miércoles, abril 30, 2008

"EL FÚTBOL ES ASÍ..."










La frase “El fútbol es así” es una variante de “La vida es así”. Lo cierto es que ambas vienen desempeñando una función muy activa en el lenguaje coloquial. Las dos se utilizan como comodines recurrentes para responder a preguntas sobre la vida o sobre una u otra cuestión futbolística. No expresan nada y lo expresan todo. El adverbio de modo “así” se transforma por obra y gracia del verbo copulativo “ser” en un atributo con infinidad de significaciones. El emisor se queda tan ancho y el receptor puede hacer tantas interpretaciones como le permita su imaginación. Los futbolistas, en general, no destacan por su elocuencia y estas frases hechas les vienen de perlas para salir de algunos trances complejos. A mí me suenan a vacío, a carencias, a nada, a humo...

Ayer noche, en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, el Barça perdió con el Manchester United por un gol en el estadio Old Trafford. En el partido anterior contra el mismo equipo había creado alguna expectativa pero, aunque se batió con dignidad en ambos encuentros, la realidad se ha impuesto: FRACASO SIN PALIATIVOS. Su papel en la Liga y en la Copa han resultado penosos y sólo en la Liga de Campeones ha mostrado una cierta dignidad, pero que en modo alguno tapa las vergüenzas anteriores. Se impone un carpetazo a una época y el inicio de un nuevo proyecto. “El fútbol es así” y no hay que darle más vueltas (no me gusta la frase, insisto, pero me ha salido espontánea y por poca complicidad que haya con el lector, creo que nos entendemos...). La Directiva no lo tiene fácil. Yo, que presumo de disfrutar de los éxitos y de obviar los fracasos en un tiempo récord, por coherencia con estos principios me despido y doy por finalizada esta temporada en lo que atañe al Barça. Seguiré, con zozobra y esperanza, al Zaragoza que se halla en situación de descenso y al Andorra de Teruel que lucha por jugar la promoción de ascenso a 2ª B.

Esta noche apoyaré al Liverpool/Spanish people -a falta del Arsenal- que me resulta más familiar que el Chelsea y para dar un cierto aliciente a mis frustraciones deportivas me volcaré aún más en Pau Gasol, que está haciendo historia con los Lakers de Los Ángeles; con Rafa Nadal que no da más que satisfacciones -lástima que sea madridista- y con las potenciales mejoras del R-28 de Fernando Alonso para que pueda hacer, al menos, algún podio de los muchos a que nos tenía acostumbrados. Y, aunque no me gusta nada la frase, en este caso me viene como anillo al dedo: “El fútbol y la vida son así”...

martes, abril 29, 2008

CASI SIEMPRE IMPORTA MÁS CÓMO HABLAMOS QUE LO QUE DECIMOS

Ayer hacía referencia a la "capacidad de comunicación" como uno de los dos requisitos esenciales para ejercer la docencia con dignidad. Hoy añado que tal requisito es importante para todos, nos dediquemos o no a ese menester. Desde siempre se ha sabido que el impacto de la comunicación o del discurso radica casi siempre más en el CÓMO se pronuncia que en lo que se dice. Las formas condicionan sobremanera los fondos. Dentro del CÓMO podríamos hacer referencia al sonido que emitimos al hablar o voz y a los ingredientes de la misma como el tono, la claridad, el timbre, la inflexión, la velocidad, el énfasis, el lenguaje no verbal, etc.

La buena voz sabe aplicar todos estos elementos a la hora de establecer comunicación. Un tono de voz armonioso, cálido, sosegado, natural, seguro, claro, audible tiene todas las garantías de lograr una comunicación positiva porque es un factor determinante de la propia persona. La voz es como una tarjeta de presentación que, según su calidad y esmero, predispone el ánimo del receptor en un sentido o en otro. A través de la voz podemos transmitir nuestros conflictos internos o lo mejor de nosotros. El receptor participará, pues, de lo uno o de lo otro. ¡Cuántos sinsabores provoca y resuelve el tono de la voz...! Creo que si realmente fuéramos conscientes de la relevancia de la voz en todo proceso de comunicación, la cultivaríamos mucho más.

