jueves, abril 23, 2015

Sant Jordi, 2015 y el Discurso de Juan Goytisolo (Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014)




En esta "Diada de Sant Jordi", 2015, pensaba dedicar unas líneas a esos escritores que esperan esta fecha con la ilusión de firmar muchos libros y se quedan... con las ganas.Y supongo que su frustración se agudizará cuando  contemplen a otros, más conocidos o mediáticos, que no cesan de firmar y firmar... Hoy siento sincera empatía por ellos porque sé lo mucho que cuesta escribir un libro y las expectativas que despierta su publicación. Me consta que, al margen de que apenas estampen algunas dedicatorias, entre ellos los hay muy buenos. No sé si el tiempo les hará justicia o no, pero yo sí quiero manifestarles mi comprensión y sincera solidaridad.



He decidido  abreviar el tema anterior al caer en mis manos el discurso que pronunció Juan Goytisolo durante la ceremonia de la entrega del Premio Cervantes 2014 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá. Me ha encantado en todos los sentidos y se me han avivado los rescoldos que me dejó este escritor y "Sus señas de identidad" durante mi época universitaria. Selecciono tres fragmentos de su discurso breve, pero pleno de referencias literarias, denuncias y reivindicaciones de carácter social y político: 

A la llana y sin rodeos

Los halagos vanos...

“Llevo en mí la conciencia de la derrota como un pendón de victoria”, escribe Fernando Pessoa, y coincido enteramente con él. Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor. Desde la altura de la edad, siento la aceptación del reconocimiento como un golpe de espada en el agua, como una inútil celebración."

A propósito de los nacionalismos...

"Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole y sus identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido, me ha llevado a abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionalidad cervantina. Me reconozco plenamente en ella. Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía. Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias". 

La Marca España...

"El panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de los niños de nuestra Marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro. Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura. Encajar la trama novelesca en el molde de unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encrucijada, Cervantes nos muestra el camino. Su conciencia del tiempo “devorador y consumidor de las cosas” del que habla en el magistral capítulo IX de la Primera Parte del libro le indujo a adelantarse a él y a servirse de los géneros literarios en boga como material de derribo para construir un portentoso relato de relatos que se despliega hasta el infinito. Como dije hace ya bastantes años, la locura de Alonso Quijano trastornado por sus lecturas se contagia a su creador enloquecido por los poderes de la literatura. Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".



41 comentarios:

  1. No dejo de reconocer la obra de los grandes y como dices, me encantaría estar en un firma de libros...
    pero tomando el discurso de Goytisolo se puede ver entrelineas que no pierde oportunidad para hacerle campaña a Podemos... (no quiero ofender a nadie, es solo mi opinión) No sé por qué me reniego con la izquierda.Será que viví por 35 años en un regimen dictatorial y populista?... por eso no creo en ellos...

    "Digamos bien alto que podemos", dijo el escritor al final de su discurso, en el que ese "podemos" fue un guiño al partido que lidera Pablo Iglesias.

    Y se imaginó al Quijote "acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera".Y se lo imaginó también "al pie de las verjas de Ceuta y Melilla (...) socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida...

    Eso, según Goytosolo, hubiese hecho hoy Cervantes...

    Vamos tío (Goytisolo) que Cervantes pasó su vida peleando contra moros y al servicio del imperio, además de preso de los dichos moros, para venir a pararse a socorrer a los saltadores de la cerca de Ceuta y Melilla.

    Es solo una opinión y respeto mucho lo que escribes... pero a veces estos discursos me mueven muchas fibras

    abrazos

    CArlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Querido Carlos Alberto, Uno de los errores más habituales cuando se es creyente en una visión del mundo, consiste en hacer una transposición de conceptos de país en país y de época en época.

      Eso te pasa a ti porque te fías demasiado de las palabras y les das un valor absoluto.
      Como en tu imaginario personal "populismo" es igual a iniquidad, traspones ese concepto no hacia aquellos que usan o abusan del concepto si no que aquellos que son acusados de ello, un viejo mecanismo de manipulación mediática que es usado por los poderosos para justificar esa misma manipulación y la aparición de nuevas alternativas que lo cuestionen.
      Sabes de la dictadura cubana pero también sabes de los efectos del narcocapitalismo en México, por eso te recomiendo cierto relativismo y no ceñirte a esquemas rígidos.
      Cuando los psiquiatras de Franco después de raparles abrían la cabeza de los presos para intentar descubrir el gen que las hacía responsables de ser rojos y de izquierdas, no encontraron nada para su sorpresa.
      No te fíes de las mentiras de la prensa y lee a Goytisolo, te recomiendo "Si te dicen que caí", y verás que fuera de las coyunturas políticas del momento hay ideas que trasciende la negritud de la cotidianidad manipulada.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. El subconciente me jugó una mala pasada, quería decir su libro Señas de Identidad.
      Si te dicen que caí es del gran Marsé.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el comentario que te hace el Dr. Krapp.

