jueves, abril 09, 2015

GLORIA ÁLVAREZ: La politógola guatemalteca de moda


Gloria Álvarez (Guatemala, 1985) está de moda en las redes sociales. Y yo acabo de enterarme... Es licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.  Es politóloga, locutora y directora de proyectos del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, ONG que promueve una participación ciudadana informada, responsable y activa en la política nacional. Sus tareas consisten en organizar conferencias, talleres y charlas que ayuden a informar al ciudadano. También se encarga de las redes sociales del movimiento "para estar informando al guatemalteco de casos de corrupción, de la falta de transparencia y tratar de hacer de la política algo digerible".  Está en contra del populismo latinoamericano y quiere restaurar la República y la responsabilidad individual a través de la educación. Fue participante del Parlamento Juvenil que se celebró en septiembre en Zaragoza, organizado por la Red Ibeoraamericana Líder, la cual  busca unir a jóvenes líderes comprometidos con la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad individual.

En esta grabación, que  recoge su disertación en dicho Parlamento y que  recomiendo, Gloria Álvarez desmantela el populismo latinoamericano en pocos minutos y sin ayuda de papeles. En España ha calado con fuerza. Muchos, me temo, la están instrumentalizando (ABC, por poner un ejemplo) para luchar contra el populismo que se atribuye a la formación PODEMOS que lidera Pablo Iglesias. Lo curioso del caso es que todos los partidos tienen conatos o más de populismo, pero solo saben ver el del prójimo, ignorando el propio... 


En esta otra grabación, Gloria Álvarez opina sobre José Mujica que le ofrece "ciertas dudas"... "A mí, cualquier cosa que me haga sentir que la meritocracia no tiene un lugar dentro de un gobierno me es preocupante", expresó en referencia a los dichos de Mujica sobre la preparación de los parlamentarios.



23 comentarios:

  1. He escuchado varias intervenciones de ellas en contra del populismo y de los gobiernos populistas de America... muy buena. No más que es politica y eso me hace dudar si a la vuelta de unos años no se deja comprar.

    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A la vuelta de unos años..." Yo creo que hay que opinar sobre el pasado y el presente, pero hacerlo también sobre el futuro me parece más que temerario...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. La desconocía por completo. No obstante, concuerdo con ella en que es menester desterrar el populismo latinoamericano, restaurar las verdaderas repúblicas que nunca han sido y luchar con mano firme contra la impunidad, las mafias y la corrupción. No estoy demasiado al tanto de la situación guatemalteca, pero seguramente padece de los mismos males, en mayor o menor escala, que el resto de los países del continente del sur.

    Un abrazo y gracias por la información.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco puedo opinar sobre la situación de Guatemala, pero me temo que deja bastante que desear. Ignoro hasta qué punto denuncia o no las injusticias que pueda haber en su país. Así y todo, tengo que manifestar que, aun siendo meras palabras, su discurso en Zaragoza me ha gustado y sorprendido mucho.

      Abrazos, Fer

      Eliminar
  3. Yo acabo de nacer a esta mujer...para nada conocía su fama y sus disertaciones tan espléndidas, explícitas y coherentes sobre lo que todos los políticos sin excepción utilizan para llegar al poder y/o para no bajarse de él, cosa que como bien dices tú, todos utilizan por mucho que sólo vean el de los contrarios a su ideología.
    Soy cada vez más escéptica en cuanto a la política y sus títeres...me creo poco y lo poco que me creo de todos ellos, me hace naufragar en un mar de dudas. Pienso en cuánto tiempo tardará éste o aquel en darnos el mazazo...
    Es lo que ha conseguido la trayectoria política de este país en mí. Ignoro si en los demás será de la misma manera, pero yo, como que estoy muy, pero que muy, desencantada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria Álvarez describe al populismo de una manera tan cierta, como avasalladora: “es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente, para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera, absolutamente, toda la razón y la lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesidad, para sencillamente imponer una dictadura”.

      No puedo presumir de ser más optimista que tú sobre la política en general, pero sí observo con interés a esas nuevas formaciones - Guanyem Barcleona, Podemos y Ciudadanos, sobre todo - que han salido a la luz pública con otras formas, al menos....

      Besos, Marinel

      Eliminar
  4. No sé. Me parece que la he escuchado poco como para crearme una opinión. De lo que no dudo es de que su argumento antipopulista se utilice en nuestro país para mitigar la influencia de los partidos emergentes en las próximas elecciones, a algunos les viene al pelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ella se refiere al populismo latinoamericano, pero no faltan los que la instrumentalizan para derivar su crítica hacia los partidos emergentes de aquí a los que también han etiquetado con el apellido de POPULISTAS...

