jueves, diciembre 09, 2010

FUMAR EN JAPÓN: prohibido hasta en las calles

Japón, sin duda, es un país muy peculiar: mientras que en algunos establecimientos públicos está permitido fumar:



En algunas ciudades como Tokio e Hiroshima  está prohibido fumar en muchas de las calles y lugares al aire libre


Además, para evitar la venta de tabaco a los menores de 18 años, desde 2008 las máquinas expendedoras de cigarrillos sólo funcionan en Japón con una tarjeta electrónica que identifica al comprador y su edad.


Tengo curiosidad por saber qué opinan los fumadores que pululan por estos espacios porque un servidor de Vdes. ya hace más de 20 años que se liberó felizmente de esa dependencia...

15 comentarios:

  1. Luis Antonio, yo nunca he fumado, ni tan siquiera lo he probado pero lo veo exagerado. Lo que no entiendo es que prohiban fumar y se venda tabaco. Es algo contradictorio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo dejé hace casi veinte años. Y te confieso que cada vez me molesta más el humo. Yo recuerdo cuando era joven que se podía fumar hasta en el autobús, y uno soportaba estoicamente el humo. Pero ahora que nos han abierto los ojos, es que me cuesta soportar a los fumadores hasta en la calle. Sí, de verdad, me he convertido en un radical. Pero esto es lo que hay. Ya sé que los fumadores pensarán diametralmente distinto a mí, pero yo les puedo decir que si no fuman, es un bien para ellos. Porque fumar, como pone en las cajetillas de tabaco, mata.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo es habituarse. Yo dejé de fumar hace doce años, pero todavía percibo una cierta libertad en poder fastidiar tu cuerpo cuando eres joven. Recuerdo noches maravillosas, de charla infinita, acompañadas de un paquete de tabaco, tras un ensayo de teatro. No lo entiendo pero el tabaco formaba parte de mi vida, de mi ocio, de mis ganas de hablar. Todo ha cambiado. Ahora tengo otras adicciones como esta de bloguear. Pienso que se nos va toda una época que quedó registrada en magníficas películas en que el héroe estaba unido al cigarrillo. Veo, no obstante, un afán inquisitorial en esta persecución del tabaco.

    La limpieza de Tokio es admirable. ¡Qué diferente de Barcelona!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como van los tiempos y las cosas en asuntos ambientales, me parece que es un buen ejemplo que muchos paises deberían de imitar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hace una semana que volvi ha dejar de fumar cigarrillos...
    Los puros (uno a la semana mas o menos)no pienso dejarlos.
    Tanta limpieza no puede ser buena para la salud, o a lo mejor si... no sé.
    SALUD, TRONCO.
    Palabro verificante "TRONCAL"

    ResponderEliminar
  6. A mí no me parece mal. Soy fumadora y sé que no debiera serlo, porque también sé perfectamente lo que genera. Nada bueno en ningún caso.

    Debieran hacerlo en todas partes lo de prohibir fumar, y no empezar ahora, sino haberlo hecho desde hace mucho. Antes de inventar el cigarro? :S

    Y sin embargo, me gusta fumar, pero también sé que tengo que dejarlo.

    Ayss... qué dilema el del cigarro, :/

    Soy un caso con esto, chico.

    Besitos :D

    Porcier, lo de la campana es así como ya muy ridículo, ¿no? me pienso dentro de una de esas y me da hasta vergüenza imaginarme. Qué penoso.

    ResponderEliminar
  7. Me aburre sobremanera ese falso debate sobre el tabaco. Creo que manifiesta el grado de desfachatez e hipocresía al que han llegado los Estados y su constante necesidad de encontrar adecuados chivos expiatorios para su política represiva.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he retomado y todavía no lo concibo. Después de 4 añazos voy y recaigo. Me siento tan gilipollas¡¡¡¡
    Pero independientemente de mi frustración, creo que lo de prohibirlo en las calles es una estupidez como pocas.
    A mí me parece estupendo que lo prohiban en sitios cerrados, incluso sin habilitar zonas para fumadores (excepto en los restaurantes y bares, porque una caña, una comida o cena, unas tapas, no son lo mismo con o sin tabaco), pero que quieran acotar las calles también.... No lo comprendo.
    Igual que aquí en los parques de niños. No puedes fumar en un banco que haya en un parque infantil pero sí puedes echar un polvo si te da la gana... A mí esto me parece absolutamente surrealista.