      Utilizar el verbo "poder" no significa forzosamente hacer apología del partido PODEMOS. A ver si al final tenemos que borrarlo de nuestro léxico para que no nos interpreten equivocadamente... Así y todo ignoro si Goytisolo lo utilizó de forma solapada...

      Un abrazo

      Eliminar
    5. uUy me han puesto en capilla Ardiente... Me hicieron recordar varias cosas...
      1. Aquí en México han prohibido a selección nacional jugar la copa América con los colores de la bandera, porque son los colores que usa el PRI como partido y en esa época habrá elecciones por acá...
      2. Mi estimado Dr. Krapp tienes toda la razón, pero entiéndeme que la burra no era arisca... la hicieron ponerse arisca... y al ver todas las atrocidades que se están haciendo en venezuela, lo que hicieron con Cuba, lo que han hecho en Argentina, el populismo está a la par del narco capitalimo... soy un eterno luchador contra las injusticias, contra la desigualdad, contra el atropello social... pero de hace algun tiempo a la fecha, mi repudio hacia los politicos es desmedidos, sean del lado que sea. Todos, buscan un hueso para llegar al poder y una vez ahí, roban, roban y roban... es el mejor negocio que hay.

      abrazos a todos.
      Carlos

      Eliminar
  2. Ese último párrafo habla por sí solo de la actitud de Goytisolo. Has hecho bien en modificar tu entrada. Con todo mi respeto para Carlos Alberto, el opinante anterior: Cervantes fue un heterodoxo que nos dejó su sello en su obra. En aquellos tiempos, los "moros" no eran precisamente el ideal de progreso que impulsaba las ideas de Cervantes pero en su obra hay tanto respeto hacia ellos que bastaría con leer el capítulo en el que Sancho se reencuentra con Ricote para ver lo que había en la mentalidad de aquel soldadote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, no se puede diferir con un experto en este tema como tu, leí tu blog y el análisis del capitulo en el que sancho se encuentra con Ricote... pero tu mismo lo dices: Ricote era un morisco que no es un firme defensor de la religión musulmana: es un practicante tibio... ¿qué hubiera sido si hubiese sido lo contrario? No hubiera podido mantener una conversación profunda.
      saludos
      Carlos

      Eliminar
    2. Carlos Alberto, si hubiera sucedido lo contrario, El Quijote no hubiera podido publicarse porque hubiera sido prohibido por la censura o Cervantes hubiera tenido que escribir expresamente críticas contra los moriscos. De ahí también el final de Ricote. Así de sencillo. Cada uno debe jugar sus bazas. A no ser, claro, que tenga condición de mártir (Cervantes no lo era, era un superviviente). No nos olvidemos de que Cervantes, además, pasó varios años prisionero de piratas berberiscos (musulmanes de religión) en Argel. Por eso mismo hay que valorar más su aportación.

      Eliminar
    3. Pedro Ojeda es una autoridad en literatura y sobre todo en la interpretación del Quijote. Hay que agradecerle que nos dé una lección magistral como esta que, además, ayuda a comprender y valorar el discurso de Goytisolo.

      Otro abrazo para ambos

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo completamente Luis, y gracias a Pedro, por su gran aporte. No hay problemas, a veces me gana la pasión.

      saludos y abrazos
      Carlos

      Eliminar
    5. Creo que todos tenemos derecho a discrepar, y eso nos hace democráticos. Lo importante es respetar.
      Abrazos
      CArlos

      Eliminar
    6. Discrepar, debatir, discutir, escuchar... con respeto, como acostumbramos a hacerlo, enriquece a todos.

      Abrazos, Carlos

      Eliminar
  3. La locura, la realidad, la injusticia... echo de menos una crisis, la "personal" que tiene mucho que ver con la locura, la realidad, la injusticia...

    Leamos, pues.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer, sobre todo el Quijote, ayuda mucho a comprender aspectos del pasado todavía vigentes en nuestro momento. Por eso, la obra cervantina tiene la trascendencia y la universalidad que se le adjudica. Lo de la "nacionalidad cervantina" es impagable...

