jueves, julio 24, 2008

“ME VOY PA´L PUEBLO, HOY ES MI DÍA, VOY A ALEGRAR TODO EL ALMA MÍA"


Junto a la Iglesia, que asoma tímida en el centro, -¿la ves?- se halla el pueblo


Como dice la canción de “Los Panchos”: “Me voy pa´l pueblo, hoy es mi día, voy a alegrar todo el alma mía.”. Y aunque el pueblo esté:

Perdido en la austera, fría y abandonada provincia del sur de Aragón, de cuya existencia dudan los ajenos y algunos propios, también.

Muy cerca del cielo, intensamente azul y estrellado en su crepúsculo, pero ignorado por todos los dioses.


Casi engullido por las montañas que parecen avanzar con sigilo amenazador.

Con sus calles empinadas y solaz en sus casas de espaldas al cierzo:

A la sombra de las ruinas del castillo sanjuanista, altivo y poderoso ayer, testimonio patético de un pasado sin retorno, hoy, y un mañana lleno de incertidumbres.

A orillas del Guadalope con su murmullo estival cuando el cielo lo alimenta con su llanto generoso.

Con la huerta yerma, los frutales sin podar, las masías hundidas y los caminos casi borrados por el impecable castigo del éxodo de sus gentes.

Con las minas cerradas y los cadáveres de su industria expuestos en un eterno velatorio.

Con el silencio, la paz y el sosiego de sus calles donde sólo hablan las ausencias con voz queda.

Con secretos escondidos en sus mapas geológicos de plegamientos milenariamente seniles que, paradojas de la vida, sólo saben leerlos y apreciarlos estudiantes con acentos de extrañas tierras.

Con campanas que saben de memoria los tañidos a difuntos y olvidan los de fiesta mayor.

Aunque el pueblo esté así, me voy contento porque lo bueno es tanto y el espacio y el tiempo de que dispongo tan menguados, que no vale la pena dejarlo a medias...

P.D. En este pueblo no me quedará más remedio que espaciar las entradas al blog a la mínima expresión. Hay pocos ordenadores en la Biblioteca y mucha demanda. Os echaré de menos, pero pienso recuperar en la 2ª Convocatoria de Septiembre, ¿vale? HASTA LUEGO Y QUE SEÁIS MUY FELICES

miércoles, julio 23, 2008

“EL ÁRBOL DE LOS DESEOS SUELE ESCUCHAR A LOS QUE PONEN LOS MEDIOS PARA CONSEGUIR LO QUE QUIEREN"


A medida que uno se va alejando de la juventud... ¡Ya estamos con los eufemismos absurdos! A medida que uno se va haciendo mayor, que no viejo, el futuro se encoge y el presente se transforma rápidamente en pasado. Es inevitable, ante esta evidencia, hacer alguna que otra reflexión.

Yo tiendo a evitar, sin mucho esfuerzo, caer en la nostalgia. Cualquier cosa menos desear un pasado que no va a volver por más que algunos se empecinen en llamar a su puerta con la vana pretensión de recrearlo. Ilusos...

También acostumbro a juzgar con benevolencia los errores que he cometido. ¿De qué me serviría una actitud más beligerante? Lo que me ensombrece un poco es comprobar que la expectativa de felicidad futura que, en algún momento de mi vida, ha sido más importante que la dicha en el presente, también mengua. Porque, no nos engañemos, la felicidad es más que nada una espera, una ilusión, una quimera...Por eso resulta un tanto preocupante que, con el paso inexorable del tiempo, los proyectos y las esperanzas vayan empobreciéndose de tal guisa que quedan reducidos, casi, a un mero deseo de sobrevivir sin excesivas penurias... Y como no me resigno a llegar a esa penosa conclusión, me sublevo contra ella antes de que me acoja en su seno.

Si es cierto que uno, en el fondo y en la forma, ayer, hoy y siempre, es más lo que espera ser que lo que realmente es, será vital seguir en la brecha, seguir haciendo proyectos, alimentar la curiosidad y confiar en que aún somos capaces de llevarlos a cabo y de seguir aprendiendo. Y la verdad sea dicha, aunque los proyectos cada vez son mas modestos,- la experiencia nos hace escépticos- la curiosidad sigue siendo voraz. Y esto me anima...

Y en esas estamos. Supongo que los que, llegados a esta fase otoñal de la vida, creen en cuestiones trascendentales lo tienen más fácil, pero los que sólo contamos con nuestra propia soledad y relativa fortaleza de espíritu, no nos queda más remedio que alimentar ideas y fantasías. Porque de ellas, no lo dudo, también se vive. De hecho se ha vivido siempre...

Y otro pensamiento positivo, que procuro alimentar, es que las expectativas de algo mejor no están reñidas con la irremediable caducidad de nuestra vida, ni muchísimo menos... En la cabecera de mi blog expongo una idea en la que sí tengo fe: “EL ÁRBOL DE LOS DESEOS suele escuchar a los que ponen todos los medios para conseguir lo que quieren”.

martes, julio 22, 2008

JOHN STEINBECK y la “mala uva”



Tras degustar la exquisita y típica "sopa de almejas" en uno de los múltiples y coquetos restaurantes junto al puerto de Monterrey, también dedicamos un ratillo a la cultura. Visitamos el “National Steinbeck Center”, donde se hallan muchos recuerdos de la vida de este escritor. Se trata de un edificio enorme y moderno. Lo expuesto ayuda a penetrar en el mundo de este controvertido escritor. La caravana “Rocinante” que utilizó para recorrer los Estados Unidos acompañado de su perro “Charley”, la “Harley” de Peter Fonda, las famosas lechugas de “Al Este del Edén”, la recreación de los olores de las fábricas de conservas, imágenes del mítico James Dean...

Este escritor es considerado como uno de los mejores novelistas del siglo XX. Nacido en el año 1902 en Salinas, pequeño pueblo californiano, hijo del tesorero y la maestra, en un ambiente de granjeros ricos, Steinbeck, hombre desarraigado, no sintonizó con ellos sobre lo que allí sucedía. Situó en Monterrey sus novelas “Las uvas de la ira” y “Al este del edén” - inmortalilzadas por el cine- y no le cantó a la prosperidad, como les hubiera gustado a los ricos hacendados que nunca puedieron considerarlo de los suyos. Se dedicó, más bien, a describir la vida de los trabajadores agrícolas que veía allí, mexicanos y blancos apestosos, arrojados del Medio Oeste por la sequía y la depresión, bajo el rigor de una injusticia social que llenaba las arcas de los terratenientes.

La publicación de “Las uvas de la ira” (1938) desató pasiones adversas y le convirtió en una especie de proscrito social. Llegaron a negarle el saludo. Le insultaron y hasta le quemaron algunos de sus libros. (Torquemada, como se ve, tiene acólitos en todo el mundo). Sus películas eran tachadas de apestadas y él, un traidor con los de su clase. El sheriff le advirtió que su vida corría peligro y le aconsejó que llevara un arma encima. Igual que en las películas.

Los lectores que no coincidieron con la crítica norteamericana y agotaron sucesivas ediciones de esa novela siguen comprando los libros de Steinbeck. Es posible que se dejen llevar por el melodramatismo de sus argumentos y por las connotaciones sociales, más que por los cuestionados valores literarios. La biografía del autor tampoco le ayudó mucho. Quizás debería haber puesto más esfuerzo en depurar la técnica literaria e involucrarse menos en cuestiones políticas... El Premio Nobel de Literatura de 1962 no le quitó la consideración que partidarios y detractores le tenían.

Yo tengo que confesar que leí sus novelas tras haber disfrutado de las películas y tengo que reconocer una cierta frustración. Y por regla general, siempre me ha ocurrido todo lo contrario.

