sábado, diciembre 06, 2014

La caligrafía tiene los días contados...





Las escuelas de Finlandia, referente educativo de Europa, dejarán de invertir tanto tiempo en escribir a mano a partir del curso 2016-2017.  Esa letra seguida tan típica del colegio ya no se enseñará. En lugar de caligrafía tradicional los alumnos aprenderán a escribir en ordenador (teclado de tableta o portátil) y también a mano con letra de palo, separada. Esto sí será obligatorio. Lo de escribir con letra caligráfica pasará a ser sólo una opción, y los maestros no tendrán por qué enseñarlo. El ordenador desplaza la escritura a mano. 

La noticia puede haber sorprendido pero era de esperar...Fuera de la escuela, la escritura manual languidece en la misma medida que viene creciendo el uso de teclados de una u otra índole.

El paso dado por Finlandia ha encendido el debate sobre la escritura, que ya trae cola en muchas escuelas de todo el continente, también en España. En un momento en el que los adultos escriben, básicamente, mediante teclados, ¿tiene sentido invertir horas y horas para que un niño junte las letras de forma bella con un lápiz? 

Recuerdo un debate que mantuvimos en la Normal de Magisterio donde se cursaba la materia de Caligrafía. Los alumnos más progres decían que  escribir de una  manera tan reglamentada y encorsetada era artificioso y atentaba la libertad de expresión manual y los conservadores defendían la materia recordando con nostalgia las épocas en que se escribía solo a mano y en pergaminos. Yo, lo confieso, me quedaba prendado de los maestros que llenaban la pizarra con textos primorosamente caligráficos. Durante cierto tiempo me carteé con una chica francesa de La Rochelle que me escribía en holandesas perfumadas de color rosa y con una caligrafía que me emocionaba y enamoraba. El contenido era más convencional... Hoy sigo echando a faltar las cartas escritas a mano, pero sin reprochar nada a nadie porque  también he dejado de escribirlas...

La caligrafía, no tengo la menor duda, tiene los días contados...Lo importante, sin embargo, es que se fomente mucho más la escritura académica, personal, creativa...El cómo tiene una significación relativa...Eso no quita que algunos sintamos cierta pena porque se deje de lado algo que ha tenido mucha relevancia en nuestra formación escolar.


Todavía conservo alguno de estos cuadernos Rubio









28 comentarios:

  1. Verdaderamente una pena!, comprendo las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías, pero ver unescrito con buena letra es tan bonito. Hace muchos años que dejé de escribir cartas a mano así como otros escritos o trabajo pero a pesar de ello siento la nostalgia de una carta con bonito papel del que se desprende un perfume.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pragmatismo parece imponerse a cuestiones de carácter emocional, artístico y humano...Los cambios drásticos siempre provocan opiniones encontradas. Las cartas, me temo, irán languideciendo hasta no sé cuándo...

      Un abrazo, Mari-Pi

      Eliminar
  2. Que recuerdos me traen esos cuardenillos de Rubio mís hermanos y menda en las vacaciones mis padres nos obligban a escribir para coger soltura.y asi ellos descansaban un poco jajaja.(eramos cinco)

    Bueno, sera un alivio si la escritura es en palote, porque bastante tiempo lleva la mala caligrafía o mejor dicho la ilegible.-Eso si: van a tener que hacer más enchufes o inventar un sistema que no se descargen las baterias tan seguido...No queda otra que ajustarse a los tiempos.A mi me encanta escribir y mucho todo lo apunto pero claro eso es una cosa personal.

    Feliz puente un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no te sorprende mucho la noticia ni te a causa gran trastorno. Mejor así, las nuevas tecnologías siguen su curso...al margen de lo que podamos pensar a título personal...
      El problema de las letras de palotes es que carecen de personalidad, ¿no?

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  3. La caligrafía se considera un arte en ciertas culturas orientales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre me he quedado gratamente pasmado ante ciertas caligrafías. El lector lo agradece y lo disfruta porque descifrar ciertas letras en uso es un ejercicio muy ingrato...

      Saludos

      Eliminar
  4. He escuchado la noticia.
    No quise creérmela, pero veo que si, que la cosa va por ahí. Creo que es un error. Escribir de las dos formas abre la mente a los pequeños y ayuda a coordinar la mente. Además, la caligrafía se hace con las letras enlazadas.
    Acabaremos utilizando sólo el gótico alemán.
    Al tiempo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor me precipito al hacer semejante vaticinio, pero tengo constancia de que ya está debatiendo el tema. A lo mejor ese asunto se utiliza para dejar otros de lado de más envergadura... No sé.

      Mejor el gótico alemán que los palotes, ¿no?

      Salut i força

      Eliminar
  5. ¿tiene sentido invertir horas y horas para que un niño junte las letras de forma bella con un lápiz? Pues si.

