jueves, enero 07, 2010

Espacios del Maestrazgo: Homenaje póstumo



 

Hacía varios meses que la bitácora "Espacios del Maestrazgo" de Joherg había enmudecido. Sabía algo sobre la precaria salud de su autor y tenía aciagos presentimientos. Antes de ayer me llegó la confirmación de que mis temores no eran  infundados: Joherg nos había dejado. Su esposa y su hijo nos lo comunican con estas conmovedoras palabras: 



Ayuntamiento de Cantavieja 
 

¡Hasta siempre Joherg!
  
“Con un gran esfuerzo por nuestra parte, sentimos comunicar a todos los que leéis habitualmente este espacio, que Joherg ya no se encuentra entre nosotros. Tras haber luchado contra un cáncer durante 7 largos años, finalmente y desde el pasado verano descansa en paz entre las estrellas del universo. El que escribe, su hijo, y mi madre, su mujer, os dan las gracias por vuestro apoyo y afecto.


Para los que aman, el tiempo es eterno.

Hasta siempre.


En "Espacios del Maestrazgo" Joherg invitaba a los comprometidos con el entorno social y físico que nos envuelve a llevar a cabo una labor de compromiso progresista extremadamente sensible y cuidadosa con el medio ambiente. El entorno al que él se ha dedicado en cuerpo y alma ha sido la comarca del Maestrazgo de Teruel. Se trata de un país, como decía él,  situado al este de la provincia turolense, en el Sistema Ibérico, delimitada al norte por el curso alto del Guadalope, al oeste por el valle alto del Alfambra y al sur por el alto Mijares, adentrándose por el este en la provincia de Castellón. La comarca del Maestrazgo esconde pueblos que conservan todo el tipismo de su patrimonio monumental y en sus  cascos urbanos la rememoración de la época medieval y su devenir histórica se hacen, de inmediato, palpables. 

Cito el primer párrafo de su última entrada, "La Hoya Serval", como sencilla  muestra de la profundidad de su pensamiento:

“La mayoría de las veces, los hombres nos empeñamos en buscar las respuestas a nuestros miedos e incertidumbres en el exterior, sin darnos cuenta de que están en nosotros mismos. Lo realmente difícil es saber hacernos las preguntas adecuadas”. 

Y también expongo un vídeo, de los diferentes con que nos venía obsequiando en su espacio, como muestra audiovisual de la excelencia de estos pueblos del Maestrazgo para que se hagan un idea somera lo afortunados que somos los que de vez en cuando nos extasiamos con su recorrido y contemplación:








Hasta siempre, estimado y admirado Joherg. Con tu permiso y el de los tuyos conservaré tu blog entre los  favoritos mientras los límites propios y las incertidumbres de estos espacios virtuales lo permitan.
















26 comentarios:

  1. Termino de leer tu entrada, Luís, y me uno a ti en ese sentimiento de impotencia ante la pérdida. Pienso como tú en que a través de este espacio se van creando unos lazos que, con el tiempo, van tejiendo una red de afectos. Cuando pasa un determinado tiempo y ves que una bitácora no se renueva, o alguno de los que te frecuentan no te deja comentarios, se termina echando de menos esa presencia.
    Entiendo muy bien como te sientes, y te honra muchísimo el homenaje que le has hecho. Dice mucho de tu humanidad, de la entrañable relación que mantienes con cada uno de nosotros.
    Gracias por ese homenaje, en su nombre y en el mío.
    Te mando un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es bonito el vículo que se crea en este mundo vituo/real... lo siento.
    Lavida deberíadurar lo suficiente como para poder conocer todo: lo cercano y lo lejano, si no lo hacemos es por ser tan pequeños... en el fondo...

    ResponderEliminar
  3. Emociona tu homenaje Luis, comprendo tus sentimientos, he pasado una situación similar que me provocó una fuerte impresión. Es admirable que Joherg haya facilitado el acceso a su espacio para que sus lectores supieran...conmueve esa frase de sus seres queridos Para los que aman, el tiempo es eterno. Hasta siempre

    Gracias también por poner este video que me ha hecho buscar los otros dos disfrutando paisajes e historia de esa bellísima comarca...para detenerse en cada rinconcito del camino, embriagarse con la fragancia de las aromáticas y saborear unas rajitas de queso de Tronchón...cómo no entender el encanto que sientes por esa tierra.

    Abrazo guadaloparanaense.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo homenaje, Luis.
    Yo no conocía ni había leído nunca a Joherg, pero a través de tus palabras se le admira y se le aprecia.
    siento muchísimo la pérdida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El Maestrazgo es un territorio con una enorme personalidad histórica y geográfica, solo hay que recordar la importancia del carlismo en aquellos territorios.
    Lamento lo de tu amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No conocía el blog. Pero aplaudo tu decisión de hacerle un homenaje a su autor.

