miércoles, enero 26, 2011

OKUPAS: ÉTICA Y ESTÉTICA


Esta casa se halla en la Rambla del Raval(kistán), entre la calle Aurora y San Rafael, de Barcelona. En las pancartas podemos leer:

Uribe paramilitar
Queremos un helicóptero
Queremos un pitufo
Creamos un barrio libre
Queremos la anarkía
Queremos un barrilonia
Somos un barrio digno
Seguiremos defendiendo “Can Vives”
Otro mundo es posible

18 comentarios:

  1. La fachada muy llamativa, me gusta y sus mensajes son para reflexionar.
    Besos Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Siempre había mirado con gran simpatía el mundo Okupa. Encontré en él incluso a antiguos alumnos, que procedían de ambientes acomodados. Sigo considerando que lo que hacen ellos es necesario para mantener alguna bandera no engullida por el sistema. Hubo, sin embargo, algo que me llenó de amargura cuando leí un CONTRAINFOS, unos pasquines que hace años colgaban en las paredes, en los que daban su versión de las cosas. Habían okupado una casa en mi barrio. En ellos se defendía la lucha de ETA considerando que su resistencia se basaba en el pueblo. Aquello me llevó a alejarme de ellos. Son un mundo interesante, no digo que no, pero están llenos de lugares comunes -de otro signo- y no todo su universo es igualmente estimable. No obstante, los prefiero a ellos antes que una conferencia de Jordi Hereu. ¡Qué horror!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La estética hay que reconocer que deja mucho que desear. Y sobre la ética...el que no haya sido alguna vez okupa que tire la primera piedra. Algunos son flojillos y le echan mucho morro, pero seré bien pensado: sólo una minoría.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer que me caen simpáticos y los prefiero a aquellos que no se mueven. Me gustan sobre todo aquellos que ocupan edificios públicos abandonados y les dan otro sentido.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parecen una panda de haraganes.
    Los que ocupan edificios abandonados, tendrían su pase, aunque imagino la gracia que le hará al dueño del inmueble.
    Los que ocupan pisos deshabitados o que aún no se han entregado a sus dueños, me parecen unos jetas impresentables.
    Lo siento, pero me parece una injusticia tremenda que lo que a la gente le ha costado un gran esfuerzo comprar (me da igual que sea un piso que 20), vengan unos vagos - antisistema se hacen llamar, no?? - y lo ocupen por la jeró. No puedo aceptar eso de ninguna manera.
    Los antisistema de verdad son gente justa que razona.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Antonio, pasaba a agradecer tu visita por nuestro Blog y a pedir disculpas por mi poca asiduidad, en estos ultimos meses la cosa de la supervivencia aqui en Barcelona tiene malos visos futuros.
    Pero esa es una lucha personal, no obstante esta entrada que nos traes, me da que pensar que es posible que al final acabemos algunos de okupas, debajo de algun puente o edificio abandonado.
    Volviendo al tema, reconozco que hay okupas y "oqupas", los que venidos de diferentes ciudades incluida la propia, es gente joven y no tan joven, que no estan por la labor que necesita el sistema, osea en contra del sistema y que con sus manifestaciones "kulturales", se esfuerzan por dar otro sentido a lo instaurado, incluso realizan grandes murales y colages, como el de la Rda. S. Antoni de Barcelona, personalmente me encantan esos coloridos Murales en las fachadas o en los muros, al menos no representan dejadez y ruinas.
    Tambien creo, que en el fondo son hijos de una sociedad urbanita, impuesta o no por las leyes de la Jungla Urbana, por lo que su forma de sobrevivir esta al rededor de lo estrictamente urbanita.
    No son todos, pues tambien hay aquellos que son los menos o los menos nombrados, que estan en comunas en pueblos y zonas rurales, esto es otra cosa.
    Pero como en todo movimiento social, existe el lado contrario o mas feo, que son los otros "oqupas", los cara dura, los mafiosos, los vividores, etc. Incluso aquellos que por no saber mas y estar atrapados en el consumo, prefieren lo facil y apropiarse con alebosia de esas propiedades que estaban en rehabilitacion y que a los pobres propietarios no les ha dado tiempo de protejer. Menos mal que no hay muchos de estos.
    A pesar de todo soy de los que piensan que llegara el dia en que no necesitaremos pertenecer a diferentes castas ni ha enfrentarnos entre nosotros, a los que se nos denomina con la etiqueta de obreros, una vision profunda y onirica, arto utopica, pero que al pensarla me alivia de otros pesares.
    He de decir, que en mis tiempos mas jovenes, fui okupa consentido, en un pueblecito, de los que guardo gratos recuerdos, el sistema me importaba un pito, pero las gentes no.
    Saludos cordiales.
    Jesus

