sábado, mayo 30, 2009

CAJÓN DE SASTRE: ESPACIO PARA COMENTARIOS LIBRES SOBRE TEMAS VARIOPINTOS A CRITERIO DE LOS PARTICIPANTES.












































Os dejo algunas cosillas para las/los participantes. Paga la casa. Se admiten peajes y propinas a voluntad.
Guardarme un poco de queso de "Tronchón", ¿Vale?
El mate se lo he "pillao" a Maracuyá porque lo hace muy rico.
Dejadme la casa limpita, por favor.
¿Cómo se pueden poner las fotos juntas sin que se escape ninguna?
P.D.: Haré los deberes atrasados mañana o el lunes (que es festivo en Barcelona. Ja, ja, ja...)

miércoles, mayo 27, 2009

LA FONT DE CANALETES

Per molts anys, Barça. Visca. Visca, visca.
.
Aquí está la fuente virtual de Canaletas de las Ramblas de Barcelona. Se os invita a colocar vuestro nombre a su lado como reconocimiento del mérito futbolístico del Barça durante esta temporada (2008-2009) que pasará a la historia por haber logrado los tres títulos en los que ha participado, además de dar espectáculo con una deportividad intachable y sin prepotencia alguna.
.
Muchas gracias
.
La inscripción de la fuente al castellano:
.
"Si bebéis agua
de la fuente de Canaletas,
os enamoraréis para siempre de Barcelona
y por lejos que os vayáis,
volveréis siempre"
.
P.D.: UN MAR AZULGRANA: El autobús con los jugadores del Barça y su entrenador, Pep Guardiola, tardó más de cuatro horas en recorrer el trayecto (8 km.) entre el Portal de la Pau y el "Camp Nou" ante la muchedumbre que quiso agradecer al equipo el triplete conseguido.


EL BILINGÜISME TREPITJA LA NOSTRA LLENGUA. ALS PAÏSOS CATALANS EN CATALÀ

Esta es una, entre otras, de las pancartas que figuran en el Campus de la Facultad de Geografía e Historia de la U.B. Me gustaría conocer opiniones de “allende los mares”, del resto de España y también, cómo no, de Cataluña. Ruego sinceridad. Por supuesto, yo también me “mojaré” cuando comente globalmente vuestras opiniones. (El texto está muy claro:
.
“EL BILINGÜISMO PISOTEA NUESTRA LENGUA.

EN LOS PAISES CATALANES, EN CATALÁN”

La bandera de la izquierda es la independentista)

martes, mayo 26, 2009

EL PEZ PESCADOR

Ayer por la noche soñé un microrrelato con moraleja un tanto sutil. Al despertar por la mañana, se me había olvidado. No es la primera vez que me pasa. Durante todo el día he intentado escribirlo de nuevo, pero no he podido encontrarlo. Debe estar perdido en la memoria...

Ahora, cuando había desistido de tal propósito y estaba a punto de acostarme, lo he recuperado, aunque con algunas carencias. Más o menos dice así:

“Es un pez singular. Para algunos, prodigioso. Frecuenta las aguas heladas del Ártico y se dedica a la pesca con todos los artilugios posibles: cañas, arpones, redes, bombas de palenque... No pesca para cubrir sus necesidades, lo hace simple y llanamente por placer. La prensa del mundo acuático viene dando la noticia de forma sensacionalista en primera página. Los otros medios también se han hecho eco de la existencia del pez pescador. No es para menos. Lógicamente todos los peces, tanto de agua dulce como salada, al tener conocimiento de este hecho, lo tienen marginado y algunos no pueden ocultar el odio que sienten por él. Los hay, cómo no, que claman justicia. A nadie de sus congéneres se le ha ocurrido, por ahora, proponer a este pez tan raro para una condecoración..."

jueves, mayo 21, 2009

IGLESIA IRLANDESA: “COMMISSIÓN TO INQUIRE INTO CHILD ABUSE”



Supongo que más de una bitácora se hará eco de esta noticia que publica hoy la prensa europea. Cualquier medio que la dé a conocer me parece oportuno. Bastante ocultismo ha habido a lo largo de la historia. Es hora ya de denunciar estos abusos sin paliativo alguno.

Cuando la base de una religión es la represión sexual más exacerbada, los resultados son previsibles. Sin embargo todo lo que acaba de destaparse en Irlanda empequeñece lo conocido hasta ahora. ¿Hasta cuándo la jerarquía católica seguirá ocultando a los culpables?

