo que queramos porque cuando se descalifica a alguien sin tratar de entender sus argumentos, se pierde toda credibilidad. El que insulta, amenaza o chantajea se descalifica a sí mismo. Sois pura debilidad infantiloide. Sois lo que denunciáis.

    11) Diremos lo que queramos porque creemos que todo el mundo debe ejercer sin miedo la libertad de opinión. Nadie la otorga. Se toma.

    12) Debéis conocer la falacia ad hominem. No es más que una forma errónea de razonar. Consiste en responder a un argumento atacando a aquella persona que lo plantea, en lugar de proporcionar evidencias en contra del argumento. Una inutilidad dialéctica.

    ¡Que os acaben de criar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre estoy de acuerdo con lo que manifiesta públicamente Xavier Sardà, pero con lo que manifiesta en este artículo (El oxígeno del insulto) estoy totalmente de acuerdo.

      Gracias por la aportación, anónimo

      Eliminar
  8. Francesc C.10:27 a. m.

    Los silbidos a Piqué
    DIRECTORA ADJUNTA

    M. DOLORES GARCÍA

    Desde luego un estadio de fútbol no es el santuario del respeto al prójimo. Con el abono va incluido el derecho a un desahogo saludable. Pero lo de Gerard Piqué podría tipificarse como acoso laboral si no fuera porque es algo peor: el síntoma de un alarmante empobrecimiento político. El azulgrana volvió a recibir una sonora pitada el viernes cuando jugaba con la selección española, esta vez en Logroño, pese a la loable iniciativa del diario La Rioja y su campaña #AplaudamosaPique. No es que el jugador haya sido un ejemplo de cortesía durante su carrera, pero una mera antipatía personal no explica el hostigamiento sostenido y generalizado hacia el personaje cuando viste la roja. Sostiene Piqué que todo se debe a su rivalidad deportiva con el Real Madrid, pero se engaña. Decía Piqué hace meses sobre los abucheos a Casillas: "Es como lo del himno (en la final de Copa del Camp Nou), la gente pita gratuitamente. Cada aficionado tiene una opinión y hay que respetarla". La línea entre libertad de expresión y respeto es muy delgada. Pero es obvio que la simpatía del jugador hacia el independentismo catalán no es ajena al acoso que sufre. Cuando la identidad nacional no se expresa mediante la afirmación cultural y política, sino con hostilidad manifiesta significa que bajo esas muestras de libertad de expresión ­y de escaso acervo democrático­ subyace un rotundo fracaso en el vigente pacto para la convivencia. Los silbidos a Piqué surgen en el contexto de una inflamación de emociones entre dos posiciones políticas enfrentadas que se alimentan entre ellas y que afloran en un estadio de fútbol, ágora por excelencia del espectáculo. No es que la política deba ejercerse sin pasión, ni mucho menos, pero a veces es más necesaria para recuperar la mesura. Lo decía Weber: "Es verdad que la política se hace con la cabeza, pero no sólo con la cabeza". Hay quien la practica con los pulmones, por no entrar en otros órganos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Piqué es un personaje controvertido, pero cuando dice que la Selección Española de Fútbol es como una familia, lo creo.

      También lo veo con la fortaleza suficiente para superar este contratiempo.

      Gracias por la aportación, Francesc

      Eliminar
  9. ¿quien decide "Que sea legal"?.
    -l¿los sirios por ejemplo?.
    No es fácil ....
    Saludos.
    Y, ya me contarás cunado se deshagan los casquetes polares y Teruel sea primera linea de playa.
    entonces querrás la independencia turolense.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, cuando votamos una Constitución estamos decidiendo qué es legal. La pregunta es si la hemos leído y votamos en consecuencia...La justicia puede ser otra cosa.

      Teruel, abierto al mar, se convertirá en una especie de Hawai, pero con espíritu maño. No veas... Como será una provincia rica, ya podrá solicitar la independencia porque eso de pagar mucho a Hacienda y solidarizarse con los "parias" no está muy de moda...

      Saludos

      Eliminar
  10. Malos tiempos para la expresión calmada de las ideas, malos tiempos. Aquí parece que hemos decidido volver a las trincheras. Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que desde las trincheras solo se disparen balas de palabras...

      Eliminar
  11. Estoy contigo Luis Antonio, en lo que a acciones democráticas se refiere tu artículo, y mi solidaridad con los afectados de uno y otro lado. Porque democracia es dar voz al pueblo y en la plaza pública cabemos todos y no se puede acosar a los diferentes, sino convencerlos si ello es factible, y sino aceptarlos y que nos acepten en aras de una convivencia pacífica, equilibrada, racional y justa.
    Un abrazo
    http://dialtri.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con tus sabias y sensatas palabras, Dionisio.

      Espero que no caigan en "saco roto"

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me sumo a tus peticiones y, por supuesto, a tu respeto hacia toda persona que diga alto y claro su parecer, porque eso es democracia y vivir en ella, no ésta farsa donde la dictadura subyace y serpentea bajo otra apariencia imposible de digerir...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía restan muchos genes de intolerancia en nuestra sangre. Mientras no nos libremos de ellos, no sabremos convivir con los diferentes a nosotros. Hago votos porque se alcance, a no tardar mucho, este objetivo.

