viernes, diciembre 17, 2010

LA ORTOGRAFÍA, POR FIN, NO DISTINGUIRÁ LOS RANGOS: papas y reyes pierden la mayúscula



Juego gramatical educativo:

La lengua oral está viva, evoluciona, olvida unas palabras e introduce otras nuevas (neologismos) y expresiones coloquiales. Esta actitud  dinámica e innovadora la distancia cada vez más de la lengua escrita. La modificación del diccionario en función de estos cambios es lógica y bienvenida.

No opino lo mismo de la lengua escrita que es más conservadora y ha de permanecer lo más fija posible. Esta estabilidad y espíritu más selectivo que la caracterizan hace que se resista mucho más a aceptar innovaciones y cambios en la reglamentación ortográfica. Las nuevas normas ortográficas que acaban de salir a la luz están consensuadas a ambos lados del Atlántico  por las veintidós instituciones que componen laAsociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Se trata de la primera ortografía panhispánica

De los diversos cambios – que necesitarán de bastantes años para que sean asimilados – tengo que aplaudir calurosa y sonoramente uno:

LA ORTOGRAFÍA, POR FIN, NO DISTINGUIRÁ LOS RANGOS:
papas y reyes pierden la mayúscula

Los “papas” serán igual que los “papás” convencionales sin más diferencia que la de una simple tilde...

Los reyes (antes, por la gracia de Dios)  podrán homologarse, desde la perspectiva ortográfica, a los reyes de una baraja de naipes.

Los sustantivos que designen títulos nobiliarios y cargos deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes y rigen tanto para usos comunes como para menciones a una persona concreta

Desde ya aplicaré esta norma en mis escritos con sumo agrado. Otros cambios, sospecho, me costarán más porque tras tantos años de uso, uno ya está hecho a la costumbre. Como dijo no sé quién, “YO YA SOY DEMASIADO MAYOR PARA LLAMAR YE A LA I GRIEGA”

20 comentarios:

  1. "Ye"... Nos iremos acostumbrando.
    Recuerda, a la ch ya se le llama "che".
    Y la ll desaparece.

    Quieren modernizar la lengua escrita, como está pasando con la oral. Bueno,...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La iglesia podría aprovechar la ocasión para hacer mujeres sacerdotas. Sería lo mismo el papa que la papa.

    ResponderEliminar
  3. Tienden al minimalismo.
    Akabarms scbiendo komo n sms.

    Qué lástima.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en aplaudir esa modificación ortográfica que iguala a papas y reyes con el común de los mortales.

    Lo de llamar ye a la I griega, me parece sencillamente una chorrada, que ni añade, ni quita nada.

    Un fuerte abrazo, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Sí amigo, unos cambios que ya estamos aplicando en organismos oficiales. La lengua española en toda su riqueza.
    Besos Luis Antonio y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí esa nueva norma precisamente me parece un poco inútil, la verdad. Espero que sucesivas modificaciones sean más atrevidas y adaptadas al lenguaje actual.

    Un beso, Luis, y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Creo, Luis Antonio, que la minúscula referida a las altas dignidades se aplica cuando va acompañado del un complemento: "el rey de España", o "el papa Benedicto XVI" pero no si se utiliza como elemento singularizante. Por ejemplo: El Papa ha llegado a las diez al aeropuerto de Barcelona o el Rey ha inaugurado la sede del nuevo Parlamento. En estos casos se sigue utilizando la mayúscula.

    En todo caso, en tus valoraciones igualitaristas se expresa esa tendencia a la horizontalidad que lleva a que nadie sea más que nadie: ni el rey, ni el papa, ni el maestro, ni el juez, ni el presidente... Es manifestación de esa ideología igualitarista absoluta que no concibe ningún rango distintivo a los que ostentan cargos o responsabilidades a los que se considera iguales a todos los efectos. Sería expresión del análisis de Ortega en aquel libro espléndido que he citado en alguna ocasión: La rebelión de las masas. Tiene elementos positivos pero también negativos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué progres!
    A falta de eliminar a esa calse figuras políticas que es lo que había que hacer, se conforman con hacerlos más pequeñitos. ¿No estará Chaves detrás de todo ésto? Sin embargo, minúsculas y mayúsculas seguiré en pleno fragor de la batalla.

    ResponderEliminar
  9. No deja de tener gracia que llamen al 'papa' nombre común, con la curiosa característica de que todos los demás miembros de su especie están necesariamente muertos.
    Con una de estas novedades no estoy de acuerdo. Por mucho que se empeñen, yo no pronuncio 'guión' como 'Escipión', ni tampoco 'truhán' como 'Juan', así que mucho me temo que voy a seguir usando las tildes diacríticas. En algunos países de Hispanoamérica sí se pronuncian estos hiatos como diptongos, pero la ortografía regula la escritura de la lengua, no su pronunciación, de modo que quitar esas tildes es como dar por sentada una pronunciación que no es real.
    Y hablando de cosas reales, me imagino si también obran las nuevas normas sobre tratamientos para los pies de firma, es decir, si en la administración pública ya se escribe "el jefe de sección", en vez de "el Jefe de Sección".