El Gobierno de Irlanda destapa en un informe un escándalo de siete décadas de maltratos. La Iglesia Católica de Irlanda ocultó atrocidades a miles de menores que fueron objeto de abusos sexuales y vejaciones durante más de 70 años. Las asociaciones de víctimas denuncian que el informe es incompleto porque oculta la identidad de los culpables.

Y esto ya lo había advertido ayer mismo (20-V-2009) el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmud Martin, como anticipo de un informe "horroroso" que se dará a conocer en breve. "El informe de la Comisión sobre Abusos a Menores nos horrorizará a todos. Es probable que miles de niños y jóvenes de toda Irlanda fueran objeto de abusos por sacerdotes durante el periodo investigado", afirmó Martín

MÁS INFORMACIÓN:

miércoles, mayo 20, 2009

"MIENTRAS EL ESPEJO DE LA VERDAD REFLEJE LA EVIDENCIA DE NUESTRO ABRAZO


Mientras el espejo de la verdad
refleje la evidencia de nuestro abrazo.

Mientras sigan enlazadas nuestras manos
bajo el regazo tibio de aquel mantel.

Mientras sigamos escanciando vino rojo
en copas que cantan con destellos de sol
.

Mientras tu blusa entreabierta
siga siendo atrevida sugeridora
de promesas alcanzables.

Mientras las tarimas enceradas,
bajo el lecho sin doseles
de aquella vetusta alcoba,
se lamenten quejumbrosas
al ritmo de nuestro compás.

Sólo entonces,
y aunque efímeras,
habrá certezas

jueves, mayo 14, 2009

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA A DEBATE

Siempre he presumido de haber estudiado el Bachillerato en un colegio mixto en una época en la que lo normal y más generalizado era la educación diferenciada. Tengo que decir que estábamos juntos, pero no revueltos. Los chavales en el recreo le dábamos a la pelota y las chicas optaban por entretenimientos más sedentarios. La relación entre unos y otros era bastante natural. Y guardo el mejor de los recuerdos. El paso a la Escuela de Magisterio de Teruel, donde la separación de sexos era total, fue una regresión para mí. Luego ejercí la enseñanza durante unos años en un colegio que seguía la misma línea de la Normal, mientras asistía simultáneamente a la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona donde ya la enseñanza, por supuesto, era mixta y bastante equilibrada en cuanto al número de alumnos y alumnas. Sólo puedo decir, y de forma categórica, que guardo un grato recuerdo de mi experiencia en los centros mixtos como alumno y como educador y no así de los que mantenían la separación. En la actualidad, dado el fracaso escolar inapelable, vuelve a aparecer este debate y algunos quieren encontrar en este asunto la raíz del penoso estado de la realidad escolar. (No me sorprendería que cualquier día se reclame la "bofetada pedagógica" como complemento de dicha separación de sexos...) Carezco de datos objetivos sobre si los resultados académicos mejoran o no con uno u otro sistema. Habría que hacer referencia también a los aspectos educativos, aunque sean más difíciles de evaluar. En algunos países están investigando y esgrimiendo resultados que cuestionan la enseñanza mixta. Por eso recojo este fragmento del articulo que hoy mismo publica FRANCESC DE CARRERAS, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, en “La Vanguardia” (14-V-2009). Lo expongo a vuestra consideración:

“En estos últimos meses, con un retraso de años respecto a otros países más pragmáticos, se ha iniciado un nuevo debate sobre educación que naturalmente se intenta descalificar desde el dogmatismo. Se trata de la llamada "educación diferenciada", es decir, aquella que considera conveniente que los alumnos estudien en aulas separadas algunas o todas las asignaturas. Claro y breve: los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. De entrada aparenta ser una apuesta regresiva, ya que la igualdad entre sexos es en este momento algo compartido por todos y, como consecuencia de ello, lo más adecuado parece que hombres y mujeres aprendan a convivir desde pequeños. Además, en estos momentos, prácticamente los únicos colegios que practican en España la educación diferenciada son las escuelas privadas del Opus Dei y, como es bien sabido, todo lo que hace este instituto religioso es, desde el punto de vista políticamente correcto, absolutamente rechazable. Por todas estas razones, nuestra izquierda dogmática considera discriminatoria, segregadora y sexista esta tendencia pedagógica.

