jueves, enero 12, 2017

¿GILIPOLLAS, EL QUE SE CREE LOS TÓPICOS?




Toni Martín, cargo del PP andaluz, se siente abrumado por la repercusión que ha tenido en Facebook su declaración en la que manifestaba que "se sentía gilipollas después de visitar Cataluña"  y comprobar la falsedad de los tópicos malignos que circulan por ahí sobre la idiosincrasia de los catalanes. Por eso, concluye que vuelve a Andalucía "con sensación de ser gilipollas" por haber creído en los estereotipos y razona que con estos tópicos "malignos" solo se contribuye a "extender el odio y el rechazo".

Manifiesta que no ha tenido oportunidad de conocer a ese que le saludas con un "buenos días" y te responde en catalán. Le dices "perdón, es que no le entiendo" y te sigue hablando en catalán. Añade que "buscaba también al que no te mira o lo hace con cara de asco cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro", declara. De esta forma explica que solo ha encontrado "gente muy amable y muy simpática" y afirma que "ha recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo". "Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien, me han ayudado en lo que han podido y he necesitado"

Creo que esta anécdota merece una reflexión sobre esos lugares comunes de carácter verbal conocidos y transitados por todos o por muchos y que reciben el nombre de tópicos o frases hechas.

El tópico, es bien sabido, no dice nada nuevo a nadie, sino más bien lo que todos saben. Se trata de frases prefabricadas, ya terminadas y dispuestas para uso de cada cual. O sea, expresan pensamientos que no hemos pensado nosotros mismos, sino que nos vienen ya cocinados y aderezados. Hay mucho de gregarismo en el uso de los tópicos. Orwelll ya lo expresó:

"Mi lema es "gritar siempre con los demás". Es el único modo de estar seguro".

Esa y no otra es la función primera de los tópicos: acomodarnos al grupo, arroparnos con "lo que se lleva", hacer uso de la moda verbal en ciernes a fin de llegar a ser de los nuestros.

El tópico, admitámoslo, es hijo de la pereza intelectual y primo hermano del prejuicio. (Otro que tal...) A base de usar una y otra vez esos lugares comunes, construimos nuestra comunicación más impersonal y automática. Decir lo que se acostumbra a decir en determinadas circunstancias evita el esfuerzo de aprender y opinar con criterio personal. El clásico "no somos nada" expresado en un funeral nos puede granjear afecto y nos evita hacer meditaciones más hondas sobre la condición mortal de los seres humanos. Los tópicos vienen a ser algo así como los dichos congelados que nos ahorran pensar. Además el uso de los tópicos facilita la comprensión de los receptores porque también son componentes de su código verbal.

Nuestros tópicos delatan las creencias dominantes en nuestra sociedad y los prejuicios colectivos:

"El vasco, bruto y directo. Al aragonés, tozudo y cabezón. El andaluz, gracioso y vago. El catalán, agarrado. El madrileño, chulo. El gallego, indeciso..."

Los tópicos han alimentado y alimentan durante generaciones la imagen que tenemos unos de otros. Por eso triunfó "Ocho apellidos vascos". No puedo decir lo mismo de "Ocho apellidos catalanes"...No hay la menor duda de que si se viajara más, se documentara con más rigor y se conocieran las cosas en directo, la opinión que nos merecen los demás sería muy otra y mucho menos simple.

Sea como fuere, los tópicos se detectan lo mismo en la derecha que en la izquierda, igual en los políticos que entre los demás ciudadanos. Con escasas diferencias los pronuncian jóvenes y viejos, educados y analfabetos, ricos y pobres... Aparentan ser inofensivos, facilitan la tarea de opinar sin pensar, pero engañan y son peligrosos.

Si Toni Martín, el inspirador de esta reflexión, se considera gilipollas por haber dado crédito a las cosas que se dicen de los catalanes, los demás  -y respondo a la pregunta del título- también lo somos. Solo nos diferencia a unos de otros... el grado.

18 comentarios:

  1. Los tópicos los vemos en la izquierda y en la derecha, tal como dices. Se utilizan en proporción directa al grado de pereza mental, cuánta más vagancia intelectual más triunfa el tópico. Cuánto más incultura más prejuicios.
    Se cura el tópico con la reflexión, el librepensamiento, el estudio y los viajes. Se alimenta el tópico con los medios de comunicación asquerosos, con el papanatismo, con la intolerancia, con el fanatismo, con la mala educación, y añado: la música adocenada, la locura por el deporte de masas, la televisión basura, la simplificación del lenguaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, Francesc.

      Lástima que e ejercicio de la reflexión, el librepensamiento y e estudio no se prodiguen más...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buena reflexión sobre los tópicos, procuro huir de ellos como de la peste pero nadie está libre de caer alguna vez en ellos. Soy tan poco apta para los tópicos que nunca los uso en esos momento que también vienen: entierros, bautizos, bodas, etc, El resultado es que me siento incómoda porque no sé qué decir sobre todo si nos gente ala que conozco poco.

