domingo, noviembre 09, 2014

9N: HE VOTADO PORQUE...



Tras deshojar la margarita una y cien veces. Tras tomar una decisión y cuestionarla de inmediato. Tras marear la perdiz incansablemente... he optado por votar. Eso sí, a regañadientes...



Y puestos a esgrimir razones, diré que solo hay una: he votado como acto de protesta contra el Gobierno del Sr. Rajoy por no autorizar  esta consulta con todas las garantías democráticas. Esa y no otra es la causa de que este proceso parezca más un sucedáneo de consulta - por no decir, "charlotada" - que otra cosa. Sé que no pocos esgrimen los dictados del Tribunal Constitucional y del Supremo como  órganos que velan por el acatamiento de las leyes que emanan de la Carta Magna para no participar en este llamamiento ni autorizarlo. También sé/sabemos el "crédito" que nos merecen estos organismos politizados y escasamente independientes. Sé que hay que respetar la Ley aunque no nos guste, pero quiero alimentar la esperanza de que después de esta penosa experiencia - una más -  se corregirán también, entre los muchos problemas que nos aquejan, estos desafueros.

El resultado está cantado. Solo se observa motivación y organización en el sector partidario de la independencia. Los demás, que son la inmensa mayoría, parecen estar desmotivados, confundidos, atemorizados y tampoco hay que descartar que a bastantes les importe un ápice toda esta movida...Eso sí, quiero hacer constar por activa y por pasiva que tan digno es votar en un sentido como en el otro. Y en esta ocasión, dadas las circunstancias, los que optan por no participar me merecen respeto y comprensión

Hoy es un día inclemente en Barcelona. Invita a quedarse en casa, pero he observado mucha animación en el colegio electoral que me ha correspondido en suerte. Espero y deseo que transcurra la jornada sin alteración alguna como viene observándose hasta el momento.

Las interpretaciones que se harán mañana de esta jornada en los medios prometen mucho. Casi me las imagino rayando el surrealismo... Algún medio ya lo ha publicado y creo que no le faltan razones: la actitud cerril, inmovilista y carente de iniciativas del Gobierno del Sr. Rajoy ha alimentado el independentismo y de qué manera...

Lo importante, sin embargo,  es la actitud que van a mostrar a partir de mañana tanto el  Gobierno de España como el de Cataluña. A decir verdad, no tengo  muy claro quién toma las decisiones en esta comunidad. Si no son capaces de consensuar una salida a este entuerto... que les den por los bajos. Con perdón. 

44 comentarios:

  1. Se ha llegado a un punto que parece más una perreta de tirios y troyanos en vez de sentarse a consensuar una racionalidad democrática; se mueven solo por su interés.-Pero después esta el otro gran cizañador :que son los medios de comunicación ,que todo lo manipulan según les convienen a sus secuaces...

    Desde el otro extremo de esta piel de toro : espero que mañana solo se quede en una oportunidad para poder enderezar los entuertos y, tener la oportunidad de hacer las cosas con madurez .Es un momento delicado.Tanto los que estaís dentro de ese territorio como los que somo de él .

    Un abrazo.Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el interés general, y no el partidista, estuviera en el ánimo de gobernantes y políticos, otro gallo nos cantaría....Pero ya ves...

      Como la prensa no es fiable y también está "sometida" no queda más remedio que ser asiduo usuario de la Web: kiosko.net.es para vislumbrar dónde se halla la verdad....

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  2. Uno vota y asume las consecuencias. En todos los conflictos de la Historia siempre ha habido alguien que decia defender la libertad, ademas en ambos bandos, siempre es igual, sub sole nihil novi est.
    Esta vida es cuestion de fijarte objetivos, ¿se parecen los objetivos de las personas a los que defienden estos "democratas"?.
    Franco tambien hacia referendum y ganaba. Viva la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la referencia que haces a Franco no sé si pretendes enaltecerlo o envilecer a los independentistas...Perdona que no acabe de comprender tu propósito.