      Besos, Angie

      Eliminar
  5. Interesante. Interesante. No la conocía yo tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan interesante que motiva para buscar más información sobre sus ideas y su trayectoria pública...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo paso de toda esta recua de jóvenes bellos y complacientes fogueados en competiciones de oradores y financiados por extraños organismos internacionales con fines poco claros.
    Me resulta curioso que esta chiquita con formas de replicante a lo Blade Runner hable tanto de alta política y no de la miseria que se vive en su propio zona con las Maras, la droga y el crimen constante desde la marginalidad y la pobreza
    Me huelo una operación de alto marketing global para que estos países abandonen el viejo populismo, real y existente, por otro mas sofisticado, más de traje chaqueta y limpieza. Como diría Arcadi Espada de su lider Albert Rivera, una política o un político que se ha duchado todos los días y no anda como un piojoso comunista antisistema.
    En todo caso, hemos avanzado: antes el protagonismo se le daba el FMI y los norteamericanos a generales genocidas y golpistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu derecho de pasar de quien quieras. Personalmente tengo mucho interés en conocer a la gente joven que se está comprometiendo con la realidad social tanto aquí como afuera. Tarde o temprano acabarán detentando el poder...

      Dices que habla de alta política dejando de lado lo que pasa en Guatemala. Tus fuentes tendrás, supongo.Sin embargo me consta que su plataforma, que no es un partido político, está desarrollando una campaña en su propio país en la que sí aborda la problemática del mismo. Aquí te dejo una grabación donde explica su proyecto, por si te interesa:

      https://haddensecurity.wordpress.com/2015/01/09/gloria-alvarez-desde-guatemala/

      No sé por qué tengo la sensación de que, igual que otros, ves a esta joven más preparada para desfilar por una pasarela que para soltar discursos, quizás también un tanto populistas, sobre el populismo de Latinoamérica...

      Por cierto, no has dicho nada de sus creencias, pero también los hay que la critican porque se considera atea...

      Esto de ser guapa e inteligente es demasiado, ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Solo quiero añadir que me falta información y más conocimiento para opinar sobre esta joven con criterio, pero confieso que su discurso en Zaragoza me ha gustado mucho. Ya sé que solo son palabras... También observo que no pocos se la cargan simplemente porque no comulgan con las ideas que ha puesto de manifiesto en las grabaciones propuestas. Sin más...

      Eliminar
    3. Me parece sorprendente que me respondas de esa forma tan desabrida por cuestionar a esta persona. Tambien que pretendas decir que yo rechazo a esta mujer por ser guapa e inteligente. Deduzco que o yo soy muy simple explicándome o tú eres muy simple al interpretar lo que quiero decir. Repito, no es casual la existencia de nuevos politicos que dicen combatir la viejas política con supuestas nuevas formas.
      No es casual que se produzcan donde se produzcan y que hagan largas tournées por el mundo financiados por multinacionales para explicarnos a los pobres idiotas como debemos gobernar nuestras vidas.
      Me importa un carajo que sea atea, también Hitler o Stalin eran ateos y en cambio hay gente magnífica con profundas creencias religiosas.

      Eliminar
    4. Creo que tienes razón: yo no alcanzo a entenderte con claridad dadas mis evidentes limitaciones y tú, más que simple, no te explicas bien y eso puede dar lugar a interpretaciones equívocas.

      Sigo esperando que manifiestes algo sobre la crítica que hace al populismo, pero eludes el tema y te vas por las ramas imaginando que esta mujer está financiada e instrumentalizada por multinacionales...

      Eliminar
    5. Gloria Álvares ATEA ?? Lo que ella hace es "BUSCAR EL BIENESTAR COMÚN DE LOS LATINOAMERICANOS Y EL RESPETO A DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA , LA SUBSIDIARIDAD Y SOLIDARIDAD VERDADERA Y NO LA DE GOBIERNOS POPULISTAS".
      San Agustín antes de de su Conversión al Cristianismo Perseguia y Condenaba aa Cristianos !! El miismisimo Albert Einsten en su Conncepción de Universo, Somos más Energía que Materia el Equilibrio entre Orden y Desorden Universal No puede quedar al azar de sucesos casuisticos de probabillidades de la mécánica cuántica "DIOS NO SE PONE A JUGAR A LOS DADOS (Probabilidad) PARA MANTENER EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO COMO NOSOTROS LO ENTENDEMOS" Esos Mismos Principios, Valores y Virtudes Universles son los que estmos pregonndo a lo largo de 20 Siglos de Cristianismo~Catolicismo.!! Yo Soy Católico, y estos Principios Valores y Vitudes son los que buscamos aplicar en nustra sociedad.
      Quizás lo que a GGloia le incomodaa es que en ocasiones no los reflejamos tanto omo debería de ser en la práctica !! Los Creyentes tenemos que poner a trabajar, dar a conocer y operarlas en la práctica en la vida cotidiana CON UNA MAYOR INTENSIDAD" !!!