A nadie se le exigen que haga un curso de Oratoria o que sea como Cicerón, el más grande representante de los oradores romanos que supo, sobre todo, adaptarse siempre a las circunstancias. Bastaría con que fuésemos conscientes de que la valoración que hacemos de las formas de expresión de quienes nos hablan también las hacen los demás de las nuestras...

lunes, abril 28, 2008

EL PROFESOR PERFECTO DEBERÍA...

Sobre las virtudes y capacidades del profesor se ha escrito mucho y, a veces, con tal amplitud de exigencias que lo que se consigue es acomplejar al que tiene los mejores propósitos para ejercer la docencia. Se le requiere:

VOCACIÓN PROFESIONAL,
MOTIVACIÓN,
CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA,
METODOLOGÍA,
CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN,
COMPETENCIA ACADÉMICA O RECICLAJE CONTINUADO,
CULTURA,
CREATIVIDAD,
RESPETO AL ALUMNADO,
ACTITUD REFLEXIVA ANTE EL EJERICIO COTIDIANO,
ANSIA DE SUPERACIÓN...

Todo eso y más que podríamos añadir está muy bien, pero puede abrumar a cualquiera, insisto, y todos sabemos que la perfección no existe, es un ideal. Tras unos cuantos años de experiencia docente he llegado a la conclusión, quizás simplista, de que lo esencial se puede reducir a dos principios:

AMOR A LA PROFESIÓN y
CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.

Estos dos principios conllevan, en cierto modo, bastantes cualidades de toda la enumeración anterior. Si a estas capacidades sumamos una actitud receptiva por parte de los alumnos y colaboradora por las familias, el éxito de la labor pedagógica está más que garantizado. Seguro.

domingo, abril 27, 2008

DÍA DEL ENFERMO: MOTIVO DE REFLEXIÓN


Hoy domingo, 27 de abril, festividad de la Virgen de Montserrat, paseo con Carmina por la Diagonal de Barcelona. Se trata de la avenida más amplia y larga de la ciudad condal. Espaciosa, permite, como pocas, el paseo sosegado de peatones, bicicletas, patines, etc. Carmina, enfermera vocacional en el Hospital de la Vall d’Hebron, me señala que hoy es el día del enfermo. Motivo de reflexión profunda. La celebración anual de la Jornada mundial del enfermo tiene como objetivo manifiesto sensibilizar a la sociedad ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos en todas sus facetas.

La reflexión que se me ocurre es, pienso, harto conocida y común a todos los seres humanos: nuestra actitud ante la vida cambia totalmente en función de que estemos enfermos y tengamos a personas entrañables en esa tesitura o disfrutemos de buena salud. La vivencia de esa experiencia en carne propia o allegada nos hace reflexionar sobre el auténtico sentido de la vida. Valoramos la salud por encima de otros bienes y llegamos a la conclusión de que no vale la pena ser tan ansiosos de trivialidades que, pueden entretenernos, pero que en modo alguno tienen que ver con la auténtica felicidad. Por el contrario, y esto es lo peor, cuando se nos da el alta, volvemos a caer, una y otra vez más, en la indiferencia y en el distanciamiento del enfermo y de su tremendo desvalimiento y soledad. Quizás si sintiéramos a todos los enfermos como propios, nuestra actitud sería más generosa y nuestro concepto de la vida, más auténtico.

sábado, abril 26, 2008

2008: ARAGÓN EN LA CATEDRAL DE BARCELONA .- III Encuentro de casas regionales de Cataluña


El I Encuentro de Casas y Centros regionales de Aragón en Cataluña tuvo lugar en el monasterio de Poblet, lugar de descanso favorito de los reyes de Aragón, panteón real y centro cultural de primera magnitud. El II Encuentro se celebró en el monasterio benedictino de Montserrat, símbolo emblemático para Cataluña.