      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Temujin comparar lo de hoy con los referéndum de Franco es como poco indecente... Y si viva la democracia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, manipulacion en la escuela, manipulacion de los medios públicos en beneficio de una sola parte (pregunta a Boadella cuando ironizo con Pujol), anulacion por el estado "de facto" de una parte de la sociedad, buenos y malos patriotas, marchas con banderas haciendo "figuras", marchas nocturnas con antorchas, los que convocan esta "consulta" son los que cuentan los votos , juez y parte, no hay censo, se pude votar a voluntad las veces que quieras, solo os falta el nodo institucionalizado, porque Franco puso la camisa azul al Cid y estos tienen a Cucurull. DE "jefa del Movimiento" la electa Forcadell. Arriba la patria, sin dudas, sin cuestionar nada, el discrepante es mal patriota. Y si, tienes razon, es una comparacion indecente, Franco por lo menos tuvo la decencia de no llamarlo democracia, es un insulto.

      Eliminar
    2. Me parece que en este comentario que dedicas a Joaquín Campos aclaras mis dudas....

      Eliminar
    3. Aqui me he explicado mejor.

      Eliminar
  5. Yo creo que la referencia que hace TEMUJIN al referirse a Franco es puramente sarcástica Joaquin. Es la misma democracia que hay en Cuba. Siempre gana Fidel y su partido comunista.

    Yo prefiero no dar una opinión especifica sobre el tema, por no ser parte de ustedes. Si debe haber momentos de mucha tensión en el país. Si debe ser un momento decisivo, como lo que vivieron en Escocia.

    Solo me repito una pregunta que una vez el propio Luis Antonio amablemente me aclaró. ¿Se Está realmente preparado económica y políticamente para que tenga lugar una independencia? Sin dudas, ustedes saben más que yo de esto.

    Abrazos Luis Antonio.
    Ojalá y todo siga tranquilo por allá

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Escocia fue muy diferente. Allí consensuaron una votación legal para decidir si se proclamaba la independencia o no. Un ejemplo de democracia envidiable. Me encantó la gran participación que hubo.

      Aquí todavía estamos en la fase de consulta de la opinión pública catalana sin que se haya encontrado un procedimiento satisfactorio. La escasa participación que se produjo el pasado 9N responde al procedimiento llevado a cabo.

      Agradezco tu interés por nuestras cuitas y comprendo que sea difícil entender desde ahí. Desde aquí tampoco lo vemos claro...

      Los independentistas tienen mucha fe en que la independencia generaría más bienestar porque tendría una Agencia Tributaria propia; los no independentistas tenemos serias dudas: Cataluña fuera de la UE durante unos años tendría que pagar aranceles para exportar y tampoco hay que ignorar el posible boicot que haría el resto de España a los productos catalanes. Los expertos también emiten opiniones encontradas...

      Hoy mismo, la agencia Fitch alerta del impacto negativo de la independencia para Cataluña y España...

      De momento reina la tranquilidad y la convivencia no está rota. Eso no está reñido con que los debates estén presentes en la vida cotidiana.

      Un abrazo, Carlos

      Eliminar
  6. Lamentablemente esta votación sólo va a crear más enconamiento y rencor entre todos. En democracia si no se respetan las reglas del juego (aunque no nos gusten) no es cuestión de saltárselas, sino de ponernos de acuerdo para cambiarlas. Aquí sin embargo se ha tratado de imponer (por ambas partes) cada uno su postura. Me siento dolida y excluida y así me he sentido desde un primer momento. Mañana no va a haber más entendimiento, tal vez menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Cuando ninguna de las partes se "apea del burro", convierten esta historia en monólogos encontrados...que no conducen más que a la radicalización de tales posturas. Una pena...