Sin embargo, algunos datos deberían hacernos pensar. Debido a determinados avances científicos, especialmente en psicobiología, se ha comenzado a considerar pedagógicamente recomendable la educación diferenciada y determinadas experiencias prácticas avalan esta recomendación. Este movimiento empezó en los países anglosajones hacia el 2002, a la vista del fracaso escolar y de la mala calidad de la enseñanza. Hasta entonces, en estos países, la inmensa mayoría de las escuelas eran mixtas, ambos sexos convivían en la misma clase. En cambio, con cifras del curso pasado, ya existen en el Reino Unido 1.092 escuelas diferenciadas, entre sus 100 mejores escuelas 81 son de esta tendencia y, finalmente, entre las diez mejores sólo una es de educación mixta. Por supuesto, entre ellas hay escuelas públicas, subvencionadas y privadas, como también es así en el resto de los países. En Francia y Alemania, se imita la experiencia británica. En Berlín, por ejemplo, la enseñanza diferenciada es promovida por socialistas, feministas y verdes; en Francia, es defendida por significadas feministas y, en resolución del pasado 1 de abril, el Parlamento Europeo ha manifestado que es una opción legítima que forma parte del derecho a la educación. Periódicos de izquierdas como The Guardian o La Repubblica lo han considerado una experiencia interesante.

En Estados Unidos la educación diferenciada es uno de los puntos clave de las reformas que Obama quiere llevar a cabo. No en vano su ministro de Educación, Arne Duncan, es uno de los pioneros de esta tendencia en el país, donde desde el 2002 cuatrocientas escuelas públicas han pasado del sistema mixto al diferenciado con un éxito espectacular, especialmente en zonas conflictivas como Harlem y el Bronx. En la toma de posesión de su ministro de Educación, Obama pronunció una frase que deberían aplicarse a sí mismos nuestros pedagogos fundamentalistas: "No empañemos nuestras reformas con ideología cuando sólo se trata de averiguar qué es lo que más ayudará a la buena formación de nuestros niños". También Hillary Clinton es desde hace años una gran partidaria del sistema.

Aporto estos datos sin tener un criterio formado sobre la conveniencia o inconveniencia de la enseñanza diferenciada. No soy ningún especialista en el tema ni lo he estudiado a fondo. Seguramente, además, quizá será bueno en unos casos, malo en otros e indiferente en muchos. En cuestiones pedagógicas creo más en el sentido común que en las teorías de moda. Pero en todo caso me parece lamentable que se ignore la experiencia de otros países y que por dogmatismo pedagógico e ideología política se discrimine en las subvenciones a los colegios que promuevan la educación diferenciada, tal como auspicia y permite la nueva ley de Educación de Catalunya”.

miércoles, mayo 13, 2009

TERUELEANDO, GERUNDIO QUE TAMBIÉN EXISTE: CHOPOS CABECEROS DEL GUADALOPE

Que yo sepa, y sin presunción alguna, soy el 1º en conjugar el verbo “TERUELEAR”, o sea, “ejercer de teruelano positivo”. (Los más modernos dicen “turolense”, pero yo me atengo a los cánones de la jota. Aquella que dice: “En Teruel hay una fuente, donde emana el querer, donde van las teruelanas, por la mañana a beber”). Así pues, y a partir de dicho nombre, me atribuyo la paternidad de este verbo y no descarto registrarlo, para evitar apropiaciones indebidas o usos desconsiderados. Dudo que la RALE lo incorpore en futuras ediciones de su diccionario, pues aun en el ingenuo supuesto de que todos los teruelanos lo pidiésemos a grito pelado, nuestro clamor coral sería tan tenue que no merecería consideración alguna. Fijo. Quizás el diccionario de Doña María Moliner sea más piadoso con nosotros... Este es el sino de nuestra provincia: la exigüedad. Somos tan pocos que no se nos tiene en cuenta. Sobre todo en los Presupuestos del Estado y en los Autonómicos...

Recientemente he pasado cuatro días en la tierra de mis ancestros y me he impregnado de sus esencias identitarias e inquietudes sociales que tenía ahí, donde siempre, pero un tanto acalladas. Con vestigios primaverales, tales como el verde lujurioso de los trigales recién nacidos y las hojas todavía testimoniales de los chopos ribereños he paseado por las orillas de los ríos Miravete y La Val que, sumados sus irregulares caudales, se transforman en el Guadalope, cuyo destino final es el Ebro. Por la ribera de estos ríos se alzan esos chopos autóctonos llamados cabeceros y que tan gratos recuerdos, de la infancia primero y de la adolescencia después, me traen a la memoria.

