domingo, febrero 12, 2012

¿CRUZAS LAS PIERNAS? Pues...ojo al dato...


Imagen: Flickr: galería de migajiro

(Mientras gran parte de la derecha brinda por la inhabilitación de Garzón y los miembros del Tribunal Supremo olvidan sus diferencias ideológicas para cargarse unánimemente a su compañero,  al que no perdonan las peculiaridades de su forma de instruir, sus éxitos judiciales  y  la  aparente búsqueda del estrellato mediático....uno opta por evadirse de esta rabiosa y controvertida actualidad que parece acrecentar las diferencias irreconciliables que permanecen en esta denostada “piel de toro”)

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."

De esta frase, atribuida a Sócrates,  que pone en cuarentena aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, me choca la referencia al lenguaje no verbal de “cruzar las piernas”

No sé muy bien lo que quería decir Sócrates con esa alusión, pero algunos siglos después, Ovidio, en La Metamorfosis, describe el gesto maléfico de entrelazar los dedos y cruzar las piernas que realiza Lucina, diosa de los partos, para que el nacimiento de Hércules no se produzca. Parece ser que en la antigua Roma ambos gestos eran considerados de mal augurio, sobre todo si se realizaban delante de mujeres embarazadas o enfermos... Esas expresiones no verbales también estaban prohibidas en ceremonias o en reuniones de magistrados porque significaban obstrucción e impedimento.

El acto  de cruzar las piernas – y muchos gestos más -, con significación variable, siempre ha dado mucho que decir y, aunque presumamos de estar en el siglo XXI y de haber superado muchos prejuicios, todavía restan vestigios del pasado. El otro día, sin ir más lejos, una psicopedagoga relativamente joven  aconsejaba a su auditorio mixto, pero mirando fijamente a las mujeres,  que no se les ocurriese cruzar las piernas cuando se hallasen en plena entrevista de trabajo... Las sonrisas de los presentes casi llegaron a desembocar en sonoras carcajadas. Me pregunto si esta persona no quedaría un tanto traumatizada por el mítico cruce de piernas de Sharon Stone en “Instinto Básico”... Sin embargo, más de alguna de las presentes desmontó con celeridad una pierna de la otra al oír tal recomendación...

29 comentarios:

  1. No sé, no sé... más grave que cruzarse de piernas, es "quedarse cruzado de brazos"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay quien dice que no es de derechas ni de izquierdas, y en los debates candentes de la realidad prefiere fijarse en lo anecdótico. Es una opción discutible pero legítima. No hay ninguna obligación de entrar en lo esencial y no preferir la espuma. Es totalmente cierto y revelador de una forma de estar en el mundo, absolutamente pragmática. Ni de aquí ni de allí. Yo estoy al margen.

    Saludos desde el otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el acto de cruzar las piernas hoy en día en tan usual que no es significativo de nada. Quizás hace tiempo sí que lo fuera (en las mujeres, me refiero) pero ahora, decididamente es un acto totalmente inocuo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si no se hace con cuidado puede ser hasta doloroso.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Garzón, desde luego no tiene nombre, ni apellido y define claramente lo que nos espera de aquí en adelante. Y, como dice Tesa, no se sabe qué es peor, si cruzar las piernas o quedarse de brazos cruzados ante atropellos de ese estilo.

    Un fuerte abrazo, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre siempre me decía que cruzar las piernas era un acto de hombres y que no lo hiciese, creo que es un gesto de comodidad y que hay que hacerlo y que no tiene importancia.
    Un feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que lo de cruzar las piernas siempre se ha visto mal en una mujer (yo nunca he hecho caso de tal barbaridad), aunque ahora al leer esta entrada y vaya a una entrevista de trabajo ... por si las moscas jajajaja, tendré que hacer más caso jajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. En aquella época las mujeres no llevaban faldas cortas, por lo cual no necesitaban de este gesto al sentarse para no enseñar el instinto básico. No obstante has dos formas de cruzar las piernas según se crucen también las rodillas(forma masculina) o sólo los tobillos y juntando las rodillas(elegancia femenina)

    Interesante reflexión :)


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó lo de enseñar el instinto básico, Pat.
    ¿Y cruzar los brazos? Pero... aquí los que se han cruzado mal son los papeles de la justicia. ¿Cómo solucionar un juicio? ¡Pues condenando al Juez!