      Besos, Angie

      Eliminar
  4. El éxito del escrito es similar al del pintor, aunque sus obras sean menos largas de realizar el ser reconocido depende de muchos factores y uno de ellos es la suerte y tener a quien te represente.
    Bonitos escritos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte influye en todo, pero si no hay calidad en la obra literaria o artística es difícil que sea definitoria...

      Un abrazo, Mari-Pi

      Eliminar
  5. Como tantas veces te he dicho admiro mucho tu blog y por ello quiero lanzarte este premios dardos desde

    http://dapazzi.blogspot.com.es/2015_04_01_archive.html

    Entra y sigue las instrucciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio, Dapazzi. Me siento muy honrado, pero me vas a permitir que no siga las instrucciones. En un tiempo me hacían gracia estas cosas y seguía el juego. Hoy me abruman...

      Saludos

      Eliminar
    2. Enhorabuena por el premio.. ayer lo olvidé.. !! más que merecido, tb enhorabuena a Dapazzi por su buen gusto, acabo de felicitar a BERTHA, tb premiada por él, por eso recordé que no te había dicho nada aquí ;)

      Un beso graande para ambos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, estimada María.

      Besos ,intensos también, para ti.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Los afanes quijotescos, no pueden cesar y han de seguir y seguirán, porque lo injusto en la sociedad persiste, la desigualdad continua... y es necesario un ápice de locura para enmendar la plana y sentirse vivo en lo lúdico, deshaciendo entuertos... linda entrada Luis Antonio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida del hidalgo Don Alonso habría resultado anodina sin ese episodio de locura que tanto sentido dio a su biografía y lucidez y deleite a sus lectores...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. No tiene desperdicio. Gracias por difundirlo.

    Un abrazo, Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve, pero muy denso. No sobra nada y todo tiene sentido. Con sus 84 años a las espaldas, Juan Goytisolo sigue dando lecciones de rebeldía ante la injusticia y la corrupción....Tuve oportunidad de conocerlo a finales de la década de los 60 en la Universidad de Barcelona.

      Abrazos, estimada Fer

      Eliminar
  8. Grande Goytisolo por mucho que le escueza y le agite el ánimo a Carlos Alberto... y lo digo con todos los respetos, pero disintiendo de su opiniónl... supongo que cada cual tiene sus perspectivas biográficas y coloca el discurso dónde quiere y como quiere... y creo que Goytisolo se ha hecho altavoz de lo que muchos piensan... y si él cree que Podemos (en su discurso está en minúsculas) se mueve en esa acción transformadora de corregir la nefasta realidad que los malos encantadores nos han impuesto para intentar que la misma sea lo que debe ser y no lo que es, pues es libre de hacerlo, creo yo, pues él se ha ganado ese espacio y ese tiempo, por méritos propios, tal y como se le estaba reconociendo, para leer el discurso que estime más oportuno, necesario o conveniente... no obstante, Goytisolo se ha pronunciado al respecto diciendo que: "podemos no es una marca registrada"...

    Cabe remarcar que en los tres folios de discurso dice muchas más cosas, tal y como señala muy bien Luis Antonio en los tres apartados que tan acertadamente titula, que lo referido a "podemos"... y lo hizo como su propio título indica: "A la llana y sin rodeos"...

    Viva Goytisolo, por su llaneza y por su compromiso social y al que no le haya gustado pues que no aplauda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este discurso ha gustado a los que tiene que gustar y ha molestado a las personas que tienen mucho que ver con la crisis social, laboral y política que estamos padeciendo y que mantienen una complicidad con el poder a costa de su independencia de pensamiento. Me alegra la lección valiente que nos dio Juan Goytisolo y la valoración que hace de la literatura y filosofía cervantinas... Hacía años que no sabía de este escritor barcelonés, pero este discurso, como ya he escrito, me ha despertado muchos recuerdos que se hallaban en estado de hibernación...

      Me hago eco de tu aplauso, Impersonem.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No cabe duda que con la edad que tiene y el largo trecho recorrido.Las falsas vanidades le resbalan.Y si ha querido decir lo que ha dicho es, porque lo siente.-Es, uno de los escritores que a lo largo de su carrera ha tocado todo los géneros y ademas con acierto y en cuanto a su trayectoria personal ha sido un inconformista político y, lo corrobora su forma de vivir y de compromiso con sus ideales.