Al morir en 1968, ya no contaba entre los escritores significativos y estaba bastante olvidado incluso por los más adeptos. Algunos consideran que la conversión de su casa en museo, restaurante y centro de atracción turística ha sido una operación de marketing más que de reconocimiento. Steinbeck sigue suscitando controversias tras más de un siglo de su nacimiento....Creo que la frase "tiene mala uva" debe su origen a la obra de este autor...

lunes, julio 21, 2008

TRANVÍA DE SAN FRANCISCO: SÍMBOLO CARÍSMÁTICO



El amor libre, la contracultura, la psicodelia, las florecillas en el pelo, las protestas contra la guerra del Vietnam, el pelo largo, la prestigiosa Berkeley... son temas ya superados de los que un joven de hoy puede que, si tuviera conocimiento de ello, se mofara con ganas. Sin embargo, en aquella época y con aquel contexto, para muchos de nosotros era un sueño imposible. Como en el San Francisco de hoy sólo queda nostalgia y algún rastro de aquellos “hippies” que tanto estupor nos causaron a los adolescentes de finales de la década de los sesenta y abundante bibliografía de la llamada “Beat Generation” en la increíble librería de tres plantas, “ City lights Books”, no me queda más remedio, y lo expreso sin pesar, que narrar alguna experiencia típica de cualquier guiri. Por ejemplo, el tranvía.

El tranvía de San Francisco no es un tranvía cualquiera. Nació tras el impacto intelectual que un accidente del tradicional tranvía tirado por caballos provocó en uno de sus testigos: A. Hallidie. Este mecánico londinense afincado en San Francisco fue quien ideó en 1874 el fascinante sistema de transporte que decora las calles más empinadas del mundo. Los frecuentes desniveles de esta ciudad hacen indispensables estos medios de transporte, que permiten salvar las numerosas cuestas y bajadas. El mecanismo, tal y como nos lo cuenta Roy, es el siguiente: los motores de la central eléctrica mueven los cables enrollados bajo las calles de la ciudad mediante un sistema de poleas; cuando el conductor tira de la palanca, ésta entra en la ranura y engancha el cable gracias al cual el vagón avanza a una velocidad constante de unos 16 km/h. Para detenerlo, el conductor suelta la palanca y presiona el freno. Rústico, en apariencia, pero eficaz. Carecen, pues, de esos tendidos eléctricos aéreos que tanto afean a las ciudades. Se ha optado por conservar todos los elementos antiguos, tanto que hasta se puede tomar el tranvía al aire corriendo como se hacía antiguamente, puedes viajar en el interior o bien sujeto a alguna de sus plataformas admirando de cerca las calles. Los tranvías de esta ciudad son, creo, los únicos que se mantienen en todo el país. Incluso San Francisco, en 1947, intentó retirarlos, pero fue tal la campaña local que se hizo en su favor que hubieron de desistir de sus propósitos. Ahora, el tráfico de pasajeros, muchos de ellos turistas, alcanza los casi 12 millones al año y el éxito es tal que han sido declarados Patrimonio Histórico de la Ciudad. Durante los 21 meses que estuvieron inactivos, mientras eran arreglados, la afluencia de turistas descendió casi en un 15%.

Carmina y yo lo tomamos escasas horas antes de partir de esta ciudad hacia Los Ángeles, ya de regreso. Hacía un frío intenso, pero elegimos los asientos del exterior para saborear mejor el paisaje urbano. Nos apeamos en lo alto de una colina. Abajo quedan la bahía y Alcatraz, y, enseguida, a la izquierda, la pintoresca "Lombard Street," cuya pendiente de 27º obligó a trazar en ella tantas curvas que se tiene por la calle más sinuosa del mundo. Lo que en cualquier otro lugar del mundo sería una pendiente intransitable, en San Francisco es un admirado jardín, atravesado por un camino de asfalto en zig-zag por el que los vehículos más que circular desfilan para los insaciables turistas-fotógrafos. Nunca habíamos disfrutado tanto viendo el desfile de coches girando a uno y otro lado con parsimonia.

Ya de regreso, Carmina, friolera, me arrastra hacia el interior para ver cómo el conductor manipula la palanca. Le pedimos permiso para hacerle una fotografía y lo acepta con seriedad. Nos vienen a la memoria escenas de películas que transcurren por estos impresionantes vaivenes. Hoy, domingo, el tráfico es escaso y pausado. Ninguna escena espectacular. Eso queda para el cine. Las múltiples banderas del arco iris flamean al viento y llenan de colorido el paisaje urbano un tanto nublado y gris. Muy guiri, todo, pero divertido.

domingo, julio 20, 2008

OLEGUER LLEVA LAS “WAMBAS” BIEN ATADAS


Era una alumno del montón. De los que pasan desapercibidos. Nada en su haber ni en su debe. La timidez, evidente, tenía bastante que ver con esa ubicación. Como él, muchos. Estábamos en clase repasando para las Pruebas de Selectividad cuando lo saqué a la pizarra. Mientras medía los versos y señalaba la rima, le observé.

- Yo creo que se trata de una estrofa de pie quebrado, también llamada manriqueña – respondió a media voz.

- Correcto, Oleguer. Permíteme que te felicite por llevar las “wambas” tan impecablemente bien atadas. No es normal en muchachos de vuestra edad – le dije, espontáneo, sin ocultar una cierta admiración.

El muchacho enrojeció un poco, puso cara de estupor y volvió a su pupitre sigilosamente para no alterar el sopor que comenzaba a hacer acto de presencia en el conjunto del aula. A finales de junio y en la quinta clase de la mañana, el cansancio y la apatía se manifestaban sin disimulo alguno. Sólo Tanuca, la alumna más brillante y siempre despierta, pareció darse cuenta de mi comentario porque puso cara de sorpresa. Hasta creo adivinar su pensamiento:

- (
¿Qué tendrá que ver la métrica de Navarro Tomás con las zapatillas deportivas? )

Los adolescentes se quitan, ponen y llevan las “wambas” con tanto descuido, que uno que rompa la tónica no deja de llamarme la atención. Incluso arrastran los cordones sin darle la más mínima importancia.

Al volver a mi despacho, me encuentro a Oleguer deambulando junto a la puerta. Parece titubear, pero me aborda con estas palabras:

- Por un lado me ha molestado el comentario que ha hecho en clase, Sr. Pérez, pero por otro tengo que agradecérselo porque desde los seis años que estoy en este colegio es la primera vez que me felicitan por algo públicamente. Para los profesores sólo hay dos clases de alumnos: los muy buenos o los muy malos. Los demás no existimos. – Y volvió a enrojecer, quizás sorprendido por su inusual osadía.

Ahora vendría el comentario de esta anécdota y todo eso. Pero no voy a hacerlo...

sábado, julio 19, 2008

GOLDEN GATE: ICONO DE SAN FRANCISCO Y FAVORITO DE LOS SUICIDAS

.



No se puede visitar San Francisco sin cruzar a pie el “Golden Gate”. Los vecinos de esta ciudad, una de las más cosmopolitas y europeas de EEUU, se sienten orgullosos de él; incluso han colaborado económicamente para que se lleve a cabo la iluminación que les permita disfrutar de su vista también por la noche. Los inmigrantes asiáticos, africanos y de procedencia hispana han puesto la guinda a una ciudad variada y multicultural.
.
Aunque San Francisco tiene un microclima muy singular, haga frío o calor, hay que deambular por este puente, contemplar la bahía, la abandonada prisión de Alcatraz, el tráfico naval...El puente es hermoso e impresionante desde cualquier ángulo que se mire. Es normal que haga niebla y hoy no podía ser menos. No hay posibilidad de hacer una foto que lo abarque todo. El día que nos ha tocado en suerte es impropio del principio del verano. Hace frío y mucho viento. Hemos tenido que comprar alguna “campera” en Chinatown para sortear este contratiempo. Carmina y yo nos agarramos mutuamente tanto para darnos calor como para ofrecer resistencia al viento. Tenemos sensación de vértigo, como si estuviésemos suspendidos entre el cielo y la bahía. Cuando nos cruzamos con los yanquis haciendo “footing” con ropa escasa nos sentimos un tanto avergonzados. Tras llegar al otro extremo, no sin esfuerzo, nos alegramos de haber llevado a cabo tal “hazaña”... Ha valido la pena.

