viernes, octubre 17, 2014

Ande yo caliente y ríase la gente


En el corazón de un voluminoso y profundo libro del profesor Rafael Argullol, Visión desde el fondo del mar, he hallado un pequeño recorte de prensa de enero del 2012. El primer fragmento está bastante claro. El pensamiento de Francis Bacon me parece, además de ilustrativo, genial, pero el segundo me confunde un poco...

"Seriedad y responsabilidad van de la mano, como la risa y el humor de la ironía. Como dijo Francis Bacon, la imaginación fue dada al hombre para compensarle por aquello que no es, y el sentido del humor para consolarlo por aquello que es.

Pero la risa no se agota en sí misma. Es herramienta para la búsqueda de la verdad, de más verdad, y ayuda a tomar en serio las cosas serias"

24 comentarios:

  1. Yo muchas veces digo que una cosa es ser serio en el trabajo y otra aburrido, en muchas ocasiones ambos terminos se confunden y ni se parecen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seriedad en el trabajo acostumbra a ser una virtud. En general...

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo creo que una persona seria puede tener también sentido del humor, incluso, el humor negro es el que más risas produce, a mí sobre todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que saber ser serio o alegre según las circunstancias. No siempre capto el humor negro...

      Besos, María

      Eliminar
  3. Coincido con Temujin. Una cosa es ser serio y otra tomarse las cosas en serios.
    Yo soy un desmadre y en mi trabajo soy un tipo celosamente responsable.

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo uno compensa de lo otro. Intuía que tenías ambas virtudes. Tú lo confirmas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. jaja LUIS ANTONIO, creo que siempre confundimos RESPONSABILIDAD con SERIEDAD, nada que ver.

    Asociamos la seriedad a la hondura, solemnidad, erudición, iteligencia y por tanto a lo importante ¿ alquien se ha preguntado por qué? ... confundimos a los acumula datos aburridos y soporíferos, con los sabios verdaderos, con las mentes verdaderamente brillantes ...¿alguien recuerda qué gesto ha hecho famoso a Einstain o cómo sale habitualmente Stephen Hopkins? ambos ¡¡¡ SONRIENTES !! (y mira que Hopkins a simple vista tiene poco de qué reírse) Nos han comido el tarro los aburrido amargados suponiendo que el buen humor, la sonrisa y la cercanía están reñidas con responsabilidad, respeto, entrega y buen hacer.

    La risa es tan consustancial al hombre como las lágrimas, tan necesaria como respirar o la afectividad. Hace ni tres días se lo decía en su bloc a un contertulio que compartimos, nuestro querido MIGUEL de “ buenas vibraciones” ...a él le decía ... ¿ has visto a algún efusivo afectivo depresivo o amargado? porque yo no. La sonrisa, aun más la risa genera endorfinas que nos hacen sentir mejor por dentro, lo mismo que cuando hacemos deporte, no son tonterías, está demostrado científicamente igual que está demostrado que abrazar a los bebés mejora su sistema inmunológico, vamos! que hay que tomarse en serio esto de sonreír ;-) Casi siempre las personalidades oscuras, amargadas y reconcomidas son a sociales, alérgicos a toda muestra de afectividad...es decir, si te paras a pensarlo, el buen humor y las muestras de afectividad van unidos.

    No hay más que recordar cómo terminaba la novela de Eco y de qué trataba el libro que por nada del mundo querían que nadie leyera y por el que los monjes asesinaban a todo hijo de vecino... en “el nombre de la rosa” ¿ de qué trataba? De la risa. La iglesia siempre ha querido engañarnos con que esta vida es un valle de lágrimas ¿ vamos a dejarles? yo desde luego no les voy a dar ese gusto. Me reiré con cualquier disculpa y daré besaré y abrazaré siempre que me apetezca y me dejen, claro! jaja


    Buuuff vaya rollo ha debido salirme jaja en fin, mejor me voy ya ¿Me dejas que te bese llena de sonrisas? pues ale! date por embesado Mmuaaaaaakss! la sonrisa espero que la tengas dibujada mientras me lees:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene a cuento la referencia que haces al final de El nombre de la Rosa de Umberto Eco. El cristianismo ha mostrado siempre el camino de la seriedad, del luto, de la tristeza, sel sufrimiento como el más virtuoso. El Papa Francisco está cambiando esta línea y tiene mi aplauso, aunque no se ponga esos zapatos rojos tan risibles...

      Espero que tu firme propósito de prodigar risas, abrazos y besos vaya a más, si cabe. Te dejo que abuses de estos regalos incondicionalmente

      Besos, risas y abrazos, María

      Eliminar
    2. Aliquando praeterea rideo, iocor, ludo, homo sum. Es una cita que aparece en el Nombre de la Rosa y es de Plinio "el Joven", (creo)

      Eliminar
  5. No creo que sea así realmente, cualquier persona puede ser divertida y responsable, seria y un completo desastre en cuanto a responsabilidad. Tampoco creo que ser sonriente, tener tendencia a la risa, tenga que ir necesariamente unido a la ironía, así como cualquier persona sera, sea responsable o no, divertida, risueña o como quiera que sea, puede tener momentos irónicos e incluso vivir en permanente ironía, cosa ésta difícil por demás, pero ya se sabe que hay de todo en este mundo.
    :)
    Yo soy de risa y sonrisa fácil, bueno...ahora que pienso...también de lágrima fácil...pero también seria y responsable, así que a ver cómo nos explicamos esto, ja,ja,ja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda tu opinión. No seré yo quien trate de hacerte cambiar de idea. Entre otras cosas, porque también tengo mis dudas sobre el contenido de dicho texto.

