martes, abril 26, 2016

Buscando a Cervantes





encontrarás la grabación del programa del pasado jueves que Antena 3 dedicó a la figura de Miguel de Cervantes. A pesar de ser uno de los escritores más celebrados de la Literatura Universal, su vida está plagada de sombras que impiden trazar un recorrido biográfico preciso. El programa mencionado pretende iluminar estos tramos opacos que jalonan su azarosa vida.

Participan en el programa Alberto San Juan (narrador), Matilde Asensi, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago López Navias  y otras  personas a las que conozco y tengo en gran estima y consideración:

Rosa Navarro: la mejor profesora de la Edad de Oro que tuve en la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y autora de un libro que desvela con mucho fundamento la posible autoría del Lazarillo de Tormes. Ya le dediqué una entrada aquí. A destacar también, las maravillosas adaptaciones de obras clásicas que ha hecho para lectores infantiles.

Francisco Rico: académico de la RALE y catedrático de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) y autor de la mejor edición del Quijote que se ha llevado a cabo hasta la fecha: Edición del Instituto Cervantes. Editorial Crítica, 1998.

Jordi Gracia: ensayista y catedrático de la misma Facultad que Rosa Navarro, autor del libro que adquirí el día de Sant Jordi, titulado Miguel de Cervantes.- La conquista de la ironía. He tenido la oportunidad de asistir hace  pocos años, en calidad de oyente, a algunas de sus clases. Lo mejor de ellas: los debates que suscitaba...Aquí una entrevista muy interesane sobre este libro.

Javier Cercás: Profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Gerona. Me gusta mucho  como escritor y columnista. 


lunes, abril 18, 2016

Un nuevo libelo: "Perles catalanes. Tres segles de col.laboracionistes"


La reciente aparición del libro PERLES CATALANES (Salvador Avià, Jordi Avià y Joan-Marc Pasada.- Viena Ediciones) ha tenido bastante eco en la prensa y ha indignado a más de uno, entre los que me cuento, y, sin embargo, no descarto que esta obra tenga éxito de ventas en la próxima celebración de la Diada de Sant Jordi en Cataluña...Los que no aceptan ni respetan a los que piensan diferente, en este libro/libelo hallarán nombres a los que dirigir sus dardos...

La primera página lo deja bien claro: “Todos conocemos a nuestros héroes, Guifré el Pilós, Macià, Pep Guardiola... Lo que quizá no conocemos tan bien son los malvados (o, si queréis, los contrahéroes) que han contribuido a que nuestro país haya permanecido cautivo durante siglos, sometido a un régimen colonial, de amos (ellos) y esclavos (nosotros)”.

El libro, en cuestión, hace un recorrido por los 300 años últimos de la historia de Cataluña hasta llegar a nuestros días seleccionando a 70 personajes tachándolos de "esclavistas, colonizadores, colaboracionistas y genocidas". Si alguien piensa que el afán justiciero es el alma de esta obra está totalmente equivocado. La  perspectiva independentista de los tres autores es el alma y la sinrazón que les mueve para calificar a los personajes con tales epítetos.

La reseña del libro dice que "los catalanes sabemos bastante bien cuáles son nuestros héroes. Lo que quizás no tenemos tan claro es quienes tendrían que ser nuestros contrahéroes, personajes oscuros de quienes más bien nos tendríamos que avergonzar y a los cuales, sorprendentemente, todavía rendimos homenaje en los espacios públicos, a través de monumentos y placas de calle. Y tenemos muchos: traidores, colonialistas, esclavistas, genocidas, explotadores, colaboracionistas con el franquismo... Una sarta de perlas muy variadas, pero con un denominador común: todos son personajes que han apoyado a los opresores de nuestro pueblo".

Entre los personajes históricos despreciables, según los autores, encontramos nombres de políticos y militares como el del  general Primo, Valeriano Weyler o Francesc Cambó.  También salen periodistas o escritores como Josep Pla o Eugeni d´Ors. además  están Juan Antonio Samaranch, Carlos Sentís, Joan Ramon Masoliver...

Sin embargo, lo más chocante quizás son los once catalanes contemporáneos acusados de indeseables: Félix de Azúa, Albert Boadella, Josep Borrell, Josep Ramón Bosch, Francesc de Carreras, Carmen Chacón, Josep Antoni Durán Lleida, Arcadi Espada, Rosa Regàs, Miquel Roca y Aleix Vidal-Quadras...