El “Golden Gate” es uno de los tres puentes colgantes más largos del mundo de un solo arco. Mide 1,3 km. o casi 3 de longitud, según desde donde se consideren los extremos, y se aguanta con cables impresionantemente gruesos, colgados de torres que se alzan 227 m. sobre el nivel del mar. Tiene una
calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de amplias aceras protegidas para peatones y bicicletas. El “Golden Gate” es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor de esta ciudad, ya que el "Bay Bridgees" es la vía principal. Se construyó entre 1933 y 1937 para crear empleo en aquellos tristes años de la depresión. En las últimas siete décadas soportó incontables terremotos, incluyendo el devastador de 1989, de 7,1 en la escala de Richter.
Desde que el puente abrió al público, más de 2.000 personas han acudido allí para quitarse voluntariamente la vida. El puente está suspendido aproximadamente a 80 metros por encima del nivel del mar. El impacto es casi siempre mortal, sobre todo si se tiene en cuenta que un cuerpo en caída libre desde esa altura alcanza una velocidad de más de 100 kilómetros por hora. Los que sobreviven mueren en las aguas gélidas de la bahía de San Francisco. La gente prefiere lanzarse por el
lado Este del puente, que es el que mira hacia dentro de la bahía con mejores vistas. También es el lado en el que está el carril para peatones. Las autoridades de San Francisco estudian modificar sustancialmente el puente para dificultar esa trágica decisión. Pero hay división de opiniones. Por eso, el ayuntamiento quiere poner punto y final a una controversia que se prolonga ya más de siete décadas, en concreto 71 años, desde que el puente se abrió al tráfico.
No digo que haya que dar facilidades, pero el que quiera poner fin a su vida lo hará de una manera u otra. ¿Por qué impedir que, al menos, lo hagan a gusto?

viernes, julio 18, 2008

EL VALLE DE LA MUERTE (Death Valley)


Badwater

Las dunas

Camino hacia el infierno

Sin duda, es uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Cuesta comprender qué se nos ha perdido por aquí. El Sahara es una maravilla al lado de este valle, al menos el que ha quedado en mi memoria. El “gancho” está precisamente ahí, que es el lugar más parecido al infierno. Y el infierno siempre ha tenido adeptos, ante la alternativa de un cielo un tanto aburrido. Yo, después de esta experiencia, me lo estoy repensando. Antes de llegar, un cartel avisa de que es mejor desconectar el aire acondicionado para que no se caliente más de la cuenta el coche. La aguja de temperatura del “Volvo” roza la zona roja... La emoción, por no decir la congoja, crece por momentos. Unos carteles: (Radiator water only) indican que cada milla se encuentra un depósito de agua destilada en previsión de lo “peor”... La sensación de que el infierno está próximo se acrecienta...Cuando el calor es insoportable, se vuelve a conectar el aire acondicionado. ¡Qué placer!

Llegamos, por fin, a la zona de aparcamiento. No somos los únicos en llegar aquí. Esto nos reconforta... El nombre del valle ya intimida. Está situado al este de Sierra Nevada en California y se extiende en parte por el estado de Nevada. Se trata de un parque situado en zona árida y contiene uno de los mayores relieves desérticos de la zona continental de los Estados Unidos. El punto más bajo del “Valle de la Muerte”, conocido como “Badwater”, está situado a 86 m por debajo del nivel del mar, mientras que el Monte Whitney, situado a unos 50 km, tiene una altura de más de 4.400 m. “El Valle de la Muerte” es uno de los lugares más calurosos de toda Norteamérica. La humedad de Barcelona que tan desagradable me resulta, aquí es inexistente. Creo que esto es más que peor. En julio de 2006 se alcanzó el récord mundial de 58,1 °C en la zona de “Badwater”. No sé si dicho récord sigue vigente. Estamos hablando de temperaturas a la sombra, pero lo malo es que apenas hay sombras...

La fiebre del oro californiana trajo a los primeros colonos hasta las zonas cercanas. En diciembre de 1849, dos caravanas procedentes del Este con unos 100 carros en total se encontraron en “El Valle de la Muerte” tras perderse al tratar de encontrar un atajo en el "antiguo camino español". El grupo de pioneros fue incapaz de encontrar una salida del valle durante varias semanas y se vieron obligados a comer algunas de sus reses para sobrevivir. Encontraron agua fresca en algunas fuentes de la zona y utilizaron la madera de sus carros para cocinar. Milagrosamente, consiguieron salvarse casi todos. Pero lo bautizaron con el nombre actual.

De la fauna dicen que es muy variada: pájaros, reptiles, coyotes, zorros, linces, pumas.. Deben de estar sesteando porque nosotros no vemos ni un solo ejemplar..

Especialmente interesante es “Badwater”, la zona de suelo a la que me he referido anteriormente. Estas salinas se formaron al secarse un lago hace dos o tres mil años. El área presenta un suelo de color blanco provocado por los cristales de sal. Se puede considerar el punto cero, vegetación nula. Desolación absoluta. No creo que en el infierno se esté peor. En mi entorno, todos quieren salir de aquí cuanto antes. Cientos de kms. recorridos para una visita fugaz...También son interesantes los “hornos de carbón”, el llamado "campo de golf del diablo" (zona de salinas en la que se han formado una serie de hoyos que ofrecen el aspecto de un campo de golf lunar), las “dunas” y “Zabriskie Point”, que ofrece una vista de formaciones geológicas multicolor. Fue una de las zonas en las que se realizaron explotaciones de bórax, aún activas. El director de cine Michelangelo Antonioni realizó en 1970 una película con este mismo nombre.

A la salida del valle tienes la sensación de dejar atrás el infierno y se siente alivio, la verdad. El termómetro del coche también muestra su regocijo al distanciarse del rojo...

jueves, julio 17, 2008

EXTREMADURA: ¿PARAISO DE LOS FUNCIONARIOS?

LEJOS DE MI ÁNIMO PROVOCAR POLÉMICA SOBRE CONFLICTOS TERRITORIALES. LA PUBLICACIÓN DE LAS BALANZAS FISCALES, SIN EMBARGO, HA SERVIDO PARA DAR CIERTA LUZ A UN MAR DE ESPECULACIONES. SE CONFIRMA QUE ENTRE LAS MÁS SOLIDARIAS –BALEARES, CATALUÑA, MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA- HAY AUSENCIAS NOTABLES COMO EL CASO DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA QUE, CON RENTA TAN ALTA, APENAS CONTRIBUYEN. ASÍ PUES, LA TRANSPARENCIA SE TRADUCE EN ALGO TEMIDO: QUE LAS BALANZAS NO REFLEJAN LA EQUIDAD NI LA EFICIENCIA...

MENOS SORPRESA HA HABIDO EN LA RELACIÓN DE LAS COMUNIDADES QUE RECIBEN MUCHO MÁS DE LO QUE APORTAN PORQUE SU RENTA ES CONSIDERABLEMENTE MÁS BAJA: EXTREMADURA, CASTILLA Y LEÓN, GALICIA, ANDALUCÍA, ASTURIAS Y CANARIAS.

LO QUE ME CAUSA CIERTO ESTUPOR, POR NO DECIR INDIGNACIÓN, ES SABER QUE EL EMPLEO PÚBLICO REPRESENTA UN 8 % EN CATALUÑA Y UN 22,7 % EN EXTREMADURA. AMBOS, CASOS EXTREMOS. NO HA FALTADO, Y CON RAZÓN, QUE ALGUNAS VOCES AUTORIZADAS – EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL PIMEC, ENTRE OTRAS- SEÑALEN QUE “EN ALGUNAS COMUNIDADES COMO EN EXTREMADURA PARECE QUE SE UTILCE EL EMPLEO PÚBLICO PARA COLOCAR A GENTE”. Y “CAPTAR VOTOS”, AÑADO YO... EL EMPLEO PÚBLICO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL GRADO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. POR LO TANTO EXTREMADURA NO ABANDONARÁ EL FAROLILLO ROJO SI NO TIENE MÁS VOCACIÓN QUE LA DE SER EL PARAÍSO DE LOS FUNCIONARIOS...