      Muchos besos, Marinel

      Eliminar
  13. Detesto la intolerancia cuando se expresa de estas maneras, aunque viviendo en la Argentina debería estar acostumbrada a ella... Me sumo también a tu pedido de solidaridad con estos personajes notables y notorios que conoce el mundo entero como españoles ilustres.

    Un beso, Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente nunca acabamos de acostumbrarnos a las lacras sociales. Eso es esperanzador, ¿no crees?

      Sigo menos de lo que quisiera la actualidad argentina, pero comprendo lo que expresas. Mis mejores deseos para ese admirable paísl.

      Besos, Fer

      Eliminar
  14. Comprendo el desasosiego que estás sintiendo en el entorno personal. Resulta difícil encontrar las frases adecuadas para no salir por los Cerros de Úbeda.

    Llevo días intentando encontrar la forma de exponer mi pensamiento desde la distancia. Hoy Xavier Vidal-Folch en su columna de “El País”, me facilita la labor:

    “Mas, 10 veces alarmante”

    El movimiento de Artur Mas resulta diez veces alarmante:

    1. Erosiona la separación de poderes, base de la democracia liberal. Si se manifiestan los ciudadanos ante los tribunales, ningún problema. Si lo hace todo un Gobierno, la presidenta saliente de un Parlamento y 400 alcaldes con sus varas de mando, es otra cosa.

    2. Utiliza los medios públicos para la defensa de sus intereses privados. Tanto ocultan la metástasis del 3% como presionan a los discrepantes en apoyo a la, aún insegura, investidura de Mas.

    3. Degrada las elecciones a sucedáneos de plebiscito. Contribuye a desacreditar los partidos —instrumento esencial de la democracia liberal— empezando por jibarizar el propio.

    4. Elude la ley democrática vigente. O apela a otras legalidades —como la legalidad “que proceda” (¡!)—, o inventa una propia a su exclusivo servicio —el Tratado de la UE no rige, regirá el pragmatismo de los socios (¡!)—, o aplica distintas astucias y burlas.

    5. Arrincona el principal símbolo nacional común y legal. Este jueves no se ha visto una sola senyera, sino solo la estelada, que es su versión facciosa, de parte (facción: corporación, partido, en el Diccionario Etimológico de Joan Corominas).

    6. Identifica al “pueblo” con un líder “imprescindible”.

    7. Abusa de una falsa identificación histórica. Lluís Companys fue un militante democrático y antifascista (que erró mucho), vilmente asesinado por Franco. Artur Mas nunca levantó un dedo ni una sílaba contra la dictadura. Solo estudiaba y paseaba en yate, mientras a su generación la encarcelaban.

    8. Banaliza los propios abusos. La vicepresidenta Neus Munté se hartó de repetir que la insólita irrupción de los consejeros en el palacio de Justicia fue un acto de “toda normalidad”.

    9. Falsea el lenguaje. Alega que en el 9-N no hubo “desobediencia” (la hubo, aunque sostengo que no hubo delito), sino “rebelión democrática” (será contra la norma democrática); y si fue “rebelión”, ¿por qué no lo reconoce así, en vez de enmascararse tras los voluntarios, igual que se disfrazó en la lista electoral tras Raül Romeva y sus socios?

    10. Apela a un inexistente unanimismo de Cataluña, ocultando el pluralismo de los catalanes.Inquietante.

    Añado al punto 7 el mirar hacia atrás y comprobar que muchos de los apellidos independentistas posiblemente aplaudían con las orejas cuando las tropas franquistas desfilaban por la Diagonal

    ¿Serán capaces algún día de cambiar la señera –así, en castellano- del Barça por una estelada?. Son capaces.

    Ayer, en la entrevista a Jordi Évole, una persona se paseó con una camiseta con la bandera española por Barcelona y con una señera por Madrid. En ambos casos las expresiones coinciden.

    Le preguntaba Motos a Évole si es cierto que en Barcelona existe un bar que tiene un cartel que dice, más o menos, “Prohibido hablar del tema”. Algo parecido a la viñeta de Pat para “El Plural”. Tres personas: Una con la bandera de España, otra con la estelada y ambos le preguntan a la tercera: ¿tu que banderas llevas?. Yo la blanca: me rindo.

    Abrazos solidarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me fijé en el artículo de Xavier Vidal-Folch y lo copié con el ánimo de remitirlo a un amigo independentista, pero desistí de llevar a cabo este propósito por temor a que se agudicen más las distancias. No quiero echar más leña al fuego, pero tampoco quiero enmudecer...

      En muchos locales no se habla del tema, aunque no haya carteles de ese tipo. La gente no se expresa con la libertad deseable. El entorno provoca recelos. Una auténtica lástima...

      Agradezco tu solidaridad, Benjamín. Nunca viene de más...

      Abrazos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. "Un único acertante de Barcelona gana los 101 millones del Bote de la Loteria Primitiva"

    Ya tenemos una persona que ha logrado dejar de preocuparse por la independecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor ahora tiene otro tipo de preocupaciones. Para mí las quisiera...

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".