    ¡Hay que joderse!

    P.D Servirías de político. Tocas un tema candente y desvías la atención con el peinado de Sharon Stone.

    ResponderEliminar
  10. Yo no cruzo nunca las piernas. Me resulta una postura incómoda, la verdad. Además, no necesito las extremidades inferiores para abrirme a cerrarme a quien tengo delante... Puedo ser muy expresiva con el resto del cuerpo :D

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  11. Como bien sugiere Novicia el acto de cruzarse las piernas es un signo de defensa más que un signo de apertura. Según los estudiosos del lenguaje gestual significa negación y protección de la propia sexualidad frente al que está delante. Otra cosa es el plegar y desplegar las piernas ininterrumpidamente como hace la simpar Stone, eso es otra cosa.
    Han puesto en boca de Sócrates demasiadas frases aunque imagino que cruzar las piernas sería considerado un acto de falta de respeto frente a los venerables ancianos.

    ResponderEliminar
  12. qué controversial, ¿será que la apariencia importa?
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Y quien esconde el pulgar bajo el resto de los dedos de las manos es porque quire ocultar su verdadera personalidad, o porque está muerto de miedo...

    Es que la Kinésica y la Proxémica pueden ser muy divertidas vistas a grandes rasgos, pero cuando lo meditas a fondo dan ganas de utilizar un burka en determinadas ocasiones, por ejemplo esa misma, la de las entrevistas de trabajo.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Casualmente me has hecho reparar en ese detalle.
    Pero nunca me había planteado ni por un asomo.
    Curioso tal vez, pero yo jamás cruzo las piernas,
    pero no por nada, me siento incomodo,
    simplemente no lo hago nunca
    por no ser una posición que me sea placentera.
    Reparando en tu escrito me doy cuenta
    que también, me molesta inconsciente de por qué,
    me molesta las personas que siempre lo hacen,
    incluso algunas exageradamente cruzadas,
    las situó en personas muy cerradas en si mismas,
    o en todo lo contrario muy seguras,
    excesivamente controladoras de la situación.
    Continuare en ese estudio,
    que parece tener alguna tesis interesante.

    Un placer haberte leído.

    ResponderEliminar
  15. Dependiendo del pantalón que lleves y de los gallumbos, al cruzar las piernas te puedes pillar un güevo.
    Con la reforma laboral parece que a alguien se le han cruzado los cables...

    ResponderEliminar
  16. Aquí más que las piernas, lo que están cruzados son los cables de las cabezas de los componentes del Tribunal Supremo.
    ¡Y que tengamos que seguir aguantando!

    ResponderEliminar
  17. Me has hecho recordar cuando, siendo niño, fui recriminado por cruzar las piernas en misa...

    ResponderEliminar
  18. Yo no sé estar sentada sin las piernas cruzadas. Y prácticamente vivo sentada.

    No sé, es algo en lo que no había ni reparado. Pero si es verdad que muchas veces me resulta chocante que los hombres las crucen.

    Costumbres, supongo, no sé. La verdad es que nunca le di mayor importancia al asunto.

    Besetes, Luis.

    ResponderEliminar
  19. Yo había oído que las embarazadas no cruzaran las piernas porque se producía un mal parto, se enrredaba el cordón umbilical. Me imaginé que eran historias de los pueblos, o de superstición, pero ahora ya sé de donde viene todo esto. Gracias por la información!
    Yo de momento, las sigo cruzando.
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. Yo, siempre. No sé estar sentada sin cuzar las piernas.
    Es bueno entre tanta y tanta noticia mala de vez en cuando hablar de cosas triviales. Me gusta. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  21. A Tesa:
    Pues...solo resta darte toda la razón.
    Un abrazo

    A Joselu:
    Creo que los conceptos de derechas y de izquierdas ya están un tanto obsoletos, aunque sigan usándose. Prefiero los términos: conservador y progresista con los consiguientes matices, claro.
    Preferir la espuma o la evasión en según qué circunstancias es fundamental para sobrevivir. Sobre todo cuando te encuentras con coyunturas que te superan y que te deprimen.
    Un abrazo

    A Miguel:
    Tienes razón. Es un gesto que hoy carece de esa suerte de connotaciones que se le venía dando desde antaño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A Gamar:
    Sobre todo si te los “pillas” entre ambas, ¿no?

