jueves, febrero 12, 2015

UNA COSA ES EL PLAGIO CREATIVO Y OTRA EL ROBO LITERAL


El vídeo de Enrique Páez, autor de "Escribir. Manual de técnicas narrativas" explica con claridad y concisión qué es el plagio creativo y qué es, sin embargo, el robo literal.



En los centros docentes de Secundaria, Bachillerato... y también en las universidades, el tema y la práctica del plagio siempre ha estado vigente y ahora, con las nuevas tecnologías, mucho más. 

"Lo que no es tradición es plagio". Este adagio es harto conocido. Desde que existe la escritura, la recreación de argumentos, historias, pensamientos, trabajos académicos, manuales... ha sido una de las técnicas de creación más poderosa y más utilizada por infinidad de escritores a lo largo de la historia. Y no hay nada que objetar. Incluso la recreación puede llegar a superar a la obra supuestamente original. Ya escribí de esto en otra entrada con un título que puede sobrecoger un tanto: "En literatura el robo es permitido cuando va acompañado del asesinato"

Si cambiamos el contexto espacial y temporal de una historia conocida, así como las anécdotas, las descripciones, los diálogos, el tono, etc., la historia  pasa a ser "nuestra", "nueva" y "actual".  Podemos introducir nuevos personajes, modificar el propósito de  la obra, el desenlace...

En cualquier historia de amor hallaremos ecos del mito de "Orfeo y Eurídice", de la historia de "Sansón y Dalila", de  "Romeo y Julieta", de "Don Juan Tenorio"... Si se aborda el tema padres/hijos, será inevitable que aparezca algo de "Caín y Abel", "Edipo", "El Rey Lear"... Los celos, el egoísmo, la soledad, el odio, la envidia, la solidaridad, etc. son sentimientos y emociones humanas que nunca cambian. Por eso, la pretensión de ser original, en la inmensa mayoría de los casos, no es más que una declaración de ignorancia y de vanidad. Los romanos plagiaron a los griegos y los cristianos a ambos, etc.

El "copiar" y "pegar", tan en boga en la actividad escolar, sería admisible si se entrecomillase lo copiado y se citase, sobre todo,  la autoría. Omitir estos requisitos es un robo sin paliativos...

Fuente: Enrique Páez

24 comentarios:

  1. Es verdad, creo que todos copiamos cuando escribimos. Consciente e inconscientemente reproducimos esquemas aprendidos tanto en la forma como en el fondo. En literatura, como en casi todas las artes, formalmente está prácticamente todo inventado, la personalidad del autor y su especial modo de contar lo que sea, es lo que marca la diferencia y luego su dominio en el uso del lenguaje y sobre su habilidad para transmitir y conectar con el lector.

    Cuando has leído mucho a una persona se nota si lo que escribe es suyo o se lo apropia, de eso supongo que sabéis mucho los profes, pero aquí mismo resulta muy fácil saber quien escribe lo que sea aun cuando lo haga como anónimo, no todo el mundo pero algunos son muy fáciles de identificar. Sin embargo, mi querido LUIS ANTONIO adjudicarse la autoría de algo ajeno solo es robo y plagio punible propiamente dicho, si comercializas la obra usurpada...vamos, si la usas con fines lucrativos, si no... solo eres un ¡cara dura indecente! ;))

    Por otro lado, creo que lo bueno, aun sin saberlo, si de verdad lo es, se nota.
    Fíjate, casualmente lo acabo de comprobar en la última entrada de mi blog.

    Verás, colé un párrafo entre comillado y de otro color ( para indicar que no era mío, sin decirlo) lo he dicho en los comentarios.. en realidad no mencioné a su autor, por motivos meramente lúdicos, quería saber si alguien se daba cuenta para saber si había leído el libro que por cierto aprovecho para recomendarte porque es una pequeña joya preciosa que se lee rapidísimo y merece la pena, te hace pasar un rato delicioso se titula “Una soledad demasiado ruidosa” de un escritor checo que se llama Bohumil Hrabal, pues bien, varias personas hicieron referencia a ese párrafo halagándolo suponiéndolo mío, jaja al comentarles les saqué de su confusión, por su puesto!..nada más lejos que apropiarme de nada pero ... en fin, ya puestos jaja confieso que he robado sin querer robar ese párrafo y prometo no volverlo a hacer más... sin avisar :-)


    Y ya puesto a confesarse por favor perdóname por no haber llegado a la entrada anterior de las dudas, no soy una persona indecisa a la hora de hacer algo que tengo pensado y veo claro...a veces incluso soy más bien impulsiva, pero en general soy una duda andante.. así que te has librado de un comentario hueco y divagante de los míos.


    Muuchos besos no originales aunque sí de mi completa autoría y con tooodo mi cariño, sin plagio alguno:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las recomendaciones de libros que vienen de personas con criterio.

      Sobre el tema de plagio, no me queda nada que añadir. Veo que estamos de acuerdo...En el ámbito escolar, incluido el universitario, los robos, que tú llamas punibles, son el "pan nuestro de cada día"...

      Tus besos siempre serán recibidos con mucho agrado.

      Ahí van los míos, también, propios

      Eliminar
  2. Vamos interiorizando matices e inconscientemente dandoles forma... Dicen que ya todo está inventado ... Nosotros vamos descubriendo y sintiendo ... Por el camino - a veces- creemos y con ello creamos.

