lunes, enero 04, 2010

DESFACIENDO ENTUERTOS POR LA URBE



Armado con un paraguas plegable, made in China, de un solo uso y cubierta la cabeza con mi impecable gorra invernal de visera “Casmhere Wool” (1), salgo a la rúa dispuesto a cumplir una misión tan simple y cotidiana como la de comprar unas endivias y un pan de “chapata” recién horneado. Ya en la avenida, más que calle, de nombre principesco con sabor a sidra cantábrica, observo a una minúscula perrita, “Yorkshire Terrier”, ataviada con un jersey cursi de color malva, que acaba de dejar su impronta maculada en la acera, mientras su dueño, mi vecino del 5º A, se hace el sueco oteando las amenazadoras nubes cargadas de húmedos presagios.

Giro hacia la calle de la derecha, cuyo nombre evoca a un legendario héroe de mi infancia que, cual Cupido, lanzaba flechas precisas a manzanas “golden” sobre testas temblorosas, y sorprendo a un motorista circulando raudo por la acera sobre su “Yamaha BT1100 Bulldog” de sonido estrepitoso en busca, supongo, de aparcamiento. Le recuerdo a gritos la ordenanza de tráfico y él frena quemando rueda, desciende de su montura, pone los brazos en jarras, se levanta la visera del imponente casco y me invita desafiante a que me acerque. Opto por cambiar de acera y emular a mi vecino, el de la perrita minúscula, contemplando los negros augurios que se ciernen sobre nuestras cabezas.

Ya en la tienda de “Frutas y Verduras”, observo a una señora mayor palpando a pelo unas peras “conferencia” recién sacadas de la cámara con intención, supongo, de comprobar su madurez o, en su caso, de madurarlas a base de continuados apretones. Me pongo ostentosamente el guante de plástico como mandan las normas para que tome nota, pero ella sigue “erre que erre” sobando con los dos pulgares las sufridas peras.

De retorno a casa, tras esta salida salpicada de incidencias y sobresaltos, observo a unos jovenzuelos del IES de al lado que una y otra vez intentan hacer triples con pelotas de papel sobre una papelera ya rebosante sin acierto alguno. Les sugiero que recojan los papeles y lo intenten desde dentro del área pequeña con la mejor de mis sonrisas y, por respuesta, uno se lleva el dedo taladrando su sien, al tiempo que me señala jocoso con la otra mano...

Decido comprar la “chapata” haciendo la vista gorda sobre si la toma con la pinza o con la mano y marcho para casa con la moral un tanto alicaída. Tanto es así que ni reparo en un taxi daltónico que invade el paso de cebra todavía transitado...


Tras esta desafortunada salida, cargada de propósitos cívicos, pero desposeída de fortuna, pienso cambiar de estrategia: en la próxima que haga cabalgaré en un “rocín” a la usanza quijotesca, pero bien alimentado, me acompañará un guardaespaldas sanchopancesco y, por lanza, blandiré aquel bate de béisbol que me tocó en una tómbola festiva. Y llamaré desafiante a los gigantes, aunque se disfracen de molinos altaneros.
(1).- Qué fardada, ¿no?

43 comentarios:

  1. Oyeee que gorra más molona.

    Cuando termines en tú reino te acercas al mío ...


    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. jajaj Vaya comienzo de añito Luis!! te entiendo perfectamente ..

    Sabes yo vivía en una calle cerquita a la de nombre principesco en la que vives tú y aunque esté mal e incívico lo que viviste.. no te creas que por estos lares la gente es mejor, gente (que no personas)maleducadadas las hay en todos sitios, es triste pero mal que nos pese y aunque nos vistamos de Quijotes no los cambiaremos.

    Así que mejor aceptar que somos personas que vivimos en medio de gente (en una parte de Andalucia gente se le llama a los bichos).

    Besitos mi querido Luis y ha comenzar el añito somriendo!! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido el relato, Luis Antonio.

    Si no he deducido mal las calles, vives en un barrio con mucho ambiente. No está nada mal. Pero el civismo no tiene nada que ver con el poder económico ni con la situación en el plano urbano. Es una cuestión de respeto y de trabajo. Los hechos que mencionas no son de los más graves a mi parecer. He visto tantas barbaridades, sobre todo en el Metro... algunas acciones rozaban lo escatológico, que por supuesto no narraré.

