domingo, diciembre 26, 2010

Iñaki Gabilondo despide CNN +

 

Durante años fui un fiel radioyente de los programas “Hora 25” y “Hoy por hoy” de la Cadena SER dirigidos por  el periodista Iñaki Gabilondo. No lo he seguido tanto como hubiese querido como presentador del informativo “Noticias Cuatro” y del magazín informativo nocturno “Hoy” en el canal CNN+. Ahora que ha llegado su despedida, lo lamento. Y mucho. En el vídeo que muestro, eligió “Nocturno en do menor” de Chopin como banda sonora de una despedida cargada de emociones contenidas. Que en lugar de decir “hasta luego” dijera “adiós” suena a despedida definitiva. Es una auténtica pena porque periodistas de esta “raza” y de esta categoría quedan pocos o quizá ninguno. No sé. Sirvan estas cuatro letras como sencillo homenaje a un profesional de la información como la “copa de un pino”.


Reproduzco uno de sus últimos textos - si prefieres el vídeo, aquí -que bien merece una reflexión:


Iñaki Gabilondo: "Vivimos en una dictadura"

“El curso que concluye no nos parece que haya sido un curso como los demás. Porque lo ocurrido tras la hecatombe financiera ha sido tan aplastante que nos parece que marca un antes y un después. La naturalidad con que ha impuesto su ley en todo el mundo la doctrina que nos arrastró al abismo ha descorrido el cortinón que ocultaba una gran verdad.

Somos súbditos de los mercados. El régimen en el que vivimos es una dictadura, una dictadura muy particular, pero una dictadura; disfrazada con los ropajes de la democracia, pero una dictadura.

Nuestros orgullosos estados, nuestros representantes políticos, la mayoría de nosotros los ciudadanos fingimos no darnos cuenta y manejamos toda la gesticulación de la normalidad democrática pero ya no podemos ignorar que los caminos están marcados, que fuera de ellos no hay salvación y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad (un poquito más pa’aquí, un poquito más pa’allá) que se nos autoriza.

No estamos desde luego ante ninguna situación que queramos calificar con tremendismo. No hay tremendismo en esta afirmación. En los últimos meses hemos podido comprobar que se ha decretado un modelo obligatorio de gobernación. La socialdemocracia, por ejemplo, ha quedado prohibida de facto. Se le permite gobernar, eso sí, con tal de que no sea con sus propios puntos de vista.

Así que una vez que esta evidencia, era largamente sabida, ha estallado de forma tan clamorosa, se trata de saber ahora qué hacemos: si aceptamos sin reparos esta dictadura, o si lo ocurrido, lo tan evidentemente puesto de manifiesto, desencadena una revisión de fondo sobre la democracia y sobre su futuro. Que no debe ocupar solamente a la izquierda, naturalmente. Pero para la izquierda se convierte en decisivo: o descubre su sentido y su papel en esta nueva realidad o estará condenada a marchitarse y desdibujarse. Es un punto de vista, pero tengo la impresión de que por aquí van aproximadamente las cosas”.




35 comentarios:

  1. bellisimo homenaje le haces a este grandisimo periodista, es una pena que nos diga adios, recibe un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. La maldita "cuenta de resultados" es capaz de acabar con todo. Polanco padre, posiblemente no hubiera consentido este final para para Iñaki Gabilondo. Idenpendientemente de que su prefesionalidad no se puede poner en duda, destaca su amor y fidelidad a una casa (que ya no es la suya), a la que dedico toda su vida. Estoy seguro que habra recibido ofertas a lo largo de su carrera para irse a otro lugar. Deseo de todo cozarón que no le ocurra lo que a Paco González y José Domingo Castaño. Algo (y no bueno), está cambiando en el mayor grupo informativo del país. Lástima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más coincidimos en la valoración de este magnífico periodista que ha sido y es, Iñaki Gabilondo.