P.D.: Quiero hacer constar, por si se me "malinterpreta", que siento un gran afecto por el pueblo extremeño, que me encanta la provincia de Cáceres y que las migas que hacen en "El Figón de Eustaquio" son las mejores del nundo. Y por los funcionarios, sobre todo de la docencia y de la sanidad, un profundo respeto. Mi reproche, si acaso, va dirigido a algún político, ya en el dique seco...y demagogo como pocos.



miércoles, julio 16, 2008

"Rock cascada orinal"

El Dr.Krapp, al que tengo en alta consideración y estima, me ruega que amplíe el tema esbozado en la entrada de ayer y que lleva la singular denominación de “Rock cascada orinal”. Perspicaz como pocos, ha sabido captar que el tema no es baladí y sin prejuicio alguno no tiene reparo en manifestar que ha quedado un tanto subyugado por este singular mingitorio acuífero y musical. No sé si sabré estar a la altura de la expectación levantada, pero intentaremos, como mínimo, hacerlo con dignidad sin caer en tentaciones escatológicas de dudoso gusto.

La civilización occidental, tan pródiga en innovaciones tecnológicas, está dormida en lo que se refiere a renovar los urinarios públicos masculinos. Lejos de la naturaleza, que antaño ofrecía al hombre múltiples posibilidades hasta la llegada de los ecologistas intransigentes, y superado felizmente aquel agujero siniestro con dos suelas de cemento elevadas para colocar los pies en posición de cuclillas, llevamos cincuenta años de estancamiento injustificado y ya va siendo hora de acabar con este inmovilismo que nos obliga a llevar a cabo esa función vital de una forma humillante. ¿Cómo podemos llamar, si no así, a que se nos obligue a ponernos de cara a la pared como si estuviésemos castigados o condenados a sufrir una ejecución indigna, por la espalda y sin causa conocida?. Los tímidos, como es mi caso, no sabemos qué hacer mientras cumplimos con ese mandato natural que nos exige nuestra naturaleza. No puedes mirar a uno u otro lado cuando hay compañía indeseada para no provocar suspicacias ni agravios comparativos. Si miras al frente o al techo, no hay quien te quite la cara de bobalicón y medio. Y si miras hacia abajo podrías hacer pensar a los vecinos de pared que presumes de caudal y atributos.

Hace unos años, la aerolínea “Virgin Atlantic” desistió de sus planes de instalar urinarios con forma de boca de mujer en sus instalaciones del aeropuerto internacional neoyorquino “J.F. Kennedy”. Los urinarios se llamaban “Besos”. La aerolínea había recibido quejas de algunos sectores del público. Malas lenguas hablan de los mormones... “Los urinarios tenían el propósito de ser uno de los detalles más divertidos y extravagantes del nuevo Club en JFK, un proyecto supervisado por el equipo de diseño de Virgin que dirigen dos diseñadoras", explicó la aerolínea en un comunicado. Y agregó que, en respuesta a las "preocupaciones" del público en torno al llamativo diseño, decidió cancelar sus planes. Los urinarios, de un intenso color rojo, simulaban una boca abierta de labios bien definidos y de los que sobresalen, en la parte superior, dos dientes blanquísimos. Es más creíble que la causa de tal suspensión se deba a las organizaciones femeninas que expresaron su disgusto con tan renovador diseño al que consideraban: "Es insultante para las mujeres y también para los hombres", señaló Kim Gandy, presidenta de la Organización Nacional estadounidense de Mujeres.

La alternativa a todo lo anterior y que está teniendo un éxito abrumador es el “Rock cascada orinal” del motel de lujo “Madonna Inn”. Tanto es así que muchos visitantes no tienen reparo alguno en reconocer que está más que justificado recorrer unas cuantas millas para poder visitar este palacio del desahogo masculino que hoy por hoy está a la vanguardia mundial. El descenso por unas largas escaleras con barandales tallados a mano anuncia ya que algo sublime se está aproximando. Al abrir la puerta, la realidad supera una vez más a la imaginación: un espectáculo acuífero cantarín y musical te recibe exultante. Una gran roca que da cauce a una catarata suave y cadenciosa de agua te invita a que acortes la distancia que te separa de ella. La música roquera suave armoniza con el ruido del agua que invita al visitante a sumarse a ese festín de agua, luz y color. Boquiabiertos nos bajamos y subimos las cremalleras, con la torpeza lógica que provoca la seducción del entorno. Algunos no ocultan el placer que sienten al llevar a cabo esa función frente a un altar pétreo por el que discurre el agua estimulante, fresca y desenfadada. Un hispano con bigote charro dice que de allí se va a la barra del “Silver bar” a tomar una cerveza “Coronas” para volver a disfrutar de la liturgia de este lugar celestial. Y esto no es todo. Unos lavabos en forma de almejas gigantes te invitan a purificar las manos. Una maravilla...

martes, julio 15, 2008

MOTEL “ MADONNA INN”: LA ESTRELLA DEL “KITSCH” MUNDIAL






“KITSCH es un término de origen alemán que se utiliza para clasificar el arte inferior, que copia un estilo existente, que carece de originalidad y que se caracteriza por ser pretencioso hasta el punto de rayar en el mal gusto. Dicho arte tiende a la exageración de lo sentimental o melodramático. Para según quiénes, el kitsch” es sinónimo de glamour, teatralidad y creatividad. No sé cómo se traduce al castellano.

El motel “Madonna Inn” no tiene nada qué ver con los moteles convencionales con los que nos tiene familiarizados el cine norteamericano. Es un motel de estilo flamígero que se halla en en San Luis Obispo, California. Sin embargo, a pesar de lo “hortera” que pueda resultar, recibe infinidad de visitantes. En USA estas “cosas” tienen mucho éxito. La prueba es que este motel ha ido incrementando sus instalaciones por la gran demanda, a pesar de los precios y las mofas. Los “guiris” vamos de listillos y guasones, pero también les hacemos el juego con nuestras visitas...porque como dicen algunos lo kitsch” mola... Todos los hombres acudimos en tropel –con o sin problemas de próstata- al famoso rock cascada orinal”. Un auténtico placer...desahogarse allí. Siento que la privacidad del ámbito y la constante concurrencia no me permitiesen hacer una foto...

En el salón principal: butacas tapizadas con un rojo subido; paredes y techos del mismo color; moquetas floridas con rosas descomunales; barandas doradas; flores en abundancia por todos lados; una chimenea con piedras descomunales; lámparas retorcidas y en exceso; infinidad de luces navideñas; relojes inquietantes... Parece un prostíbulo de película en el que todo es excesivo. Sólo faltan las protagonistas...y la consiguiente “madame”
.
Una de las habitaciones más famosas es la llamada “El Hombre de las Cavernas” que exige reserva con mucho tiempo de anticipación. En el catálogo –donde están descritas y fotografiadas las 109 habitaciones- podemos observar que simula una cueva prehistórica con piedras – algunas enormes- incrustadas en el techo panchudo y en todas las paredes. La cama está cubierta con una piel de leopardo. No dice nada del colchón. ¿Será una losa gigante? El baño es una cueva más pequeña con el water escondido tras una gran roca, las estanterías igualmente de piedra... Aterroriza pensar que pueda uno caerse en esta caverna, en paños menores, aunque el suelo sea de losas más planas...

sábado, julio 12, 2008

"MONUMENT VALLEY": PAISAJE FAMILIAR






El avión nos deja en una pequeño aeropuerto cerca de “Monument Valley”. El Valle se encuentra en la meseta del Colorado, situada en el estado de Arizona. Se halla en su totalidad dentro de la reserva de los indios navajos en la frontera con Utah. Un conductor navajo hierático nos traslada en un destartalado autobús descubierto por una carretera sin asfaltar, dejando una nube de polvo rojizo. Algún pasajero pierde su sombrero y pide al conductor que se detenga. Éste responde con una pisotón más intenso de gas. “No me extraña que a estos indos les llamen navajos” - comenta una señora con la cabeza descubierta -. Paisaje duro, seco, más desértico y desolado si cabe. La tribu de los navajos es la más grande de los Estados Unidos. Viven mayoritariamente en reservas. Me pregunto si la palabra "reserva" no será un eufemismo de cárcel...