    La caligrafia desarrolla la personalidad, ¿no pintamos cuadros? ¿no hacemos esculturas? ¿no escribimos poemas?, ¿para que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo. Además no recuerdo que ese tipo de actividad me resultase ingrato. Las había peores... En la escritura mostramos mucho de lo que somos. La caligrafía que sigue unas pautas gráficas oculta más la personalidad, pero resulta grata a los sentidos.

      El pragmatismo tecnológico sigue su hoja de ruta al margen de lo que muchos podamos pensar. Tampoco faltan los bobalicones que lo aplauden todo...

      Saludos

      Eliminar
  6. Ya vemos en la escuela que muchos alumnos escriben de forma imposible de entender, a veces para ellos mismos. Pero no es eso lo peor. Sin dudas, que les cueste interpretar lo que leen y mucho más redactar oraciones largas con sentido.
    Nos toca vivir esa transición y es de esperar que lo veamos preocupados, pero si realmente ya no es necesario saberlo, puede que sea menos grave de lo que imaginamos.
    De hecho la mayoría no sabe cazar y eso unos siglos atrás hubiese sido condena de muerte.
    Encontrar una vieja carta nos despierta tantas sensaciones, más allá del contenido que parece difícil resignarse, pero el tiempo dirá.
    Saludos desde muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gamar, me alegra saber de ti después de tanto tiempo...Creo que no escribes nada en tu bitácora desde el pasado mes de junio. Espero y deseo que reanudes la tarea de compartir alguna de tus siempre interesantes entradas.

      Todos los cambios, como bien dices, despiertan recelos e incertidumbres. Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro entorno y en nuestras vidas. Saber a dónde nos llevan es un misterio. De momento, muchos estamos bastante enganchados a ellas. Eso no debería estar reñido con mantener habilidades de expresión escrita que nos costó tanto esfuerzo asimilar...

      Saludos para ti y para el pueblo argentino con mis mejores deseos

      Eliminar
  7. Siempre que leo estas cosas se estrujan las tripas. No sé si echarle la culpa a la tecnología, cosa que pareciera una contradicción, pero confundimos las herramientas con el objetivo en si mismo. Y como consecuencia, ya no se leen libros, ya se escribe cada vez más mal, ya no se estudia (se hace copy-paste)
    En fin, como dices, estamos a punto de perder la escritura.

    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estamos a punto, pero lo que ahora han decidido en Finlandia es posible que se lo planteen en otros lugares. Tampoco hay que descartar que durante mucho tiempo siga conviviendo la escritura manual con la digital...Yo soy un enamorado de los libros de toda la vida y me faltarían varias vidas para leer los que tengo, pero también he claudicado y tengo un iPad y un ebook Kindle con unos cuantos libros electrónicos en sus respectivos discos duros...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mí me parece que reducir la escritura a palotes es como dejar un árbol en el esqueleto sin que nunca le salgan frutos y flores. Cuando escribimos, nuestros trazos varían de un día para otro e incluso de un momento a otro. Sobre ellos dejamos la prisa, la calma, el tachón que indica que aquello no nos gustó y rectificamos. Refleja nuestra personalidad. Con frecuencia sabemos quién escribió algo por su letra.
    En principio me horroriza pensarlo, son habilidades que nunca están de más y no excluyen otras como escribir en un teclado. ¿Siempre vamos tener un teclado donde escribir? ¿en cuaquier parte? ¿en cualquier situación? Yo lo dudo mucho, aunque percibo que a los alumnos cada vez les cuesta más realizar cualquier tarea escrita. La inmediatez de las tecnologías y el uso de ellas está haciendo de ellos unos objetores a la escritura.

    No sé cuál es el fundamento de esta idea pero tal y como estamos aquí y ahora, creo que es lo que nos faltaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pero la realidad, nos guste o no, es que cada vez se escribe menos manualmente.

      Respecto al teclado, no siempre es necesario. Ya sabes que se puede dictar oralmente a un artilugio de estos que convierte los sonidos en letras. Con frecuencia hago consultas dictando al Google lo que busco presionando el microfonito y ya sabes que convierte los sonidos en palabras...

      Todo puede convivir y lo deseable sería que lo uno no desbanque a lo otro, pero...

      El ebook cada vez va a más y en las Editoriales clásicas ya lo están acusando...

      A lo mejor mi predicción no tiene fundamento. No sé...