El III Encuentro ha tenido lugar hoy, 26 de abril, también en un lugar de gran significación histórica, la Catedral de Barcelona. El acto cumbre de este encuentro ha sido la celebración de una misa baturra, protagonizada brillantemente por la rondalla y cantadores del grupo “Cachirulo” de la Casa de Reus. El canto es un medio expresivo imprescindible en la liturgia cristiana, tanto en la celebración de la misa como en el oficio divino. La Eucaristía se ha celebrado con la solemnidad y el esplendor que ofrece tan digno marco. La catedral, totalmente abarrotada por los componentes de las distintas casas regionales de Aragón en Cataluña: Badalona, Barcelona. Cerdanyola, Hospitalet, Lleida, Mollet, Reus...


Mosén José Mª Martí Bonet ha pronunciado una homilía cálida con alusiones a los vínculos históricos que unen a Aragón con Cataluña y al propósito fraternal de este Encuentro. El oficiante ha explicado en su homilía que esta catedral gótica se fundó hace 700 años por el rey Jaime II de Aragón para la gloria de la Corona de Aragón y de todos sus integrantes. También ha manifestado su deseo de que tanto el acto de hermanamiento como los proyectos de Aragón, tal es el caso de la EXPO de Zaragoza, tengan mucho éxito. Tras la prédica, ha tenido lugar la ofrenda de flores y una pareja de jóvenes ataviados con el traje regional han interpretado una bella danza amenizada por la rondalla con gran primor. La jota también es oración, sin duda. Tras las plegarias y, una vez finalizado el oficio religioso, los bombos y tambores en formación de a cuatro han salido por una puerta lateral para concentrarse en la Plaza de la Catedral, totalmente abarrotada por aragoneses, curiosos y multitud de turistas.


Con la presencia del Sr. Alcalde de Barcelona, Sr. Hereu, representantes de las distintas casas regionales y una multitud de gente expectante y curiosa ha tenido lugar el esperado concierto de tambores y bombos bajo la diestra batuta de Miguel Royo. Innumerables cámaras de vídeo y digitales han recogido bellas imágenes de las reinas y damas con sus trajes regionales, los estandartes enhiestos de vivos colores encabezando el sonoro desfile, uniformes, cachirulos, bombos, tambores... Tras el cese de los distintos toques del repertorio, los aplausos han sido muy gratificantes. El devenir multitudinario que pasea por este barrio gótico de Barcelona se ha visto alterado gratamente por este desfile colorista, festivo y sonoro compuesto por varias docenas de bombos y tambores que discurriendo por la Puerta del Ángel, Santa Ana, Ramblas, Tallers, Plaza de Castilla ha finalizado a las puertas del Centro Aragonés de Barcelona con el más vibrantes de sus sones. Una comida de hermandad ha puesto el colofón a este Encuentro de aragoneses en Cataluña que, integrados en esta comunidad, no se olvidan de sus raíces, de su cultura y de su folclore.

viernes, abril 25, 2008

LOS DICTADORES, AFORTUNADAMENTE, SE QUEDAN SOLOS (El otoño del patriarca: vacuna para becarios)

(A veces, algún dictador también ha llegado al poder a través de las urnas)

(Pinchar en la imagen para verla de gran tamáño: hay varios dictadores camuflados entre gente decente)
.
Tras más de 25 años del primer intento, he vuelto a intentarlo y tampoco he podido culminarlo. Me refiero a la lectura de El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, sin duda, uno de mis escritores favoritos aún con vida. Y por muchos años. Se trata de una novela que escribió aquí, en Barcelona. Fue el mismo García Márquez quien acuñó la frase: "un escritor no escribe sino un solo libro, aunque ese libro aparezca en muchos tomos con títulos diver­sos." El único libro que ha escrito García Márquez no es Cien años de soledad ni La hojarasca. El único libro de este autor universal es el libro de la soledad.