      Alegre, lacrimosa y responsable. Lo tienes todo. Te felicito. En mi infancia nos transmitían a los niños aquello de que "los hombres no lloran"...Curioso concepto de la reciedumbre, ¿no?

      Besos y sonrisas para ti, Marinel.

      Eliminar
  6. Perdón, quise decir persona seria no sera...aynssss
    ¿Esto a qué se deberá a mis risas, llantos, irresponsabilidades, ironías, etc,etc,etc?
    Digo lo de las erratas y despistes que van unidos a mí.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cometo infinidad de errores sobre todo con el móvil...Ahora he aprendido que en el Facebook se puede volver a editar...

      Eliminar
  7. Leyendo esta reflexión me ha venido in mente: Una entrevista que le hicieron a Victoria de los Ángeles(soprano):acerca de la preparación técnica que conlleva llegar a ser una figura relevante.Resaltó muchísimas veces, que una clase y el entorno, tiene que respirar buena "armonía" y, sobre todo respeto. El respeto, es la base de que no aburras y te aburran.

    Creo modestamente que se puede ser una persona con chispa y eso no deja de ser un buen profesional.Estoy con María :no hay peor o casi diría desgracia ,que estar al lado o convivir con alguien:que todo su entorno sea poluto ejem...Una persona que le saca chispa a su día a día :puede ser una persona, con sensibilidad para estar cuando tienes que estar.

    Un abrazo Luis Antonio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces seriedad y humor parecen no ir de la mano, pero conozco a personas que saben adoptar una y otra actitud según las circunstancias. Son admirables.

      Una persona positiva y con sentido del humor es una auténtica bendición. Todo se contagia...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  8. Coincido con la idea de que la risa ayuda a tomar las cosas en serio. Hace tiempo que no río, pero me tomo las cosas con demasiada responsabilidad y demasiado en serio...

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí te mando una sonrisa contagiosa y un fuerte abrazo, Fer
      "Al mal tiempo, buena car". Dicen por ahí...

      Eliminar
  9. Francis Bacon era un genio y cada una de sus frases, esas y otras muchas que tiene, abonan esa posibilidad. El gran secreto del poderío británico durante siglos ha sido su exquisito sentido del humor y esa ingente capacidad para reírse de si mismos. Reírse de uno mismo es como darse una ducha muy potente que te libera de la costra de mierda seca donde se asientan nuestros prejuicios, nuestros traumas o nuestros agobios. Riéndote de ti mismo te curas de muchas virus que hay en el ambiente y adquieres una especie de vacuna perpetua frente a la estupidez, el dogmatismo y los catecismos de poderosos, fanáticos y bienpensantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me parece fabuloso. Lo aplaudo. ¡ Cuánta razón tienes, amigo Krapp !
      La duda que tengo sobre el poderío británico es si a los colonizados por él les hacía gracia ese "exquisito sentido del humor". A lo mejor lo de poderío no tiene que ver con lo de imperio colonial...

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ciertamente andamos en éste atribulado país carentes de ambas cosas: seriedad y risa. No me refiero –por ejemplo- a la permanentemente cara de palo de nuestro actual presidente –así, con minúscula- de gobierno. Es la seriedad de comportamiento y la risa franca y sin complejos de nuestro paisanaje.

    Por eso recupero la rueda de prensa del concejal González Garcés del ayuntamiento de A Coruña: https://www.youtube.com/watch?v=TRtJjK2r-0U

    Que cunda el ejemplo.

    Saludos cordiales Luis Antonio.

    PD. Ayer contemplé, durante el programa de Jordi Évole, la permanente seriedad de Oriol Junqueras. Debería pensar ‘seriamente’ en esbozar alguna sonrisa de vez en cuando.

    De paso que alguien le explique cómo se maneja un sacacorchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero la cara de Zapatero. Resulta más gratificante...

      Se me ha contagiado la risa contagiosa del concejal González Garcés. No sé qué opinarán de su gestión los que lo conozcan. Tener un equipo de bomberos "bien dotado" tranquiliza a los ciudadanos...Jajaja

      No sé si viste al Sr. Junqueras ballbucear y casi llorar en una entrevista que le hicieron en Cataluya Ràdio...En las redes sociales ha tenido mucho éxito

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Esta es la entrevista citada:

      http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/10/junqueras_llora_por_la_independencia_de_cataluna_60712.php

      Eliminar
  11. Pues la verdad es que yo tampoco entiendo muy bien cómo la risa me puede ayudar a tomar en serio las cosas serias.

    Eso sí, asuntos que para mí son serios hasta la preocupación a otras personas les sacan una sonrisa (cuando me afecta sólo a mí, claro), entonces, ciertamente, me parece más serio y preocupante aún, tener supuestos amigos que parecen alegrarse de mis desvelos, y aquello que me parecía tan serio puede pasar a un segundo plano.

    Así es la vida. Si hay algo más serio que el paro, la miseria y el hambre sin duda debe ser que los gobernantes que deberían remediarlo parezcan estar plenamente satisfechos con sus gestiones para llevarnos a esta situación. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro me produce hilaridad alguna.

    Seré un bicho raro.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No eres un bicho raro, eres una mujer seria. Los tiempos, como bien dices, no propician el buen humor.

    Una cosa que me sorprendió de Cuba, cuando la visité en el año 2004, fue el buen humor y la alegría que se palpaba en la calle. Y te aseguro que las carencias de todo tipo - recursos materiales, dinero, libertades... - eran muy palpables.

    No tengo la menor duda de que tienes un personalísimo sentido del humor.

    Abrazos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".