    Ha sido uno de los pocos que ha sabido mojarse cuando ha habido que hacerlo y ha llevado a cabo siempre un periodismo valiente y riguroso.

    Siento mucho que la televisión, y no sé si también la radio, pierdan a un profesional de su categoría. Si nadie lo remedia, es, desde luego, una verdadera lástima.

    Me sumo, con mucha satisfacción, al homenaje que, tan justa y merecidamente, le dedicas.

    Un fuerte abrazo, Luís.

    ResponderEliminar
  4. No veo la televisión en absoluto. Miento. Por las noches, cuando acabo de despedirme de mis hijas, bajo a las nueve y media a ver el noticiario de CNN+ y espero la aparición a las diez de Iñaki Gabilondo. Su comentario de un par de minutos es tan lúcido y necesario que logra centrar eficazmente la actualidad con una lógica abrumadora. No necesita alzar la voz ni decir exabruptos ni pontificar. Lamento -y mucho- la desparición de CNN+ y de este periodista magnífico que ya no parece tener un alojamiento a su altura. ¿Qué está pasando en el grupo PRISA que se ha vendido a Tele 5, esa televisión de baratillo y de telebasura? No lo entiendo. Y El País censura cualquier información sobre el asunto. Algo podrido huele en Dinamarca.

    ResponderEliminar
  5. Después de recibir 4 comentarios a la breve introducción, he añadido un "texto-vídeo" de Iñaki Gabilondo que plantea un tema preocupante y digno de reflexión.

    Siento haber llevado a cabo esta entrada en dos tiempos. La improvisación tiene estos "peros"...

    ResponderEliminar
  6. Siempre he admirado a Gabilondo, no solo por su conocimiento de la política y los políticos españoles, sino también por la humanidad que imprimía a su programa de las mañanas en la SER. Y ciertamente, su gusto en música es exquisito. Espero que escriba, lo que sea, pero que no deje la palabra.

    No nos descubre nada en su texto-video, si uno permanece atento a los sucesos no ya recientes sino los que venimos arrastrando hace tiempo, puede haber descubierto que la libertad no es nada más que una palabra para usarla cuando conviene. Y veo dificil que algo cambie, nos han ametrallado con el miedo, la gente está temerosa: el terrorismo, el paro, las guerras, las emigraciones, las epidemias ... todo esto nos lo sirven a diario en la TV, en la radio, en la prensa. Los poderosos jamás cederán su poder. Ellos controlan el mundo y nadie osará cambiar eso. El que lo intente estará en su punto de mira.

    Estamos demasiado acomodados.

    Te deseo felices fiestas.A pesar de todo.

    ResponderEliminar
  7. Una pena, pero me da que están cayendo como moscas. Y que lo de sigue o revienta se ha terminado, porque esto va a terminar petando por algún lado. Eso seguro.

    Este hombre... mmm... yo creo que volverá de un modo u otro, eso seguro (o eso quiero pensar). No creo que le puedan tapar la boca sin más ni más (o eso quiero pensar también).

    Besotes, Luis.

    ResponderEliminar
  8. Lo verdaderamente preocupante es que periodistas de la categoria de Iñaki Gabilondo y cadenas televisivas con la programación seria, rigurosa y de rabiosa actualidad de temas serios e importantes ya no tengan cabida en la televisión de este país, dice mucho y malo del interés actual que tienen los ciudadanos por la información. Empieza este nuestro país a parecer una nación de sainetes y opereta de tres al cuarto donde todo se resuelve buscando un chivo expiatorio al que echarle la culpa de todo y mientras permanecer bien pegaditos al televisor informándonos de la vida privada de cuatro impresentables que lo único que hacen es airear las pobres personalidades que han pasado por su alcoba.

    Por cierto, si mal no recuerdo quien presentaba Hora 25 en los tiempos de Iñaki en Hoy por Hoy era el desaparecido y gran periodista Carlos Llamas.

    Un fuerte abrazo y perdón por extenderme tanto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:23 a. m.

