miércoles, febrero 22, 2012

Carpetovetonismo y los límites del humor: estrechez de tragaderas



Pensaba que el tema estaba finiquitado, pero sigue coleando... Me refiero “al honor patrio lacerado por el inmisericorde y chauvinista sentido del humor francés”... No suelo pecar de patriota, menos aún de patriotero, y por eso quizá me ha parecido un tanto desmesurada la de “sanquintín” que se ha organizado por culpa de los “guiñoles franceses” a propósito de lo éxitos clamorosos y repetidos de algunos destacados deportistas españoles. Los límites del humor no están reglamentados y dependen de un acuerdo tácito que se establece con el público para transgredir las líneas convencionales de comprensión que permitan no llegar a “mayores”... Creo que nuestro sentido del humor “carpetovetónico” peca de “estrechez de tragaderas”. Y eso no es bueno para la salud

La respuesta tópica de echar una y otra vez mano de nuestros “huevos de avestruz",  a falta de mejores y más divertidas respuestas, para contraatacar y solventar estos rifirrafes con nuestros vecinos “gabachos” también me la tomo a chirigota... ¿Cabe otra opción más saludable?

20 comentarios:

  1. Huevos... ¡y patatas!, por eso a ellos les queda más arrugada.
    Hacer de eso una cuestión de estado... Lamentable.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo lamentable del caso, es que haya habido medios de comunicación que hayan entrado al trapo (por hablar en argot taurino) de manera tan tonta como irresponsable.
    Porque el asunto de los guiñoles - que por cierto, también los hemos utilizado aquí, y en formas más burlescas - no es más que una manera de distraer la atención de los verdaderos problemas que tenemos encima. Mientras se hablaba de semejante estupidez sin sentido, se nos colocaba una Reforma Laboral, una Reforma Financiera, varias medidas "anti-educación", el juez Marchena tenía la desvergüenza de darse cuenta - precisamente ahora, cuando ya está condenado Garzón - que el caso de New York había precrito, y lo retiraba sin que le pasase nada, se aprobaba seguir con las ayudas económicas a la Iglesia Católica, y etce.,etce. Pero eso sí, el orgullo patrio estaba herido por unos guiñoles gabachos. ¡Pandilla de mentecatos!
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maticemos, por mucho que se empecinara el viejo General esta tierra nunca fue fiel al lema de "Una, grande y libre". Tenemos una rica y variada cultura tanto desde el punto de vista gastrónomico, artístico, folklórico o humorístico. Aquí el humor va por barrios y además se fomenta esa localización. El humor andaluz, catalán, aragonés, gallego etc... El sentido del humor nunca es el mismo y las reacciones que provoca el humor ajeno tampoco. Son lo tipos que manejan el tinglado mediático con el patrocinio de los políticos los que azuzan fantasmas que la población se traga porque siempre necesita un vehículo apropiado para su frustración.

    ResponderEliminar
  4. No, no la hay.
    Porque de dejar de tomarlo a chirigota nos enfureceríamos que parece ser es su meta.
    Como suele decirse:
    ¡Qué les den!
    Pura envidia,nuestra tortilla es infinitamente mejor,¡donde va a parar!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hacen falta de nuevo los guiñoles en la televisión española. Yo los seguía. Eran cinco minutos de lo mejor del día. Y la política española necesita esos minutos de risa cotidiana. No sé por qué desaparecieron. Solo sigo los telediarios de la uno, pero me temo que pronto los dejaré de ver, pues el PP va a hacer limpieza de los presentadores actuales para adecuar más las noticias a la realidad que quieren contar. Para algunos sectores, la tv1 es demasiado sociata.

    ResponderEliminar
  6. las rencillas patrióteriles, son
    nada más eso, y solo dan para la caricatura, el chiste, y sobre todo a tomarlo con humor,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí todo esto me cansa. Hace tiempo que no quiero envolverme en banderas.

    ResponderEliminar
  8. Pero se podrían haber reido de otra cosa y no del dopaje que lo tenemos muy reciente y muy caliente. ¿o no?

    ResponderEliminar
  9. Pienso que a estas cosas hay que darle solo la importancia que merecen. La rivalidad y la inquina hacia el país galo, se remonta a tiempos anteriores a Napoleón y a su hermano Pepe Botella. Son rivalidades propias de países vecinos, como lo son también las de los pueblos o las grandes ciudades que compiten por tener una mayor o menor importancia.

    Por otro lado, si es una cuestión de huevos, a mí me gustan de muchas maneras, incluida la tortilla francesa.

    Un fuerte abrazo, Luís Antonio

    ResponderEliminar
  10. Pues mira JOSE ANTONIO, a mi me parece ingenioso lo que cuelgas... gráfico y contundente ¡¡ ay algo más sano que el sentido del humor!! sea el que sea... del más memo al más agudo... vale todo...antes que envenenarse por cualquier cosa.