      Abrazos, Anabel

      Eliminar
  7. Has hecho bien en ir a votar, creo que en los votos es en donde cada uno da su opinión, siempre ha de ser escuchado el ciudadano, por eso siempre se ha de ir a votar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si he hecho bien o mal, pero he seguido los dictados de mi conciencia.

      Beso y abrazo, María

      Eliminar
  8. Me parece bien que la papeleta esté en catalán y en castellano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. En una cuestión tan controvertida como ha resultado ser este referendum tanto en la forma como en el fondo, todas las posturas son respetables siempre que la gente las elija libremente.

    Aun cuando sabiendo que no tiene ninguna efectividad jurídica y que el terreno está tan enrarecido que toda lectura de resultados será subjetiva y parcial, me pregunto ¿a ningún catalán le escuece la montonera de millones de euros tirados a la basura por el gobierno catalán con esto? a mi, si fuera catalana, con las de necesidades que hay, sí.

    Lo siento, me cuesta mucho entender el surrealismo con el que funcionamos en esta piel de toro... ni siquiera entiendo a los portugueses :-)


    Muuuchos besos y muchas gracias LUiS ANTONIO, eres muy valiente contándonos tu votación / voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta qué punto los demás hacen lo que hacen. En lo que a mí respecta, solo admito los dictados de mi conciencia. También es verdad que a veces esta (me cuesta no acentuar el pronombre) no tiene las ideas muy claras. De ahí las dudas y tal...

      Echar un vistazo a las primeras páginas de la prensa de dentro y de fuera de Cataluña provoca estupefacción y enfado. ¿Por qué tanta disparidad? Más que alumbrar, lo enturbian todo...

      No soy nada valiente. No vayas a pensar, como algunos, que aquí se comen crudos a los discrepantes de la corriente independentista. En el colegio electoral que me correspondió, a la voluntaria que estaba en la puerta solo le faltó abrazarnos a los que hacíamos cola...Estaba feliz viendo tanta afluencia (que luego se vería que no fue tanta...)

      Muchos besos, María

      Eliminar
  10. ANABEL RODRIGUEZ hace una exposición exacta.
    Todo es incongruente, desde la postura de quien empuja y no se presenta para quemarse, el Sr Junqueras, hasta la la cara-dura del exhonorable haciendo cola después de saberse que controla casi 2.500 millones de euros fuera de España sin cotizar.
    ¿ Pero es que no se han dado cuénta udes. que mientras estamos con esto de las votaciones llevamos casi un año escondiendo las miserias de los políticos y los fraudes porque están quedando en segundo plano ?
    Y más. Mientras los dos partidos están negociando a escondidas una mayor financiación...pero lo que interesa es tontear con la masa, distraerla, atontarla, adormecerla...
    de verdad..¿ pero no se dan cuenta que es una obra de teatro para despistarnos ?
    Ahhh los políticos...¡¡¡

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de lo que dice MIQUEL, que me parece tiene muchísima razón... ¿no os parece sospechoso que justo cuando los vascos se callan siendo siempre los más beligerantes con sus aspiraciones de autodeterminación, se destape el nido de corrupción de los PUJOL&Cia y a Cataluña le entra la urgentísima prisa de separarse de España aun que sea cortándose del mapa un serrucho? ¿por qué de pronto esta urgencia?...nos manipulan como a títeres, qué pena damos xD ! :)) ...

