lunes, noviembre 01, 2010

LOS “CASTELLERS DE VILAFRANCA” DESCARGAN UNA TORRE DE OCHO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA




La "colla" de "Castellers de Vilafranca" ha descargado hoy lunes una torre de ocho limpia ("torre de vuit neta"por primera vez en la historia, un castillo considerado en el mundo casteller como imposible de descargar. Un castillo también conocido como "la bestia indomable". Hasta hoy...
Hasta ahora sólo tres grupos de castellers habían conseguido cargarlo: los “Castellers de Vilafranca”, y las dos “collas” (la "Vella" y la "Joves") de Valls (Tarragona); pero ninguno había conseguido descargarlo, puesto que si cualquier componente de la construcción humana pierde la posición, el castillo se hunde. Espectacular  torre y descarga impoluta. Aunque no lo he vivido en directo, confieso haberme emocionado al verlo por la TV autonómica. Los asistentes no daban crédito a lo que estaban contemplando... El alborozo ha sido mayúsculo. 

Un auténtico ejemplo de suma de esfuerzos con un objetivo común. En la vida ordinaria, sin embargo, dominan el individualismo  y el corporativismo, auténticas amenazas del principio de solidaridad...

Más información técnicaAQUÍ

17 comentarios:

  1. Para eso están cosas imposibles, para hacerlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡que emoción, verdad???¡¡¡ Y como trepan, que habilidad¡¡¡
    Me encantan estas pruebas de superación. Debió ser emocionantísimo presenciarlo en directo....

    Un beso fuerte, Luis, y feliz semanita

    ResponderEliminar
  3. Desde luego me interesan más estas proezas que las de Fernando Alonso, Dani Pedrosa y similares. Es un esfuerzo colectivo y solidario. Bravo por ellos, aunque no suelo seguir el mundo casteller.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso de verdad. No había visto nunca el espectáculo completo (bueno, ellos tampoco) pero me ha parecido un símbolo bellísimo de lo que es una fiesta en la que se necesitan hombres y mujeres, fuertes y frágiles, chicos y grandes. Se necesita el pueblo entero, y lo más difícil (y lo más insólito) es que la verdadera proeza sea deshacer lo hecho sin que se hunda, regresar sin traumatismos. Hasta el casco de hormiga atómica que le han puesto al anxaneta queda bien.
    Un abrazo.
    P.S.: la palabra borracha que tengo que verificar para publicar este comentario es "pineedes". ¿Será casualidad?

    ResponderEliminar
  5. Simplemente bello o ¿hermoso?
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Es más fácil subir que bajar, una curiosa contradicción. Hay algo extrañamente sugerente en esas torres humanas aunque da miedo ver a esa gente subiendo hasta allá arriba.

    ResponderEliminar
  7. Un maravilloso espectáculo de lo que puede hacerse si se trabaja en equipo y pensando en el bien común.

    Como tú bien dices, toda una metáfora de la solidaridad.

    Un fuerte abrazo, Luís.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mi también se me ha contagiado la emoción y me ha sorpredido la juventud de algunos participantes. Me quedo sobre todo con el mensaje del logro conseguido gracias al tesón, la voluntad y lo más importante, el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  9. Sonrío al leer tu último párrafo.
    Qué paradojas da la vida ¿eh?

    Un aplauso para los participantes ...menudo equilibrio.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A Pedro Ojeda Escudero:
    Sin ninguna duda.

    A Athena:
    Supongo que quieres decir “difíciles”, ¿no?
    Más besos

    A Novicia Dalila:
    He vivido eventos parecidos en la Plaça Sant Jaume de Barcelona y también en Vilafranca del Penedés y te aseguro que es tremendamente emocionante. A los niños les encanta la figura de el/la “anxaneta” que corona la torre o el castillo.
    Besos cálidos, Novicia

    A Joselu:
    Cuando se logra un “castell” notable, tanto los protagonistas de las “collas” como el público asistente vibran colectivamente de una forma que supera con creces a ese otro tipo de éxitos deportivos de carácter más individual o técnico.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  11. A Bernardinas:
    Incluso no es infrecuente encontrar participando en alguna “colla” miembros de tres generaciones de una misma familia. Se dan más fracasos a la hora de deshacer lo hecho que a la de hacerlo... El tiempo empleado es esencial. Lo de la palabra borracha me hace mucha gracia: “Vilafranca del Pineedes” no da pie a ninguna duda. No eres el primero en llamar hormiga atómica al “anxaneta”. ¿Te has fijado en la vuelta de campana que da sobre las cabezas de los que conforman la base?
    Un cordial saludo, Antonio

    A Groucho:
    Bello, hermoso, emocionante, espectacular, solidario...Y más.
    Salud

    Al Dr. Krapp:
    Suelen acudir muchedumbres que abarrotan plazas mayore, plazas de toros que guardan un silencio reverencial mientras se edifica hacia arriba, aplauden cuando el “anxaneta” llega a la cumbre y estallan los gritos y los aplausos cuando se descarga sin incidencias. Ciertamente curioso.

    ResponderEliminar
  12. A Cristal:
    Me alegra que te haya gustado, Cristal.
    Un fuerte abrazo también para ti

    A Sujari Bejarive:
    Me alegra que también haya sido de tu agrado. Una cosa más a compartir.
    Un abrazo, amigo

    A Tesa:
    La vida está llena de paradojas, contradicciones y mucho más
    Besos y aplausos también para ti

    ResponderEliminar
  13. Una duda, Luis Antonio: ¿cómo se colocan los 'baixos'?, es decir, ¿sobre qué se apoya la primera pareja visible, el de la barba y el otro?

    ResponderEliminar
  14. A BERNARDINAS:

    El de la barba y el otro son, como bien señalas, los “baixos”, piezas fundamentales del castillo “dos por ocho” (estructura de máxima dificultad debido a su fragilidad porque carece de “pinya” suplementaria) porque soportan el peso de todos los pisos restantes. Ambos suelen repartir su peso entre dos hombros de dos personas diferentes que, a su vez, son apuntalados por otros elementos de “pinya”. Ésta es la base del castillo y es donde se encuentra el grosor de la gente para dar soporte al castillo.

    Un abrazo, Antonio

    Más información técnica:

    http://www.lawebdelscastellers.com/castellano/tutorial.html

    http://blog.pseudolog.com/article/introduccion-a-la-tradicion-castellera

    http://blog.pseudolog.com/article/anatomia-y-clasificacion-de-los-castells

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Luis. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  16. A BERNANRDINAS:

    Si observas a los dos "baixos" en la fotografía que ilustra esta entrada -el de la barba y el otro- están apuntalados por numerosos brazos de miembros próximos de la base ("pinya")

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".