    Han aparecido ya los terroristas suicidas que anunció el "periodista de raza"?

    ResponderEliminar
  10. ÚLTIMAS NOTICIAS:

    Un canal de 24 horas de Gran Hermano sustituirá a CNN+

    Telecinco lanzará esta semana (en principio, el jueves) un canal 24 horas consagrado día y noche al 'reality' estrella de la cadena de Berlusconi, tal y como recoge el diario El Mundo en su edición digital. Este programa ocupará el hueco que deja en la parrilla CNN+,clausurado por sus nuevos propietarios.

    ResponderEliminar
  11. Ô.Ô!... no sé por qué me ha sorprendido sólo durante medio minuto... igual es que todavía conservaba treinta segundos de esperanza para el ser humano y no lo sabía... pzz...

    ResponderEliminar
  12. Poco se puede objetar a la trayectoria de Gabilondo quizás el haberse escorado demasiado hacia un lado en épocas de furor reaccionario como ésta. Creo que ese comentario sobre la crisis refleja lo que muchos pensamos y revle todo lo que hay detrás de esa pensamiento oficialista que enmascara la auténtica realidad de las cosas. La realidad que supone que te suban un 10% la luz en pleno período de reducción salarial y de desempleo posiblemente para favorecer las estrechas relaciones del partido en el gobierno con las eléctricas y Gas Natural por mucho que chachareen sobre el del encarecimiento del petroleo. Lo mismo se podría decir de la extraña absorcion del Canal donde trabajaba Iñaki por Telecinco que promete poner en su lugar un programa dedicado a Gran Hermano de 24 horas. Es todo demasiado repulsivo para recrearnos más tiempo en ello.

    ResponderEliminar
  13. Dicen que el mercado nos hace mejores. En efecto: en el mismo canal en el que se emitía CNN, ahora lo hace GRAN HERMANO 24 hs.
    País.

    ResponderEliminar
  14. A OZNA-OZNA:

    Me congratula saber que coincidimos en el aprecio hacia esta persona. Me quedo con tu besín asturiano y te mando otro catalano/aragonés, pero bien apretadico...

    ResponderEliminar
  15. A Benjamín:

    Bienvenido a este espacio y espero que se repita porque me agrada la aportación que haces. Yo también intuyó desde hace tiempo que algo está cambiando en ese holding...Y no sé si para bien.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. A CRISTAL:

    Gracias, Cristal. ¿Te he dicho que eres un encanto?

    Ahí, mis besos a raudales con los mejores deseos ahora y siempre

    ResponderEliminar
  17. A Joselu:

    “Algo podrido huele en Dinamarca” La frase de Shakespeare es muy acertada. Supongo que el tiempo dará luz a estos malos augurios...Un abrazo y a disfrutar con los tuyos – sin que se te olvide el “iPad” (¡qué envidia!) – los últimos sorbitos de este “singular” año...

    ResponderEliminar
  18. A ROSG:

    Creo que tienes razón, pero hay que confiar que todos esos malos augurios no se cumplan, aunque algunos ya son realidad... Lamentablemente. Y, como bien dices, si permanecemos con los brazos cruzados...nada cambiará.
    Un cordial saludo y Feliz Año 2011

    ResponderEliminar
  19. A V (de Verónica):

    Las bocas que tienen que informar con honestidad y opinar con criterio no deben cerrarse nunca. Pero cada vez quedan menos...

    Besicos, Vero

    ResponderEliminar
  20. A Acróbata:

    Sí que hay gentes interesadas en buena información y en opiniones con criterio, lo que falta son cadenas y medios que tengan afanes menos crematísticos... Creo. Las cadenas públicas – como es el caso de la BBC en la Gran Bretaña, por ejemplo – deberían desempeñar esa función sin partidismo alguno. Coincido contigo en valorar a Carlos Llamas como un gran periodista. Tengo su voz grabada en la memoria.

