miércoles, abril 28, 2010

"LA LENGUA DE PAN"

Víctor González (Orense, 1960) es un autor de cuentos o microrrelatos que me sorprenden y nunca me dejan indiferente. Sus narraciones tienen la extraña virtud de hacerte reír, de provocarte, de sugerirte y también de impulsarte a lanzar el libro al contenedor de basura más próximo. En algunas ocasiones, no me cabe la menor duda, tengo la sensación de que disfruta tomándonos el pelo a los lectores.

Igual que te provoca y deja boquiabierto, como decía antes con sus divertidas transgresiones e incoherencias, es capaz de adoptar una actitud convencional de comedimiento y mesura para no traspasar ciertos límites que pudieran rayar la incorrección e incitar a la carcajada socarrona.

Aquí te propongo un texto breve de este autor gallego:

“La lengua del pan”

“Existe un pueblo en China cuya lengua es exquisita: sabe a pan recién horneado.

Los que aprenden a hablarla correctamente no necesitan comer nunca más y se alimentan charlando”.

Hasta aquí su microrrelato, a todas luces ¿autocensurado? Tengo la convicción de que el autor omitió una frase sutil y sugerente más o menos de esta guisa:

“¿Adivinan Vdes. quiénes engordaban considerable-mente?”

domingo, abril 25, 2010

¿Qué es el sectarismo?


¿Qué es el sectarismo?

Es considerar que los “tuyos”
siempre tienen la razón:
hagan lo que hagan
y digan lo que digan.

El sectario ignora la verdad,
no la necesita para nada.
Le basta con los “suyos”.

Yo, incesante, busco la verdad
y todavía ignoro
quiénes son los “míos”.




viernes, abril 23, 2010

EL VALOR EDUCATIU DE LA CONDUCTA EXEMPLAR



A Aragó tenim tres llengües: fabla, castellà i català. A Catalunya, altres tres: aranès, castellà i català. Avui, festa i diada de Sant Jordi, toca català:

Sempre he cregut molt més en el valor educatiu de la conducta exemplar que en el de les paraules. Sempre he manifestat que els educadors - pares i mestres - hem d'ensenyar amb els nostres actes. Últimament, no obstant això, vinc qüestionant l'efecte contagiós que se li atribueix...

P.D. Gairebé no necessita traducció, però és bon moment per verificar com funciona l'artefacte de la columna de la dreta...

martes, abril 20, 2010

SANT JORDI, 2010: ¿Me recomiendas un libro?

No me gusta recomendar libros a personas que no me hacen partícipe de sus gustos. Es muy difícil acertar. Conocerlos ayuda mucho... Sin embargo me encanta que las personas con las que me relaciono me recomienden autores y títulos. Presumo de estar un poco al día en literatura en lengua castellana y catalana, pero no puedo decir lo mismo de la literatura contemporánea universal en otras lenguas. El otro día, en clase de Crítica Literaria, mis compañeros y profesor, a los que tengo en altísima consideración, me hicieron las siguientes recomendaciones de cara a la próxima celebración de Sant Jordi:

CORMAC McCARTHY, (La carretera)
DAVID LODGE, (Intercambios, El mundo es un pañuelo, Buen trabajo y La caída del Museo Británico).
AMOS OZ, (Una pantera en el sótano)
SHAHRNUSH PARSIPUR, (Mujeres sin hombres)
AMELIE NOTHOMB, (Metafísica de los tubos)


También se sorprendieron de que no hubiese leído nada
del colombiano Fernando Vallejo, (La virgen de los sicarios, El desbarrancadero);
del poeta barcelonés, José Mª Fonollosa, (Poetas en la noche, Ciudad del hombre: New York, Ciudad del hombre: Barcelona)
y del gaditano Felipe Benítez Reyes (El novio del mundo) 

Agradeceré muchísimo tus recomendaciones. Me basta con que hayan sido de tu agrado. Y si tienes alguna referencia de las obras citadas anteriormente,  también te estaré muy reconocido.

domingo, abril 18, 2010

“Desvelos” de Angèle Etoundi Essamba


 
Angèle Etoundi Essamba
Quiero  compartir  con  vosotros el  paseo de  esta  mañana, esplendorosamente primaveral, por la Rambla de Catalunya. Ya tocaba. Lo más gratificante, además de la temperatura, ha sido la grata sorpresa de encontrar una exposición de fotografías gigantes en el tramo comprendido entre la calle Aragó y la Gran Vía de la conocidísima fotógrafa camerunense Angèle Etoundi Essamba, una de las artistas más prolíficas e internacionales del continente africano.