    ResponderEliminar
  7. Después de un comentario como el de Jesús y Encarna, no puedo añadir nada más, ni nada menos a este debate. Estoy totalmente de acuerdo en los aspectos fundamentales que plantea, especialmente cuando dice que ninguno sabemos si en algún momento de nuestra vida podemos acabar siendo okupas, pues las cosas se están poniendo especialmente feas para mucha gente.

    Un fuerte abrazo, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Luís Antonio, que otra vez se me pasaba decirte que me tiene encandilada la imagen que en la cabecera has puesto de Aliaga.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un poco en la línea de Cristal, tal y como se están poniendo las cosas u ocupas un edificio vacío u ocupas la casa de tus padres, que es otra forma de ser ocupa. Tampoco es la única vía de negar el sistema. Recuerdo a un tipo italiano en Oporto que viajaba de un lado a otro en una especie de coche caravana y donde llegaba se ganaba la vida con la venta de sus pinturas. Aquello me dio mucho que pensar porque hay que tener las cosas muy claras y renunciar a unas para tener otras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo a los okupas. Lo siento, pero no sé que quieren. Los antisistemas no caben dentro de mi forma de pensar. Tienen cincuenta mil razones para estar cabreados, no lo dudo, pero a Dios rogando y con el mazo dando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Según la Biblia trabajar es un castigo divino, también la expulsión del Paraiso... pero es que nos cobran por vivir joder...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, si están ocupando un inmueble que no está siendo usado y no lo dañan en modo alguno, a mí no me importa en absoluto. Otra cosa es que hagan lo que les salga de la flauta mientras están allí. A fin de cuentas en el caso, lo están tomando como "suyo" cuando no lo es, haciendo y deshaciendo como les place, mientras son otros los que han de pagar por su mantenimiento y con su propio esfuerzo. En ese caso se convierten en parásitos y se están contradiciendo de algún modo me parece a mí.

    Del resto... en fin, no sé, no contesto. Sólo conozco a una persona okupa. Una chica que iba conmigo a la escuela. También al instituto. Recuerdo haberla visto en el tren cuando íbamos las dos a la universidad. Ella no llegó a terminar por lo visto. Desapareció un día y no volví a saber hasta años después, que alguien me dijo que la había visto pidiendo en la calle. Tiempo después volví a verla, me paró para pedirme un par de cigarros no hace demasiado. Tiene un aspecto terrible -y no hablo de la estética-. Debe de estar enganchada a algo seguro. Viene a veces por aquí. Tuvo una cría que cuidan sus padres por lo visto.

    En fin... me da que es muy difícil salirte del esquema ya prefijado, de modo radical, y además hacerlo de rositas. Somos animales sociales. Complicadísimo el asunto si uno lo piensa detenidamente.

    Besos, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  13. A ROSALÍA:

    La estética podrá gustar o no, pero los edificios abandonados y en estado ruinoso mejoran con la presencia de okupas
    Besos, Rosalía.