      Eliminar
    2. Ahhhh MARÍA...ahhh. ¡¡ Soy catalán, MARÍA, y empiezo a mi edad, como a Blas de Otero, a saber todos los cuentos.
      ¿ Qué no lo ves claro ?...Nos deben el euro por receta de un par de meses. Nos deben los 7 ctmos por litro de gasolina para la sanidad catalana (en el resto de España se cobra 1); nos deben las autopistas que TODAS son de la Generalitat , nada de Madrid, del Estado o de empresas extranjeras..NO ¡¡ todas son propiedad de aquí...Pero eso se ha olvidado...
      HUMO...venden HUMO i Te ho diré en catalán ...ens estafan i molt, i nosaltres fen el idiota i
      Salut

      Eliminar
    3. Miquel creo que aciertas en el fondo de lo que planteas: hay mucha teatralización, mucho meollo entre bambalinas, mucha trastienda detrás de un escaparate plagado de maniquís... ¿Acaso no se escucha innumerables veces en los argumentos de estos actores de frac y disfraz apelar a unas "consabidas o consensuadas reglas de juego democrático"? ¿Nos hemos preguntado qué reglas son esas a las que se refieren?

      ¿Ahhhh los políticos Miquel? seguro, pero también Ahhhhh la ciudadanía abdícrata (este termino no existe pero permíteme esta licencia que resume lo que quiero decir) incapaz de ver que en un plato de lentejas hay varias parcelas de la política (política agraria, sanitaria, económica, de comercio, etc.), porque todo es política y o la haces con acción o con control o te la hacen según unas reglas de juego redactadas ad hoc que, algunas veces, visten de legal lo que no pasaría el control de calidad de un todo a 100...

      Ah, y sin que sirva de polémica, creo que el que se sabía todos los cuentos era León Felipe y así lo mostraba en su obra titulada "Llamadme publicano"...

      Saludos.

      Eliminar
    4. A Miquel: Es evidente que el toda esta movida - y lo que te rondaré, morena - ha relegado el drama de los recortes y del desempleo a segundo plano....Lamentablemente no todo el mundo es consciente de ello...

      Saludos

      Eliminar
    5. A María: Ojo con los vascos (algunos) . Tengo la sensación de que están contemplando los toros desde la barrera esperando el desenlace de este episodio surrealista. Agazapados...a la espera de...

      Más besos

      Eliminar
    6. A Impersonem: el adjetivo "abdícrata" aplicado a la " ciudadanía" merece ser contemplado en el Diccionario de la RALE. No sé si tendrá mucho éxito tal "esdrújulo", pero califica bien a muchos ciudadanos que no ven a "tres a caballo en un burro"...Con perdón.

      Un abrazo. Ahora voy a por el otro comentario...

      Eliminar
  11. Viva la patria, salve Feudalia,
    que viva y salve el ideal que nos queda
    con el ejemplo de nuestros gobernantes
    que viva la pepa y sálvese quien pueda.
    La banca extranjera siempre nos explota
    no nos hacen falta banqueros de afuera
    nuestros banqueros, nuestros compatriotas
    saben estafarnos mejor que cualquiera.
    Los funcionarios son, sin embargo,
    nobles patriotas de vida abnegada
    respetan su cargo, valoran su cargo
    y nunca se hacen cargo de nada.
    Sin influencia extranjera, vivamos
    puros, Feudalia, así como tú;
    hoy en tu día a ti te cantamos:
    "Happy birthday to you".

    Un abrazo de Le Luthiers y de mi mismo, mismamente, autonomamente y con derecho a la autodeterminación personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te ha faltado invocar el espíritu del Concilio de Trento.

      El otro día preguntaba Jordi Évole a algunos ciudadanos de un país nórdico - no sé si era Dinamrca - si recordaban algún caso de corrupción y todos ponían cara de estupor... ¡Qué envidia! Aquí, sin embargo, podríamos hacer una lista inacabable, salvo que no seamos autónomos y no ejerzamos el derecho a la autodeterminación como haces tú....Porque algunos, bastantes, demasiados, solo ven la mota en el ojo ajeno...

      ¿Feudalia? ¿Hasta cuándo?

      Un abrazo, sarcástico Dr.

