domingo, octubre 18, 2015

¿LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN?




Aunque he manifestado en alguna ocasión cierto grado de aceptación de  ese ¿desafortunado? aforismo de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", cada vez lo cuestiono más. Suena a conformismo y complicidad. A fecha de hoy estoy plenamente convencido de  que no tiene razón de ser, además de ser injustamente sentencioso. Sin embargo, soy consciente de que muchos siguen pensando lo mismo y por eso pongo el título entre signos de interrogación...

Tras los acontecimientos que estamos viviendo últimamente, me pregunto si somos tan lerdos como para merecer a estos impresentables que nos gobiernan por aquí y por allá...Dándole vueltas a este asunto, que adquiere especial relevancia ante la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 - D, me decido a centrarme en el aforismo mencionado porque, casualmente, descubro que Gregorio Morán también se refiere a él en su sección "Sabatinas intempestivas" de  La Vanguardia de ayer, sábado 17 de octubre. Es posible, por lo tanto, que no seamos pocos los que veamos con otros ojos ese tópico que, por si fuera poco, presume de falso justiciero... Cito un fragmento de dicho artículo de opinión, pero omito alguna frase del mismo porque a Gregorio Morán, un tanto tremendista y de palabra más que ácida, a veces se le va la olla...

"Estamos en manos de un personal impresentable. Escucho a los ministros, casi sin excepciones notables, y me llevo las manos a la cabeza. Excuso decir que lo nuestro, lo de casa, esto es de traca. ¿De verdad esta sociedad se merece esto? Siempre me he negado a admitir ese aforismo de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. No es cierto. Bastaría con echar la vista atrás para entender que eso es una justificación de la injusticia. Tenemos los gobiernos que nos venden y nos publicitan y nos acongojan, porque la gente tiene una capacidad infinita para comulgar con ruedas de molino. Y si no que se lo pregunten al alimón a Mariano Rajoy y Artur Mas.

Estamos en el nivel más alto de corrupción del occidente europeo (...) Los partidos institucionales, desde el PP a Convergència ­-partido institucional por excelencia, tal como lo creó Pujol- ­ hasta el PSOE, están de mierda hasta las orejas. Y como gran solución se les ha ocurrido la manipulación de la judicatura hasta extremos que sobrepasan la decencia".

Quiero suponer que quienes estemos  de acuerdo con esta  ingrata concepción de algunos partidos políticos que nos gobiernan haremos un esfuerzo por evitar la inercia de votar de forma irreflexiva y poco documentada. Consentir a gobiernos,  harto conocidos por sus mentiras y corruptelas, nos  convierte en cómplices vergonzosos. Lo que no me cabe en la cabeza es que pueda haber obtusos que, aun sabiéndolo, reincidan en apoyarlos. En este caso, y muy a mi pesar, aquello de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", además de seguir vigente, parece confirmar aquello de que solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra.

Puede ocurrir también que no pocos - hasta yo albergo mis dudas-  se crean los propósitos de enmienda que manifiestan algunos y reincidan en seguir votándolos...Tarea ardua... esto de votar con criterio. Si tuviera las cosas claras, lo manifestaría sin rubor alguno. Pero no es así.Por eso lo someto a debate.  Al final, y esto es lo  que me desespera, todo parece ser cuestión de tener o no tener fe... O tragarnos, sin más, "los gobiernos que nos venden y nos publicitan y nos acongojan", tal y como manifiesta G. Morán.



15 comentarios:

  1. Pudiera cuestionarse que los compradores del libro de Belén Esteban tengan la misma voz y voto que un matemático o un filosofo por ejemplo. poniendo a filósofos, médicos o matemáticos con una capacidad de elección de gobierno superior al resto. Esto es falso, un nivel de estudios superior supone un mayor numero de conocimientos en el tema competente, pero solo eso y como los gobiernos los sufrimos y nos beneficiamos (también nos beneficiamos mucho, aunque se nos olvide) todos, pues todos debemos tener voz.
    Ocurre que hay trampas para perpetuarse en el poder, el sistema electoral, la compra directa (televisiones públicas y medios públicos), la compra indirecta (publicidad institucional en determinados medios para la compra de voces criticas y disidentes) y la utilización torticera de la instituciones publicas en beneficio de un pensamiento político excluyendo a los que no piensan como ellos, son males endémicos a extirpar, pero ¿quien cuando esta en el poder elimina los mecanismos para perpetuarse?.

    Los pueblos en no pocas ocasiones sufrimos o nos beneficiamos de los gobiernos y habrá gente personas, que no se merezcan sus gobiernos , por buenos y los habrá que no se los merezcan, por malos.
    Cada día me gusta menos eso de hablar del "pueblo" como tercera persona, como si no los que lo pronunciásemos no fuésemos parte de él, o como si fuésemos su portavoz, que es otra forma de desprecio al individuo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada a objetar. Estoy de acuerdo con todo lo que expones.

      Si el nivel cultural y el espíritu crítico estuviese más presente en el conjunto de la ciudadanía, seguramente el voto sería más inteligente y los gobiernos elegidos tendrían más nivel. Una utopía, ya lo sé...