De pronto, tras una curva, aparece “Monument Valley”. La sorpresa es relativa porque este paisaje lo hemos visto infinidad de veces en el cine o en anuncios de tabaco americano. Así y todo, la familiaridad con el paisaje no resta impacto al viajero. Un valle de tierra roja donde se alzan unos monolitos de piedra de diversas formas y alturas. Se llama así por las magníficas esculturas talladas a lo largo del tiempo y que emergen desde la base del valle. La naturaleza parece haberse quedado inmóvil. Se trata de un impresionante efecto de la erosión que ha convertido en desierto los materiales más blandos, y va modelando, a base de viento y polvo, las estructuras de roca. El nombre
navajo para el valle es «Valle de las Rocas». La escasa presencia humana ayuda a disfrutar de la quietud y serenidad del entorno. Un indio a caballo y sin plumas en la lejanía parece invitarnos a que lo inmortalicemos con nuestras cámaras. Como japoneses, todos hacemos la misma foto y desde el mismo lugar. ¡Qué poca creatividad!

El guía navajo nos informa de que el primer western sonoro de John Ford, “La diligencia” (1939) consagró al “Monument Valley” como su paisaje natural del "lejano oeste" Muchos han criticado a este director por filmar más de cien películas al considerar que el “western” es un género menor. No seré yo quien comparta este criterio.

En unas de las cabañas donde indias navajas ofrecen su mercancía a los turistas se halla una pancarta con la imagen de Gerónimo, legendario jefe guerrero de la tribu de los apaches chiricahuas. ¿Lo recuerdan? Fue uno de los más decididos opositores al dominio de los blancos. En 1874 asumió el mando de la tribu apache deportada a la reserva de Fort Sill en San Carlos, Arizona. Se puso al frente de un grupo de guerreros e inició el hostigamiento de las fuerzas del general George F. Crook para evitar la cesión de su territorio. En 1884 fue apresado, pero se evadió y continuó oponiendo una encarnizada resistencia durante dos años. Por último, ya sin recursos, decidió entregarse voluntariamente, con la condición de ser reintegrado a Arizona. Sin embargo, fue considerado como un criminal y condenado a varios años de trabajos forzados. Recobrada la libertad, en 1894 se instaló en Oklahoma con su familia y se dedicó a trabajar el campo y a vender sus propias fotografías en las exposiciones. Triste final para un guerrero épico...

Me viene a la memoria otro indio legendario, “Cochise”. Le pregunto al guía por él, pero el tiempo apremia y debemos regresar al aeropuerto... Los recuerdos de las películas del “Far West” rebrotan confusos. El paisaje los ha reavivado, cuando parecían estar más que postergados...

viernes, julio 11, 2008

EL GRAN CAÑON DEL COLORADO: LA “MECA” YANQUI




La Meca” de los yanquis es el “Gran Cañón del Colorado”. Han de visitarlo, como mínimo, una vez en la vida. El resultado de este mandamiento no escrito es que millones de turistas lo visitan cada año, sobre todo en verano. Ahí esta la razón de las masificaciones. El “Gran Cañón” está considerado como una de las maravillas naturales del mundo. Se halla situado en su mayor parte dentro del "Parque Nacional del Gran Cañón".

El cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba. El fondo del valle es accesible caminando, en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río. Sin duda es la mejor opción...para los que estén en condiciones físicas de hacerlo. También está la alternativa del helicóptero. Nosotros optamos por el avión.

La vista desde el aire, tanto del "Cañón" como del "puente Rainbow", del "Lago Powell" , la enorme presa del Colorado y el aterrizaje junto a una reserva india de navajos que se ocupan de guiar las visitas al "Monumental Valley", espectaculares. Por encima de lo que uno se había imaginado. La llegada del ocaso, indescriptible.

En algún momento mi imaginación me ha llevado a ver en la enorme grieta del "Gran Cañón" una herida profunda y lacerante causada por infinidad de llantos convertidos en río. Y no me sorprendería que el profundo dolor que sin duda causa este tajo a la tierra se traduzca en esas convulsiones reiteradas, comúnmente denominadas terremotos. El color del supuesto río y de sus paredes angulares es rojo en todos sus matices. Sangre ennegrecida por el tiempo, sangre coagulada, sangre fresca... ! Morbosa imaginación ¡

La anécdota: Para embarcar en los aviones nos solicitan el peso individual para distribuir las butacas del avión. Mientras los hombres parecen competir en proclamar los kilos con sorna y en voz más alta que el anterior, algunas mujeres se miran de soslayo y hablan por lo “bajinis” diciendo que es una indiscreción y una falta de respeto a la privacidad. A regañadientes lo van diciendo. Algunas en voz queda, como si quisieran pasar desapercibidas. Luego nos enteramos que dos de ellas se habían restado entre 8 y 10 kilos...poniendo en riesgo el equilibrio de estos aviones que pueden llevar entre 10 y 20 pasajeros. "Genio y figura..."


jueves, julio 10, 2008

LAPORTA: AMBICIÓN DE NOTORIEDAD POLÍTICA

“El fútbol maneja mucho dinero, dinero blanco y quizás negro, a la vista y oculto, con paraísos fiscales de por medio. Dinero y, asimismo, influencias, vanidades y ambiciones, nada deportivas, por cierto. No es, por tanto, afición al fútbol y amor al club lo que suele mover a tantos para ser presidentes y directivos: son otras aspiraciones menos confesables”

Recojo este fragmento del interesante artículo de opinión “El lado oscuro del fútbol” que publica "La Vanguardia" de hoy. Lo firma Francesc de Carreras, hijo de un presidente del FC Barcelona, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, uno de los colaboradores habituales de este rotativo y que viene dando pruebas fehacientes de independencia y buen criterio, sobre todo, en lo referente a la temática política.

Y abordo este tema, antes de saber si, tras la reunión de la Junta Directiva del Barça, Laporta continúa o no. Muchos recibimos a este presidente y a su equipo (“Elefant blau”) con ilusión y con ganas de olvidar el triste período del fundamentalista Gaspart. Al margen de los buenos y malos resultados que se han cosechado durante el período Laporta, a muchos no nos cabe la menor duda de que este señor inspira a la perfección la opinión recogida por el Sr. Carreras en el texto que encabeza este escrito. Que el Barça es “més que un club” nadie lo cuestiona. Otra cosa es aclarar o interpretar qué significa esa frase tan sumamente abierta. Pero que el Sr. Laporta, de un tiempo a esta parte, no oculta sus ambiciones políticas también es una evidencia. ¿Qué tendrá que ver su cargo con que finalice algunas de sus intervenciones públicas con la frase: ¡Visca Catalunya lliure!? Franco ya hace muchos años que nos dejó en paz y en el contexto actual, esa frase no tiene ningún sentido salvo que quiera congraciarse con oyentes de una determinada adscripción política. Y que conste que nada tengo contra las de un signo u otro, mientras sean democráticas. Lo que no es de recibo es que un presidente del club con mayor número de socios del mundo – según dicen las estadísticas - lo utilice como trampolín para canalizar sus ambiciones de notoriedad política.


Al margen de que siga o no Laporta, todos sabemos –y bien que lo lamento- que el éxito del fútbol depende de que el balón entre en la portería contraria en lugar de en la propia. Pues bien, quiero dejar plasmado mi testimonio personal de que tanto si hay triunfos o no con o sin Laporta, la consideración de “arribista” en que le tengo no va a cambiar. Y me pesa porque yo fui de los ingenuos que picó el anzuelo con el cebo de su carita de buen chico.

miércoles, julio 09, 2008

"A ESA PATRIA EN BLANCO Y NEGRO..."


A esa patria en blanco y negro,
que nos lastra con sus cadenas,
pretenciosamente señorial,
que permanece incorrupta y
que se las da de santa...
¡ me gustaría incendiarla !

A esa pasividad mesetaria,
que nos tiene maniatados,
embargada por la inercia secular,
que somete a los jóvenes de hoy y
que castró a los de ayer...
¡ me gustaría quemarla !