      Eliminar
  12. Este es un tema complicado, abarca muchas sensibilidades y puede herir muchas susceptibilidades... sería necesario un análisis profundo de la cuestión para poder sacar conclusiones aproximadas sobre el fondo del problema... no sé qué tanto por ciento de sentimiento de pertenencia hay, ni qué tanto por ciento de sentimiento de tenencia... tampoco sé cuáles son las razones que valoran los que tienen el sentimiento de permanencia... por eso, desde el máximo respeto a todas las sensibilidades, yo he de decir que no soy nacionalista, pues, al igual que DR. Krapp, lo veo muy feudalista... esto de marcar territorio "meando más alto y más largo" que el resto del vecindario y de los que están más allá, me parece... bueno, lo dejo en unos puntos suspensivos pues no me gusta etiquetar o calificar sin explicar... y esto último me llevaría un buen rato...

    Es evidente que en este tema hay mucho escaparate pero también mucha trastienda, y es en ésta en la que se juega esa partida clandestina donde los tahúres demuestran sus habilidades y utilizan los ases (que cada cual incluya lo que considere) que se guardan en las "mangas"...

    Es evidente también que ha habido mucha teatralización y que a algunos actores se les ha notado mucho la sobreactuación, a otros por el contrario se les ha notado que no se saben el papel... pero a demás creo que a mitad de la obra se dieron cuenta de que si escribían el guión por separado esto acababa en tragedia y decidieron llevar a cabo reuniones secretas (algunos las llaman confidenciales) para escribir el final juntos y, aun a riesgo de parecer un sainete, que es lo que ha parecido, librar el teatro de un "incendio"...

    Intentar sacar de la apariencia la evidencia, o sea, intentar sacar del pseudoreferéndum de ayer conclusiones válidas es imposible... pues cabe pensar que muchos tal vez se han dicho a sí mismos lo que decía José Mota en sus actuaciones: "si hay que ir se va, pero ir pa' nada como que no"... y otros tal vez hayan pensado que no querían arriesgarse a consecuencias desagradables dadas las "medidas coercitivas" que pudieran aplicarse por parte de las autoriadades competentes que habían pronunciado su prohibición... y es que si cogemos el resultado de la participación y el resultado de la votación, los impulsores del evento no han llegado siquiera al empate ni táctico ni técnico... pero en fin, cada cual sacará sus conclusiones en función de una ponderación que sólo ellos conocen... y no sé ya si donde todos ganan nadie pierde o se pierden todos creyendo que su sugestiva victoria les legitima para, estando al borde del precipicio, dar un paso adelante...

    Yo no soy nacionalista, ya lo he dicho, pero no habría elegido la vía de la prohibición para resolver este problema... desde que comenzó, se tendrían que haber desarrollado uno y otro y muchos más encuentros buscando el consenso y no tantos desencuentros como se han visto y tanto disenso como se ha puesto de manifiesto de palabra y de obra, y en silencios y omisiones...

    Y en este tema se diluyen otros, y no es casualidad sino estrategia... y el tiempo pasa entre que sí y entre que no... y las nubes se levantan... y casi seguro que caerá un chaparrón...

    No obstante, tanto a los que quieren la independencia como a los que no, mi máximo respeto y mis mejores deseos... pero al hilo de esto yo me pregunto: ¿los que no quieren la independencia podrían independizarse, en el caso de que la consiguieran los que sí, de los que la quieren? porque considero que las razones de ellos tendrían, cuando menos, el mismo peso que tienen las que esgrimen los independentistas, y supongo que deberían tener el mismo respeto que el que demandan ellos ahora...

    Bueno, creo que me he extendio mucho... y sabido es que quien mucho habla mucho yerra...

    Un abrazo y volveré a leer las entradas anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy nacionalista ni patriotero. Eso no está reñido con tener un profundo afecto por las tierras que pisas y los ciudadanos que conoces. Y me gustaría ver con mejores ojos a los que alardean de ello, pero no lo consigo. Debe faltarme empatía...

