sábado, abril 14, 2012

España – Argentina: gobiernos con vocación de pulpos




Edificio sede REPSOL-YPF. Puerto Madero. Buenos Aires


Creo que al gobierno del Sr. Rajoy le ha venido de perlas que la mandataria argentina, Sra. Cristina Fernánez, amenace con expropiar la multinacional YPF/REPSOL. A uno y a otro gobierno les viene bien desviar la atención hacia otros derroteros, dados los conflictos internos de ambos países. Seguro que también priman los intereses económicos, pero el populismo puede camuflarlos y además, por si esto fuera poco, despertar  adhesiones inquebrantables de matiz patriotero...

Espero que los ciudadanos argentinos y españoles no se dejen engañar... Todo es politiqueo interesado y rancio... Muy lejos de las preocupaciones reales que atenazan a los ciudadanos de a pie (1). Creo


(1).- Supongo que los accionistas pensarán de otra manera...

15 comentarios:

  1. La portada de La Razón o ABC hoy reproducían la imagne chulesca de Cristina Fernández enfrentada a Soraya Saenz de Santamaría… Es de nuevo la reconquista de la isla de Perejil frente a Marruecos. Entiendo que la diplomacia debe ser más sutil. Ya tenemos el estilo chusquero en las portadas de los periódicos y a Rubalcaba acusado de antipatriota. En fin...

    ResponderEliminar
  2. ¿Les cambiamos Gibraltar y la isla Perejil por las Maldivas? ¿O nos aliamos contra la pérfida Albión?
    ¡Venganza!: les mandamos a Urdangarín. No sé, oye... porque....¿prohibir las escuelas de tango en la península...? Ya lo tengo:¡nacionalizamos a Messi!

    Mejor tomárselo con humor

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Después de mi comentario he recibido un mail de un presunto "Grupo literario argentino" en los siguientes términos:

    From: Grupo literario argentino literatura
    Sent: Saturday, April 14, 2012 12:40 PM
    To: spto_belf@hotmail.com


    No tenemos el gusto de dirigirnos a un imbecil como vos,
    pero sin ponernos a su altura, queremos decirle que con su
    llegada a la blogosfera asoma el tipo de personaje desde su
    interior, su mala baba le delata, porque vos nacio en la mierda,
    se mueve en la mierda y morira irremediablemente entre la
    mierda, no nos podemos creer que vos trabaje en educación,
    porque de educación tiene menos que los animales, sentimos
    decirle con todos los respetos que es vos un cabron, un baboso
    y un gran hijo de puta, que no tiene cabida entrela gente
    distinguida de la literatura, juntos le tenemos que gritar por favor
    ¡¡vayase a la mierda!!

    A lo que yo le he respondido:

    Jajajajajajajajaja.....
    No creo que sea un "grupo literario argentino", Argentina es un país demasiado maravilloso como para tener dos ciudadanos tan mal educados como vos. Pero bueno, yo fui educado en el respeto y respeto su opinión, que no me afecta porque... ofende quien puede no quien quiere. Y esas pérdidas de control me producen risa...
    Espero se reponga pronto de esta enajenación que espero sea transitoria

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo como argentina con tu visión del tema.
    Somos muchos los que no nos dejamos engañar. Vemos todo bastante claro, y por cierto, nos preocupa el panorama de uno y otro lado del charco en tanto nuestros problemas cotidianos pasan desatendidos.

    Mientras se suceden estas chicanas, aquí en Buenos Aires hubo un temporal antes de Semana Santa, cayeron árboles y postes de luz, y todavía hoy hay zonas que siguen sin luz ni agua, mientras los punteros políticos zonales vende el bidón de agua por 70 pesos y cada vela a diez pesos. Se han producido saqueos y robos en la oscuridad. Todos los días hay piquetes, es decir, cortes de rutas, por diversas protestas. Ese el clima social que se vive en Argentina. Eso sí que nos tiene preocupados a muchos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Corren épocas de hambre aquí, Luis. Eso es lo que quieren acallar, el asistencialismo no es suficiente, no hay dádiva para tanto hambre, mientras, circo romano.
    Son unos malditos.
    Pero nadie votó a la mandataria actual, al menos eso parece... Cuando uno pregunta. Creo que lo que debería existir es vocación de hacer el bien, pero los políticos en su mayoría tiene vocación de robar, nada más.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo a mis compatriotas Fer y Alicia.
    Hay mucho, mucho para decir tanto, tanto. Nada alcanza para la voracidad de este gobierno, hay que apropiarse de todo.
    De convicciones ni hablar, según convenga a los intereses, ayer fuimos privatistas, hoy estatistas y mañana doña Cris dirá.

    Sobre la corrupción, la hipocresía de este gobierno, y específicamente sobre el tema YPF, qué mejor que las palabras de la mismísima CFK en la Sesión ordinaria del 17 de septiembre del año 1992, en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz expresando la "necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales" (en ese momento CFK era diputada y Néstor K., gobernador de Santa Cruz.