      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en fase de descomposición del sistema: ya no hay suficientes beneficiarios de sus bondades. Es el momento del cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, para recomponer el sistema es necesario que éste se descomponga....

      Eliminar
  4. Cuando la famosa frase de este ilustre pensador no estaba mal encajada, con el desbarajuste que reinaba en nuestra querida Hispania con la revolución de los pensadores.Y es que pensar en España no esta bien visto...

    Pero comparto esas interrogantes que le pones a la frase; porqué hoy en día ,no somos tan ignorantes pero si, que seguimos siendo un pueblo poco unido y eso esta pasando factura.Vamos a ver si el las próximas elecciones damos con la fórmula...ojalá?

    Un abrazo feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que en España no está bien visto "pensar" y otras singularidades que nos atribuyen o nos atribuimos da lugar a lo de que "España es diferente". Creo que abordaré este tema en una próxima entrada...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  5. Yo estoy totalmente de acuerdo en eso de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Sobre todo es válida esta afirmación en democracia. Es el pueblo quien libremte elige a sus gobernantes...Así de simple. Lo de la manipulación es otra falacia. Solo es manipulado quien se deja. Si no, que pruebe alguien de izquierdas a ser manipulado por Rajoy y loz suyos...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu afirmación, que muchos comparten, se deduce que no nos merecemos algo mejor porque nosotros tampoco lo somos. ¿no?

      Creo que muchos no son conscientes de la manipulación que sufren. ¿Acaso todo el mundo tiene formación para opinar con criterio? Ojalá fuera así...

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  6. Tu argumento y el de Morán tienen su parte de acierto pero ¿en que queda la autonomía personal? ¿somos meros objetos de los medios de comunicación o del poder? No acepto que la ciudadanía no tenga responsabilidad en lo que ocurre y en que los corruptos sigan en el poder. ¿Dónde quedaría la libertad?

    Pocas veces voto, prefiero utilizar el resto de derechos que constituyen el ser "ciudadana" como el derecho de manifestación, de reunión, de expresión, de asociación, etc (esos que los que votan no acostumbran a usar y se sienten con derecho de llamarme a mi la atención por no votar). Y cuando voto, voto "en contra de" y no "a favor de", no me gusta ningún partido ni me fío de ellos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que voto porque lo considero un deber cívico. El problema es decidir a quién. Más de una vez e ido al colegio electoral que me corresponde sin tener clara la decisión a tomar.Tales son mis dudas...

      La última manifestación a la que asistí fue a la que se organizó contra la guerra de Irak. Me gustó, pero lamentablemente no sirvió para nada...Tampoco asisto a mítines ni nada por el estilo...

      Mi confianza en los partidos es muy similar a la tuya. Procuro, sin embargo, votar al que me repele menos...

      Abrazos

      Eliminar
  7. No he sabido que decirte aquí mi querido profe! es muy probable que sí que nos merezcamos los gobiernos que tenemos y no lo digo con ánimo conformista, más bien entristecida porque supongo que si es así, nos queda poco que esperar del futuro... y tampoco lo digo con pesimismo.. más bien asumiendo que es verdad, los gobiernos que tenemos son reflejo de la sociedad en la que vivimos... las mentalidades son lo que más tiempo nada en cambiar por tanto si es así el resultado que se despeja de la ecuación es desalentador ... ¿qué caracteriza a nuestra sociedad? ( me da igual, española, catalana, europea o mundial ) el egoísmo, el materialismo, la falta de espíritu de sacrificio y servicio ... la falta de valores y compromiso ... ¿ qué gobierno nos espera ? .... mejor no contestamos ;)


    No ostante y por dejarte sembrada una brizna de hierba tierna y verde esperanza, la vida de cada uno no tiene por qué estar teledirigida desde ningún gobierno ( estará limitada o mediatizada pero nada más.. cada uno decidirá como se gobierna y ahí sí podeos elegir correctamente o en todo caso intentarlo :)


    Un beso enooorme y ánimo LUIS ANTONIO, siento que el tema político q tan cerca sufres te tiene muy agobiado ojalá! os dejaran vivir en paz sin obligaros sí o sí a convivir con estas guerras de banderas. Espero que esta nueva hora que nos regalaron ayer te haya sentado de maravilla ... anochecerá antes, pero también brillará el sol antes ante nuestros ojos ... jaja solo eso porque él sale siempre cuando le toca ;)

    Mmuaaaaaks! en tus mofletes derecho e izdo .. para que el gobierno que nos toque no se me enfade ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago mía la frase de G. Morán: "Tenemos los gobiernos que nos venden y nos publicitan y nos acongojan, porque la gente tiene una capacidad infinita para comulgar con ruedas de molino".

      Sí es verdad que tengo cierta preocupación por lo que está pasando en Cataluña. No veo salida y me resisto a aceptar que una mitad se imponga a la otra sin consideración alguna. Ayer se constituyó el Parlament y se inició el llamado "Procés constituent" hacia la República Catalana...

      Sin embargo, tengo que reconocer que tus muestras de afecto me levantan la moral.

      Besos y abrazos para ti también, estimada y admirada María

      Eliminar
  8. De ninguna manera .

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".