Hablar con otras personas aclara las ideas, ayuda a encontrar errores en los razonamientos propios y a identificar soluciones mejores. También a aprender a dialogar mejor con uno mismo. En definitiva, es la herramienta más poderosa para pensar mejor.
La conversación solo funciona en su hábitat natural. No vale cualquier conversación. Solo son eficaces las que se desarrollan en grupos pequeños, formados por personas con actitud receptiva, predispuestas a ser convencidas. En definitiva: a dialogar de buena fe en un proceso mutuo de descubrimiento.

Qué razón tienes, que la conversación enriquece, porque vemos otras formas de pensar, y nos abren otros horizontes.
ResponderEliminarQue pases una feliz semana, estimado Luis Antonio.
Besos.
Así es, estimada María. También te deseo lo mejor.
EliminarAbrazos
El asunto, es
ResponderEliminarque ahora
nadie lo hace,
solo discuten
rebuznando ,
un saludo.
Hay de todo, "como en botica·"...
EliminarSaludos cordiales
La conversación, que no siempre es diálogo, nunca es perfecta ni completa ni un ejercicio de escucha mutuo satisfactorio. Pero algo siempre queda. El diálogo es una variante de la conversación que, a mi modo de ver tiene más mérito, pues se supone que a través de él hay escucha, ganas de saber e interés incluso en buscar conjuntamente. Estoy muy satisfecho del diálogo que en círculos reducidos pero sabrosos y entusiasmados tuvimos en años de juventud. Hoy día se ha perdido bastante y para encontrarse uno rebuznos, como bien dice el anónimo Orlando, mejor no hablar o dejarlo en lo convencional.
ResponderEliminarDe anónimo nada,
Eliminarcolega.
Buena matización, Fackel.
EliminarSaludos
Este es uno de los problemas de la sociedad actual: hemos perdido la costumbre de conversar. No solo con los conocidos, sino con cualquiera.
ResponderEliminarCuando voy al pueblo observo que se mantiene la costumbres de conversar con la gente en la calle, en el bar, en la tienda... En la ciudad, sin embargo, se echa a faltar dicha costumbre.
EliminarSaludos
Pues sí, sobre todo por eso me enganchó tanto la blogosfera, para mi, las entradas no son más que disculpas para conversar sobre lo que sea que trate una entrada, despecito, como antiguamente porque aquí no existe el tiempo... creo que por eso me encanta, seguimos disfrutando de ese placer que fuera desgraciadamente cada vez se ha perdido más, ni hay tiempo, ni ganas de conversar.. una lástima. Mil gracias y un beso LUIS ANTONIO!
ResponderEliminarLa blogosfera tiene su encanto. Mi experiencia es muy positiva y ahí estamos...
EliminarBesos, estimada María
Hola Luis A., tener ese reclamo de una tertulia, que enriquece, es el mejor antídoto para no sentirse en el vacío y al propio tiempo enriquecer y enriquecerse con los aportes de todos...ennoblecido arte para pasar el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo
Estamos muy, muy de acuerdo, Dionisio.
EliminarOtra abrazo para ti
“Hablar de lo que pasa por dentro, compartirlo y sentirse escuchado puede ser el primer gesto para empezar a estar bien”,
ResponderEliminarCierto.
EliminarTotalmente de acuerdo;grupos, donde todos puedan aportar su prisma de las cosas
ResponderEliminarDisculpa por no darte los buenos días primero
Un abrazo;)
Disculpada, estimada Bertha-
EliminarMe alegra que estemos de acuerdo.
Abrazos
Regla de oro del buen conversador: habla mucho de todo, poco de los demás y nada de tí, (por tanto excluye el: yo, mi , me, comigo). Y escucha el doble de lo que hables.
ResponderEliminarTomemos nota y , si estamos de acuerdo con ello, seamos coherentes.
EliminarCreo que Alejandro Carrión dijo que: "Las ideas contrarias clarifican las propias", y yo pienso que tiene razón.
ResponderEliminarMe gusta la regla de oro que expone en su comentario Toy folloso, es una buena regla, pero a mí me queda bastante trabajo pendiente para cumplirla adecuadamente... La tendré en cuenta en mis conversaciones...
Abrazo
A muchos nos cuesta seguir las reglas aunque san rigurosas y encierren sentido común y algo de sabiduría...
EliminarAbrazos
La conversación es indispensable, nos hace más humanos, evolucionamos gracias a la comunicación.
ResponderEliminarSaludos
Veo que estamos de acuerdo, Francesc
EliminarSaludos