Cito algunas de las "perlas" que se les dedican:

Así, en el perfil del colaboracionista Francesc Cambó, los autores aseguran que Francesca Bonnemaison era para el político una suerte de proxeneta. Bonnemaison fue una pedagoga fuertemente implicada en la educación y en los derechos de las mujeres. Bonnemaison mantuvo una intensa amistad con Cambó. En el libro Perlas catalanas se dice: “Algunas fuentes insinúan que [Bonnemaison] era quien le procuraba ciertas amistades femeninas, la mayoría de las cuales, por lo que parece, eran mucho más jóvenes”. El libro no especifica las fuentes consultadas.

Jaume Vicens Vives, como “historiador mutante, filonazi y oportunista”, a quien se le asume un entusiasmo por el franquismo: “Rápidamente se integró con los opinadores del momento, entusiastas del régimen franquista"

Albert Boadella: “decidió ponerse una cadena al cuello y pasar a ser el perrito del mandarín de la capital del reino, y empezó a patinar (teatralmente, queremos decir) y a hacernos boadellar. Mal asunto para un comediante, pese a que la vida le va bien: parece que ahora vive en la metrópolis y come friskies del platito poco a poco. De vez en cuando dice alguna bestialidad, pero no se le echa de menos. Fue uno de los fundadores del partido neocolonialista Ciutadans ­Ciudadanos”

De la escritora Rosa Regás aseguran que “siempre se ha decantado por los caminos agradecidos del poder colonial, cosmopolita y poco patriota”.

De Carme Chacón apuntan que su madre se equivocó al parirla en Cataluña.

Josep Borrell, “a quien Catalunya le importa un rábano” (A este no le han perdonado que tuviese la osadía de escribir "Las cuentas y los cuentos de la independencia". Supongo...)

Francesc de Carreras, “uno de los promotores del partido colonialista Ciutadans”

Sostiene Jordi Avià, uno de los tres autores del libro, que no se trata de una lista negra de malos catalanes (malos considerados desde una óptica muy determinada, que incluye a Josep Borrell pero no a Fèlix Millet, la xenofobia anticharnega de Carles Sentís pero no la de Joan Sales, las opiniones filofascistas del Vicens Vives de 1939 pero no el "soy amigo de ETA" de Xirinachs, quien en cambio se propone como modelo de catalán a homenajear).“Podría parecer una lista inquisitorial, pero a diferencia de la inquisición también recogemos los aspectos positivos de un Cambó o un D’Ors; lo que hacemos es hablar no solo de la parte buena sino de la parte negativa de la que no se habla”

Parece evidente que el criterio selectivo está algo más que sesgado. “Tenemos una inclinación: consideramos el conflicto con España desde un punto de vista colonial y consideramos comocolaboracionistas a quienes colaboran con el régimen español para joder a su país por afinidad ideológica o beneficio económicos”, sostiene Avià.

Estoy, repito, tanto en contra de la catalanofobia como de la españolofobia. Ambas existen, aunque afortunadamente no son mayoritarias. Este libro/libelo y el reciente Manifiesto del monolingüismo contribuyen a alimentar la división de la sociedad catalana en dos mitades que pueden llegar a ser irreconciliables si no se impone la cordura, el sentido común y el diálogo.

Por los personajes recogidos en este libro no siento especial afecto. De algunos me agradan algunas cosas y me disgustan otras.  Hay para todos los gustos... No tengo la menor duda de que los históricos tienen partidarios y detractores. Hasta admito que algunos se hagan acreedores de los epígrafes que se les dedican (Maristany, Weyler y otros)  Ahí están sus hechos que los retratan...

Lo que no admito, y me indigna en grado sumo,  es que se tache a los once catalanes contemporáneos de "malos catalanes, esclavistas, colonizadores, colaboracionistas y genocidas"  por el mero hecho de no ser independentistas o pensar diferente. “Hay una lógica de continuidad postcolonial, desde el momento en que todos niegan el derecho a decidir y tienen un pensamiento supremacista están siendo un poco la continuación de esos personajes”, argumenta Jordi Avià. Aunque, matiza, entre estas personas que en el prólogo son calificadas como "moralmente responsables" de actos "aberrantes",  “el nivel de culpabilidad es diferente”.