    Para acabar con los tópico respecto a otras zonas lo mejor es viajar como ha hecho Toni Martín.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, ser original no es fácil. Ahí están las socorridas felicitaciones de Navidad y Año Nuevo... Por eso recurrimos a las frases hechas...

      Me encanta viajar y presumo de haberlo hecho bastante.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Los tópicos con mala intención hacen mucho daño ya que fomentan mucho odio.Por eso a los niños se les tiene que educar en el respeto, que nadie es más que nadie simplemente que todo se puede ir acoplando a las circunstancias-¿Quien me iba a decir a mi, que mi destino iba a ser Canarias habiendo nacido en Barcelona-En el aeropuerto de Barcelona, cogí un taxi y el taxista que era gallego y, un buen conversador;me decía, mire señorita, yo amo mucho mi tierra pero amo más, donde me han acogido : aquí me casé y mis hijos han nacido aquí.De bien nacidos, es ser bien agradecido.



    Y, no solo pasa por estos lares.Tengo una hermana casada con un danes y otra con un gallego.La casada con el danes, es madre de tres preciosas danesas y residiendo en Dinamarca desde hace mucho tiempo y cuando he ido alguna vez a verla en todos los sitios cuecen habas.Lo que pasa es que somos del Sur y posiblemente más impulsivos y menos respetuosos y acomplejados: pero haber, matraquillas de esta índole las hay en

    -Por eso se tiene que luchar por la Educación: que es, la única regla de tres que nos quita esos perjuicios.De, yo soy más que tu o tu más que yo...

    Pluralidad, diversidad, aceptar, viajar y sino se puede, pueblear o visitar pueblos.La mayoría de españoles, no conocen nada o casi nada salvo las capitales y hay muchos lugares que son dignos de verlos.Por su Historia, Gastronomía , Patrimonio.Es que aunque no queramos es parte y culpa de nuestras raíces...

    A mi me ha pasado con Portugal y Galicia desde que las visité por primera vez ya me quedé prendada y siempre que puedo me fugo un par de días y tópicos haberlos hay.-Pero el respeto empieza por uno mismo resta y te respetaran.

    Un beso y disculpa que veo que el nuevo año me ha venido con inspiración jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...respeta y te respetaran(perdón)

      Eliminar
    2. Creo que desde que casi todo el mundo tiene un vehículo y los transportes públicos y privados han mejorado se viaja más que nunca. Así y todo seguimos empecinados en opinar de las personas de aquí o de allá según los esquemas heredados que acostumbran a pecar de falta de fundamento y de puesta al día...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  4. ...y cuando hemos tocado el tema del separatismo otro tanto de lo mismo:por desgracia en mi familia hay dos frentes.-Mi abuelo materno que era vasco-francés y en la guerra se exilió a Francia, era médico casado con una catalana de cepa , la yaya Laila.Residió desde los quince que llegó a Figueras y 45 años en Barcelona ejerciendo su profesión y, siempre nos decía :en todos los sitios cuecen habas y era un hombre muy creyente, pero sin ningún sentido del humor y el que tiene un amigo catalán: lo tiene para toda la vida.-Que me dices de los canarios, que son unos aplatanados ; en mi vida, he visto gente con más movida y con una cultura musical digna de premio.-Los malditos tópicos que daño hacen , que verdad tan grande.

    UN BESO Y AHORA SI QUE DESAPAREZCO HASTA PRÓXIMA JAJAJA:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que este tema re ha suscitado muchas ideas. Agradezco tus aportaciones.

      Sin duda alguna, los estereotipos son simples y carecen de fundamento. Por eso nos empobrecemos al usarlos en demasía...

      No tienes por qué desaparecer, Bertha. Esta es tu casa. Solo hay que pagar un precio: dejar huella.

      Más besos

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo contigo. El tópico es la anteojera intelectual del perezoso, del intrasigente o del sectario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que estemos de acuerdo en este asunto, Pedro.

      Eliminar
  6. No lo he puesto en la entrada, pero quiero hacer constar que no estoy de acuerdo con el lema de Orwelll:

    "Mi lema es "gritar siempre con los demás". Es el único modo de estar seguro".

    Prefiero callar que gritar lo que no siento

    ResponderEliminar
  7. ...y, siguiendo con la reflexión del Sr. Martín:-Este artículo, deja mucho entrever, una manipulación por parte de estos representantes ; que dicen representarnos...?: (parezco una mosca cojonera; pero no, soy una mosca efímera...).