La soledad es el tema recurrente en casi toda su producción literaria. En Cien años de soledad, los Buendía viven en el aislamiento producido por la falta de amor y la vergüenza de haber tenido un antepasado con cola de cerdo. El veterano de El coronel no tiene quien le escriba, olvidado por las autoridades y muerto su único hijo, pasa su vida esperando una carta que nunca llega. El médico de La hojarasca se suicida por soledad, abandonado por todos, y el Padre Ángel de La mala hora come solo durante 19 años. El otoño del patriarca es un retrato de la soledad absoluta del dictador, que teme a todos y confía en nadie.

Para García Márquez, la soledad abarca a cada ser humano en cada rincón del planeta, desde los orígenes hasta la desaparición de la especie. Aunque no he culminado la lectura de El otoño del patriarca, está muy claro que esta novela es una reflexión sobre la soledad del poder unipersonal y absoluto. El dictador vive en un mundo ilegítimo, donde campa a sus anchas la mentira y el sin sentido. El dictador jamás alcanzará el verdadero amor en el que gozan y sufren sus víctimas desheredadas del poder, de la riqueza y de la cultura. Sometidas. El dictador nunca sabrá cuándo una ovación, un viva, una lágrima en su honor han sido reales y no fingidas. Nunca sabrá cuándo se trata de expresión de un sentimiento o una emoción puras y no una imposición desde afuera o la interpretación de un papel estudiado por propia conveniencia.

El poder es la soledad y el deseo de sobrevivir a su propia desolación, a su propia ignorancia, a su previsible extinción física. El poder es una máscara con que se oculta el desamor.

El dictador de El otoño del patriarca vive en un ensimismamiento y desasosiego que va minándolo, derruyéndolo con lentitud hasta dejarlo convertido en una especie de cadáver palpitante, inservible para sí, y, por supuesto, para los demás. El poder lo aísla, lo hunde, en un pozo de aguas nauseabundas donde sólo yace él sin asomo alguno de calor humano.

La novela deprime, desanima y colma de tal pesimismo al lector que éste, es mi caso, cae en tal depresión de ánimo que le impide seguir pasando páginas... Si esto es lo que pretendía el autor, puede congratularse de haberlo conseguido plenamente.

A los posibles becarios con tendencias y tentación por el ejercicio de la dictadura sí les recomendaría encarecidamente la lectura de El otoño del patriarca. Aunque no logren llegar hasta el final, es posible que reorienten su vocación hacia otros derroteros...

jueves, abril 24, 2008

TODAS LAS RELIGIONES OFRECEN ESPERANZA Y AQUÍ ESTÁ LA CLAVE DE SU ÉXITO


Como bien dijo David Fromkin - Profesor de Historia, Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Boston-, los grandes profetas como Abraham, Moisés, Lato Tse, Zoroastro, Buda, Jesucristo, Mahoma… acabaron con los conflictos, las arbitrariedades y las intrigas de los dioses mitológicos. Estos profetas predicaban la buena convivencia en este mundo, defendían la figura de un Dios justo, misericordioso y, sobre todo, ofrecían alternativas a la vida terrenal, o sea, la dicha eterna. Resumiendo lo dicho, diríamos que ofrecían esperanza y aquí está la clave de su éxito. Las religiones que se derivaron de las prédicas de estos profetas (de los intermediarios, mejor no hablar) se convirtieron en poco tiempo en una especie de pantallas en las que miles de millones de personas proyectaron, y aún proyectan, ideales tan maravillosos como el triunfo del bien sobre el mal, la inmortalidad y la felicidad en la otra vida.