    "Señor presidente: venimos a requerirle que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre (trámite parlamentario 78-s-1992) en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra provincia, ya que es aquella norma el marco adecuado para la resolución de las controversias que frente al Estado Nacional hemos tenido. Es que un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación, cada uno con sus respectivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella Ley de Federalización de Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tenga siquiera su tratamiento en esa Cámara. Como se comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de retrasar las soluciones que nuestra Provincia necesita. Del dictado de esa ley depende hoy el envío de los 480.000.000 de US$ y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada."

    Y por si fuera poco, un aporte más:
    Néstor Carlos Kirchner, en ese momento Gobernador de Santa Cruz, dispuso la utilización del avión de la Gobernación para que el Diputado santacruceño Rafael Flores, enyesado de una pierna, pudiera viajar y votar a favor de la ley que aprobó la privatización de YPF.

    Luis, si te digo que en nuestra querida Argentina tenemos desabastecimiento de yerba ¿lo podés creer? Pero como se trata de vos he guardado un puñado para darte un abrazo litoraleño y un lindo beso.

    ResponderEliminar
  7. El populismo vuelve a aflorar en Argentina al intentar expropiar a Repsol el 50,01% de YPF, viva la coyuntura de la crisis y el maquillaje de la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Está todo tan sucio como el petróleo por el que pelean.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:20 p. m.

     Por Atilio A. Boron
    El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol YPF ha desencadenado una virulenta reacción de funcionarios del gobierno ultraconservador español. Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y del secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho, que en 1824 terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo. Tanto su “puesta en escena” –rostros endurecidos de furia, frases altisonantes, dedo índice en ristre de García-Margallo– como el contenido amenazante de sus declaraciones, especialmente la del tal Méndez de Vigo diciendo que la Argentina se convertiría en un “apestado internacional” y sufriría “consecuencias malísimas” en caso de que se afectaran los intereses de Repsol YPF son un oportuno recordatorio de que, lamentablemente, las peores tradiciones del colonialismo español siguen vivas y regurgitan cada vez que sienten que alguna de sus antiguas colonias se aparta del curso de acción fijado por la antigua metrópolis.

    La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del gobierno Mariano Rajoy hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales, por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal. Todo esto con el afán de impedir que las víctimas del brutal ajuste neoliberal puedan luchar contra la injusticia de un proyecto al que sola y exclusivamente le preocupa salvaguardar los intereses del capital, no el bienestar del pueblo...

    Página12. (15/4/2012)

    ResponderEliminar
  10. No puedo opinar del tema porque carezco de bases sólidas para ello. Pero desde aquí lo que pido es cordura y cooperación, eso es lo que hace falta en este mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El politiqueo rancio es el opio de los pueblos.

    Saludos desde el sur.

    Antón.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos los comentaristas por sus aportaciones. Incluso al anónimo que envía un fragmento de un artículo del diario “Página 12”, adicto al gobierno de la Sra. Cristina Fernández.

    No me corresponde a mí entrar en temas internos de Argentina por estar falto de información y criterio fundamentado, pero quiero hacer constar que también los siento como propios. Salvadas las distancias...

    Respecto al tema planteado sobre la hipotética nacionalización de YPF/REPSOL, lo que sí quiero denunciar es la actitud del gobierno español. Parece ser que sólo le preocupan los problemas de las empresas privadas: bancos, YPF, etc. Mueve cielo y tierra para recabar ayudas y mediaciones en aras de resolver dicho conflicto, pero no tiene escrúpulo alguno en recortar drásticamente los recursos destinados a asuntos públicos tan vitales para la sociedad tales como la Sanidad y la Educación públicas... Y por si esto fuera poco incumple, como nunca lo había hecho nadie hasta ahora, promesas electorales como la de dar prioridad a la solución del desempleo, auténtica lacra social de este país...

    Y volviendo al tema de esta entrada mi deseo es que se negocie un acuerdos por las partes implicadas para que los respectivos gobiernos de Argentina y España se centren , insisto, en los problemas de mayor incidencia social, como son los de carácter público.

    ResponderEliminar
  13. A De cenizas:

    No sé a cuento de qué te dice lo que te dice el anónimo “Grupo literario argentino”. Cualquiera que tenga el privilegio de visitar tu bitácora sabe de la calidad artística y buen gusto que caracterizan a tus fotografías y poemas. Por si esto fuera poco, la cortesía y educación de tus comentarios son manifiestos.

    Ahí va mi abrazo solidario

    ResponderEliminar
  14. 16/4/2012

    Argentina expropia YPF, la filial de Repsol

    Cristina Fernández ha anunciado la expropiación en la Sala de Mujeres de la Casa Rosada, rodeada de gobernadores que han jaleado la decisión. Declara de utilidad pública el 51% de la petrolera. Del total de las acciones expropiadas, el 51% pasar a estar bajo control del Estado argentino y el 49% de las provincias.

    No sé qué consecuencias acarreará esta decisión...

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta entrada de Fernando Manero. Recomiendo su lectura.

    "Ela atroz encanto de ser argentinos":


    http://fernandomaneromg.blogspot.com.es/2012/04/en-su-dia-1992-los-kirchner-estuvieron.html

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".