    Otro fuerte abrazo y no dudes en extenderte cuanto te plazca. Es un placer leerte

    ResponderEliminar
  21. A Anónimo:

    Dime dónde están, para no tropezar con ellos...

    ResponderEliminar
  22. A Novicia Dalila:

    Gracias por tus buenos deseos. Yo vuelvo a desearte igualmente lo mejor.

    Un fortísimo abrazo, Novi

    ResponderEliminar
  23. Al Dr. Krapp:

    Estoy de acuerdo contigo, “es demasiado repulsivo para recrearnos más tiempo en ello” Pasaremos a otros temas menos deprimentes que nos ayuden, como mínimo, a ignorar la triste realidad que nos envuelve...aunque sólo sea por unos momentos...O nos refugiaremos en el “búnker” y echamos unas manitas de cartas, ¿te hace?

    ResponderEliminar
  24. A Pedro Ojeda Escudero:

    Otro triunfo del frívolo ese de Berlusconi, ¿no? País...como diría Perich si viviese ¿O es Forges?

    ResponderEliminar
  25. Para Luis Antonio:
    Acabo de jubilarme. No dudes que estaré presente. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  26. A Benjamín:

    Enhorabuena por la jubilación. A lo mejor ahora te animas a abrir tu propio blog. Tengo la intuición de que tienes muchas y sensatas ideas que exponer. Ya me dirás...

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¿Nadie tiene un "pero" para Gabilondo y/o para la trayectoria de CNN+? Qué raro, qué raro. Todos los tenemos, incluso cada uno para sí mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. A jramos.g:

    Naturalmente que hay "peros". Ningún medio es independiente y perfecto. Lo que nos indigna a muchos, al menos a mí, es que se sustituya un canal informativo serio - con los "peros que sean" - por 24 h. d Gran Hermano...

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Llevas razón. Daría mi vida porque desapareciera Gran Hermano (bueno, es un decir). Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Todo es muy simple. El País, (antes que PRISA), nació en un momento de necesidad, impulsado por personas de diversas tendencias, pero que tenian algo en común: Escribir en Libertad. Con el fallecimiento de Jesus de Polanco en Julio de 2007, esto se ha covertido en una "fábrica de dinero", CNN+ nació en la misma intención. Estoy seguro de sabian que sería deficitaria siempre, pero los "nuevos gestores" solamente les gustan los número en negro y por lo visto GH debe de ser muy rentable. Las crisis a veces hacen "extraños" compañeros de viaje. Gabilondo a puesto por delante su dignidad y sus ideales. Comparto plenamente sus decisiones. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  31. A jaramos.g:

    Veo que ahora ya nos vamos entendiendo. Saludos.

    A Benjamín:

    Tienes toda la razón del mundo. Yo viví los primeros años de "El País" con auténtica devoción. Ahora me gusta también echar una ojeada a algunos otros diarios...

    Vuelvo a hacerte la pregunta que te hice en otro comentario, ¿ahora que tienes tiempo, por qué no te animas a abrir una bitácora? Creo que tienes mucho que comunicar,
    Un cordial saludo, Benajamín

    ResponderEliminar
  32. Hola Luis Antonio:
    Hasta el pasado mes de Marzo, no he dispuesto de mucho tiempo. Siempre me ha interesado el mundo informático desde que tomé contacto con el. Todavía conservo con mucho cariño un Amstrad 664 en perfecto funcionamiento.
    Me estoy incorporando a todos aquellos "portales" que me resultan atractivos para dejar mi modesta opinión.
    Si me gustaría que no estuvieran tan dispersos y que existiera una buena posibilidad de conectarse entre sí.
    De momento puedes contar con mi participación.
    Cordiales saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. A Benjamín:

    Cuento con tu participación siempre y cuando no se convierta en una obligación. Esto es para entretenerse, sin más...

    Te recomiendo la bitácora de Fernando Manero(la encontrarás en mi lista de blogs favoritos). Échale un vistazo. Creo que puede interesarte, aunque no suele contestar a los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".