    Un abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan tan pocos intelectuales y pensadores independientes que cuando surge alguno, como es el caso de Juan Goytisolo, se experimenta una especie de reconciliación con la condición humana que no tiene precio.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  10. Me gustan más las historias que los discursos pero asisto complacido a todos aquellos a los que la edad no ha derribado en la fosa de la resignación. Goytisolo es uno de ellos y me encanta su rebeldía permanente ante la obviedad y la petulancia.
    El reducionismo simplón por su última frase califica más a los que la subrayan que a él que la pronunció, creo, en un sentido universal y humanista.
    La opinión publicada, no pública, en este país cada día es más viscosa y putrefacta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo calurosamente tanto este comentario como el anterior. Te felicito y comparto todo lo que has escrito.

      Con más "goytisolos", la opinión pública mejoraría mucho y perdería ese aroma que señalas. Lástima que nos queden tan pocas personas que tengan cosas que decir y que sean capaces de hacerlo con libertad y valentía.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. A mi el Quijote me gusta por párrafos como este donde aconseja a Sancho como gobernar su "reino"

    "Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.
    Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.
    Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
    Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
    Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
    No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces, serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.
    Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque, aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia."

    o esta otra: "Que la virtud más es perseguida de los malos, que amada de los buenos..." en la primera parte, capitulo XLVII... o aquella que dice : "Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro sino hace más que otro.." en el capitulo capitulo XLVII, hay pedazos de Humanidad a lo grande en este libro como cuando dice despues de ver cuadros de santos a caballo decapitando infieles o actitudes misericordiosas:

    "Por buen agüero he tenido, hermanos, haber visto lo que he visto , porque estos santos y caballeros profesaron lo que yo profeso, que es el ejercicio de las armas, sino que la diferencia que hay entre mí y ellos es que ellos fueron santos y pelearon a lo divino y yo soy pecador y peleo a lo humano.

    Ellos conquistaron el cielo a fuerza de brazos, porque el cielo padece fuerza , y yo hasta agora no sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos".

    Siempre me gustaron los héroes, siempre me gusto la gente desprendida que hacia las cosas por convicciones profundas y que en el fondo son los únicos que saben realmente lo que quieren, quizás por eso están vilipendiados por una masa desorientada y caprichosa que les llama locos. Don Quijote nunca perdió la dignidad, aunque emprendiese múltiples batallas perdidas. Me encanta ese libro.

    El discurso de Juan Goytisolo es lucido, no he leído nada de él, pero lo haré; coincido con la opinion y opiniones que he leido a Doctor Krapp en esta entrada, por lo cual no repetiré lo mismo.

    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

    "No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale."


    Don Miguel de Cervantes Saavedra.


    "No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande."

    "Cuando el grande cae, sus íntimos huyen;
    no tendrá enemigos el pobre que sube.
    El amor, por tanto, sirve a la fortuna,
    y para el pudiente amigos abundan;
    pruebe a un falso amigo quien sufra escasez
    y un gran enemigo pronto ha de tener. "


    "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos"

    Don William Shakespeare que también merece mención en estas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un comentario que parece una antología con textos a cual más interesante y profundo. Veo que eres un cervantino declarado. Te felicito y alabo el gusto.

      Saludos

      Eliminar
  12. Comento últimamente poco, pero no reducido, ejem, ejem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario anterior, largo, denso y acertado, compensa tus ausencias con creces. Esto ha de ser devoción, sobre todo... Para obligaciones, las otras cotidianas, que no son pocas...

      Eliminar
  13. Llego tarde y lo siento muchísimo ...
    Hasta te mencioné en casa del Dr KRAPP ... en fin, menos mal que aun está esta entrada visible jaja No sé si el hecho ir a firmar libros en Sant Jordi es algo que le hace ilusión a todos los escritores ( seguro que a los consagrados más bien poco) a los novelaseis van imagino que les mandarán sus editoriales y espero que al menos amigos y conocidos no le hagan le feo, sería para matarles si no aparecieran ;)
    Respecto a Goytisolo... meencanta este hombre, me gusta como escribe, su coherencia, su ir de sí mismo, ante quien sea y donde sea, con respeto y elegancia pero llamando al pan pan y al vino vino, guste más, menos o nada... quedan tan pocos valientes que se pongan el mundo por montera en que si encima es ilustrado, sabio... sabio de los que sabe muchísimo de verdad, no de oídas y aun sabiendo muchísimo vive como si no fuera nadie me parece casi heroico y fascinante en un mundo vendido al marketing del consumo desforado de todo, hasta de las personas .. El hecho de que se haya puesto del lado de los moriscos en los tiempos que corren dice mucho y bueno de su persona ... siempre me han gustado los que se colocan al lado del perdedor... en nuestro país aun no les hemos pedido perdón suficientemente por la patada que les dimos a todos ellos .. como tituló el propio Goytisolo en uno de sus fantásticos artículos en su columna del País ( muchas veces lo compro solo por él .. y esto es verdad verdadera ;-) Moriscos, la historia incómoda...

