miércoles, febrero 29, 2012

2012: (AÑO BISIESTO) LA SINGULARIDAD DE HABER NACIDO EL 29 DE FEBRERO


Esta semana el canal Cuatro de TV contactó conmigo. La razón: una entrada que publiqué el 29 de febrero de 2008 sobre los años bisiestos. Querían información para un programa que estaban planificando para este 29 de febrero. Reproduzco dicha entrada, que pasó bastante desapercibida, sin apenas variantes:

De pequeño añadía el 29 al final de los meses de febrero que no lo tenían y lo pintaba de colores muy vivos. No era consecuencia de un trauma ni nada de eso. Nacer en 29 de febrero tiene más ventajas que inconvenientes. Te da una singularidad muy especial, que a veces se traduce en sorpresa para los que descubren a personas nacidas en esta fecha tan escasa.  No faltan los tópicos jocosos sobre lo jóvenes que somos y todo eso... La verdad es que sólo conozco a dos personas más nacidas en esta fecha. Aprovecho para felicitar a A. Pueyo, amigo y excompañero, al que hace bastante que no veo. Te deseo lo mejor, Albert, igual que a tu esposa e hijas.

“Las personas que hemos nacido en año tan especial somos como el caviar. La escasez nos da alta cotización” (La frase es mía y reclamo su paternidad). Así de tajante se muestra también José Manuel Ubarretxea Díez, un donostiarra que preside con orgullo el El Club Mundial de los Bisiestos: “Las personas que hemos nacido en año bisiesto somos olímpicas, únicas y un capricho de los césares”. "Somos únicos en el mundo, en el Universo. Patrimonio de la Humanidad, olímpicos, especiales, caprichos de los césares e imprescindibles para que funcionen los calendarios" “Somos capricho de los césares aclara el guipuzcoano -, porque Julio César y César Augusto quitaron cada uno un día del mes de febrero para dar mayor importancia a sus meses, julio y agosto”. Después de leer estas frases, me temo que la humildad no es la mejor de nuestras virtudes...

El Club Mundial de los Bisiestos, que figura en el libro Guinness de los récords, tenía en el 2008 más de  2.000 socios repartidos en su mayoría por España, pero también ha inscrito en sus filas a miembros procedentes de otros países. Se creó en 1996, por iniciativa de su actual presidente. Yo no conocía a ningún ‘bisiesto’ y además me ‘cabreaba’ que el día 29 de febrero sólo se hablara en los medios de comunicación de hecatombes y desgracias”, indica Chema Ubarretxea. Por eso, “porque ni los políticos ni la prensa se preocupaban de “los bisiestos”, José Manuel U­barretxea se dirigió al Diario Vasco para poner un anuncio en el que se podía leer: “Se buscan bisiestos”.


Miembros del Club en el Monte Igueldo de San Sebastián (año 2000)

Este vasco, hostelero de profesión, organizó después una comida y el acto tuvo “tanta repercusión” que dio pie a la creación del Club Mundial de los Bisiestos. 

“Tenemos hasta canción de los bisiestos”, afirman y lo corroboran mostrando una tarjeta remitida por el presidente del club, en la que se lee también un slogan que acompaña al nombre de la asociación: “Amistad y alegría”.

“Amigos, yo quiero ser bisiesto toda la vida, porque cuando cumpla cien seré un niño todavía”. Así comienza la Canción de los Bisiestos, que en cada una de las celebraciones que organiza el club se entona como un auténtico himno.

El Club Mundial de los Bisiestos tiene hasta una mascota llamada Linda, una perrita Pastor Belga que nació, cómo no, un 29 de febrero. También tienen una Virgen, para el agrado de los más devotos. Además, José Manuel U­barretxea asegura que le escribió una carta al ministro Jesús Caldera, para que todos los nacidos el 29 de febrero reciban 100 €. “Pero todavía no me ha contestado nada”, añade con buen humor. (Si fuera de Bilbao, habría solicitado 1000 €, por lo menos...)

Envejecen con lentitud los nacidos el día de San Dositeo. (Hasta el santo de esta fecha es especial, ¿verdad?). Suman velas a sus tartas cada cuatro temporadas. Menos regalos a cambio de una juventud no eterna, pero casi. En España los bisiestos rondan los treinta mil.