Estos chopos se han hecho robustos y monumentales en su madurez, porque en vez de ser talados por la base del tronco, recibían un desmoche a unos cuatro metros del suelo. De allí brotaban varias ramas que, a los diez años ya alcanzaban el grosor y longitud apropiados para su uso como vigas. Tras su tala, se repetía el proceso tantas veces como lo permitiera el vigor del árbol. A esta práctica se le llama “escamonda”, que permite al árbol un crecimiento continuo e impide la temprana decrepitud del mismo. La tala reiterada de las vigas hacía que el extremo superior del tronco adquiriese un progresivo engrosamiento a modo de cabeza, de ahí el término cabecero. Algunos de estos troncos albergan huecos en su interior que sirven de refugio para las aves y mamíferos y también para jugar al escondite a los chavales.

El resultado es que hoy, aunque descuidados y despreciados por la endeblez de su madera y la competencia desleal de las vigas de hormigón, la falta de tala ha multiplicado su ramaje, transformándolos en una especie de surtidores desquiciados de chorros mil que aspiran a llegar hasta el cielo. Vano intento. Pero a pesar de este abandono, ahí están estas choperas conformadas por añosos árboles que constituyen un valioso patrimonio cultural, natural y estético. En otoño, el paisaje que brindan estos árboles singulares es deslumbrantemente lúbrico (1)

Si de niños nos ayudaban a escondernos, de adolescentes también nos protegían de aquellas miradas inquisitivas que creían ver en cualquier inocente escarceo amoroso motivo de escándalo y reprimenda. A estos chopos cabeceros, que un día nos brindaron su cobijo acogedor, lleno de complicidad muda, les dedico este modesto haikú con sinalefa incluida:

“Testigos mudos
de aquellos escarceos
son tus entrañas


(1).- EL OTOÑO DE ALIAGA: ANDANTE MELANCÓLICO QUE PRECEDE AL ADAGIO DEL INVIERNO.

sábado, mayo 09, 2009

"LA BELLA DURMIENTE" DEL "MUSEO DE ARTE DE PONCE" EN EL "PRADO" DE MADRID

Estoy en mi tierra natal contemplando el alumbramiento, aquí todavía tímido, de la naciente primavera. Del jueves 7 al domingo 10 estaré desconectado del PC. Un descanso breve para reanudar la rutina el próximo lunes con energías renovadas. He dejado programada esta entrada para verificar si funciona o no el sistema. A la vuelta devolveré las visitas y haré los deberes pendientes. Prometido.

Se trata de una pintura que me persigue. Me la encuentro por todos lados, pero no me cansa, sino todo lo contrario. “La bella durmiente” es el cuadro insignia de la exposición de pintura victoriana del “Mueso de Arte de Ponce” de Puerto Rico que, por cierre temporal con motivo de la renovación de sus instalaciones, se ha trasladado al “Museo del Prado” de Madrid. La mujer vestida con ese sugerente vestido de color naranja que deja adivinar sus bellas formas que en posición “quasi” fetal está profundamente dormida, pero en su laxitud transmite al espectador una agradable sensación de sosiego, paz, atracción y ternura a la vez. Sólo el pie derecho apoyado parcialmente en el suelo transmite una cierta y apacible tensión. Lo confieso, este cuadro me seduce. Se adivinan unas piernas interminables que se cruzan y que parecen remos estáticos en ese amasijo de ropas de colores cálidos y conjuntados. El cuadro con el mar y el asomo del alba reflejado sobre sus aguas junto con el ramillete de flores, cargadas de simbolismo romántico, sobre la repisa...sirven de ornatos, plácidos también, de esta imagen de una niña hecha mujer que nos perturba y confunde... Al menos, a mí.

miércoles, mayo 06, 2009

MADRID, 2016: ¡ OLÍMPICA, YA !

Deseo que el próximo 2 de octubre en Copenhague Madrid obtenga la concesión de las Olimpíadas de 2016. Se lo merece porque las infraestructuras deportivas están muy adelantadas y todos los partidos políticos, las diferentes administraciones y la mayoría de los ciudadanos – incluso el insigne nacionalista catalán Carod Rovira - lo quieren también. Además, es la única capital de los grandes países europeos que aún no ha organizado este tipo de evento. Esta aspiración no supone ninguna desconsideración hacia las otras dignas candidatas: Tokio, Chicago y Río de Janeiro. (Lástima que Samaranch sólo sea Presidente Honorario del COI...)