A esa memoria de tu recuerdo,
que me persigue noche y día,
como sombra de sol eterno,
que me mantiene con vida y
que me da ínfulas de mártir...
¡ me gustaría abrasarla !

Pero no puedo...

martes, julio 08, 2008

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SE ABRE PASO CON FUNDAMENTO



El pasado 3 de febrero hice una reseña en este blog de las experiencias tecnológicas –“Tablet PCs”- que se estaban desarrollando en un recóndito pueblecito del Sur de Aragón (“ARIÑO: UN PUEBLO DE TERUEL, PIONERO A NIVEL MUNDIAL EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AULAS AUTOSUFICIENTES”). Hoy quiero hacer referencia a la Pizarra Digital Interactiva (PDI) que poco a poco va ganando adeptos.

Consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Se podría simplificar así:

PDI = Pizarra clásica + ordenador/internet + vídeo proyector

Que las necesidades del S. XXI son diferentes a las de tiempos pasados es una obviedad. Muchos de los problemas educativos de hoy en día vienen del hecho de que el símbolo ya no genera el concepto y viceversa. Se aprende lo que resulta interesante para nuestras vidas. El educador ha de hacer interesantes estas verdades utilizando los medios más cercanos a la realidad de los alumnos.

La PDI está generando un cambio renovador en la metodología instrumental de las escuelas desde hace escasos años. Se trata de un instrumento –que, como todos, no pretende ni quiere sustituir al profesor- que genera interactividad mediante la integración de aspectos multimedia en la pizarra tradicional. Permite crear unidades didácticas con archivos de sonido, imagen, accesos a internet...en un mismo formato. Se trata, más que de acabar con la pizarra convencional, de enriquecerla con todas estas prestaciones.

Los profesores que la están utilizando destacan la motivación y las ganar de participar que despierta en los alumnos. Estas ventajas dan más protagonismo a los alumnos porque pueden gestionar los contenidos digitales para conseguir un mayor conocimiento. También, dicen, facilita el trabajo en equipo. Los contenidos pueden ser comunes y con la aplicación de pequeñas modificaciones es factible atender a la diversidad de alumnos de un aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces, incluso con los dedos).

Por ahora, las experiencias que se han comenzado a trabajar con las PDI son la comprensión lectora, la escritura, cálculo, las lenguas extranjeras...con buena aceptación por parte de los alumnos. Mi amigo T.P., que es un fenémeno de las nuevas tecnologias, la esá aplicando a la enseñanza de la Física y Biología en Bachillerato. Si duda, se trata de una apuesta de futuro.

T.P.habla con entusiasmo de esta innovación y la verdad es que resulta muy convincente. Dice que las PDI permiten disponer en pantalla de un teclado “virtual”, la escritura directa sobre la pantalla táctil es muy útil para los alumnos que tienen limitaciones psicomotrices y de aprendizaje, se pueden subrayar los aspectos más importantes sin más “tiza” que la de un puntero... Añade que las clásicas aulas de Informticaa quedan un tanto obsoletas al lado de esta herramienta. Tampoco hay que ignorar alguna problemática:

- Hay que prever una buena luminosidad y resolución para que sea visible desde todos los pupitres.
- La instalación es compleja.
- Los costes de compra y mantenimiento son un tanto considerables.


En el capítulo de las dificultades también habría que incorporar:

- Falta de información. Infinidad de profesores están al margen de estas innovaciones.
- Falta de formación y reciclaje. La mayoría de los que llevan a cabo estas innovaciones son autodidactas.
- Falta de motivación en muchos profesores. Bastantes todavía son escépticos con respecto al ordenador. Se trata de la resistencia típica al cambio.


En lo que a mí respecta, tengo que confesar que me he quedado prendado de este instrumento. Y quien me ha comido el coco –T.P.- está tan convencido y entusiasmado con las prestaciones de este artilugio que no hace más que subrayar las ventajas en comparación con el encerado de toda la vida. Incluso me dice, como anécdota, que los que tienen alergia al “polvillo” de la tiza, dejarán de sufrirla con esta tecnología. El puntero no la causa...

lunes, julio 07, 2008

DESIERTO DE MOHAVE: ÁREA, 51



El desierto de Mohave – 45.000 km2 - me resultó familiar desde el primer momento. Escenas de novelas del Lejano Oeste me vinieron a la memoria tras muchos años de olvido. Autores como Marcial Lafuente Estefanía, Keith Luger, José Mallorquí, Fidel Prado, Casey Mendoza (luego, Clark Carrados), Silver Kane... Pero por encima de todos, Zane Grey. Este autor, americano, a diferencia de todos los farsantes anteriores, aprovechó el conocimiento que debió tener de la novela histórica de Walter Scott para adaptarla al Oeste. Entre dichos recursos se cuentan el duelo con revólver, el indio traidor, el rapto de la heroína, el pistolero generoso, el desertor huido, etc. Recuerdo con nostalgia aquellas lecturas, luego vinieron las del FBI y hoy...disfruto con la novela del siglo XIX y los clásicos de la Edad de Oro y...los “blogs” de mis amigos internautas.

Bueno, a lo que íbamos. Efectivamente, el desierto de Mohave es la negación de la vida, calor seco y asfixiante, paisajes sin sombra, soledad absoluta. Hoy se puede circular a 75 millas por hora (120 km.), pero en la época de la fiebre de oro, con aquellos pesados carromatos, debía ser algo así como atravesar el infierno. Muchos quedaron calcinados. Recuerdo estupefacto cómo aquellos desertores o pistoleros perseguidos por los “rangers” de Arizona se internaban en el desierto y conseguían salir airosos de semejante trance.

Hoy el tema referente de este desierto es otro. En medio de él se encuentra la ya famosa y mítica ÁREA 51. ¿Quién no ha oído hablar de ella? Esta instalación militar se ha convertido en leyenda y en el blanco favorito de los ufólogos y curiosos. Bastantes norteamericanos, sobre todo de los que leen poco, ven demasiada TV, frecuentan los establecimientos de los “Arcos Dorados” (McDonalds), tienen más que sobrepeso y una mentalidad infantiloide, dicen que en ese lugar se encuentra una de las tantas áreas cedidas por el gobierno norteamericano a seres de origen extraterrestre, enmarcado en un convenio secreto de intercambio de tecnología y conocimientos, que según nos relatan las historias habría comenzado tras finalizar la II Guerra Mundial y en el que participarían además otras superpotencias en mayor o menor grado, siendo la Gran Bretaña y Estados Unidos los principales miembros del pacto secreto. Estos afirman que en ese lugar, principalmente de noche, se pueden apreciar luces extrañas que despegan y aterrizan del ÁREA 51 y que su comportamiento no se asemeja a ningún aparato volador convencional, y que más bien corresponderían a naves alienígenas que son capaces de romper toda la lógica aerodinámica conocida con toda clase de maniobras, giros y aceleraciones en vuelo, imposibles de ser igualados por aparatos terrestres.

Todo esto nos lo explica Roy D., que no tiene nada que ver con el arquetipo de norteamericano que me he ¿inventado?. Él nació en San Diego, habla cuatro idiomas perfectamente, entiende de vinos, le gusta la cocina mediterránea, es antropólogo por la Unversidd de Berkeley, trabajó durante cuatro años en los servicios secretos y conoce Europa mejor que muchos europeos cultos. Lo dice convencido y no admite controversias. Tiene filmaciones, libros, fotos y testimonios fidedignos que lo atestiguan. Además es partidario de Hillary Clinton, desconfía de la juventud de Obama, llama viejo a McKein y califica con palabras indescriptibles a George W. Bush... Todo esto es un plus, sin duda. Yo, la verdad, soy un escéptico, y no me creo estas películas de ovnis y tal. Evito manifestarlo en voz alta porque no quiero polemizar con él. Nos lleva en su coche –un Volvo- y no me acabo de fiar de un hombre que presume de culto, es partidario de las armas y tiene una colección de la que se siente muy orgulloso. Un hombre, sin duda, de armas tomar...