    En fin, que igual no soy quien para opinar por estar tan condicionada....

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  9. Mi relación con el tabaco cambió radicalmente a raiz de que dos de mis hermanos fallecieran por causas muy directamente relacionadas con el tabaco.

    Independientemente de que cada uno sea muy libre de matarse como le dé la gana, agradezco la iniciativa de prohibir el consumo de tabaco en lugares cerrados.

    Lo de prohibir fumar en la calle, me parece una medida más disuasoria que otra cosa, aunque a mí que un fumador lo haga al aire libre, no me molesta, siempre y cuando no me eche el humo a la cara.

    Muchos besos, Luís.

    ResponderEliminar
  10. A ROSALÍA, MIGUEL, JOSELU, JORGE AMPUERO, GROUCHO, V (VERÓNICA), DR. KRAPP, NOVICIA DALILA, CRISTAL...

    Colgué esta entrada porque encuentro ridículo e incoherente que en algunos establecimientos cerrados se permita fumar bajo esa especie de chimeneas transparentes claustrofóbicas y no se autorice en las calles. Japón, ejemplar en muchos aspectos, como la limpieza de sus ciudades, etc., en este asunto desbarra sobremanera...

    Los derechos de fumadores y no fumadores deben ser respetados, aunque no es fácil consensuar una solución dado el radicalismo de algunos partidarios y detractores. Hay temas, como el del consumo de alcohol y otros que no vienen al caso, que apenas se abordan ... fruto de la hipocresía e intereses ocultos que nos envuelven.

    Personalmente, como exfumador, miro con cierta pena a los fumadores de mi entorno afectivo y confío en que algún día, y por voluntad propia, se animarán a tomar la inteligente decisión de convertirse en “ex”...

    ResponderEliminar
  11. Hace ya, más de 22 años, que dejé de fumar, pero eso no quita para que no gusten las prohibiciones integristas, sean del tipo que sean...
    ¿Están locos estos romanos?
    Me parece que va a ser que sí...

    ResponderEliminar
  12. A Cristal00k:

    Dejar de fumar es una decisión inteligente. Comparto la fobia por toda suerte de fundamentalismo

    Más besos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:33 p. m.

    Fumar o no fumar

    La prohibición de fumar me molestó pero ahora agradezco el ambiente limpio incluso siendo todavía fumadora.

    Lo que molesta al fumador es ser juzgado moralmente cuando vivimos en un medio profundamente alterado por numerosas fuentes de contaminación. En ese sentido el valor del No Fumar decrece a los ojos del fumador.

    No sé cómo llegué hasta aquí. De hecho sólo recuerdo haber comenzado a fumar en la adolescencia como ritual porque era una costumbre social pero no fumaba como ahora lo hago.

    Hubo un momento en que se debió intensificar este fumar mío que me es tan difícil de superar pero no sé concretamente cuál fue.

    Ahora ya no me siento bien fumando porque me pone delante del espejo: No fumo porque quiero, fumo porque no puedo dejar de fumar.

    Todas las culturas utilizan algún medio para soportar las dificultades. Las tensiones pueden dejar de asociarse al fumar pero se trasladan a otras áreas, se exacerban otros comportamientos. ¿Alguien cree que las tensiones no se trasladan?.


    El debate está en mi opinión en cómo configurar uno o varios medios que ayuden a hacer llevaderas las dificultades

    Mi pregunta para fumadores y no fumadores es: ¿sabeis ya cuál es la alternativa?.

    Cristina

    ResponderEliminar
  14. A CRISTINA:

    Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. No tengo nada que objetar al mismo: ¡vive y deja vivir!

    Ignoro si hay o no una alternativa satisfactoria para fumadores o no fumadores. Todas normas, sean las que sean, provocan opiniones encontradas.

    Gracias por tu visita y espero que no sea la última, Cristina

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:54 p. m.

    Hola a todos:

    Respeto si alguein fuma a no, lo que me repatea son los fumadores inconcientes.

    Es como si yo saliera con una barra de uranio a la calle valiendome madre que tanto les afecte a los demas.

    Quieres fumar, ok, hay espacios para eso y personas que tambien les gusta, si quieren morir de eso adelante pero no maten a los demas.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".