Uno de los ciclos históricos más gratificantes que he vivido en Cataluña, mi tierra de adopción, ha sido la vivencia eufórica, tras intentos fallidos, de la concesión de las Olimpíadas de 1992, la construcción de las instalaciones deportivas con la afortunada transformación urbana que supuso para la ciudad condal y la celebración de los Juegos que nos gratificó con muchos éxitos a todos los niveles. Desde entonces, y sin chauvinismo alguno, España viene obteniendo notables resultados deportivos en todas las competiciones internacionales que nos llenan de orgullo. Y os lo dice uno que abomina del patrioterismo y sueña con un mundo cosmopolita y sin fronteras.

Tan trascendental fue este evento para Cataluña que todo lo que se ha hecho con posterioridad ha quedado reducido a más pena que gloria. No hemos vuelto a tener un proyecto que nos aglutine y nos haga tener una expectativa esperanzada de cara al futuro inmediato. El Fórum de las Culturas del 2004 pretendió sin éxito mantener viva la llama del pebetero olímpico que tanta luz dio a nuestra vivencias de aquel entonces, pero no se hizo pedagogía sobre su auténtico contenido y los ciudadanos nos autoegañamos, por ingenuidad y falta de información, con la idea de que se trataba de algo así como otras Olimpíadas, aunque sin deportes. Y del nuevo Estatut, que tanta fragmentación, rechinar de dientes y pavesas ha costado su elaboración y aprobación, y el inexistente acuerdo para su financiación a día de hoy, sumado a la desmesurada crisis laboral, todavía alimenta más esta sensación de frustración que nos invade a no pocos. Sólo el Barça nos está ilusionando, por ahora...


Por eso, deseo que Madrid organice esos Juegos Olímpicos. Al menos durante unos años disfrutarán de lo lindo. Sólo pongo una condición: Si los obtiene, espero que se brinde y mucho con toda clase de espirituosos sin excluir al cava catalán... Hasta Carod Rovira, el político de ERC que hizo unas polémicas declaraciones con la candidatura de Madrid 2012, y que provocó el boicot al cava catalán, ha manifestado lo siguiente:

“A ver si nos aclaramos. Me parece muy bien que las ciudades organicen Juegos Olímpicos. Barcelona, que es la capital de Cataluña, ya lo hizo. Y si usted dice que prefiere que antes organice los Juegos Olímpicos Madrid que otra ciudad, pues natural-mente”.“Cuanto más cerca esté la ciudad, mejor, porque incluso va a tener consecuencias positivas”, ha añadido Carod, quien ha lamentado que “por mucho que yo intentara matizar cosas hay gente que está predispuesta a no escuchar lo que voy a decir”.“Deseo lo mejor no sólo a Madrid, sino a todas las ciudades del mundo”

martes, mayo 05, 2009

¿AMISTAD CON LOS HIJOS Y ALUMNOS?

Bastantes padres y algunos educadores presumen de ser amigos de los hijos y de los alumnos. La idea, a priori, puede resultar bonita y progresista, pero no hay que descartar que en su fuero interno estas relaciones tan supuestamente idílicas conlleven un cierto autoritarismo camuflado de demagogia o una negligencia educativa con apariencia de amigable.

Es obvio que los padres y educadores deben mantener las mejores relaciones con los hijos y los alumnos, tanto en cuestiones afectivas como de confianza mutua, pero sin dejar de ser lo que son: padres y educadores. Los amigos ya los buscarán ellos. Hay que diferenciar la amistad de tener una comunicación abierta y un afecto hasta entrañable. Los amigos no son los que ponen los límites, ni los que marcan el camino, ni los que dicen “no”, ni los que van a ayudar a solucionar o buscar criterios. Todo eso es función de padres y educadores.