    Cuando la economía depende de un trabajo; no se debe: poner puertas al campo, que estés expuesto a un traslado. De visita y más vacacional, nadie te da patadas; sino que es un servicio que se entiende que van a dar lo mejor.En cuanto al idioma, otra chorrada, tu sabes que nosotros mandamos alumnos de Diseño a que hagan prácticas y este trimestre van unos cuantos, tres meses a Sargadelos, están aprendiendo lo básico en gallego y otro tanto los que van Coimbra que están con lo básico en portugués:los idiomas no son el motivo sino las formas y no lo fondos, my cuñado habla mejor que yo el catalán y sus niños son catalanes.Porque cuando viene un extranjero y no habla ni media se le da tantos parabienes, pero si tu vas a su país y no hablas ni media: te buscas un book y la vida y estoy de acuerdo.Mi cuñado el gallego, imparte en la Politécnica de Barcelona: donde conocíó a mi hermana, que también es, profesora de esa misma Facultad.Por eso te digo, que la mala fama la generan los que se apoltronan y no se mojan .Yo tengo recuerdos de mi época de prácticas en Italia pero si, que la Italia del Norte; no puede con la Italia del Sur, que los consideran unos bronquista(algo de razón hay; pero eso es así en todos los lugares que te muevas.

    -PERDÓNAME, PERDÓNAME QUE ME HE EXCEDIDO PERO LAS INJUSTICIAS ME PUEDEN, COMO LA FALTA DE RESPETO QUE LOS CATALANES EN MUCHOS SITIOS HEMOS TENIDO QUE SOPORTAR:PERO HAY UN ARMA QUE NO TE ABANDONA;LOS BUENOS MODALES SIEMPRE FUNCIONAN Y EL RESPETO COMIENZA POR UNO MISMO.

    BESOS MIL PROFE:)

    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada como el conocimiento directo de las cosas y de las personas para tener opiniones fundamentadas. Tampoco se han de sacar conclusiones generales de experiencias concretas. Los viajes turísticos no siempre te llevan al corazón de los sitios y de las gentes. Para presumir de conocer a un pueblo se requiere tiempo.

      Llevo muchísimos años en Cataluña y doy fe de que sus gentes son buenas y acogedoras. Tanto es así que considero a esta tierra como propia, pues aquí encontré lo que me negó mi tierra natral y las personas a las que más quiero han nacido aquí y están en mi entorno más próximo.

      Más abrazos, Bertha

      Eliminar
  8. Me ha hecho gracia ese mapa que nos has puesto para dar más prestancia a la entrada y que siendo tan falso resulta francamente chocarrero y más viendo que a los del Norte de Galicia nos ponen como guarros e independentistas de 2a . ¿Quién será el genio creador? Porque los tópicos, de verdad, son construcciones consuetudinarias cocinadas a fuego lento durante siglos. Tan a fuego lento que los propio tópicos han cambiado la psicología colectiva de estos pueblos para parecerse a la visión estereotipada vendida desde afuera.
    ¿Pereza o necesidad de usar un etiquetaje para entenderse con la realidad?
    La ciencia hace lo mismo y no nos causa tantas repulsión.
    No es justo que nos quejemos del uso de los tópicos si tú, yo o cualquiera recurrimos a ellos cuando nos convienen. Palabra de gallego.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te seré sincero, publiqué ese mapa sin apenas mirarlo. Dice barbaridades de unos y de otros. No sé quién puede ser el autor de semejante desafuero... Lo he cambiado por otro más convencional.

      Supongo que ambas cosas: pereza y comodidad para establecer una comunicación plena de complicidades absurdas.

      Cuando decidí abordar este asunto era con el propósito de hacer una especie de contricción tanto personal como colectiva. Hago el propósito de evitar en lo posible recurrir a los estereotipos colectivos.

      Un abrazo, amigo Krapp

      Eliminar
  9. Los tópicos no saben de ideología, sino como bien dices, de pereza intelectual, de acomodo también, de uniformidad...una barbaridad.
    "Si todo el mundo lo dice será por algo"
    Me parece lamentable que no demos más de sí, que seamos, no digo gilipollas, pero sí tan escasos de miras que no le demos cuerda a nuestro pensamiento y por tanto a nuestra natural reflexión.
    Odio que me hablen de la gracia, la exageración y la vagancia de los andaluces y entono el mea culpa, porque hasta yo misma, a veces, he dicho aquello de...es que soy andaluza y tengo vena exagerada.
    Me abofetearía, pero somos humanos y caemos en el error que odiamos.
    Yo, al menos.
    De todo hay en todas partes y hay que conocer antes de hablar, peeeroooo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie está libre de culpa, pero reconocerlo ya es meritorio. No hay pocos que se empecinan en mantener actitudes intransigentes y carentes de fundamento alguno-

      Gracias por tu rica y sincera aportación-

      Besos, Marinel

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".