    ResponderEliminar
  10. Yo a partir de ahora tendré faltas de ortografía, porque lo que aprendí, aprendido está. Aver ahora quién le borra a mi cabeza la I griega!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, me encanta la foto nueva q has puesto en la cabecera!
    Menuda avenida!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente una entrada sobre la nueva ortografía y el delirante seguimiento que han hecho los medios de comunicación.
    En efecto, la lengua cambia: no reconocerlo sería destruir no sólo la ortografía, hasta la sintaxis.
    Y no sé si comparto mucho lo que dices de la escrita: con Internet el fenómeno de la escritura está evolucionando a la misma rapidez que el de la lengua oral.

    ResponderEliminar
  13. La lengua es un ente vivo y como tal está expuesta a cambios, y tenemos que estar atentos a estos cambios, qué se le va a hacer...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A PEDRO OJEDA ESCUDERO:

    Sigo pensando que los cambios en la norma escrita han de medirse mucho y ser los mínimos debido al desconcierto que siembran entre los usuarios, sobre todo, cuando se comparan textos que aplican unas u otras normas ortográficas.

    La razón, insisto, obedede al hecho de que la lengua escrita es más conservadora y menos dinámica que la lengua oral. El hecho de ser más estable y selectiva en el empleo de palabras y expresiones, hace que la lengua escrita se caracterice por su discreción para aceptar neologismos y formas coloquiales y modas conyunturales...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A YURIA:
    El problema es que las novedades ortográficas requieren muchos años para asimilarse...
    Besos, Yuria.

    A P. Vázquez “ORIENTADOR”:
    Creo que no caerá esa breva... Tampoco veo que las mujeres estén por la labor...

    A TESA:
    Espero que tu vaticinio no se cumpla...
    Besos, Tesa

    ResponderEliminar
  16. A CRISTAL:
    En este caso, la noticia está en la relegación más que en la innovación ortográfica...
    Otro abrazo no menos fuerte, Cristal.

    A ROSALÍA:
    ¿Ya lo estáis aplicando? Si casi todavía no está el libro en las librerías...
    Besos y felices fiestas, Rosalía

    A NOVICIA DALILA:
    Es el detalle anecdótico el que he querido subrayar. Como norma, realmente es insignificante...
    Besos, Novi

    ResponderEliminar
  17. A JOSELU:
    Si es como tú dices, no hay tal modificación, ¿no? La verdad es que los diarios sólo hacen una reseña y no sé hasta qué punto es de fiar...Habrá que esperar que el libro caiga en nuestras manos.
    Respecto al igualitarismo, me sentiría feliz si se limitase a una igualdad de oportunidades para todo el mundo. Luego, el tiempo y las capacidades y carencias de cada decidirán el resultado final. También me gustaría que todos, ante la ley, fuésemos iguales. ¿Por qué no soñar con un mundo mejor? Lo de la igualdad absoluta no tiene sentido, por supuesto.
    La consideración de los rangos, responsabilidades y funciones no se ha de traducir, pienso, en formulismos artificiosos. Tratar de tú, Vd. o señoría a quien sea no es considerarla menos o más...Creo
    Un abrazo

    AL DR. KRAP:
    A mí también me ha sorprendido el progresismo de estas formas. Con la mala fama que acarrea la REALE de sexista y otras lindezas...

    A BERNARDINAS:
    A lo mejor en el próximo cónclave, a punto de caer, no se ponen de acuerdo y nombran a 2 ó 3 papas.... Lo de la vocal “o” entre números y sin acento tampoco me gusta un pelo... Supongo que en aras del consenso entre las diferentes academias hay que sacrificar alguna que otra peculiaridad ortográfica. Me gustaría que algún día se acepte el “vos” argentino... Puestos a pedir. Me ha encantado tu visita, Antonio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A VANESSA:
    Tú eres joven y necesitarás menos tiempo para asimilar esas novedades que los que pintamos canas...La foto es de la Av. Diagonal y la iluminación, aunque ostentosa, es de las que más me han gustado, pues la mayoría pecan bastante de sosas...

    A MIGUEL:
    La lengua oral, sobre todo, pero los cambios en las escrita provocan muchas dudas y requieren mucho tiempo para asimilarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya sabes lo que pienso al respecto. Pero yo también soy muy mayor para el tema de la I griega.
    En fin... ¡tiempos!

    ResponderEliminar
  20. A Cristal00k:

    De Grecia me gustan muchas cosas, pero me dejan sin la musaka, el sirtaki, el yogourt y la "i" griega y me quedo en el desamparo más absoluto...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".