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu aportación, Unknown. Sin duda tienes conocimiento de causa y algunos de nosotros hemos sido un tanto temerarios al opinar con relativo conocimiento de aquellos contextos centroamericanos...

      Saludos

      Eliminar
  8. Demoledor, Krapp. Hay que escuchar lo que tiene para decir este hombre, Luis Antonio. Dale un fuerte abrazo de mi parte, y otro para ti también. La próxima vez que viaje a España, en aproximadamente una década que recupere la "ganada" en esta tierra, quiero conocerlos y tomar unas cañas con unos buenos pinchos con Ustedes, caballeros, por favor. Y si se suman Angie y Marinel al banquete, pido autógrafos, saco fotos y hago cartón lleno!!!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Krapp mantenemos una relación muy cordial desde hace muchos años. Eso no evita que alguna que otra vez choquemos dialécticamente, pero ambos sabemos poner límites a estas confrontaciones para que la sangre no llegue al río...

      Quizás ya lo conoces, pero su blog SINFONÍA AZUL es único en su género. Te lo recomiendo, sobre todo si te agrada el jazz.

      Espero que ese viaje a esta vieja piel de toro puedas llevarlo a cabo antes de una década. Lo de encontrarnos sería maravilloso. He vivido esa experiencia con otros blogueros y ha sido muy positiva y entrañable.

      Conozco varios lugares en Barcelona donde hacen unas tapas maravillosas. A ver si podemos compartirlas. Ahora ha bajado el euro respecto al dólar. Me temo que el peso argentino también se halla en horas bajas.

      Muchos abrazos, Fer

      Eliminar
  9. Populus-i, El pueblo y del pueblo. Me suena bien, pero depende de su ejecución al final es un balance. La critica a toda una sección de ideas nunca puede ser acertada, las ideas hay que estudiarlas una a una y no se porque hay que criticar y descalificar a un todo por una parte, en eso esta el factor humano, quien ejecuta tal política; de este manera habrá gente "de izquierdas" que serán grandes gobernantes y de "derechas" también, ¿porque no?.
    Por eso defiendo las listas abiertas, por eso y porque, que yo sepa, las siglas de un partido político no han aportado un gramo de inteligencia a nadie.

    Un estado tiene que ser serio "per se" y eso no sale en los titulares, pagar a tiempo y en forma, contratar lo que es necesario, tener proyectos a más largo plazo que las siguientes elecciones y esas cosas de las que normalmente no se habla por estar ocupados en "alta política", seriedad en su estructura y su forma de afrontar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de la Ley Electoral y poder ofrecer listas abiertas a los votantes es algo que deseamos muchos, pero me temo que los partidos políticos, casi sin exclusión, no están por la labor por lo que puede suponer para su supervivencia.

      Yo miro con interés todas las novedades que aparecen en el ámbito político porque los de siempre nos han dejado mal sabor y mucha desconfianza. El problema de lo nuevo es que nos hace cuestionar en qué se va a traducir toda esa palabrería aparentemente bien intencionada...

      Sigo teniendo envidia del sistema político suizo. Allí continuamente someten a consulta popular asuntos que afectan a todos. Los partidos y los gobiernos tienen poco protagonismo. Es la sociedad la que acierta o no.

      Saludos

      Eliminar
  10. Anónimo10:42 p. m.

    Soy guatemalteco y tengo la edad de Gloria, no promuevo el socialismo pero si estoy desencantado por la política tradicional y por el capitalismo rampante que nos quiere aplastar a todos los ciudadanos guatemaltecos. Antes de admirarla, hay que comprender que aquí en Guatemala por primera vez los oligopolios, el puñado de familitas que ostentan todo el poder económico, terrateniente y político empiezan a temer que se levante un liderazgo socialista. Esto en respuesta de su oscura imagen social por años de abuso y miseria. Se acaba de descubrir que muchos miembros de ésta élite corrompieron uno a uno a los gobiernos de turno en pro de sus intereses Todo ello les ha granjeado una creciente opinión publica negativa y temen que pronto Guatemala esté bajo la influencia socialista.
    Gloria Alvarez es la cara bonita, "inteligente" y pública que responde a financiamiento e intereses netamente empresariales y su discurso no deja de ser pura propaganda. No menciona soluciones para el desastre guatemalteco en manos privadas por mas de un siglo.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".