    En una ocasión, un sujeto comía gambas en el vagón del metro y lanzaba las cáscaras al suelo. Sin cortarse un pelo, con una cara de asesino que nadie se atrevió a decirle nada, todo el mundo se movía de sitio.

    Una de las cosas que más detesto son los escupitajos en el suelo. Muchas veces he soñado que los escupidores se encontraban un día al salir de su casa con una alfombra de escupitajos que envolvía toda la ciudad, de tal forma que no tuvieran la menor posibilidad de poner el pie en ningún trocito libre y se vieran obligados a sentir bajo sus pies-zapatos, la desagradable textura del viscoso y repulsivo elemento. Ninguna lección disuasoria como ésa surtiría mejor efecto. Morir de su propio veneno.

    Ya nos contarás las anécdotas cuando vuelvas a salir, vestido de Don Quijote. Espero que sean, por lo menos, tan divertidas como ésta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿ME ACEPTAS COMO SANCHO PANZA?
    NO DAREMOS MIEDO A NADIE,(A LA PERRITA SI), PERO NOS REIREMOS...
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. LA GORRA FARDONA DE VERDAD....

    ResponderEliminar
  6. Si de Alonso Quijano prefieres salir, no seré yo quien intente disuadirte,
    pero harías bien en ir de Sancho por esos rabales.
    Por seguridad, lo mento; aunque lo cortés , no quita lo valiente.

    ResponderEliminar
  7. Y no te olvides de hacer un guiño a la ventana, Luis...que se entere la Dulcinea que sos digno de sus amores...

    Besitos dulcificantes, anche calmantes.

    ResponderEliminar
  8. No te puedes imaginar cómo te entiendo. Lo malo es que yo, como Quijote, ya me he dado por vencido, pero sigue, sigue, porque hace falta no uno sino un ejército de quijotes...
    Divertido el relato. Yo también me he agenciado una gorra similar...

    ResponderEliminar
  9. Luis, coloca tu gorra cual yelmo, enarbola la paciencia (siempre será mejor que el bate que nombras)cual lanza en ristre, y piensa, cuando inicies tu andar quijotesco, en todos aquellos otros quijotes, que en lugares similares, aunque quizas con nombres no tan principescos, mantienen todavíala lucha, llaman la atención a aquellos que, cual líderes políticos, creen que la calle es suya.

    Y sobre todo piensa que, es posible que, a fuerza de recordarsela, alguno de ellos recupere la educación perdida.

    Un abrazo desde el túmulo.

    ResponderEliminar
  10. Luís: si necesitas refuerzos, avisa

    ResponderEliminar
  11. jajaja pobre Luis...
    Tú de Charles Bronson tienes poco, me temo :P:P
    Te impones poco, amigo. Igual a mí me lo da el entorno, pero ayer, al volver a casa cargados hasta arriba, nos encontramos que la panda que suele acampar en los alrededores del portal, se habían metido dentro porque llovía... Eran por lo menos 15.Todos sentaditos en la alfombra del mi portal... Y no lo pude aguantar, me planté en medio, solté las bolsas que traìa y les dije: "Alguno vive aquí? No, verdad?? Pues venga, humo" Y salieron de naja todos sin rechistar.... Pero es que para eso hay que mamarlo, Luis, y vallekas curte un montón ;-)

    Un beso y feliz noche de reyes :D

    ResponderEliminar
  12. p.s. Se me ha olvidado decirte que incívicos hay en todas partes y a mí tb me quema la sangre cuando veo gente como los que has descrito...

    ResponderEliminar
  13. Por cierto se me olvido comentar, respecto a su post anterior.

    El primer dia que vaya a "Can Farga" (a aquellos que quieran les recomiendo el último libro de Pablo Tusset), para estar algo mas que medio dia, te digo algo.

    Y respecto a lo que dice Novicia Dalla, si, Vallecas curte, pero no creas que los de Chamberí cuando queremos también nos imponemos.