    Un abrazo de luz y gratitud ✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un ropaje nuevo, cualquier escrito parece distinto...La originalidad es, en general, meramente de de carácter formal...Los pensadores o filósofos pueden llegar más lejos...

      Besos

      Eliminar
  3. El plagio es inevitable y, eso es extensible a todo:Arte,Arquitectura, etc.Todo parte de una base ya creada :hasta estos escritores que van de novedosos; ellos también plagian.Que saben darle la vuelta al estilo o enmascararlo. Porqué como bien dices: una cosa es ir picoteando y otro es usurpar.-Eso no es plagio, eso es; un robo con todas las de la ley.Y más en estos tiempo con el cuento de los talleres de escritura (...)

    Un abrazo feliz día de San Valentin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo, cuando visité Las Vegas, que muchos casinos reproducían construcciones del viejo mundo: Pirámides de Egipto, Venecia, iconos de París...

      Besos, estimada Bertha

      Eliminar
  4. Es que hay que temas recurrentes y universales de los que es imposible apropiarse de ellos. Entonces, hablar de ellos no es plagio. Aunque sean las mismas situaciones, los mismos protagonistas, pero si el autor le da su toque personal, ya no es plagio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque personal los transforma casi todo y la bondad del mismo dependerá de las virtudes formales que uno sea capaz de aportar...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No creo que sea un problema especialmente importante excepto en los casos en que la cosa "canta" por decirlo así. No lo compararía con el copia y pega de los alumnos, la literatura se mueve por otros parámetros bien diferentes y los alumnos lo que copian son textos no literarios. En realidad lo que molesta a los profesores es que ellos, los alumnos, usen las mismas fuentes para hacer su trabajo -Wikipedia y demás- y no tanto si copian o no copian. Si copiasen y pegasen un texto menos conocido no les preocuparía tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que copian los alumnos podría escribir largo y tendido. Hasta los alumnos que cursan bachilleratos de ciencias hacen uso del plagio.Las nuevas tecnologías abren muchas puertas a campos que no tienen nada que ver con la literatura. Me han contado que alumnos de arquitectura copian planos y proyectos de toda índole: urbanismo, edificios, refugios antiatómicos, proyectos de fin de carrera...

      No me veo retratado en esa imagen que tienes de los profesores. Supongo que proviene de tu contexto escolar...del que no guardas muy buen recuerdo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Para que un libro (historia) transcienda es preciso que de una forma u otra refleje temas universales y atemporales. Y no hay nada más universal y atemporal que las pasiones humanas (sean del tipo que sean). Por mucho que nos pese, es evidente que esas pasiones no han cambiado. Nos siguen moviendo las mismas emociones que hace miles de años y seguimos escribiendo sobre ellas.

    Un blog muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, eRRe.
      Bienvenida a este espacio.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. En este caso estimo que aplica la célebre frase de Picasso, mi estimado Luis Antonio: "Los grandes artistas copian, los genios roban".

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a los que, además de robar, asesinan...

      Abrazos, Fer

      Eliminar
  8. Yo creo que siempre que escribimos nos inspiramos en algo conocido. Un hecho, algo que leímos. A veces consciente, pero muchas veces inconsciente.
    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que lo corrobore un escritor como tú, Carlos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Con los alumnos siempre espero que haya algo de su cosecha. Una copia literal que quieran colarme me enfada, pero si el texto se ha utilzado como herramienta para elaborar su propia información, me vale. Luego tambien existe el robo, robo, de apropiarse de tu trabajo y adjudicarselo a otro. De eso tengo alguna experiencia.
    Hay algunos que deben enender que el copyright es el derecho que tienen a copiar y lo ejercen.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría saber de ti, Angie!

      Veo que tienes buena experiencia sobre este asunto. Me decía un alumno que a los profesores, generalmente mayores, que no tienen mucho conocimiento de las nuevas tecnología, es relativamente fácil engañarles...

      Muchos besos, Angie. Repito lo del principio: estoy contento de contar con tu presencia...

      Eliminar
  10. Interesante forma de verlo...

    En escritos sobre sentimientos, es normal, que todos tengas toques muy parecidos porque los que se vive es similar :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carmen. Sin embargo, algunos recurren a lo fácil: copiar y cambiar la firma...

      Abrazos

      Eliminar
  11. Me acuerdo del "asesinato". Igual he ido a ver qué pensábamos en aquellos tiempos...y bue, me dio nostalgia, encontré a Tumu.
    Sigo pensando que si se cita al autor o la fuente, no es plagio. Y que hay ideas que merecen ser divulgadas y recreadas...lo malo es cuando se copia y pega sin siquiera haber leído.
    Más besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una memoria prodigiosa, Su.
      Otra vez quiero manifestarte mi alegría por gozar de tu presencia en este espacio.

      Muchos besos

      Eliminar
  12. Es mi batalla permanente cuando hacen un trabajo, especialmente el Treball de Recerca. Pero no sé si con éxito.
    En mis blogs siempre soy muy estricta con estas cosas pese a que no es un ámbito académico.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la batalla de cualquier docente y, como bien dices, el resultado de la misma es incierto...

      Abrazos, Luna

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".