Estoy convencido de que las personas que piensan, tienen criterio, un mínimo de cultura y de sentido común y no aceptan adoctrinamientos,  independentistas o no, no se dejarán engañar por esta miserable aportación que no tiene más propósito que vender y sembrar la discordia.

domingo, abril 10, 2016

NOAM CHOMSKY: LA (DES)EDUCACIÓN



Durante mi época de universitario sufrí a Noam Chomsky como autor de la llamada Gramática Generativa. La verdad es que no llegué a entenderla, pero tampoco puse mucho empeño en ello. Sin embargo, a Chomsky se le consideraba como un lingüista de prestigio universal. Actualmente es profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es no sólo una autoridad mundial en lingüística, como decía antes, sino también un destacadísimo defensor de la causa antibelicista y decidido luchador por la paz y la libertad. Se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo XX. Tampoco le faltan detractores, ¿eh?

Entre sus obras políticas destacan: La segunda guerra fría (1984), Los guardianes de la libertad (1995), El nuevo orden mundial (y el viejo) (1996) y Lucha de clases (1999), Actos de agresión (2000), El beneficio es lo que cuenta (2001), El miedo a la democracia (2001), La (des)educación (2001), Una nueva generación dicta las reglas (2002) y Propaganda y opinión pública (2002). Adquirí el libro La (des)educación hace varios años, comencé a leerlo, lo dejé hacia la mitad y ahora me he reencontrado con él y observo que su contenido sigue plenamente en vigencia.

La (des)educación  es una colección de artículos en torno al papel que los sistemas educativos tienen en relación a la formación social y política de los ciudadanos. Critica duramente el actual sistema de enseñanza. Básicamente se refiere al sistema educativo norteamericano y dice que frente a la idea de que en las escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

"...el sistema educativo en los Estados Unidos no fomenta el pensamiento crítico e independiente; antes al contrario, nuestras llamadas escuelas democráticas se basan en un enfoque instrumental y acumulativo, que normalmente impide el desarrollo de la clase de razonamiento con la cual se pueda leer el mundo críticamente y comprender los motivos y relaciones que subyacen a los hechos" (Prólogo)

Raras veces los profesores piden a los alumnos que analicen las estructuras políticas y sociales que informan sus vidas. En escasas ocasiones se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos

"Como intelectuales genuinos, en suma, los maestros tienen que hacer suyo un lenguaje crítico que denuncie la hipocresía, la injusticia social y las situaciones de miseria" (p.21)

En consonancia con su ideología, un tanto libertaria, crítica y muy analítica, el lingüista nos introduce algunas reflexiones muy plásticas sobre la articulación pedagógica de los valores democráticos que, habitualmente no están presentes en los currículos escolares. (Vendría a referirse a lo que aquí se conoce como Educación para la ciudadanía y que tanta polvareda ha desatado en algunos círculos que podrán presumir de muchas cosas, pero no de actitudes democráticas). En este libro, Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticación de los ciudadanos: si los educadores rechazan el adiestramiento tecnocrático que les desintelectualiza para convertirse en intelectuales auténticos que denuncien la hipocresía, las injusticias sociales y la miseria humana, conseguirán que los estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía y, junto a ellos, trabajarán para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

"El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial" (p.29)

Los ejemplos y los casos presentados provienen, como he señalado antes, de los EEUU, pero ofrecen una singular aproximación a los objetivos educativos básicos de nuestra tarea en cualquier sociedad occidental. Chomsky acostumbra a aportar una cantidad extraordinaria de documentación, de datos y de argumentación debidamente contrastada.

Como conclusión solo me resta añadir que Chomsky escribe un texto provocador, que raya lo panfletario, pero basado en hechos palpables para cualquiera que conozca el mundo de las aulas tanto de allá como de aquí...

Muchas gracias al Dr. Krapp por aportar esta documentación sobre Chomsky:






miércoles, abril 06, 2016

"SI PUEDES.... HAZLO, POR FAVOR"


María, autora del blog El Saco de mis pensamientos y amiga entrañable, nos pide colaboración para divulgar y promocionar un libro de otro bloguero. El objetivo es de carácter altruista: ayudar a Billy Mac Gregor a cumplir el sueño de  publicar un libro que recopila el trabajo de 10 años y que se titula DE ENTRE GRIETAS. Los que tenemos el privilegio de conocer a María sabemos que tiene criterio, buen gusto y además posee un corazón que casi no le cabe en el pecho. Aceptar su propuesta ha sido muy fácil. Ojalá sirva para que el sueño se haga realidad. La oferta de publicaciones en el momento que estamos viviendo es enorme y no es nada fácil colocar en el mercado una modesta edición de un autor novel. Hasta los escritores consagrados se quejan...