    El fondo del asunto, pues bueno... que sí... que ellos son como son y nosotros ... como somos:-)



    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Pues en general, o la gente es muy rancia o yo tengo una tuerca floja porque me pego unas pechás a reírme cada dos por tres que me desorino, chico.

    Hoy mismo he ido al teatro a ver a dos tipos haciendo monólogos y te juro que casi me meo en la butaca ¡¡¡XD!!!

    Con esto de los guiñoles... es que ni lo entiendo. Me refiero al a reacción vs. los franceses. Que se han reído un rato, pues eso que se han llevado. Pero tanto escalde y tanto bombo por parte de muchos como para meterlo en los informativos durante una semana habiendo cosas más importantes sobre las que comentar, pues yo que sé, me parece exagerado. Pero lo mismo soy yo, no sé.

    Besetes, Luis :):)

    ResponderEliminar
  12. En todo hay difencias.
    En nosotros mismos también.
    Un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  13. Pues seré la nota discordante, y eso que yo me río hasta de mi sombra, pero a mí eso de que haya que reirse con el tema de los guiñoles porque si no, es que no tienes sentido del humor, a mí me recuerda a Gila cuando decía al que le habían achicharrado el hijo: "Pues si no tiene sentido del humor, váyasé del pueblo".
    No, yo no creo que todo, absolutamente todo, valga. Ni siquiera en el humor. A mí que se haga burla del tema del dopage no me hace ni pizca de gracia, la verdad, y menos con esa mala intención.

    Besos, Luis

    ResponderEliminar
  14. LUIS ANTONIO, llegando a una situación in extremis, y pisando el terreno de lo patriotero, que no me desvíen la atención con tonterías...........
    Con la que esta cayendo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la comparación de tortillas, y que nosotros le echamos más huevos. Más huevos, patatas y si es posible acompañada con una ensalada. Y la ensalada "salá, poco vinagre y bien aceitá".

    Besos.

    Luego, eso sí, tienen la Torre Eiffel y alguna cosilla más pero...

    ResponderEliminar
  16. A De cenizas:
    Como si no hubiera otros temas más acuciantes... ¿verdad?
    Un abrazo

    A Carlos Galeón:
    Sólo me resta aplaudir tu comentario.
    Un abrazo

    Al Dr. Krapp:
    Tienes razón cuando dices que “El sentido del humor nunca es el mismo y las reacciones que provoca el humor ajeno tampoco”, pero hay problemas infinitamente más preocupantes que parecemos obviar porque, como tú dices, los que manejan el “tinglado mediático” se encargan de “despejar a corner” Y nosotros en "la luna de Valencia".

    ResponderEliminar
  17. A Marinel:
    Así me gusta, con sentido del humor. Es la mejor respuesta
    Besos

    A Joselu:
    Como bien dices, necesitamos estímulos para reír, que de los otros nos sobran, y mucho me temo que tus vaticinios sobre el devenir de la TV1 se cumplan en breve...

    A enlestrasarte(Omar).
    Hay países – Cuba, por ejemplo – en que sobreviven gracias al humor, pero todos necesitamos de él para ... aderezar la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. A Pedro Ojeda Escudero:
    Lo mismo digo, aunque pase frío...

    A Lola:
    El dopaje nos ha de preocupar si se demuestra, pero que se haga humor con él no es tan grave, salvo que se tenga un sentido del humor muy escrupuloso. Creo...

    A Cristal:
    A mí me gustan ambas tortillas que admiten variados ingredientes. También me gusta reírme de los gabachos cuando se preste la ocasión. Donde las dan, las toman.
    Besos, Cristal

    ResponderEliminar
  19. A María:
    Con frecuencia me llamas José Antonio. Espero que no añadas lo de Primo de Rivera...
    Viva el humor y si es fino e inteligente, mejor.
    Besitos

    A V (Verónica)
    Me ha encantado tu comentario pleno de humor y expresiones simpáticas. Te animo a que sigas siendo como eres. No se te ocurra apretarte la “tuerca”...
    Besos, Vero

    A Alicia María Abatilli:
    Las diferencias son asumibles, igual que las maneras de hacer o sentir el humor, ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A Novicia Dalila:
    Esto es un debate y caben las discrepancias. Faltaría más. Tu opinión es tan digna de respeto como la contraria. Cada uno tiene su sentido del humor y los límites del mismo.
    Besos, Novicia

    A dapazzi:
    Estoy convencido de que hacer de esa tontería un Tema de Estado no tiene más propósito que desviar la atención. Como con lo de reanudar las conversaciones sobre Gibralta...

    A Angie:
    La ensalada, para mí, bien aceitada, avinagrada y salada...
    Veo que estás con buen humor y me gusta.
    Besos, Angie

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".