    Un abrazo desde el túmulo

    ResponderEliminar
  14. A CARLOTA:
    Me paso por tu reino para desearte lo mejor. Otro besazo

    ResponderEliminar
  15. A LISEBE:

    Te aseguro que esas incidencias callejeras no me quitan la sonrisa ni el sueño. Don Quijote se crece con la adversidad...
    Muchos besos, estimadísima, Lisebe

    ResponderEliminar
  16. A ATALAYA:

    Más que sueños, eso son pesadillas. Espero que los tengas también gratificantes. Te los mereces.
    Después de leer lo que has escrito, no te aconsejo que viajes a la India...
    Como decía por ahí arriba, D. Quijote se crece con la adversidad. Y cuanto más fiero es el enemigo, más mérito tendrá la victoria ante los ojos de la simpar Dulcinea.
    Cuando me reponga de esta funesta salida, lo intentaré de nuevo y espero contarte experiencias de esta guisa.
    Un abrazo y enhorabuena por tus dos bitácoras

    ResponderEliminar
  17. A GROUCHO:

    Acepto tus servicios de paje, pero no te prometo el gobierno de una "insula"... Esto de gobernar es tarea harto dificil y, aunque lo hagas medio regular, el PP igual te pondrá a parir, pero no esperes que te ofrezca colaboración alguna...

    Con tu fortaleza haremos estragos entre las huestes de los incívicos.

    Un abrazo GROUCHOPANZA

    ResponderEliminar
  18. Eso es lo que yo llamo ser un ciudadano responsable, un experto en "urbanidad", bien ataviado, con las ideas claras, con la imagen impecable, con la mejor de las intenciones. Pero, ay, "la ciudad no es para ti" o, cuando menos, no está a tu altura ni responde a la sensibilidad con que la contemplas. C'est la vie. Aunque también es verdad que por sus calles pasean gentes civilizadas, que evitan manchar las calles, que procuran no hacer ruido, que sienten como tú. Sois los quijotes urbanitas, que las ciudades tanto necesitan, aunque no ganeis para decepciones. Aún así, hay que seguir, con exquisita gorra incluida.

    ResponderEliminar
  19. AL DR. VITAMORTE:

    A decir verdad, D. Quijote encuentra conflictos porque los provoca. Si hiciera caso omiso de los entuertos con los que se cruza otro gallo cantaría. Pero te recuerdo que D. Quijote todavía no tenía paje durante la 1ª salida...porque era un caballero de medio pelo.

    ResponderEliminar
  20. A MARACUYÁ:

    Espero que Dulcinea no tenga noticia de estos desafueros fallidos. Es simplemente una batalla; la guerra continúa y vendrán tiempos mejores.
    Recibo vuestros besos como bálsamo de Fierabrás, que lo cura todo

    ResponderEliminar
  21. A PANURGO:

    ¿Dónde has encontrado una gorra similar? Lo pregunto porque es harto difícil salvo que te traslades a la Gran Bretaña, Irlanda o Australia. ¿Tan lejos has ido?

    D. Quijote, quizás porque no está cuerdo del todo, nunca se da por vencido. De ahí saco la conclusión de que tú si que estás en tus cabales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. A TUMULARIO.

    Tomo nota de tus sabios consejos y sumo mi lanza a la de todos esos descarriados soñadores que, a pesar de las adversidades presentes y futuras, continúan en la brecha cabalgando por caminos polvorientos sin más Norte que combatir el incivismo urbanita tan patente en sus calles, avenidas y plazas.
    Cuento contigo, aunque sea desde el túmulo

    ResponderEliminar
  23. A PIRATA DE LOS MARES:

    Don Quijote se basta y sobra, pero tendrá a bien tu oferta siempre y cuando sea desinteresada... ¿Llevas parche y pata de palo? Te lo pregunto porque esos detalles imponen mucho respeto...

    ResponderEliminar
  24. A NOVICIA DALILA:

    Me has ofendido al dudar de mi reciedumbre. Una cosa es ejercer la autoridad dentro de tu casa, de tu aula, de tu oficina y otra en la jungla callejera...
    Para demostrarte mi valía, no descarto profanar la clausura de tu convento y rasgarte el hábito hasta que te arrodilles a mis pies implorando mis favores. Y vive Dios que te complaceré gustoso...
    Vallecas curte, infinidad de años en las aulas con adolescentes también curte y trabajar en Ravalquistán, no veas... Ese es mi currículo, aprendiz de monja...
    A pesar de dudar de mí, te quiero un montón. Y lo sabes, pero no me toques...la moral.

    ResponderEliminar
  25. ¿Pero no tienes una tienda más cerca donde comprar el pan? Te pasan todas esas cosas porque haces una cruzada... Yo a la de las peras le habría dicho algo...seguro. Al de la moto igual no, ¿eran Conferencia las peras, dices? ¿Cual son esas?
    Hoy mejor que ya no salgas, ¿has comprado ya el roscón?