      Como tú, como Miquel y como muchos, también pienso que sobra teatro y se intuyen bazas escondidas en este juego de despropósitos. Confío que a muchos se les caiga la venda de los ojos y tengan el privilegio de acceder a la verdad de todo este complejo entramado.

      No es fácil hacer una lectura rigurosa de los resultados de esta pseudoconsulta. Lo evidente es que la inmensa mayoría optó por no votar. Creo que pocos independentistas dejaron de hacerlo... Por lo tanto, no es aventurado pensar que el NO a la independencia se quedó en casa. Personalmente sigo pensando que si hubiese una participación del 75 u 80 % del censo ganaría el NO. También tengo muy claro que una cosa es una consulta no vinculante y otra muy distinta, una votación decisoria...

      Las continuas prohibiciones del Gobierno central y la actitud cerril del Presidente han alimentado el independentismo. El Sr. Rajoy, estoy seguro, recibirá más de un aplauso clandestino de determinados líderes independentistas. Fijo.

      Si esto del "derecho a decidir" demuestra su eficacia, al margen de que sea ilegal, yo también pienso ejercerlo. Sobre todo en mi comunidad de vecinos...Jajaja

      El Valle de Arán también ha manifestado que está muy bien tal y como está...

      Un abrazo (Iré contestando a tus comentarios de otras entradas. Gracias, una vez más, por tus generosas y lucidas aportaciones)

      Eliminar
  13. yo tambié voté y ganaron los republicanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de ubicarme. ¿A qué elecciones te refieres?

      Saludos

      Eliminar
  14. Sólo te digo una cosa: yo hubiera hecho exactamente lo mismo que tú y por las mismas razones.

    ResponderEliminar
  15. No entiendo nada.

    ¿Y protestar por lo que hace Mas no era más prioritario? En fin, mejor el silencio y el retiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha hecho Más antes y después de esta pseudoconsulta merece todo mi rechazo, pero lo que digan los demás sobre lo que hay que hacer o dejar de hacer tampoco me convence. Por eso he optado por seguir el único dictado que todavía me merece cierto crédito: el de mi conciencia.

      Un abrazo, Luna (Sabes que te admiro, te respeto y te aprecio mucho)

      Eliminar
  16. Creo que ha llegado el momento –para todos aquellos que se lo puedan permitir- de emular a Don Estanislao Figueras y Moragas (Barcelona, 1819 - Madrid, 1882)

    Tras acceder a la presidencia, la crisis económica, las intrigas políticas, también dentro de su propio partido, y los problemas con una Cataluña separatista le llevaron a buscar el camino de la frontera y huir a Francia sin decir nada a nadie.

    Según parece, el 10 de junio de aquel 1873, en una reunión, el señor Figueras soltó:

    "Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros."

    Y tras aquella reunión, sin avisar a nadie y siendo aún presidente, se subió a un tren en Atocha y se fue a París.

    Han pasado 140 años y seguimos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta singular frase sigue mostrando su vigencia. Si no tuviéramos ataduras afectivas y dispusiéramos de un mínimo de medios... algunos tomaríamos "las de Villadiego". Lo de París estaría mejor, pero es un lujo que pocos pueden permitirse.

      Es evidente que aun conociendo un mínimo de historia seguimos tropezando con la misma piedra.

      Un abrazo, Benjamín

      Eliminar
  17. Anónimo12:27 p. m.

    Lo triste es que hace tiempo que en España y Cataluña se ha puesto de moda ir a la contra. Ahora poco importan los criterios, o menos de lo que deberían, ir a la contra es el posicionamiento habitual. Como si no se explica que el PP con su actitud signifique que crea más independentistas. El Independentismo se basa en algo tan endeble como ir contra el PP. Una secesión territorial basada en la intoxicación, en el odio al país al que pertenecen desde hace cientos de años, aunque nunca les gustó pertenecer a él, siempre por motivos de poder. A Artur Mas y a Junqueras no les importan un pito los ciudadanos, ni siquiera ese 30 % incondicional, han optado por esa vía porque son incapaces de resolver la crisis, justificar los recortes, y sobre todo porque solo pueden unirse a la contra, contra el gobierno español, pero son incapaces de unirse para sacar adelante unos presupuestos de la Generalitat, que al final tendrá que ser el comodín PSC quien dé su apoyo.