Serán películas o no, pero lo cierto es que esta zona, permanentemente acosada por ufólogos del mundo entero y convertida en su meca, se encuentra altamente resguardada por personal militar que patrulla día y noche el sector. A pesar de contar con extrañas pistas de aterrizaje donde se lee curiosamente “NOT FOR LANDING" (“NO ATERRIZAR”) todos los vuelos sobre esa zona están prohibidos, y los osados que lo han intentado han sido interceptados por cazas de combate o por los legendarios y siniestros helicópteros negros...

domingo, julio 06, 2008

¡¡¡ O H , L A S V E G A S !!!

"Viva las Vegas" de Elvis Presley·







Carreteras rectas e interminables con el desierto a ambos lados, montañas peladas en el horizonte, con la única compañía de los postes de la luz. Sol de plomo: 44º C. Nevada es un estado desértico con una gran zona militarizada, llena de enigmas, donde se adiestran pilotos, se hacen estallar bombas en sus entrañas (¿nucleares?) y con pueblos que parecen campamentos militares o reservas de indios. Barracones, sol y...soledad. Bugsy ("majara" en yanqui) Siegel (1945) convirtió LAS VEGAS en lo que es ahora, la locura más grande del sueño americano. Con dinero de la mafia construyó la carretera 91 y el casino “Flamingo” (gallina de los huevos de oro). Dos años después Siegel fue asesinado en Los Ángeles, pero la base del futuro de LAS VEGAS ya estaba firmemente asentada.

LAS VEGAS es un inmenso parque de atracciones para adultos. Nada es normal en esta ciudad. En la avenida Strip de diez km. de larga y sesenta metros de anchura se hallan los hoteles y los casinos más grandes y espectaculares en una carrera de locura que consiste en superar lo más deprisa posible la locura del vecino. Destino turístico preferido (más que Nueva York y Los Ángeles). Ciudad demencial. Desmesura arquitectónica, despilfarro de neón, frenesí de juego, tiendas exclusivas, mafia solapada, escándalo para la mentalidad europea, diversión, espectáculos, congresos, bodas (hasta en el mismo coche), divorcios relámpago, locuras, suicidios... Todos estos "ingredientes", aquí más y mejor que en cualquier otro lugar del mundo. ¡Oh, Las Vegas¡ En el condado de esta loca ciudad la prostitución callejera está prohibida, pero al anochecer grupos de hispanos, sobre todo, reparten entre los paseantes catálogos y “estampitas” a raudales con fotografías y direcciones de profesionales del sexo.

De muestra, sólo un botón: el Hotel “Venetiam”. Es el que más me ha gustado porque soy un devoto de la Venecia auténtica. Esto es una imitación, claro. Dispone sólo de 3.000 suites. Sin embargo no es el mayor. Ahí están el “MGM Grand Hotel” con más de 5.000 habitaciones; el “Luxor”, más de 4.000...Como decía antes, la desmesura en todo.

sábado, julio 05, 2008

MERCÈ RODOREDA PROTAGONIZA EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA TUROLENSE "TURIA"






La revista se presentó en la “Pedrera” de Gaudí con numerosa afluencia de público

Aunque aspiro al mayor grado posible de cosmopolitismo, nunca he ocultado mis afectos por mi tierra de nacimiento (Teruel) y por la de adopción (Barcelona). Sin ignorar las diferencias, que las hay, me gusta subrayar lo que las une, que no es poco. La presencia de turolenses en esta ciudad es más que considerable. Por eso, un acto como la presentación de la revista turolense TURIA en la “Pedrera” de Gaudí en Barcelona me resulta entrañable.

Este monográfico de TURIA pretende redescubrir a Rodoreda en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento. La escritora Mercè Rodoreda, uno de los indiscutibles referentes universales de la cultura catalana, es la principal protagonista del nuevo número de la revista TURIA. 150 páginas, de las no menos de 500 que acostumbra a tener esta publicación, se dedican a esta escritora con el propósito de aproximarse a su personalidad y a su obra. TURIA se suma así a las diferentes iniciativas del Año Rodoreda, organizado con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento de una autora que consiguió convertirse en la más traducida internacionalmente del idioma catalán. Un reconocimiento que el propio Gabriel García Márquez confirmó al describirla como “una mujer que escribe en un catalán espléndido unas novelas hermosas, duras, como no se encuentran muchas en las letras actuales

No es la primera vez que un acto cultural de esta naturaleza se celebra en Barcelona. Hace unos años TURIA también se presentó en Barcelona con motivo de la monografía que dedicó a Salvador Dalí.

Tras “La pell de brau” de Salvador Espriu, “La plaça del Diamant” fue la segunda obra literaria que leí en catalán hace ya...unos cuantos años. Me conmovió la figura de la protagonista, Natalia, a la que su marido le quita el nombre y la bautiza con el de “Colometa”, despersonalizándola y convirtiéndola en una figura a su exclusivo servicio. De mi entrada (6-I-2008) con motivo del estreno de esta obra en el TNC recojo este texto:

“Natàlia al principio adopta un papel de observadora de las cosas que le pasan hasta que toma las riendas de su vida. El contexto no daba para más... Es un personaje que asume con lucida resignación el silencio que se le impone como mujer en las primeras décadas del siglo XX. La “Colometa” de Mercè Rodoreda fascina precisamente porque comparte con el espectador un largo silencio que sólo un grito puede liberar. Se trata de la historia de una mujer insignificante, de un ser corriente, transformada en gesta por la coherencia y fuerza de todo lo que nunca no va a salir de su relato callado”.

La novela es un tanto kafkiana, en la que las palomas se convierten en pesadillas y pueden considerarse también como reflejo de la metamorfosis que va experimentando la protagonista a lo largo de la narración. Por supuesto, estas palomas están muy lejos del simbolismo que se atribuye a la famosa de Picasso. Confieso que, desde que leí esta novela, profeso nulo afecto por estas aves. Y para colmo, una de ellas eligió mi, entonces, incipiente “tonsura” como blanco de su desahogo...

La Plaça del Diamant se halla en el barrio de Gracia, tocando el mío. En varias ocasiones he paseado por ella en busca de alguna huella de “Colometa”. La plaza mantiene su personalidad sencilla propia de un pueblo, palomas –quizás descendientes de las que tanto la atormentaron- y una estatua conmemorativa que, a decir verdad, no le hace justicia.

viernes, julio 04, 2008

LOS ALUMNOS DE CATALUÑA DOMINAN MEJOR EL CASTELLANO

Si "clicas" en el recorte de prensa, se hará legible

ESTOS RESULTADOS SE VIENEN CONSTATANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS. NO SIGNFICA QUE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE AMBAS LENGUAS SEA ÓPTIMO NI MUCHO MENOS. EL BACHILLERATO ACTUAL, CON SÓLO DOS CURSOS, HA SUPUESTO UN DESCENSO DE NIVEL CONSIDERABLE EN TODAS LAS DISCIPLINAS. EL CASTELLANO, CREO, ES MÁS FÁCIL DE APRENDER QUE LAS DEMÁS LENGUAS DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO. ADEMÁS, DISPONE A SU FAVOR DE LA PRIORIDAD JERÁRQUICA QUE LE DAN LOS MEDIOS POR SER LA LENGUA DE USO MAYORITARIO. SU GRANDEZA LA HACE SER CONSIDERADA COMO LA LENGUA MÁS ÚTIL Y TIENE UNA EXTRAORDINARIA LITERATURA. ESO NO QUITA QUE LAS DIFERENTES POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES BILINGÜES NO SEAN MUY MEJORABLES...

UNA VEZ MÁS QUIERO MANIFESTAR MI PROFUNDO AMOR POR TODAS LAS LENGUAS, PERO SI ALGUNAS ESTÁN EN PELIGRO SON LAS MINORITARIAS (CATALÁN, GALLEGO Y EUSKERA). LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA QUE SUFREN EN ALGUNA COMUNIDAD RESPONDE -EN PARTE- A SU EVIDENTE FRAGILIDAD

UN MANIFIESTO NACIONALISTA (Por Juan Carlos Moreno Cabrera)


SOBRE LAS CUESTIONES LINGÜÍSTICAS -CATALÁN Y CASTELLANO- YA ME HE MANIFESTADO EN ESTE BLOG EN MÁS DE UNA OCASIÓN. HOY ME LIMITO A PLASMAR EL TEXTO ÍNTEGRO DE UNA ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE PUBLICA EL DIARIO "PÚBLICO" (4-VII-2008). SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR, POR SUPUESTO.