    ResponderEliminar
  26. A ANGIE:

    Todas esas incidencias sucedieron en un radio de acción no superior a los 100 m.

    A la Sra. de las peras, ¿qué podía decirle? Era mayor y estas modernidades de los guantes de plástico no acaban de entenderlas...

    Una persona, como tú, que presume de experta en cocinitas y no sabe nada de las PERAS CONFERNCIA...

    Aquí te mando un poco de información:

    "La Pera Conferencia es una variedad de calibre grande, con aspecto piriforme alargado simétrico, de color verde claro intenso con matices pardos y amarillentos, olor medio, alta jugosidad al corte, piel dura, carne blanda, pulpa de color blanco amarillento, alta jugosidad en boca, gran dulzor, mínima acidez, poca granulosidad y muy baja astringencia.
    Son muchas las variedades de pera que existen y cada una es propia de una temporada. En concreto, la pera conferencia es una variedad propia de los meses de otoño y de invierno. Estos ejemplares destacan por su excelente sabor que es ligeramente ácido. Su carne es muy aromática y de consistencia granulosa. La pera conferencia soporta fácilmente las bajas temperaturas de los meses de invierno y tiene una gran resistencia a las manipulaciones y a los golpes.
    Sus cualidades: Astringente y diurética
    Desde el punto de vista nutricional, su aporte energético es bajo ya que contiene abundante agua y muy pocos azúcares. Es así que cada pieza de tamaño mediano aporta tan solo unas 70 calorías. De sus minerales destaca el potasio y en cuanto a vitaminas contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B.
    La pulpa de la pera posee un ligero efecto astringente debido a los taninos presentes en su composición. Es por este motivo que la pera es apropiada en caso de diarrea y otros trastornos digestivos. Otro de los efectos de esta fruta es que actúa como diurético, es decir que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo. Gracias a esta acción su consumo se recomienda en caso de hipertensión o de retención de líquidos"

    Procuraré colocar una fotografía en la zona superior del blog a condición de contestar la encuesta sobre "Sinfonía Turolense", pues hay quien encuentra dificultades en acceder a ella.

    Besos con sabor a pera (la "conferencia" es de origen inglés, para que te enteres...)

    ResponderEliminar
  27. Bueno, tienes razón, similar igual era mucho decir... la mía es invernal, también de lana, pero, por supuesto, no de lana de cashemire como la tuya, sino comprada en el coronel tapioca... aunque, he visto algunas de lana de cashemire por ebay que están muy bien también...

    ResponderEliminar
  28. Pues vaya salida aciaga fill meu!

    Y eso que se supone que vives en un lugar "no conflictivo" jo!

    Lo que está claro, es que cada uno habla según como le va y ha ido en la feria y por lo que veo en la de hoy... no te ha ido muy alla...

    Si no no serían necesarios rocines y bates... no? No te imagino dado a la violencia, mira tú! o sí? Y es cada uno, se rasca donde le pica amigo!

    Aixxxx, y en otro orden de cosas... te he dejado una pequeña nota de las mías jeje! en el blog de Antonio.
    Abrazos, muchos abrazos! y por cierto, sinceros!

    ResponderEliminar
  29. Luis Antonio no te deprimas...a mí también hay cosas en las actitudes de algunas personas en la calle que me ponen Loco!...a veces no puedo dejar de hacer un comentario en voz alta sobre el mal comportamiento de las personas en las calles.
    Me gusto mucho toda la descripción que haces de tu salida a la rua...maravillosa!

    Un abrazo amigo y te acompaño en la idea de convertirte en un Quijote urbano.