La religión es un componente importante de todas las culturas. Es obvio que las personas creyentes, al margen de la lógica o irracionalidad de sus convicciones, manifiestan actitudes más positivas hacia la vida que las que viven al margen de las religiones. Y en algo que coinciden casi todas las religiones es en que infunden esperanza. Al margen de la complejidad de los dogmas que no prueban nada, lo cierto es que la creencia en una divinidad ofrece a mucha gente algo atractivo por lo que vivir y por lo que morir. La grandeza de la fe en una fuerza superior estimula una visión más positiva para afrontar las adversidades que conlleva la vida cotidiana. Por eso, quizás, yo envidio a los que tienen fe...

miércoles, abril 23, 2008

SANT JORDI, 2008: LLUVIA DESIGUAL DE ROSAS Y DE LIBROS


Calle Mayor de Gracia

Noha Gordon firmando ejemplares de "La bodega" en la Librería Maite

El florista de mi barrio señala con la mirada a una joven que abandona la tienda y dice que cada año se compra tres rosas de colores diferentes. Y añade:

- ¡Pobre chica!, con lo buena que es y no tiene quien se las regale

- A lo mejor las compra para otras personas – le respondo.

-¡Qué va! Si recorres la calle Guillermo Tell, la verás paseando de un lado a otro fingiendo que se las han regalado. Mi cuñada, la cajera de “La Sirena”, es testigo de lo que estoy diciendo.

Se trata de una joven alta, delgada, con apariencia lisa tanto por delante como por detrás y con unos ojos dulces de mirada intensa. El problema es que viste y se peina como en la década de los cincuenta. El florista, cotilla y malicioso, dice que se pone la misma ropa de su madre. Esto y el desafortunado nombre que le pusieron le añade otra década a los treinta que debe de tener. Yo la llamo "Adela" y tengo la convicción de que es una persona extraordinaria. Sus ojos y su voz delatan espiritualidad y dulzura. Todo el barrio la conoce porque dirige los cantos de la misa dominical de las trece horas en la Parroquia y también imparte clases de solfeo a niños que aspiran a acceder al Conservatorio y al Liceo. En la iglesia está en su mundo. Se crece dirigiendo los cantos con el suave y acompasado movimiento de sus largos brazos y expresivas manos. Invita a participar en la liturgia coral. Pero no tiene quien le regale flores el día de “Sant Jordi”. Por eso se las compra ella y las pasea calle arriba, calle abajo... Estoy convencido de que si vistiera de forma más actual, con ropa más ceñida y sin ese horrendo moño que la envejece, no le faltarían rosas, ni libros, ni requiebros...Y dicen que “el hábito no hace al monje”...

Hoy, “Diada de Sant Jordi” en Cataluña, se prevé la venta de 6 millones de rosas y centenares de miles de libros. Estadísticamente deberían llegar rosas a todas las mujeres, jovencitas y hasta niñas, pero no será así. Algunos, como Adela, se consolarán comprándose las rosas o los libros y muchos se quedarán sin nada. Bastantes de estos, seguro, se sentirán desolados por estas ausencias. A ellos les dedicó hoy la rosa amarilla de la amistad y un cálido apretón de manos, aunque virtuales, como prueba de que algunos sí les tenemos presentes en nuestra memoria y en nuestros afectos.

He salido de casa con la intención de pasear para disfrutar del ambiente festivo y hacer fotos a los escritores con más tirón mediático, pero la vivencia anterior me ha cambiado el ánimo. Además, tras hace una foto a Noha Gordon en la Librería “Maite” y otra en la calle Mayor de Gracia, compruebo, desolado, que me he quedado sin batería. Decido cambiar de rumbo. Huyo de la marabunta y del colapso del tráfico rodado en la Diagonal, y el comienzo de la Rambla de Cataluña atiborrado de personas en torno a los puestos de rosas y libros...Una “Diada de Sant Jordi” esplendorosamente multitudinaria. La tarde, muy soleada. Y además el colorido de los hinchas "británico-cerveceros" del Manchester United más los "blaugranas-cacaolateros" sumado al de los libros y las rosas multicolor dan una plasticidad singular a la primavera ya palpable de la arboleda urbana. Camino del “Nou Camp” el tráfico, nervioso, y las calles atiborradas de paseantes y mirones ansiosos. ¡Vaya día de "Sant Jordi"!... (Hoy se puede confirmar el declive del Barça o hacer renacer del rescoldo la llama de la ilusión casi perdida...)