He fotografiado con auténtico deleite unas cuantas de las fotografías. Hoy sí llevaba la cámara digital. Quedo especialmente seducido por los ojos de estas mujeres camufladas en vistosos velos llenos de vivos colores. El color y la sensualidad rompe el cliché que acostumbramos a tener en torno al velo.





Ya en casa, busco información compulsivamente. Recojo algunos textos:

Esta muestra presenta parte de la obra realizada en la isla de Zanzíbar, frente a la costa tanzana. La creadora usa como pretexto velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados. Las telas enmarcan las miradas femeninas de sus imágenes, asocian tradición y modernidad y se convierten en “un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida”, en palabras de la artista.




“Es un proyecto que se inscribe dentro de una evolución lógica de mi trayectoria fotográfica, que trata fundamentalmente de la representación de la mujer negra como símbolo de superación de estereotipos", afirma Angèle Etoundi Essamba sobre esta antología de sus imágenes. "Más allá del velo, he intentado captar el impulso de vitalidad, fuerza interior y dignidad que muestran estas mujeres. Ellas se expresan con nobleza, a través de sus propios códigos y modos, desafiando así los estereotipos que marginan a la mujer velada, expresando por encima de todo su identidad", puntualiza


Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi Essamba, asocian tradición y modernidad y se convierten "en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida". "Más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y sobre nosotros mismos", apunta la autora camerunesa.

Juzga por ti mismo...



martes, abril 13, 2010

SOBERANÍA PERSONAL


Es fundamental que podamos disponer de tiempo para reflexionar, para meditar sobre cuestiones de mayor o menor trascendencia, para nosotros mismos, para perderlo si es nuestro deseo. De lo contrario corremos el riesgo de convertirnos – si no lo somos ya – en espectadores pasivos y no en protagonistas de papeles de mayor o menor relevancia. Necesitamos elaborar nuestras propias respuestas a los interrogantes de nuestro entorno. No podemos actuar al dictado de nadie. Tenemos derecho y obligación de decidir, de aplaudir o de patalear, pero nada ni nadie debe arrebatarnos la ejecución personal de esas funciones. Aceptar la homogeneización y el gregarismo, por cómodos que resulten, es un riesgo muy real que debemos, a poca personalidad que tengamos, evitar a todas luces. Lo que seamos o dejemos de ser ha de ser por propia voluntad y no por aceptar moldes diseñados que responden a instancias ajenas con intereses inconfesables. Y, aunque suene a eslogan político de campaña electoral, tenemos que asumir el derecho a decidir porque nadie puede invadir las competencias que se derivan de nuestra “soberanía personal”.

sábado, abril 10, 2010

HARTO DE...


Estoy harto de las actitudes y manifestaciones generalizadas en contra de un pueblo, un país o una comunidad. Alimentar sentimientos en contra de cualquiera de dichas comunidades es una manera de azuzar la violencia y de echar leña al fuego. Además, es tremendamente injusto. Lo he repetido hasta la saciedad y seguiré haciéndolo: nadie elige nacer en un lugar determinado; nadie elige el color de su piel y nadie elige ser hombre o mujer. El azar decide por nosotros. Nacer en un lugar u otro con su correspondiente contexto cultural no tiene mérito ni demérito alguno. Por lo tanto, es absurdo alardear o ser menospreciado por los orígenes natales. Lo que importa no es cómo se nace, sino cómo se hace, cómo se piensa y, sobre todo, cómo se actúa..

No son el conjunto de los ciudadanos, sino algunos políticos, algunos gobernantes y, a veces, algunos medios de comunicación los que pueden hacerse merecedores de un rechazo más o menos generalizado. Pero nunca, repito, el conjunto de los ciudadanos sean de una u otra comunidad, de uno u otro país, de uno u otro continente...

Leer, viajar, dialogar y abrir la mente agudizan el sentimiento de convivencia con los demás y hacen despreciar la intolerancia y el aldeanismo que viene caracterizando a algunos ciudadanos de estirpe carpetovetónica...




martes, abril 06, 2010

“MOZAS PIDIENDO GUERRA”


“Català-Roca, Obras Maestras” es el volumen más completo publicado hasta la fecha sobre el fotógrafo Francesc Català-Roca (1922-1998), uno de los nombres más importantes de la fotografía española contemporánea. Su trabajo de los años cuarenta, cincuenta y sesenta representó la irrupción de la nueva fotografía de calle en España, para entonces un país aislado. Viajero incansable, recorrió España durante medio siglo y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades..