    Por misterioso que parezca es cierto que se establecen lazos invisibles entre los participantes de este mundo virtual. Internet es un mundo; todo lo que se pueda haber pensado, sentido, vivido o leído... ya lo han pensado, sentido, vivido o leído los demás, aunque expresado de mil formas diferentes. No sólo importan la información, el conocimiento, la difusión, el entretenimiento... sino la forma personal de plasmarlos.

    Yo viví la desaparición de una chica en un foro literario en el que participé hace tiempo. Era muy joven y nadie sabía que estaba enferma. Era una participante muy activa, que había leído todos los libros del mundo, con una sensibilidad exquisita, a tenor de sus intervenciones y su ausencia se notó. Por lo tanto, el administrador del foro recibió muchos correos preguntando por ella y al final su hermana escribió un post muy emotivo comunicando la noticia. El impacto fue muy grande. Y el administrador bautizó una sección con su nombre. Recuerdo el profundo dolor que me causó ese suceso. Y no sólo eso; durante días aquel foro me pareció desierto. Ahí me asusté un poco al comprobar la intensidad de las relaciones que se establecen en este medio. Unas relaciones que surgen libremente, sin ningún interés, simplemente por afinidad y concomitancia.

    Me uno a las condolencias.

    ResponderEliminar
  7. Luis, me va perdonar pero en este caso solo vas a ser el vehículo, desde aquí, a la familia de Joherg, mi más cálido abrazo, seguro que os han dado muchos, y seguro que más sentidos que el mío, pero el que firma sabe que ninguno sobra.

    Lo dicho, un abrazo con todo el cariño de alguien que no os conoce.

    ResponderEliminar
  8. Descanse en paz.
    La Sierra del Mestrazgo tiene lugares realmente mágicos, cargados de energía, bellísmos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente homenaje, Luis, para este amigo virtual. Y gracias por poner a nuestra disposición ese vídeo del Maestrazgo.
    Yo también echaba de memos a Joherg, pero no sabía que estuviera tan. He transmitido mi pésame a la familia en su misma página.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por las luces que has dejado en casa de Borraeso.
    Pasaré asiduamente a visitar este rinconcito Turolense.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  11. Me ha llegado al corazón, Luis.
    cada vez quedamos menos por estas tierras tan duras y tan tiernas a la vez.

    ResponderEliminar
  12. No le conocía ni a él ni su blog. Las personas nunca mueren del todo, siempre queda su presencia en la mente de los demás. Un bonito detalle recordarle de esta forma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A CRISTAL:

    Gracias a ti por tu solidaridad y por el bonito detalle de dejar tus condolencias en la bitácora de Joherg.

    Otro abrazo entrañable para ti

    ResponderEliminar
  14. A P Vázquez "ORIENTADOR":

    Gracias amigo por tus palabras que dicen mucho de tu calidad humana

    ResponderEliminar
  15. A MARACUYÁ:

    Gracias por tu comprensión, por tu solidaridad y por el interés que te tomas por una tierra vecina de la mía, pero olvidada de la mano de Dios... y de los hombres.
    El queso de “Tronchón” es tan bueno y tan secular que ya aparece citado en El Quijote.

    Abrazo guadaloparanaense.

    ResponderEliminar
  16. A NOVICIA DALILA:
    Gracias por tu afecto y solidaridad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. AL DR. KRAPP:

    Cierto. Veo que estás muy versado en Historia.
    Gracias por tu solidaridad y un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A ATALAYA:

    Gracias por tu comprensión y tu exquisita sensibilidad con estos casos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. A TUMULARIO:

    Aunque sea de manera virtual transmitiré tus condolencias a la familia de Joherg.

    Gracias, amigo

    ResponderEliminar
  20. A SARA:

    Gracias por el bonito detalle de acercarte por "Espacios del Maestrazgo". Un abrazo, maña

    ResponderEliminar
  21. A JOSEMARCO:

    Sé que frecuentabas "Espacios del Maestrazgo" y que has dedicado a Joherg unas bellas palabras de condolencia. También me consta que conoces muy bien todos esos pintorescos pueblos.
    Gracias por disfrutar de tu presencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A LQS:

    Bienvenida a esta casa que es la tuya.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  23. AL DR. VITAMORTE:

    Como buen paisano que eres, no podía faltas tu comprensión y solidaridad.

    Un abrazo teruelano

    ResponderEliminar
  24. A ANGIE.

    Gracias por tus palabras. Eres un encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me sumo a tu homenaje póstumo a Joherg. No conocia su espacio ni su blog, pero mediante tu entrada he podido apreciar su extraordinario trabajo, sobre nuestros hermosos parajes del Maestrazgo.Nos ha dejado un buen ejemplo y espero que sea continuado por otros, que tengan un sentimiento, similar al suyo, por esta entrañable tierra.
    Luis, un fuerte abrazo.
    Etel.

    ResponderEliminar
  26. A ETEL:
    Gracias por tu comprensión y solidaridad.
    Un fuerte abrazo y espero que hasta pronto

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".