“...y ellos se juntan". Han desarrollado los bisiestos cierta necesidad de encontrarse. "Los bisiestos vienen, los bisiestos van, y por todito el mundo lo celebrarán...". Así reza el estribillo del himno-tamborrada que el Club fundado por Ubarretxea ha pensado para los suyos. Ahí queda eso, palabras de un orgulloso presidente de 72/18 años. Uno de los objetivos de la asociación, seguir captando miembros a lo largo y ancho del mundo. El que quiera formar parte lo tiene fácil: Apartado de correos 444, 20080, San Sebastián. Le recibirán con los brazos abiertos. Cada 29-F quedará emplazado en San Sebastián para celebrar cumpleaños con los suyos. Ubarretxea, anfitrión, veterano restaurador donostiarra se encarga del refrigerio. "La vida me ha regalado la suerte de ser bisiesto, y así poder conocer a más de un tataranieto..." "Algunos piensan que “Bisiesto, año siniestro”. No creo en estas cosas. Así y todo no hay que ignorar que han ocurrido cosas indeseables. Como en cualquier año, supongo. No se olvida el refranero de unos años asociados a grandes cambios de funestas consecuencias. Año bisiesto, año siniestro; Año bisiesto, entre el hambre y el cesto; Año bisiesto ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto. Incluso los romanos de Julio César, sus creadores, evitaban casarse en un mes en que los templos cerraban sus puertas por si las moscas... Fuerzas negativas, desastres y guerras importantes parecen vivir afiliados a éstas fechas. El currículum de desgracia: el hundimiento del Titanic; el inicio de la Guerra Civil española y del conflicto armado entre Irán e Irak; puesta en marcha del campo de concentración de Auschwitz...

También hay coincidencias que poco entienden de mala suerte. Año bisiesto es también año Olímpico y convoca a los estadounidenses a sus urnas. Se dice, creo que en Irlanda, que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. En Irlanda, los bebés que nacen el día 29 de febrero, año bisiesto, recibirán un premio de £70, setenta libras. Tome nota, Sr. Ministro de Hacienda...o nos iremos a Irlanda.

¡Feliz cumpleaños a todos las personas que también celebran hoy su aniversario!

domingo, febrero 26, 2012

CONSUMIDORES INSACIABLES Y PRESIÓN SOCIAL



Tengo la certeza de que la satisfacción que parecen mostrar los llamados “consumidores insaciables o compulsivos” no viene de poseer las cosas, sino de hacer alarde de las mismas ante los demás.


Nadie ignora que la presión social existe, pero deberíamos preguntarnos ¿cuánto nos presiona y cuánto nos dejamos presionar?

miércoles, febrero 22, 2012

Carpetovetonismo y los límites del humor: estrechez de tragaderas



Pensaba que el tema estaba finiquitado, pero sigue coleando... Me refiero “al honor patrio lacerado por el inmisericorde y chauvinista sentido del humor francés”... No suelo pecar de patriota, menos aún de patriotero, y por eso quizá me ha parecido un tanto desmesurada la de “sanquintín” que se ha organizado por culpa de los “guiñoles franceses” a propósito de lo éxitos clamorosos y repetidos de algunos destacados deportistas españoles. Los límites del humor no están reglamentados y dependen de un acuerdo tácito que se establece con el público para transgredir las líneas convencionales de comprensión que permitan no llegar a “mayores”... Creo que nuestro sentido del humor “carpetovetónico” peca de “estrechez de tragaderas”. Y eso no es bueno para la salud

La respuesta tópica de echar una y otra vez mano de nuestros “huevos de avestruz",  a falta de mejores y más divertidas respuestas, para contraatacar y solventar estos rifirrafes con nuestros vecinos “gabachos” también me la tomo a chirigota... ¿Cabe otra opción más saludable?

viernes, febrero 17, 2012

"Bajo su imperio..."



Bajo su imperio...

acometo proezas épicas
inimaginables;
creo obras líricas
inéditas y
protagonizo tragicomedias
sorprendentes que
me envanecen y
avergüenzan.


Sus indefinidas fronteras
basculan timoratas entre
el laberinto de los sueños y
la vigilia de las brumas.

En el corazón de este feudo
todo se mezcla, se confunde y
los esquemas conocidos
de espacio y de tiempo
se hacen añicos.

Es... el insomnio

domingo, febrero 12, 2012

¿CRUZAS LAS PIERNAS? Pues...ojo al dato...


Imagen: Flickr: galería de migajiro

(Mientras gran parte de la derecha brinda por la inhabilitación de Garzón y los miembros del Tribunal Supremo olvidan sus diferencias ideológicas para cargarse unánimemente a su compañero,  al que no perdonan las peculiaridades de su forma de instruir, sus éxitos judiciales  y  la  aparente búsqueda del estrellato mediático....uno opta por evadirse de esta rabiosa y controvertida actualidad que parece acrecentar las diferencias irreconciliables que permanecen en esta denostada “piel de toro”)

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."