    Nu Mejor lo dejo ya, te salvas que no he leído el Quijote ( ni lo leeré nunca ;) .. y que tienes a muchos expertos en tu casa de él...al menos de ese tema mi boca permaneceré calamita y tú feliz por la tonelada de letras que te ahorro ;))
    Me ha encantado esta entrada tuya LUIS ANTONIO que por cierto ya te había leído pero como ando así.. en modo saltamontes melancólico... jaja di un brinco y me quedé abstraída sobre una de las espigas verdes que acompañaban a tu rosa de Sant Jordi...Muaaaaaaaaaks! mil gracias! de verdad que eres un cielo... sieeempre me has parecido el perfecto caballero español nada de gentleman inglés.. eso te queda pequeño... mejor gentil hombre turolense de pura cepa catalana maña;))

    Montón de besos y siempre gracias mi querido profesor !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegues tarde o temprano, siempre serás bienvenida, María. Además siempre haces aportaciones novedosas.

      El día de Sant Jordi fui testigo de la cola inacabable que esperaba pacientemente ante la paradita de Ken Follett y la soledad de otros escritores que no sabían hacia dónde mirar... Me dieron pena, la verdad.

      Goytisolo impactó con su discurso porque apenas quedan ya intelectuales y pensadores que demuestren públicamente su independencia y valentía. La mayoría, algunos de ellos progresistas en los sesenta, se han dejado tentar por prebendas, sillones y favores de toda espcie que han acabado con lo que restaba de su valentía e independencia. El Dr. Krapp me ha recomendado dos libros que tratan de este asunto. Muy recomendables...

      Este cóctel de nacionalidades que me adjudicas, "... mejor gentil hombre turolense de pura cepa catalana maña" me hace mucha gracia, pero después de leer y escuchar a Juan Goytisolo voy a enterarme dónde expiden el DNI de lo que él llama " nacionalidad cervantina"...Por si hay que exiliarse algún día...

      Nunca digas "de esta agua no beberé" ni lo de que nunca leerás el Quijote. Yo tuve la fortuna de leer una edición adaptada para escolares una y otra vez hasta dejarme exhausto, pero ya de mayor me dejé convencer por el gran profesor cervantino, Dr. Martín de Riquer, para abordar el reto de leer el original y sigo en ello...

      Muchos, muchos besos, estimada María

      Eliminar
  14. jajaja ayyy me estoy partiendo de risa por lo mal que te he escrito el comentario..( menos mal que ya me conoces porque ni adrede podía hacerlo peor ;) y para remate el corrector te ha dejado palabras extrañas... como lo de "calamita" jaja en lugar de calladita jaja aayyy en fin.. tú me perdonas verdad?.. mejor te dejo ya por esta noche. Más besos y disculpas.... que descanses y buenas noches! ... mejor vuelvo en septiembre a ver si apruebo entonces ;-)

    ResponderEliminar
  15. No hay nada que perdonar, además me consta que sabes escribir correctamente cuando quieres: ahí están tus elaboradas entradas...Perder tu natural espontaneidad en aras de una corrección purista y académica quitaría "alma" y "simpatía" a tus profundos y divertidos comentarios.

    No cambies, María

    Más besos para ti

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el discurso de Goytisolo. Hubiera preferido que fuera más literario pero me parecen oportunas sus referencias al tema político y social, aunque repita con poca originalidad lo que en el campo literario es rico e interesante.
    Admiro su alejamiento de la fama, su reivindicación pessoniana de la derrota, de los exiliados y silenciados, su canto a la libertad en fin. Me reconforta escuchar en su voz su reserva hacia el nacionalismo y las identidades (políticas y religiosas), optando por esa, envidiada también por mi, nacionalidad cervantina.

    Me ha encantado cómo teje un tapiz con Pessoa, Cervantes, García Marquez, Carlos Fuentes..., todos escritores que admiro profundamente.

    Odio el populismo como Carlos Alberto, ha provocado, ligado a proyectos diversos, asesinatos en masa. Para mí podemos estará siempre ligado al 15M. Poco me interesa si dijo esa palabra con intención o no.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".