Precursor de la fotografía moderna europea, Català-Roca encontró el arte en lo cotidiano, creando, no obstante, imágenes de gran armonía y belleza. Su obra, que aúna magistralmente la forma con el fondo, provoca la reflexión, el silencio.

"En las fotos de Català-Roca siempre hay un interés humano implícita o explícitamente narrativo, que me recuerda a la novela realista de los años que fueron centrales en su carrera", explica el escritor Antonio Muñoz Molina, quien ya ha escrito sobre el fotógrafo catalán en alguna ocasión.

En el mencionado libro (uno de los más de cincuenta libros que ha ilustrado) el fotógrafo nos ofrece revivir la década de los años 60 con unas fotografías que renacen los paisajes de la España de la época, así como sus personajes y curiosidades. El autor explica por qué no ha querido incluir texto al lado de cada foto: "Debe de ser la propia imagen la que dé la explicación, y hay que hacer el esfuerzo para comprenderla por uno mismo...".

Siguiendo la sugerencia del ilustre fotógrafo, te invito a que interpretes la foto expuesta – yo ya he puesto mi visión como título de esta entrada - que ha sido la elegida para ilustrar la portada del mencionado libro. Hasta es posible que identifiques la calle por la que pasean estas mozas enlazadas con sus brazos...



domingo, abril 04, 2010

“Mostrarle a la mosca la salida del frasco”

Ludwig Wittgenstein, pensador vienés, es uno de los filósofos más importantes del pasado siglo XX. Cierta vez le preguntaron cuál era su misión como filósofo y su respuesta fue rotunda: “Mostrarle a la mosca la salida del frasco”.

No hay la menor duda de que las moscas somos el común de los mortales que nos hallamos apresados dentro de una botella y vamos un tanto enloquecidos o desorientados de un lado a otro zumbando sin ton ni son...Cómo hemos caído en semejante trance es un misterio, pero salir no es fácil porque la incapacidad para reflexionar y ser prácticos en la búsqueda de la salida nos mantiene en la botella.

¿Habrá que leer a Wittgenstein, pensar por nosotros mismos o esperar que algún otro nos abra la botella?

viernes, abril 02, 2010

¿POR QUÉ CALLAMOS TANTO?

Saber hablar, saber callar y saber escuchar es todo un arte, pero no tengo claro dónde acaban los límites artísticos y dónde comienza el error, la zafiedad o la cobardía...Hablar con sinceridad es rectitud. Vale. Y hablar con sinceridad de uno mismo, ¿es rectitud o vanidad? Y hablar con sinceridad de los demás, ¿qué es? Ya empezamos...

Supongo que en muchos casos, y en función de las circunstancias y del contexto, está más que justificado guardar silencio. Hablar cuando hay que callar es necedad. ¿Tenemos claro cuando hay que callar? Dicen que nos arrepentimos más de hablar que de callar. No es mi caso. No hace mucho me vi sumergido en un lance en el que bastantes vociferaban, ofendían y faltaban al respeto a quien ejercía el uso de la palabra y autojustificándome con aquello de no echar más leña al fuego, callé. Y desde ese instante hasta hoy han pasado varios días, pero sigo “erre que erre” dándole a las neuronas. En estos casos de “cavileo”, una buena terapia es vomitar lo que nos desazona Es lo que estoy haciendo y espero que no salpique a nadie. Creo que en esta lucha interior que mantengo conmigo mismo, aún pesan algo aquellas enseñanzas, no exentas de moralina ridícula, que nos transmitieron a "macha martillo" y que dejaron lastre y confusión en la memoria y en la voluntad:

“Debemos aprender primero a callar
para poder hablar luego,
pero siempre con acierto y tino,
porque :
si hablar es plata,
callar es oro”

Lo de que “callar es oro” “me lo trae al pairo”. No me sirve y me exaspera cuando mi conciencia me reclama hablar. Y en el lance al que hacía referencia antes, si hubo algo, fue cobardía y no prudencia. Duele defraudar a los demás, pero a uno mismo, corroe... Y eso que, según algunos, no soy de los que se “muerden la lengua...”