    ResponderEliminar
  30. Vaya, vaya, Luís Antonio, me voy unos días fuera y cuando vuelvo me encuentro el patio revuelto.
    Hay que reconocer que vivimos tiempos en los que abundan en más ocasiones de las deseadas, la bordería y la mala educación. Y hay suelto mucho jovencit@ que no soporta que, ante sus desmanes, se les llame lo más mínimo la atención. Se creen los amos del cotarro, con derecho a hacer permanentemente lo que les da la gana.
    No hay cosa que me ponga de más mal humor que entrar en el autobús y descubrir a alguno de ellos ocupando más de un asiento y, en algunos casos, no con una bolsa o carpeta, sino con los pies. Y encima cuando les miras con reprobación manifiesta, te devuelven la mirada desafiante, retándote a ver si te atreves a decirles algo.
    En fin, entiendo tu estado de ánimo y espero que no desesperes.
    El bate de beisbol no te lo aconsejo, creo que la mejor arma ante estos chulos es la amabilidad y la buena educación. Eso si que les deja absolutamente desarmados.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  31. ¡Pero qué me has puesto allá arriba! ¿una foto de las peras? Prefería el Angie´s haikuquero kiss, con diferencia.
    ¡Ahí arriba, hala, dí que sí, delante de todo el mundo...! Pues solo te ha faltado decirlo en Claustro: "Angie no sabe lo que son las peras Conferencia, votos a favor de que haga un curso de peras"
    ¡Y luego has escrito una tesis sobre las peras! Está claro que a los profes nos dan un tema y se nos desata la lengua...
    ¡Que a mí no me gustan las peras,y menos esas, por el granulado, Luis Antonio! A mí me gustan los melones. ¿Entiendes de melones?

    Anda, voy a hacer algo útil y voy a contestar la encuesta. ¿Dónde está? Deja, ya la busco yo.

    ResponderEliminar
  32. Ya he votado. ¿Puedo votar otro día si lo veo mal? Como todavía quedan 8 días... Igual voto más veces.. Ya veré...bueno según lo vea...
    Besos, ahora sí, por si acaso.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta ese rol que has adoptado, Luis. Persevera.
    Enfrentarse a lo constituido siendo duro también es gratificante y además tu talante participa de algo de la esencia de aquel desdichado e idealista caballero.

    ResponderEliminar
  34. A PANURGO:

    Está claro que tendremos que dedicar tú y yo una entrada a las gorras de visera. Otros saludo cordial.

    ResponderEliminar
  35. A FERNANDO MANERO:

    Recuerdo que una vez, en Interlaken, una señora me llamó enérgicamente la atención por arrojar una colilla en la acera. Yo la recogí presto y desde entonces trato de imitar su labor, aunque con suerte varia, la verdad...Suiza es un país envidiable en todo lo referente al cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  36. A CRISTAL00K:

    De todo hay en la viña del Señor, estimada Cristal00k. Las situaciones crispantes me sacan de quicio como a cualquier hijo de vecino y, aunque creo en el diálogo, no soy de los que ofrecen la otra mejilla...

    Voy raudo al espacio de A. Martín, pero me pongo la cota de malla por si “ha menester”. Te tengo pánico, estimada amiga y mas cuando me ofreces abrazos sinceros... La que me espera...

    Para ti, besos

    ResponderEliminar
  37. A RICHARD:

    D. Quijote y sus acólitos nunca se deprimen. Más bien se crecen ante las adversidades...

    Una abrazo, amigo del alma

    ResponderEliminar
  38. A CRISTAL:

    Lo del "bate" ha sido fruto de un acaloramiento fugaz. Y tras la tempestad viene la calma. Me gustaría creer más en lo que me dices respecto a la amabilidad. A veces me entran las dudas...

    Un fuerte abrazo, estimada Cristal

    ResponderEliminar
  39. A ANGIE:

    También entiendo un poco de melones. ¿Sabes distinguir un melón de una melona? Yo sí. Y te aseguro que las melonas acostumbran a ser mejores.

    Pero en vista del aprecio que has hecho de las "peras conferencia" te vas a quedar con las ganas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. AL DR. KRAPP:

    Soy un admirador nato de Cervantes y de su hidalgo quijotesco. Coincido con él en lo de idealista y evito hacerlo en lo de desdichado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Luis, excelente y muy divertido este escrito.
    A mi lo que mas me deja perpleja es en lo invisible, que me transformo, cuando voy caminando por la acera y de frente vienen ocupando todo el ancho de ella, tres o cuatro jóvenes, enfrascados en sus conversaciones, llegan a tu altura y son capaces de arrollarte antes de permitirte que sigas tu línea en el camino.
    Creo que vamos a tener que ir asimilando estos nuevos cambios de valores, en esta sociedad actual, aunque sean negativos.
    Un fuerte abrazo.
    Etel.

    ResponderEliminar
  43. A ETEL:

    Yo me niego a asimilar esos "nuevos valores". Y también me cuesta resignarme. También sé, y bien que me pesa, que es dificil combatirlos en plena calle porque la batalla está perdida. La labor hay que hacerla en las aulas, en las familias...

    Te echaba de menos, Etel
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".