domingo, abril 19, 2015

Teresa de Jesús, más escritora que santa (V Centenario)


Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, la Biblioteca Nacional de Madrid recoge en su seno una exposición con el título: TERESA DE JESÚS. LA  PRUEBA DE MI VERDAD, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo. "Teresa de Jesús no solo es patrimonio de  la  Iglesia. Es una escritora única que creó la primera autobiografía de no ficción en lengua romance y una innovadora en la expresión". Así lo afirma Rosa Navarro Durán (1), filóloga, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y comisaria de dicha exposición.  Esta muestra reivindica, más que a la santa y mística, a la lectora voraz y a la escritora incansable.

La novedad más singular de esta celebración, repito,  es que recalca que la escritura y   la religión constituyen la espina dorsal de su vida. Tradicionalmente, sin embargo, se nos transmitió su labor fundacional religiosa y su misticismo, obviando en buena medida las facetas de lectora y escritora que en esta ocasión alcanzan un protagonismo que le hace justicia. Desde niña, Teresa de Jesús mostró, más que gusto, devoción por la lectura y parece ser que fue su madre, Beatriz de Ávila y Ahumada, quien la introdujo en el mundo de los libros de caballerías. Era tal la pasión que mostraba por este género que se expresaba en estos términos: "era tan extremo lo que en esto me embebía que, si no tenía libro nuevo, no me parece tenía contento". No hay que olvidar que en el siglo XVI solo el 20 % de la población sabía leer, y en menor propoción lo hacían las mujeres.

Quizás, como la propia comisaria asegura, El libro de la vida sea la obra teresiana donde se observa un hondo ejercicio de introspección y, a la vez, la historia de una mujer religiosa, inteligente y lectora del siglo XVI. Otros, y no les faltan argumentos, añaden que en Teresa de Ávila, lo que se entiende actualmente por feminismo está más que presente... Indudablemente fue una mujer adelantada a su tiempo y su afán reformador y espíritu transgresor le acarrearon persecuciones de la Inquisición y encarcelamientos. Sus delitos: querer restablecer la igualdad y el principio de pobreza... Afortunadamente para ella, gozó del favor de Felipe II y de la Casa de Alba.

(1) Rosa Navarro fue profesora mía en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona. Ya le dediqué una  entrada en este espacio a propósito de su bien argumentada teoría sobre el autor de El Lazarillo de Tormes.



  

24 comentarios:

  1. Me encanta lo que has escrito y su cita. Fue una mujer muy, muy interesante.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer... de la que todavía se pueden aprender hoy muchas cosas.

      Besos, Carmen

      Eliminar
  2. Sin ninguna duda, Teresa es más un patrimonio de las letras que de la iglesia. Me encanta su obra y lo que aquí compartes.

    Un fuerte abrazo, estimado Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exposición que han montado en la Biblioteca Nacional tiene por objeto divulgar más la faceta literaria de esta singular mujer.

      Abrazos, estimada Fer

      Eliminar
  3. La reforma propugnada por Teresa junto a San Juan de la Cruz(su medio fraile): cómo le solía llamar fueron decisivas para el espíritu Carmelita.

    Supo escuchar y ademas no era una mojigata,.Estamos hablando de una mujer del s.XVI.-Que sabia leer, escribir y sobre todo tenía carácter a pesar de tener una pésima salud.-Mucho se ha especulado que si procedía de una familia de cristianos nuevos(lo digo porque sabia leer y escribir) y a demás es la tercera de diez hermanos.

    -En cuanto a su confesor y confidente fue un místico culto.Me llamo mucho la atención el dibujo: para explicar los caminos a seguir; de Monte de Perfección.

    Al margen de ser creyente o no son dos personajes dignos de leer .Es que toda su obra se remonta al Siglo de Oro y eso en nuestra querida España era demasié.

    Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la conoces bien. Esta mujer supo sobreponerse a todos los problemas de su época gracias a su fuerte carácter. Supo superar los obstáculos que se encontraba dentro de una sociedad totalmente machista y una iglesia muy masculina. Teresa se enfrentó a obispos, a canónigos, a nobles… Es un modelo de mujer luchadora. Por eso sigue siendo una referencia de la que se puede aprender mucho en los tiempos aciagos que estamos viviendo.

      Un abrazo y feliz día de Sant Jordi

      Eliminar
  4. Siendo frágil de salud era fuerte de espíritu y no dejó de luchar hasta sus últimos días, su obra sigue reinando en el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Así es. Su carácter y la manera de afrontar los problemas de su tiempo siguen siendo una referencia para el nuestro.