María nos ha enviado el contenido de esta entrada en formato HTML, pero como los sistemas operativos son diferentes plantea algunos problemas técnicos, aunque de escasa relevancia. No consigo que los textos se publiquen con los colores originales ni con las modificaciones que he llevado  a cabo con el objeto de unificarlos...

Agradezco a María que se haya acordado de mí para llevar a cabo este proyecto y deseo a Mac Gregor que siga escribiendo porque lo poco que he leído de él tiene muy buena pinta...





Todos criticamos la inactividad de 
Los gobiernos con los refugiados,
parados o el sufrimiento ajeno pero  
NingUNO de nosotros decimos: 
¡Mándame 4, yo me encargo!
¡Mándeme 2, les doy..trabajo,
 comida, un abrazo... algo!
 Casi  NADIE
 HACE   nada


 👍, RTwittear @comentar 
Bla, bla, bla... ¡facilísimo!





Materializar las palabras 
en
HECHOS
DIFICILÍSIMO.

No podemos evitar las guerras, ni el dolor,
ni las grandes injusticia del mundo.
Es cierto pero...
A veces, 
            PODEMOS               
AYUDAR
A cumplir un sueño.



¿Quién puede presumir
 de haber ayudado a cumplir 
 el gran sueño de alguien?





¡HOY TÚ SÍ PUEDES!
 
¡¡ Esta entrada es solo para eso !!
Creo que los blogueros somos los últimos 
idealistas del planeta. a la antigua usanza. 
Como en los pueglos parándonos a 
charlar despacito. Arrimando la
silla y el hombro a nuestros
vecinos si podemos. 

H O Y
os pedimos vuestra
colaboración para uno de nosotros. 
Escribe de verdad. Como si viviera lo que escribe.  Le debo + de 500 buenos momentos que son las 
entrada que le habré leído en su blogg




Si no lo conoces, ¡ Fíate de mí !

Cuenta cosas como: 

"Cuando era pequeño

mi padre me daba hostias con la mano abierta
hasta  que  se cansaba. Un día, me cansé yo.
Ahora amo a mi padre muerto, porque intento amarlo todo" 
"Porque el mundo necesita héroes. Personas que se emocionen, 
que sonrían, que lloren, que sueñen despiertos, 
que crean en algo, en alguien, en ellos. 
Personas que se acuerden de quién son".
"Un día perdí la esperanza. En todo. Y os juro que la busqué 
y la busqué con todas mis fuerzas, porque un hombre 
sin sueños, no es nada" 

"...Y

a lo lejos el mar. 
Pintado a mano. Bordado de pesqueros. 
 AzulCierro los ojos, 
y te espero. Siempre apareces de una esquina. 
Con un vestido blanco de flores amarillas, 
y en el pelo una tormenta"


*
****
*

Escribe 
como respira, con la misma
naturalidad, necesidad  e intensidad. 
 Brutalidad exquisitamente tierna, casi entrañable.
La de quien fue capaz de sobrevivir a su propia vida
y volvió para contarlo al lado de su amada“Coliflor".
La mujer que además de amarle, le animó a unir 
10 años  de cuartillas desperdigadas
 que hoy forman "su" libro:




Que solo necesita que  
¡¡ 55 personas  cómo tú!!
 lo apoyen para ver la luz en papel.

ESTE ES EL SUEÑO DE 
BILLY MACGREGOR y TÚ 
PUEDES HACERLO REALIDAD

   ENTRANDO...





SI EL LIBRO DE 
 DE ENTRE LAS GRIETAS
NO CONSIGUIERA LOS 100 APOYOS QUE NECESITA,
SE TE DEVUELVE íNTEGRA 
LA CANTIDAD ENTREGADA.

¡No compras 
un libro...


 COMPRAS 
UN SUEÑO
 para alguien!


Para una vez que está en nuestra mano
ayudemos a hacerlo realidad. 
Las baritas mágicas están hoy de oferta:

Por solo 18 € disfrutarás de una maravillosa historia y 

ayudarás a que un buen libro vea la luz en papel. 

¡¡ Abra cadabra !! 

HOY TÚ ERES EL MAGO
 



Si por lo que sea, no puedes
comprar su libro por favor
difunde este
  
S.O.S  B L O G G E R O 

Esta entrada se publica también 
HOY SIMULTÁNEAMENTE
en los s bloggs de :












...

 ... Y  ...

en el tuyo
si te apetece unirte ...
(tenemos de plazo hasta el 23 de abril )


¡Mil gracias!
Y un beso
para tod@s
  en su nombre
( que no sabe nada de esto ;-)
… En el nuestro 

 Otros MIL ♥  


; )