    A JOSELU:

    En general coincido contigo en todo lo que expones, pero en lo que te hizo cambiar de opinión sobre la defensa que hacían los okupas de la lucha contra ETA hace años, añadiría que históricamente esta organización terrorista tuvo muchos apoyos fuera de la izquierda abertzale y en el conjunto de España. El primer asesinato de ETA del comisario Manzano – conocido torturador – en la época de Franco fue muy aplaudido, aunque con la sordina puesta. ¿Y qué me dices del de Carrero Blanco? Todos los crímenes son execrables, pero unos más que otros, ¿no? A no pocos les ha costado que se les caiga la venda de los ojos sobre lo que ha venido haciendo esta banda que, esperemos, esté ya agonizando.
    Saludos

    A JOTA MATE:

    Como bien dices, el concepto de okupa habría que hacerlo extensible a muchos grupos de diversa índole... Sobre la estética, todas las opiniones son válidas, pero la que muestran los edificios largamente abandonados también deja que desear, ¿no?
    Saludos

    A Pedro Ojeda Escudero:

    Los que dan vida a esos edificios públicos convirtiéndolos en una especie de “ateneos libertarios” tienen también mi reconocimiento.

    ResponderEliminar
  14. A NOVICIA DALILA:

    Con harta frecuencia se desprecia a los que se salen del sistema convencional de vida, pero a muchos no les faltan motivos. ¿Por qué hay que ser rebaño?

    Los inmuebles públicos largamente abandonados ganan con la presencia de estas personas que los convierten en centros de carácter libertario y cultural. Si cuando llega la orden de desalojo la cumplieran pacíficamente, nada que objetar. Por mi parte

    Supongo que entre los okupas habrá grupos muy heterogéneos, pero los que buscan otro sistema de vida al margen del establecido y ponen el dedo en la llaga sobre la distancia que hay entre lo que dice la Constitución – todo español tiene derecho a una vivienda digna – y la realidad, me parece que tiene mucho de lucha testimonial que buen falta hace.

    Las leyes, sin duda, son para cumplirlas y hay que respetar la propiedad privada, pero también es digno de respetar el que se tenga otro concepto de la vida y no el establecido. Sin hacer daño a terceros, claro.

    Los edificios, insisto, sobre todo de carácter público, largamente abandonados y casi ruinosos son intolerables.

    Tampoco ignoro que algunos okupas lo son por vocación y no por necesidad...

    Besos, Novicia

    A JESÚS Y ENCARNA:

    Me ha encantado vuestro comentario y creo que pocos pueden opinar con tanto conocimiento de causa como vosotros. Vuestra experiencia es única y muy respetable. Como bien decís “hay okupas y ocupas”.... Juzgarlos a todos con el mismo rasero es injusto.

    Espero que el resto de los comentaristas hayan leído vuestro testimonio porque es tremendamente enriquecedor y constructivo.

    Yo soy nacido en una tierra en la que muchos pueblos tienen los días contados. Ojalá que antes que las ruinas se apoderen de ellos okupas o quienes sean busquen cobijo y den vida a esos lugares que cada vez recuerdan más a los cementerios abandonados...

    Sé de dos casos, hermanos con carrera universitaria de familia acomodada, que ya hace años optaron por ese “modus vivendi”, huyendo del confort material que les brindaba su entorno. Sus razones tendrán...

    Un abrazo y bienvenidos

    ResponderEliminar
  15. A CRISTAL:

    A mí también me ha resultado enriquecedor el comentario de Jesús y Encarna. Qué difícil es discrepar de tus opiniones.

    Un fuerte abrazo, Cristal, y gracias por fijarte en la cabecera que rinde tributo a Aliaga. Estos días ha alcanzado temperaturas más bajas que las mínimas que han dado de carácter nacional.

    A ANGIE:

    Si el concepto de “ocupa” lo hiciésemos extensible a muchos otros ámbitos descubriríamos que muchos lo son, aunque lo ignoren o no quieran reconocerlo.

    Romper con el sistema, aunque este sea ingrato, no es fácil ni confortable. Por algo lo harán,¿no?
    Besos

    A MIGUEL:

    Yo tampoco los entiendo, pero como me falta conocimiento de causa, tampoco quiero juzgarlos de ninguna de las maneras.