      Un abrazo, Mari-Pi

      Eliminar
  5. En efecto, Teresa de Jesús fue una mujer escritora combativa y de su tiempo. Y como dice Rosa Navarro, hay que hacerle justicia en la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el objetivo de la Exposición que han montado en la Biblioteca Nacional: hacerle justicia en la literatura

      Eliminar
  6. MUY BUENO LUIS ANTONIO.
    BUEN HOMENAJE

    ABRAZOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
  7. buena entrega, sus letras son recomendables
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendables. Se puede aprender mucho de la condición humana de esta mujer

      Saludos

      Eliminar
  8. Qué merecido homenaje haces a Teresa de Ávila, mi querido LUIS ANTONIO! ( cuanto tiempo sin decirte hola .. jo! espero me disculpes, sé que sí ;)) a mi sieempre me ha impresionado su cuádruple handicap , mujer en una época enteramente de varones, de familia de origen judío cuando el estatuto de limpieza de sangre sólo daba cabida a los cristianos viejos, d la burguesía provinciana, en una época en la que los honores se reservaban a los nobles y encima de todo ¡mística! lo que la enfrentaba a teólogos (letrados) que tacharon a los «espirituales» de alumbrados, por lo que muchos terminaron en la hoguera y no solo sobrevivió a todo si no que además de montar una orden fuerte, fue tan grandísima y como humilde escritora (recuerdo leer que tras escribir preciosidades pedía perdón, por si se había excedido y decía que podían quemarlo ;) ... en fin, admirable esta mujer! y además a pesar de ser monja pocos han escrito de amor tan bello y apasionado como ella... a Dios lo debía tener enamoradísimo y derretido perdido con sus letras ;-)

    Muuchos besos, gracias por esta recomendación y que la paz esté contigo ;))

    ResponderEliminar
  9. Veo que conoces muy bien a Teresa de Ávila. En pocas palabras has sabido hace una síntesis con lo más esencial de esta mujer, ejemplar a todas luces...

    No descarto hacer una escapada a Madrid para visitar, entre otras cosas, esta exposición de la BNE donde se muestra una cuidada selección de aproximadamente 120 obras pertenecientes a importantes colecciones públicas y privadas, que mostrarán la vinculación de la escritora con importantes personajes de su época como la Emperatriz María, la Casa de Alba, el Rey Felipe II, o Fray Luis de León, dando cuenta de la relevancia del personaje, por su labor como fundadora y escritora, ya antes de su canonización.

    Chocan, teniendo en cuenta el contexto de su época, su fortísima voluntad y capacidad de decisión a pesar de la fragilidad de su salud.

    Un recurso literario que utiliza mucho es la comparación para que se comprenda lo que escribe. Las imágenes también están muy presentes con el mismo objeto. Voraz lectora de novelas de caballería ("culebrones de su tiempo") que la humanizan y aproximan al común de los mortales.

    Me alegra muchísimo volver a tenerte por estos espacios. Espero que tu retorno siga poniendo de manifiesto el ánimo y la vitalidad que tanto te caracterizan.

    Muchos besos y feliz día de Sant Jordi. Desde aquí te mando un ramillete de rosas virtuales con alguna espiga de trigo verde

    ResponderEliminar
  10. Fue cuestión de suerte: ss una santa pero pudo ser una hereje. Cuestión de oportunidad de buenas relaciones familiares y de época. Un poco después o un poco antes y podría haber sido quemada en una hoguera. Algo semejantes a lo que le pasó al de Asís y a su amigo Juan de la Cruz.

    Por cierto, me gustaría estar presente en aquella célebre conversación mística entre Teresa y Juan de la Cruz en el Convento de la Encarnación de Ávila, donde como según las monjas que allí habitan, los dos santos empezaron a levitar de forma simultánea.
    La verdad es que tuvo que ser una conversación muy profunda ¿pero como llamar profundo a algo tan etéreo como para producirse a un metro del suelo?
    No lo entiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. De suerte o de "enchufe"... Dices bien. Hay un libro, que leí hace muchos años, que se titula : HÉROES Y HEREJES de Barrows Dunham que aborda este tema. Pasar a la historia con la etiqueta de lo uno o de lo otro es cuestión de milímetros o micras...Es verdad aquello de que los extremos se tocan...

    Yo soy muy escéptico, todo eso de la levitación y tal no acabo de entenderlo ni de creerlo. Salvo que estemos hablando de alucinaciones, sueños, vivencias místicas o... sobredosis etílica...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No la he leído apenas, y fue hace mucho tiempo... poco puedo decir, pero me vale el hecho de que fuera una reformadora...

    No sé si prodría interesarte este artículo a proposito de Teresa de Jesús...

    http://www.eldiario.es/cultura/Teresa-Jesus-Noni-Benegas-Rossetti_0_3800620

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo el artículo sugerido y te digo algo...

      Eliminar
    2. Me interesa todo y más si viene de tu parte, Impersonem.

      Últimamente me he enterado de muchas cosas novedosas referentes a Teresa de Ávila, pero todo lo que manifiestan Noni Benegas y Ana Rossetti en el artículo que me has recomendado me ha dejado un tanto abrumado. Solo puedo darte las gracias y manifestar mi incapacidad para opinar sobre que recoge dicho artículo....

      Otro abrazo

      Eliminar
  13. Muchas gracias, Dapazzi. Un bonito detalle. Perdona que me salte las instrucciones...

    Salduos

    ResponderEliminar
  14. ...Vengo a dejar mis disculpas por no haberte felicitado por tu merecido premio.-No lo tomes como un desdén es que como nos metimos en otros temas .Se me fue el santo al cielo.Yo los recibo con mucho cariño eso si, no sigo el paso a paso y lo comparto.

    Un fuerte abrazo profe:)

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".