    En Cataluña nunca han hecho una política de integración con los inmigrantes de los años 60. Los querían como bulto, como ahora quieren a los inmigrantes extranjeros también como bulto. Llevo + de 60 años en Cataluña y sé de lo que hablo, aunque como todos, se me puede tachar de radical, y ahora confieso que sí, la edad, en lugar de templarme me ha radicalizado contra esta xenofobia, esta arrogancia, y esta discriminación hacia todo lo que no sea catalán.

    En el día a día, no parecía notarse esta situación, cada cual iba a su bola, y cada cual se adaptaba como podía, y mientras no hubo crisis, tralarí y tralará. Pero ha hecho falta que surja una crisis que CIU es incapaz de afrontar, y han caído todas las caretas. No han buscado otra solución, ya que solo querían la Agencia Tributaria propia (para tapar casos como el de Pujol, Palau y otras miserias, que me da igual si en porcentaje son más o menos que en España que se ha convertido en un estercolero de corrupción) y la judicatura catalana, para que no puedan meter las narices en sus casos (como pasó en el de Banca Catalana) los tribunales superiores españoles.

    Triste disyuntiva. Un PP en la Moncloa, presionado por los más reaccionarios a ser más duro de lo que ha sido, y por otro lado los abanderados de la democracia (histérica y subvencionada Rahola entre ellos) que lo tildan de cavernario.

    Mientras tanto la población civil no independentista, asistimos estupefactos a este serial interminable. Somos incapaces de encontrar una plataforma no radicalizada, que defienda la convivencia. Solo Societat Civil Catalana, que tampoco es de fiar, pero por lo menos pone el contrapunto a este panorama monocorde y desolador.

    Querer a una tierra es legítimo, pero no a sus gobernantes apoltronados, xenófobos y que de esa causa nacionalista hacen un único programa para gobernar. Esa casta catalana (ahora que está tan de moda la palabra casta) no dejará sus privilegios ni aunque venga un tsunami, le montan al pueblo un circo estelado, y ya tienen a los corifeos oportunos, Siento no solo una profunda desolación, sino verguenza ajena cada vez que veo a Mas y Junqueras hacer declaraciones. La sola idea de que esos puedan ser los dirigentes en el futuro de una Cataluña independiente, me da dolor de estómago, y yo sí que optaré por marcharme, a una España casposa, como dicen los independentistas, a una España pobre que ellos mantienen, como dicen los independentistas, a una España corrupta (y eso no hace falta que me lo digan ellos, ya lo sé yo y lo lamento) que es lo que más me duele, pero en la que no miren los códigos de barras, la genealogía demencial, ni la puñetera historia de hace 300 años. Convivir en paz, aunque se sea pobre, es mucho mejor que esa falsa Arcadia que prometen esos fanáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:28 p. m.


      Siento la dureza, y si quieres puedes borrar el comentario, pero como dije soy demasiado mayor, he visto demasiadas cosas, y el empacho de argumentos que llevo en mi estómago estos 2 años, en los que me he tomado la molestia de escuchar a TV3 y 8TV, La Vanguardia, entre otros, no solo no me han convencido sino que me han radicalizado. Si el PP hace independentistas, CIU, ERC, y toda su camarilla mediática, hace cada vez más españolistas que no lo éramos antes ni se nos pasaba por la imaginación, porque esos anacronismos identitarios pensábamos que estaban superados. Soy una simple pulga con escaso recorrido biológico, por lo tanto el tema me afectará menos personalmente, pero me hierve la sangre ante tanto disparate.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por lo que expresas en tu primer párrafo manifiesto una y otra vez que me caen tan mal los anticatalanistas como los antiespañolistas. Leer el intercambio de insultos que algunos cuelgan en redes sociales me avergüenza y me indigna. Supongo que son los menos, ¿eh?