      Besos, Angie

      Eliminar
  9. Me entristece y me alegra al mismo tiempo. Me entristece porque sé algo de grafología y me resultaba divertido descubrir ocultas facetas de la personalidad tras los trazos calígraficos de cualquier sujeto paciente. Me alegra porque he pasado horas de verdadero martirio gracias a esa mierda de los Cuadernos Rubio que tanto nos jodieron la vida a muchos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me entristece y me apena, pero no creo que llegue al extremo de llevar flores a la tumba de la caligrafía...No tengo los malos recuerdos que quedaron en tu memoria ni muchísimo menos.... Me encantaban estrenar y rellenar esos u otros cuadernos y a veces hasta he presumido de saber escribir con esos trazos académicos. La caligrafía personal es otra cosa y ha ido empeorando con el tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. jajaja como le tengo encima de mi comentario me perdonas LUSI ANTONIO si antes de expresar mis condolencias por la caligrafía ( si fuera por la ortografía tiraba cohetes :-) me río con el DR KRAPP que se está ganado a pulso el título de enanito gruñón del reino con todo el cariño jaja... porque por mucho que le hicieron a él sufrir con los cuadernos Rubio nada comparado con lo que he pasado yo por culpa de las B sus hermanas enanas las V sus primas mudas las H y no te digo nada ya con las pesadas de las LL y las Y ... vaaamos que a mi sieempre me ha encantado dibujar letras, mi pésima ortografía disimulaba al lado de mi caligrafía. Siempre me ha encantado dibujar letras, cien veces eso antes del martirio de elegir unas en vez de las otras, xD! si a mi me gustan todas por igual... ¿por qué elegir? hubiera sido mucho menos doloroso dejar al gusto del consumidor si subía la B o bajaba la V si se estaba callada una H quien la quiere escribir si nada aporta ... no hay perdón de Dios que justifique la tortura china que ha supuesto la ortografía ara la humanidad... reivindico una indemnización que me compense la de lágrimas que he vertido por culpa de las dichosas faltas de ortografía... ¿ ningún sueco deciente que nos libre de ellas? jaja y si me va a salir la erudición con la etimología, linajes y descendencias de las palabras no me digas tú que es mucho mas importante saber de quien es hija una palabra que mirarle a la cara y verla sonreír con un giro circular hacia arriba o un bucle juguetón hacia abajo que te acarice en lugar de esos palotes desgarbados y tiesos como escobas que parece ser les espera a los pobres niños que en el futuro aprendan a juntar letras antes de que sus bits decidan que ya no tiene nada que decirle a nadie...

    Una pena! grandísima además:-)

    Tn fin, yo pienso seguir dibujando letras a boli, digan lo que digna quien lo diga, siempre lo haré así..
    Y los fineses! que se queden en sus fiordos helados ateridos y apampanados ;))


    Muchos besos LUIS ANTONIO perdóname por este alegato cutre que te dejo en honor de las preciosas letras a las que los prácticos de este mundo esta claro nada importan pero siempre miraremos con cariño los románticos a los que siempre nos quedarán ellas, la caligrafía y ... París:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tanto tú como el Dr. Krapp sois unos exagerados. Queda muy bien eso de presumir de traumas infantiles que parecen haber condicionado el devenir de vuestras vidas. Sí tienes razón en llamar "enanito gruñón del reino" al Dr. Se lo ha ganado a pulso. A ti, sin embargo, te atribuyo mejor sentido del humor y no regateas ponerlo de manifiesto. Lo de elegir las letras a gusto del consumidor me parece un verdadero dislate... Babel quedaría empequeñecida...Llegarás a la Luna, pero me temo que te vas a quedar sin sillón en la RALE.

      A lo mejor se trata de un alarmismo infundado y los finlandeses se quedan solos ante semejante proyecto educativo que deja de lado el buen gusto por los trazos de letras...

      Muchos besos, María. Eres un encanto. ¿Te lo había dicho alguna vez?

      Eliminar
  11. xD! perdón otra vez por invertir el LUIS ..
    ¿ te das cuenta como el orden y la disciplina es imposible de asumir para mi ni en las letras si quiera?
    .. Lo siento ... otro montón de besos para compensar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir invirtiendo lo que quieras si me compensas de esa manera...

      Eliminar
  12. No es una bobada: la forma de escribir trasforma la de pensar... y me da que no para bien en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor algunos piensan que la mala caligrafía se traduce en malos pensamientos...

      Eliminar
  13. ...si, que me entristece, porque la escritura es una cultura y ademas es parte de la personalidad .Pero como cada vez que hay una reforma de nada sirve ir contra el sistema porque te cortan las iniciativas.Lo dicho; me encanta escribir a mano y valoro muchísimo esta habilidad.Pero si que a veces y tu lo sabes, la mala caligrafía es un tormento para quien tiene que corregir y si es en palote : por lo menos se podrá leer sin agotarse.Creo sinceramente que están perdiendo un poco los papeles, es como el sistema sueco con las aulas sin tabiques(aulas abierta...).Creo que en unas edades puede funcionar pero en otras no se si eso es positivo...?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus temores y a lo mejor todo queda en nada, pero nadie pueden ignorar que están cambiando mucho determinados hábitos y las nuevas tecnologías tienen la culpa en gran medida. O sabemos hacer compatible lo uno y lo otro o lo que van a hacer los finlandeses nos lo tendremos que repensar aquí...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  14. Era de esperar... Aunque a a mi me da mucha pena que vaya a desaparecer casi del todo con el tiempo...

    Muchos besos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".