"El manifiesto por la lengua común presentado el pasado mes de junio en Madrid comienza con la siguiente afirmación: “Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas […] sólo una de ellas es común a todos […] por tanto sólo una de ellas –el castellano– goza del deber constitucional de ser conocida”. Este enunciado contiene una contradicción que recorre de arriba abajo todo el manifiesto. Consiste en afirmar, por un lado, que todas las lenguas oficiales son igualmente españolas y, por otro, que sólo una de ellas goza del deber constitucional de ser conocida. Es decir, no todas las lenguas oficiales son igualmente españolas: una es mucho más española que las demás. No sólo esto; es que además se contradice de forma palmaria el segundo punto del comunicado. En efecto, a continuación se dice que “son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas”. Si esto es así, entonces no debería haberse dicho en el punto primero que el castellano goza del deber constitucional de ser conocido, porque las lenguas no gozan de derecho o deber alguno. Aquí se percibe de forma cristalina el nacionalismo lingüístico castellanista imperante en el manifiesto: sólo son las demás lenguas españolas las que carecen de derechos; el castellano tiene todos los derechos del mundo.

Pero ¿sólo las personas individuales tienen derechos y deberes? Que se sepa, existe una entidad política denominada España, con un territorio bien definido y en el que hay una lengua oficial denominada español. Esa entidad se define, entre otras cosas, mediante el derecho a usar esa lengua en todo el territorio del Estado y en todos los organismos oficiales. ¿No está asociada España a derechos lingüísticos y territoriales? ¿No ha ejercido en más de una ocasión España, a través de sus representantes, el derecho a que el español sea reconocido en la Unión Europea como lengua oficial que es de un estado miembro?

En el punto tercero se dice “en las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co oficial. Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta”. Conocer la lengua oficial del Estado no es un deseo encomiable, sino un imperativo legal. Por eso, quienes trabajan en las instituciones del Estado están obligados a usar el castellano. Pues bien, si el catalán es oficial en Cataluña, quienes ejercen sus funciones en las instituciones catalanas deberían igualmente estar obligados a usar el catalán. Esta obligación está legalmente legitimada por el hecho de que el catalán es lengua oficial. Es una incoherencia evidente exigir que en Cataluña se hable y escriba en castellano porque es lengua oficial y no hacer lo mismo respecto del catalán, la otra lengua oficial o ¿es que la primera es más oficial que la segunda?

En el punto cuarto se afirma que el hecho de que las lenguas de las comunidades autónomas hayan dejado de estar prohibidas o restringidas es suficiente para el pleno cumplimento del apartado tres del artículo tercero de la Constitución. Pero lo que dice la ley es que las lenguas nacionales de las comunidades autónomas son oficiales y, por tanto, exigir esas lenguas a sus ciudadanos no es acto de discriminación respecto de la otra lengua oficial, el castellano. Lo que sí es un acto de discriminación es no exigir a todos los ciudadanos de las Comunidades sus lenguas nacionales, como lenguas oficiales de pleno derecho que son, o que deberían ser.

A continuación, se hace una serie de solicitudes al Parlamento español. La segunda de ellas consiste en la petición de que “las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio […] pero nunca como lengua vehicular exclusiva”. Esto equivale a pedir, por ejemplo, que en Cataluña ha de exigirse por ley que no se enseñe en catalán. Pero ¿cómo se puede conciliar esto con la idea de que el catalán es lengua oficial de Cataluña? Creo que no hay manera sensata de hacerlo.En el punto tercero se insiste en la idea de que no todos los funcionarios de las comunidades cutónomas tienen que conocer la lengua oficial de su comunidad. Esto vuelve a entrar en contradicción con su carácter oficial. ¿Es posible ser funcionario de la Administración del Estado sin conocer el español? Si esto no es posible ¿por qué habría de serlo que un funcionario de la Generalitat no sepa catalán?

En conclusión, lo que parece pedirse en este manifiesto es que las lenguas de las diversas comunidades cutónomas dejen de ser de facto oficiales en ellas para volver a una situación en la que el castellano sea la única lengua realmente oficial en todo el territorio del Estado español.

Estamos, pues, ante un manifiesto a favor de la supremacía y dominio absolutos de la lengua española sobre todos los demás idiomas de España. Por esa razón, es un claro exponente de la ideología del nacionalismo lingüístico español en una de sus formas más radicales y megalómanas. Según esta ideología, el español, lengua oficial del Estado, es superior en algunos aspectos a la práctica totalidad de las lenguas del mundo. En el preámbulo del manifiesto se menciona que sólo hay dos lenguas con mayor pujanza que el español (el chino y el inglés) y que esta lengua se asocia por derecho propio a la comunicación democrática y a los derechos educativos y cívicos. Con premisas como estas no es de extrañar la actitud altanera e intolerante que informa el manifiesto en todos sus puntos".

-------------
Juan Carlos Moreno Cabrera es catedrático de Lingüística General en la UAM y autor de El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva.

jueves, julio 03, 2008

HACIENDO EL “GUIRI” POR HOLLYWOOD Y BEVERLY HILLS (Julia Roberts no estaba en el hotel de "Pretty Woman")

(0)
(1)
(2)

(3)

Me hice de rogar un poco, pero al final accedí a interpretar el papel de “guiri”. Así, pues, fuimos a echar el inevitable vistazo a la zona de Los Ángeles que se conoce con el nombre de Hollywood, que hoy está presidida por la decadencia y la nostalgia porque hace tiempo que los estudios fueron trasladados a otros barrios. Quedan las “estrellas” en la acera con el nombre de los famosos. Se trata del “Paseo de la Fama”. Frente al Teatro Chino se hallan plasmadas también las pisadas de los astros. La estrella indiscutible sigue siendo Marilyn Monroe. Las mujeres hacen fotos y los hombres...suspiramos. Igualmente venerado es James Dean. Me pregunto hasta qué punto ha influido la muerte prematura de ambos en provocar esta mitificación. Y conste que a mí me encanta Marilyn a pesar de ser una actriz muy limitada. Muchos “guiris” españoles en torno a la estrella de Antonio Banderas...Yo me hice el “sueco”.

Tras las fotos de rigor y observar cómo la policía detenía a una joven, ignoro el porqué, nos trasladamos al inevitable barrio de Beverly Hills. Mi hija pequeña me había encargado visitar el hotel donde se rodó “Pretty Woman” y las tiendas exclusivas donde le hicieron la “pelota” a petición del Richard Gere.

Entramos, cómo no, en el hotel en que se rodó la película. Se trata del “Regent Beverly”(1). El portero, un hispano simpático, nos dijo –mientras guiñaba un ojo con picardía- que estaba prohibido hacer fotos en el “Loby”. Naturalmente, hice una foto sin flash y la sensación que nos causó fue de que no era tan grande como aparentaba ser en la película (2). Intenté identificar a alguna de las mujeres que se hallaban por allí con Julia Roberts, pero no resultó...Julia es única (0).

La película –mito moderno de la cenicienta- encandiló a toda una generación demostrando que los cuentos de hadas pueden seguir seduciendo a los espectadores de hoy en día. En mi casa, es de las pocas películas que se ha visto hasta 3 veces, por lo menos. Y nadie protesta. La banda sonora de Roy Orbison resulta simpática. Yo soy más partidario de la Julia de “Erin Brockovich”...

Tras salir del hotel, paseamos por “Rodeo Drive” (3), - entre los boulevares de Santa Mónica y Wilshire Beverly Hills- la zona comercial más selecta y cara de la Costa Oeste. Modelos y complementos de primeras firmas...Como todavía no habían empezado las rebajas, no traspasamos el umbral de las puertas. Qué queréis que os diga, la verdad, yo me encuentro mas a gusto en los mercadillos...de cualquier sitio, incluido “Chinatown”.