De esta frase, atribuida a Sócrates,  que pone en cuarentena aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, me choca la referencia al lenguaje no verbal de “cruzar las piernas”

No sé muy bien lo que quería decir Sócrates con esa alusión, pero algunos siglos después, Ovidio, en La Metamorfosis, describe el gesto maléfico de entrelazar los dedos y cruzar las piernas que realiza Lucina, diosa de los partos, para que el nacimiento de Hércules no se produzca. Parece ser que en la antigua Roma ambos gestos eran considerados de mal augurio, sobre todo si se realizaban delante de mujeres embarazadas o enfermos... Esas expresiones no verbales también estaban prohibidas en ceremonias o en reuniones de magistrados porque significaban obstrucción e impedimento.

El acto  de cruzar las piernas – y muchos gestos más -, con significación variable, siempre ha dado mucho que decir y, aunque presumamos de estar en el siglo XXI y de haber superado muchos prejuicios, todavía restan vestigios del pasado. El otro día, sin ir más lejos, una psicopedagoga relativamente joven  aconsejaba a su auditorio mixto, pero mirando fijamente a las mujeres,  que no se les ocurriese cruzar las piernas cuando se hallasen en plena entrevista de trabajo... Las sonrisas de los presentes casi llegaron a desembocar en sonoras carcajadas. Me pregunto si esta persona no quedaría un tanto traumatizada por el mítico cruce de piernas de Sharon Stone en “Instinto Básico”... Sin embargo, más de alguna de las presentes desmontó con celeridad una pierna de la otra al oír tal recomendación...

viernes, febrero 03, 2012

LOS CICLOS DE LA VIDA



Al pintor Caspar David Friedrich, por el que siento una cierta debilidad, le encantaba reflejar los ciclos de la vida en sus lienzos. Otra constante que se da en su obra es la presencia de barcos, símbolos del nomadismo romántico. Yo, que he nacido en tierras áridas del interior, más de una vez he soñado con navegar sin rumbo en uno de esos veleros de decimonónicos...


En la imagen que encabeza esta entrada observamos a cinco personas que se hallan al borde del mar y que, dada su disparidad de edades,  representan distintas etapas del ciclo de la vida humana en su evolución física y moral. Sin duda se trata de una alegoría de la vida humana en su trayectoria o viaje vital... Atardecer. Tonel vacío incrustado en la arena, barca invertida que recuerda a un ataúd, aparejos de pesca... Las cinco figuras humanas podría ser  miembros de una misma familia. El que está de espaldas apoyado en el bastón, abrigado y con birrete, es el mayor y parece contemplar el horizonte. (Su actitud me recuerda al que contemplaba el abismo en mi anterior entrada sobre este mismo pintor) Luego, el hombre con chistera,  que hace un gesto al supuesto anciano, y una mujer junto a dos niños sentados sobre la arena que enarbolan una banderola. No se distingue la nacionalidad. La escena, aunque fuera del hogar, tiene algo de entrañable...


Más allá de estos personajes, cinco veleros de diferente calado y estructura parecen estáticos, pero también podrían estar aproximándose o alejándose de la costa... No sé.  Cinco etapas diferentes de un ciclo generacional frente a una escuadra de cinco buques diferentes. Curiosa correspondencia. ¿Qué nos querrá transmitir el autor? Echándole un poco de imaginación, aunque sea temeraria, muy bien podríamos interpretar que a cada ser humano le corresponde uno de esos veleros. Y los barcos, lo sabemos bien, se van y vuelven; huyen y retornan; van con norte o a la deriva... cuando no se hunden en las profundidades del mar.


Otra sensación que siento cuando contemplo este cuadro es que me veo entrometido ahí, junto a esas personas, en una posición más cercana al hombre del bastón que de  los demás, contemplado los barcos y sintiendo que algo se me va con ellos... Supongo que mi grado de confusión es palpable...

miércoles, febrero 01, 2012

Euskaltegi bitxia: Promoción ¿escandalosa? del euskera



La campaña para fomentar el uso del euskera de la Fundación Leizaola, subvencionada por el gobierno vasco,  está causando una gran polémica en Euskadi y, cómo no,  en algunos mentideros del resto del Estado. El gancho al que recurre esta campaña es, una vez más, el sexo. Muestra a un joven que entra en un euskaltegi especial, donde le recibe una mujer exuberante -¿la maestra?-, que se lo lleva a la cama y lo desnuda. Cuando no contesta en euskera correctamente lo echa de la habitación (el vídeo ya ha sido retirado a instancias de la Diputación de Vizcaya).  En otro clip – el expuesto aquí – una chica se venga de dos machistas dejándolos desnudos en medio de un hotel.
Y eso escandaliza y solivianta a según quiénes... A los de siempre, vamos. La campaña puede gustar o no desde una perspectiva técnica, estética o política. Pero ¿escandalizar...? A mí me escandalizan un millón de veces más otras inmoralidades que nada tienen que ver con el grado de sexualidad que se manifieste en una campaña publicitaria...