La amistad es un vínculo voluntario entre iguales que exige reciprocidad, por lo que es totalmente distinta al rol que deben tener las figuras de los padres y los educadores La educación es una relación asimétrica, en la que una persona, la adulta, tiene autoridad educativa sobre un menor difícilmente conjugable con una relación entre iguales o de amigos. Creo yo...

sábado, mayo 02, 2009

"VENI, VIDI, VICI "(REAL MADRID 2 - 6 BARÇA)

Me tomo la confianza de reproducir textualmente un comentario de una persona a la que tengo en altísima consideración y que honra a esta bitácora con sus visitas:
.
"Fueron seis, pero podrían haber sido ocho e incluso diez. Hasta en diez ocasiones el Barcelona pudo haber acumulado ventajas sobre un Madrid que brilló por su ausencia. Mis aficiones en el futbol no van por lo blaugrana y menos aún por lo merengue, pero reconozco que hacía tiempo que no he disfrutado tanto del fútbol como ayer. Excelente Piqué, magníficos Abidal y Xavi, rotundo Puyol, en su sitio como siempre Iniesta, soberbio Henry y elegante con contundencia Messi, que, al fin, marcó, por dos veces, donde él más quería. Merece la Liga y ya lo ha conseguido. Todos nos sentimos del Barça, porque dio a ese deporte la belleza, la fuerza y la brillantez que tiene cuando se juega como ayer lo hizo el dream-team de Pep Guardiola. Inolvidable" (FERNANDO MANERO)
.


Joan Manuel Serrat - Himno del Barça

viernes, mayo 01, 2009

“MÁQUINA DE HACER LIBROS EXPRÉS” (ESPRESSO BOOK MACHINE)


Me encantan muchos de los nuevos avances tecnológicos, aunque la complejidad de algunos superan mis límites. Supongo que muchos ya estáis enterados de qué va este artilugio porque los medios se han ocupado de él, pero me tienta hacer una referencia al mismo porque está relacionado con otra de mis pasiones: los libros. En el año 2007 ya fue noticia la invención de una máquina muy compacta capaz de imprimir y encuadernar libros en escasos minutos. No dejaba de ser una especie de fotocopiadora gigante con la prestación añadida de encuadernar. La noticia, sin embrago, que publica “El País” (24/04/2009), añade que dicho artefacto ya está comenzando a instalarse en librerías porque permite ofertar al comprador un catálogo de obras impresionante – propiciado por Internet - que incluye una cantidad ingente de títulos descatalogados. La máquina que vemos en la fotografía se llama Espresso Book Machine (que vendría a significar algo así como “Máquina de hacer libros exprés”). Es capaz de imprimir un libro de 300 páginas en 6 minutos, perfectamente encuadernado.

Según informa el diario británico “The Guardian”, esta máquina ha sido recibida como el mayor cambio en el mundo literario desde que Gutenberg inventara la imprenta de los tipos móviles hace más de 500 años y posibilitara la producción literaria a gran escala. Dudo que su repercusión sea tan manifiesta, pero reconozco que presenta ventajas indudables. Permite:

- encontrar cualquier título con facilidad;
- acabar con los libros agotados y desca-talogados;
- ahorrar en costes de transporte y tiempo de espera;
- instalarse en cualquier librería con espacio limitado.

Entre este artilugio, ciertamente novedoso, y la opción de los “libros electrónicos” que ya se están comercializando en España, tras varios años de experimentación en EEUU, hablar de revolución del libro no tiene nada de sensacionalismo vano. Personalmente acojo esta noticia con sorpresa y agrado.

Para completar la información sobre este evento, reproduzco algún párrafo del artículo mencionado:

“Presentada en la librería Blackwell de Charing Cross Road, la calle que durante décadas ha sido la meca de los libreros de Londres, el abanico de libros disponibles de la nueva impresora asciende a 500.000, incluida, por ejemplo, una edición facsímil del manuscrito original de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. Y la cifra se va a incrementar en cuestión de meses. La librería espera aumentar el catálogo hasta el millón de títulos a finales de verano; algo así como 37 kilómetros de estanterías, o más de 50 librerías comprimidas en una sola. La mayoría de los libros incluidos son obras cuyos derechos de autor han caducado pero la librería ya colabora con varias editoriales británicas para aumentar el número de libros sujetos a derechos de autor. Y, según la cadena, la respuesta ha sido muy positiva.

Descrito como el cajero automático de los libros por su propietario estadounidense, On Demand Books, las máquinas Espresso ya funcionan en EE UU, Canadá y Australia, e incluso en la Biblioteca Alejandrina de Egipto, pero la presentada en Charing Cross de Londres es la primera instalada en una librería del Reino Unido. Le ha costado a Blackwell 130.000 euros, pero la cadena considera que estará amortizada en un año”.

El tiempo confirmará o no estas predicciones, pero a los escépticos les recuerdo que, en su día, también se receló de Gutenberg...