      Sobre el grado de integración de los inmigrantes en Cataluña tengo una opinión más favorable. Personalmente no he tenido ningún problema. Quizás influya el hecho de que encontré aquí el trabajo que me negó mi tierra y de que mi esposa sea catalana y mis hijos también hayan nacido en Barcelona. Sin embargo tengo constancia de que en Cataluña, a diferencia del País Vasco, ha habido un" cruce o mestizaje" muy generalizado. Por supuesto no hago referencia a que esto que manifiesto obedezca a políticas de ningún género. Los catalanes que alardean de su "pedigree" son los menos. Creo.

      Aquí se pasa de puntillas o por encima de la corrupta familia Pujol-Ferrusola y se acentúa el rechazo por la que protagonizan miembros del PP y del PSOE. Y a la inversa, podríamos decir lo mismo, pero al revés. Tanto asco me da la corrupción de aquí como la de allá. Y lo que me apena es que no seamos capaces de movilizarnos para atajar este problema y exigir a los gobernantes que se ocupen de lo que nos preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

      La última frase de tu comentario me llega al alma. De verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¿Eliminar tu comentario? Si acaso, agradecerlo encarecidamente. Me hago cargo de tu estado de ánimo y en cierto modo también lo comparto, pero pongo los medios para que no me agobie ni me quite el sueño. Acabo de leer una entrevista que le hacen a Juan Marsé en El Cultural. Selecciono una de las preguntas con la consiguiente respuesta:

      - Hace un año denunciaba en El Cultural la inercia que arrastraba a España y Cataluña a un divorcio traumático. ¿Cómo hemos llegado a esto?

      - Creo que se debe a la conjunción de varios hechos. De un lado la crisis económica y el fulminante descrédito de la clase política, y de otro la fiebre identitaria y el auge del nacionalismo, fagocitado por la indiferencia y el inmovilismo suicida de Rajoy y su pandilla en el gobierno. Y la ignorancia y el desdén generales en el ejercicio de la democracia en un Estado de derecho. Con respecto al nacionalismo y al soberanismo, en lo que me toca como catalán, pues parece que no me toca lo que me debería tocar. No soy nacionalista ni independentista, y la tan llevada y traída identidad nacional me importa un bledo. Me da lo mismo sentirme español que catalán, ninguna de las dos cosas me llena de entusiasmo y mucho menos de fervor patriótico. La patria es un peligroso artefacto sentimental que me tiene ya muy harto.

      Ya ves cómo está el patio.

      Otro abrazo

      Eliminar
  18. Desde lejos, es complejo entender esta cuestión. España está unida hace más de 500 años si no me equivoco. No veo motivo alguno por el cual debiera separarse, pero sigo con interés y cierto grado de perplejidad este acontecimiento. Nuestro Martín Fierro tiene un verso que solemos recitar, aunque no aplicar, los argentinos:

    "Los hermanos sean unidos
    porque ésa es la ley primera;
    tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos pelean,
    los devoran los de ajuera."


    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perplejidad nos embarga a muchos. El motivo, en mi opinión, es identitario y, sobre todo, económico. Algunos prefieren llamarlo de otra manera. También tengo que reconocer que para muchos independentistas es un sueño cargado de promesas. Que sean fundadas o no es otra cuestión que no siempre se contempla...

      En lugar de sumar esfuerzos para afrontar los problemas que nos aquejan - corrupción, desgobierno, paro laboral, etc.-, algunos prefieren salirse por la tangente. Las guerras fratricidas en esta denostada "piel de toro" no han sido pocas....Lamentablemente.

      Muchas gracias por tu interés, Fer

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".