    A cristal:
    Pero clamar en el desierto tampoco sirve de mucho. Yo, últimamente, afronto estas situaciones, que ponen de manifiesto nuestra impotencia, intentando evadirme. Con suerte, varia...
    Un fuerte abrazo

    A Mari-Pi-R:
    Totalmente de acuerdo. Aquellas normas de urbanidad de antaño no tienen sentido ya. Afortunadamente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A María:
    Mejor tomárselo con sentido del humor. Como tú haces...
    Besos

    A Pat:
    Lo del “instinto básico” me ha hecho mucha gracia y a De cenizas, también...
    Un abrazo y bienvenida

    A De cenizas:
    No sé si “ofenderme” por lo de que serviría para político.... Te aseguro que es lo último que haría, aunque me tiente el sueldo de sus “señorías y tal”...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. A Novicia Dalila:
    Yo creo, que como bien dices, no debe haber más norma que la que cada uno estime en función de su propia comodidad.
    No tengo la menor duda de tu expresividad gestual con el resto del cuerpo.... Y con el “hábito” que llevas...
    Besos

    Al Dr. Krapp:
    Últimamente haces unos comentarios inapelables. No me das motivo alguno para discutirlos...

    A enletrasarte(Omar):
    Me temo que la apariencia todavía cotiza al alza

    ResponderEliminar
  25. A Narci:
    Pues con burka no sería yo el que te contrataría...
    Bienvenida, siempre.
    Un abrazo

    A Xarnego:
    Gracias por tu comentario y por tu visita. He visto en tu bitácora que acostumbras a expresarte en catalán. Aquí también puedes hacerlo si te encuentras más cómodo y hasta estoy dispuesto a contestarte en la misma lengua a pesar de mis inseguridades y mis faltas de ortografía...

    A P. Vázquez “ORIENTADOR”:
    Hay que tener mucha precaución a la hora de cruzarlas o no... Se te puede ver el “plumero” u ocurrir lo que tú dices. No sabía que la Reforma Laboral también abordaba estos temas...

    ResponderEliminar
  26. A Narci:
    Pues con burka no sería yo el que te contrataría...
    Bienvenida, siempre.
    Un abrazo

    A Xarnego:
    Gracias por tu comentario y por tu visita. He visto en tu bitácora que acostumbras a expresarte en catalán. Aquí también puedes hacerlo si te encuentras más cómodo y hasta estoy dispuesto a contestarte en la misma lengua a pesar de mis inseguridades y mis faltas de ortografía...

    A P. Vázquez “ORIENTADOR”:
    Hay que tener mucha precaución a la hora de cruzarlas o no... Se te puede ver el “plumero” u ocurrir lo que tú dices. No sabía que la Reforma Laboral también abordaba estos temas...

    ResponderEliminar
  27. A Pedro Ojeda Escudero:
    Pues imagínate lo que les dirían a las niñas...

    A V (Vero):
    No le das importancia porque realmente no la tiene...
    Besos, Vero

    A Vanessa:
    Así me gusta, que hagas lo que te plazca.
    Besos

    A Lola:
    El tema de cruzar las piernas a fecha de hoy es trivial, pero Sócrates lo utilizó dentro de una frase que no tiene nada de frívolo..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu licencia,
    pero mi ortografía dista mucho de servir de ejemplo,
    incluso en ambas lenguas.
    Los pensamientos sean de una forma u otra
    no conoce ortografía,
    me basta con mi buena intención de plasmar aquello que realmente pienso
    o siento.
    Seguramente que escribir lo haga muy mal,
    pero soñar lo hago en dos idiomas.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  29. Pues tal y como están las cosas - Garzón, reforma laboral- solo se me ocurre ponerme en jarras y cruzar los dedos, me sobra el tema piernas, aunque ya veo que da para mucho.

    Ah! Y estoy ahorrando para poder ir a ver al hijo cuando se tenga que ir a trabajar al extranjero... porque lo que es en su querida patria...

    Besos, muchos.

    Y ahora voy a demostrar que no soy un robot. ¡Ojalá tenga éxito, tengo que escribir dos palabras nada menos!

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".