sábado, febrero 01, 2014

AÑO NUEVO EN CHINA, EL DEL OPTIMISMO: Celebración en Barcelona


Las fiestas tradicionales chinas se rigen por el calendario lunar. Por eso, ayer, como expuse en Facebook, se celebró en China el Año Nuevo 4712. Se trata de  la fiesta más tradicional y una de las más significativas de la comunidad china y este año, según su calendario, está dedicado al signo del caballo, representado como el Caballo de Madera o Caballo Verde, el del optimismo. Este símbolo, al que corresponde el elemento de la madera, se caracteriza por asociarse a una "gran estabilidad, energía y optimismo, una etapa para recoger lo que se sembró durante el finalizado Año de la Serpiente".

Esta mañana, Barcelona ha festejado el Año Nuevo Chino, dedicado al caballo, con la celebración más grande que se haya organizado jamás en la ciudad para conmemorar esta festividad. 

800 personas han desfilado  por las calles del barrio de la Sagrada Familia, desde los Jardines de la Industria hasta la Plaça Gaudí, mostrando iconos del folclore chino:  leones, dragones y máscaras. En el desfile, también han participado entidades catalanas como grupos de castellers, de gigantes y de diables. El objetivo es "dar visibilidad a la diversidad" y que "las comunidades no hagan guetos".

El desfile ha finalizado a las 13 horas en la Plaça Gaudí, donde se ha llevado a cabo un espectáculo musical con danzas tradicionales de ambas culturas, muestras de artes marciales y exhibiciones de castellers.

Hoy, al  templo de la Sagrada Familia le ha restado protagonismo este desfile pleno de color, dragones danzantes y estallido de petardos. La  cara alegre y optimista de este desfile ha amortiguado el color grisáceo de las nubes que anuncian como mínimo alguna que otra llovizna. Esperemos que los presagios positivos que anuncia el Año Nuevo Chino se cumplan y se palpen también en esta geografía ibérica que anda un tanto cariacontecida...

Catalunya cuenta actualmente con 50.194 personas de origen chino, lo que supone el 4,2% del total de extranjeros y el 0,7% de la población catalana, según datos del consistorio de la ciudad. Barcelona es el municipio que cuenta con mayor concentración de población china en toda Catalunya, un 32,1%, equivalente a 16.128 personas, siendo la tercera comunidad extranjera en número de habitantes por debajo de la pakistaní y la italiana.

Reproduzco algunas imágenes que he capturado a base de dar y sufrir algún que otro empujón... 






















26 comentarios:

  1. Ellos están en todas partes.
    Bonita fiesta para disfrutar cualquier ciudadano.
    Un feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos y poco a poco van haciéndose más visibles en todo el mundo...
      La fiesta ha servido para incrementar un poco más el conocimiento mutuo.

      Un abrazo, Mari-Pi

      Eliminar
  2. Excelente documento. Esta si que es la verdadera Cataluña. Juas
    Saludos cordiales paisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña es una tierra de acogida. Doy fe de ello. El president Mas dijo el otro día en la tertulia que mantuvo con Felipe González que el 70 % de los residentes en Cataluña no han nacido aquí o son hijos de padres de fuera...

      Un saludo cordial, maño

      Eliminar
  3. 愉快的新年馬青的

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos. Espero que las expectativas que os ofrece el Año Nuevo se conviertan en realidades. Y que se hagan extensivas a todo el mundo...

      Un abrazo, Sancha

      Eliminar
  4. Mi hijo ayer por la tarde también se iba a disfrutar de ese nuevo año chino en Valencia, porque, seamos realistas, son como una segunda España.
    En cada pueblo o ciudad están y se nos han ubicado con sus costumbres, como otras tantas personas de fuera y si existe el respeto común, todo es llevadero y cordial.
    No debiera ser de otra manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia china cada vez es más palpable. Y todas las previsiones apuntan a que va a ir a más... Lástima que sea un tanto hermética, aunque la comunicación, como bien sabemos, es cosa de dos...

      Un abrazo, Marinel

      Eliminar
  5. ¡Qué maravilla de reportaje nos has regalado LUIS ANTONIO! estás hecho un súper reportero gráfico, espero que el editor de tu revista te haya felicitado como te mereces y si no es así, que te llegue mi felicitación mmmuuaaaaaaakkks!!

    ¿Sabes lo que más me ha gustado de todo lo que muestras aquí? más allá del colorido y belleza de lo exótico del desfile, que por una vez se muestra una imagen de la preciosa Barcelona como crisol de culturas, una imagen que deberíamos acuñar como seña de identidad de cada ciudad de este país olvidando ese empeño, en mi opinión infantil y cicatero de superponer una cultura a otra, una raza a otra, un pueblo por encima de otro... todos cabemos en todas partes, todos somos igual de valiosos y dignos de ser protegidos y cuidados.