    Lo del “mazo dando” tampoco es fácil, ¿eh, Miguel? A no pocos se les niega el “mazo”
    Un abrazo

    A P. Vázquez “ORIENTADOR”:

    La Biblia es pura literatura. No te la creas... Vivir cada día es más caro y si quieres luz eléctrica, no veas...
    Saludos

    A V (VERÓNICA):

    No sé hasta qué punto el caso que nos cuentas responde al patrón de “okupa”. Lo que sí es cierto es que salirse del sistema no es cómodo, pero sus motivos tendrán para hacerlo, ¿no?

    Ver propiedades largamente abandonadas sin utilidad alguna también es indignante. No me sorprende que algunos quieran darles vida y algún sentido.

    Sin duda somos animales sociales, pero vivir en según qué modelos de sociedad también puede resultar insufrible para muchos. ¿Por qué negarles el derecho a buscar alternativas?

    Gracias al inconformismo y a la rebeldía de muchos, el mundo ha ido progresando. Ahora, la situación que estamos viviendo reclama respuestas. ¿Las estamos dando?
    Con esto, de ninguna manera quiero decir que el camino a seguir sea el de los okupas...

    Un placer volver a saber de ti, Vero
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Wittgenstein dice que “ética y estética son lo mismo”, o literalmente “son Uno”. Lo dice en el contexto en que afirma que “la ética es trascendental”. Y esa trascendentalidad de la ética (y de la estética, por tanto), que también se enuncia de la lógica, remite a un “sujeto” que, sin embargo, no está más allá de los límites del mundo, sino que se determina como “un límite del mundo”. Lo trascendental es, por tanto, el límite (y el sujeto como “sujeto” de ese límite, o “sujetado” a dicho límite).


    De los okupas no me gusta ni la etica ni la estetica... y a veces entro en contradicción.
    SALUD Luis... Kolega.

    ResponderEliminar
  17. A GROUCHO:

    Tras leer tu primer párrafo he llegado a la conclusión de que hoy no es mi día.

    Esto, sin embargo, no acaba de preocuparme porque una noticia ha amortiguado sus efectos. El Real Madrid ha perdido con el Osasuna...

    ¡Aquest any també!

    La contradicción, y no te duelan prendas reconocerlo, forma parte de la condición humana

    Un abrazo, amigo Groucho

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:20 p. m.

    ESTOS VAGOS QUE SE LLAMAN ANTISISTEMA , QUE TOMAN LA LUZ DEL ALUMBRADO PUBLICO, QUE NO PAGAN NI UN DURO POR VIVIR EN UNA VIVIENDA QUE OTROS TENEMOS QUE PAGAR, QUE NO PAGAN NI UN IMPUESTO, QUE HACEN RUIDO HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA CON EL BENEPLACITO DE LAS AUTORIDADES PORQUE TODO ES MUY GUAY, QUE SE RIEN EN LA CARA DE LOS VECINOS, QUE REIVINDICAN, PIDEN, ORGANIZAN, GRITAN, TOCAN EL TIMBAL,LA GUITARRA ELECTRICA, LAS FLAUTITAS Y LA MADRE QUE LOS PARIO...PANDA DE HOLGAZANES SINVERGÜENZAS!!A LOS QUE LES PARECE GUAY LES DIRIA QUE SE LOS METAN DE VECINOS Y A VER QUE PIENSAN! ESTAMOS HASTA EL GORRO, SUERTE QUE LA PARTE JUDICIAL VA PARA ADELANTE Y PRONTO LOS HECHAN A GOLFEAR A OTRO SITIO!QUEREMOS UN CAMBIO EN BARCELONA YA!!FUERA HEREU Y QUE VENGAN OTROS A LIMPIAR ESTE PRECIOSO BARRIO DE VAGOS, MALEANTES, PUTAS, YONKIES, CONSPIRADORES, INTEGRISTAS Y DEMÁS!!EL "BUENISMO" NOS PUEDE COSTAR UNA DESGRACIA!!

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".