    Es precioso ver que por un día Barcelona come con palillos y luce farolillos chinos como sería precioso suponer que por un día en Pequín se bailen sardanas o se coma butifarra y un chino salga a la calle a fotografiarlos feliz y lleno de orgullo como tú has hecho hoy ahí para nosotros.

    Feliz año del caballo, a ver si de una vez dejamos de andar y parecernos a los burros:-)

    Mil graacias y muchísimos besos LUIS ANTONIO.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña, y sobre todo Barcelona, es una tierra de acogida. Doy fe de ello. A veces los que vienen de fuera no se esfuerzan mucho por comunicarse... La comunidad china podría estar ahí, pero es posible que requiera tiempo y más colaboración mutua... Estos actos ayudan...

      Según la astrología china, este año será de gran estabilidad, energia y optimismo, un buen momento para recoger todo lo que se sembró durante un año más sufrido, el de la Serpiente... ¿Nos lo creemos? Por supuesto que sí...

      Muchos besos, María

      Eliminar
  6. Desde luego las fotos están tiradas desde primera fila, son muy buenas. Lo cierto es que aquí cabemos todos, sin intolerancia se abre el espacio.

    Madre mía, cuántos años nos llevan los chinos. Feliz 4712 a todos ellos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me coloqué en un sitio estratégico para hacer fotos. Y hasta hubo un dirigente de la cabalgata que me confundíó con un reportero de prensa y que obligaba a los grupos a posar para las cámaras...propia y ajenas.

      Muchos besos, Angie.

      Eliminar
  7. Magnificas fotos, un buen repor.
    Por cierto, yo soy el caballo en el horóscopo chino, ya te contare si percibo las bonanzas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que te arriben las bonanzas y que las compartas con los amigos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy buenas fotos. A ti te viene bien aquel chiste de Castelao, que no he encontrado en Internet, donde se ve un personaje con maleta y ojos rasgados y abajo la leyenda: "O home que foi a China e voltou cos ollos achinados".
    Te cambio "alguna que otra llovizna" por "ciclogénesis explosiva que arrasa con paseos marítimos y puertos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En China puede verificar que los chinos no son de color amarillo y que, a medida que crecen, no tienen los ojos tan achinados...Hay mucho tópico suelto sobre unos y otros...

      Estoy impresionado por esas "ciclogénesis" de los temporales que os están azotando despiadadamente. Una cosa es verlos por la TV y otra sufrirlos "in situ". De todas las inclemencias, la que me resulta más ingrata es la del viento incontrolado...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Algunos tienen temor, pero yo pienso que cuanto más mezclados estemos, mejor. Feliz año chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sean temores infundados...
      Igualmente te deseo feliz año propio y ajeno.

      Eliminar
  10. Una mezcla sana, que siempre ha existido y seguirá existiendo en este rincón. Y muy vistosa, en este caso.

    Y ojalá el año del caballo de madrea, nos traiga a todos, esa suerte que augura, que falta nos hace :).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La celebración ha sido mixta, pero tengo la sensación de que la mezcla entre chinos y autóctonos de aquí es meramente testimonial.

      Yo, que he comenzado nuestro año nuevo con relativa ilusión, hago votos para qe el caballo verde se acuerde de nosotros sin olvidarse de los suyos,claro.

      Besos

      Eliminar
  11. Muy interesante nota, estimado Luis Antonio. ¡Feliz año 4712 para todos! Las fotos son sumamente elocuentes. Ahora comprendo mejor por qué te has comprado espuelas para tus "country lessons". Al caballo del optimismo, de ser posible, mándelo para acá pronto, por favor...

    Abrazos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que también estáis necesitados de caballitos cargados de optimismo por ahí. Espero que los chinos sean generosos y nos permitan compartirlos...

      Lo del " country" tendrá que esperar para el segundo trimestre. Ya te contaré...

      Abrazos

      Eliminar
  12. Qué preciosidad de fotos, tienen un magnífico colorido y los personajes parecen a punto de salirse de la pantalla. Todo un acontecimiento cultural o intercultural, que siempre resulta enriquecedor tanto para participantes como para espectadores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, enriquecedor. Tengo entendido que los organizadores quedaron muy satisfechos. El público, también. Doy fe de ello.

      Besos, Narci

      Eliminar
  13. ¿Y trae buenos presagios ese año del caballo?

    Siempre me parece que rozan la horterada (y lo digo sin mala intención).

    Un abrazo!!

    Pdt: ¿por qué no quitas lo de demostrar que no somos robots? es un rollo y siempre fallo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presagios muy optimistas. No lo dudes..

      Tú piensas que es una fiesta hortera y mi amiga china de Shanghai me dice que los occidentales recibimos el Año Nuevo con dolor de estómago y resaca...por los abusos de la Noche Vieja. Ya ves...

      No pongo ese filtro para incordiar sino para evitar la invasión de SPAM. Espero que tú no tengas que recurrir a ello...No obstante, de vez en cuando lo saco hasta que las circunstancias me obligan a ponerlo otra vez..

      Besos

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".