JUAN GELMAN (II), PREMIO CERVANTES





Poema de Juan Gelman

El 30 del XI del 2007 ya le dediqué un post a este genial poeta argentino con motivo de la concesión del Premio Cervantes. Hoy sólo hago referencia al acto de entrega de dicho galardón.
.
El dolor, que ha marcado la vida del poeta argentino Juan Gelman, impregnó su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes, en el que afirmó que las heridas de la dictadura "aún no están cerradas", sino que "laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego".

"Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero", proclamaba tras recoger el galardón de manos del Rey en la ceremonia que ha tenido hoy lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, día en que se conmemora la muerte de Cervantes.
.
LA BITÁCORA DE GELMAN:

martes, abril 22, 2008

EL AGUA: ¿MITIFICACIÓN INFUNDADA? (Verdades, mentiras y falacias sobre la bondad del agua)


"El agua es un concepto muy potente en el imaginario colectivo de los humanos, ya que contiene unos significados propios que la dotan de una fuerte carga emotiva y ancestral. Se entiende como un bien común, de todos y para todos, con el sentimiento de ser fruto de la naturaleza y base de la vida junto con el sol y la tierra. El agua es vitalidad vinculada a la vida (elemento básico) y pureza asociada a la naturaleza, las cuales, a su vez, remiten a un mundo ideal y mítico en cuanto el agua aparece en la tierra de forma primaria (cae del cielo, surge del interior de la tierra)". (1)

Sin embargo, actualmente estamos viviendo una inclinación por el consumo del agua que, en algunos casos, roza la “adición”. Me pasma la cantidad de personas, especialmente chicas jóvenes, que han hecho de la botella de agua una compañera inseparable. Algunas muestran su poderío exhibiendo toda la gama de botellas y botellitas a las que besan con fruición apasionada una y otra vez. Comprendo a los extenuados turistas urbanitas, pero a los demás, no tanto... Trataré de explicarme. Creo que se le está atribuyendo al agua tal cantidad de virtudes que, en general, son un tanto infundadas. Tras documentarme al respecto («Journal of the American Society of Nephrology» y British Medical Journal) y consultar con un experto en estas lides he sacado las siguientes conclusiones:


-Los presuntos beneficios para la salud de un alto consumo de agua son un mito. Los científicos analizaron investigaciones sobre la generalizada afirmación de que ocho vasos de agua al día ayudan a eliminar las toxinas, previenen el aumento de peso y mejoran la salud dérmica y afirman que no hay fundamento alguno para hacer tales aseveraciones.

-Fijar la cantidad diaria mínima que hay que ingerir no tiene fundamento alguno. Hay muchos factores individuales, laborales y ambientales que cuestionan la fijación de una norma. El consumo dependerá de la sed que se tenga, claro, y de lo energético que sea el menú. Cuanto más lo sea más agua se necesitará para metabolizarlo.

-El agua en sí no adelgaza (por supuesto, si te atiborras de agua antes de las comidas, es posible que el apetito se resienta un tanto), no engorda ni aporta ningún tipo de energía.

-No hay fundamento alguno para afirmar que existen momentos concretos más o menos idóneos para beberla o no.

-El agua produce un efecto diurético evidente, pero con este pretexto tampoco hay que abusar porque si tomamos demasiada agua, los riñones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Esto conlleva a que ocurra una dilución de los niveles de los componentes de la sangre, como sodio, potasio y cloro, que están involucrados en la actividad contráctil de los músculos, incluidos el cardíaco y respiratorio.

-Parece ser que las personas mayores necesitan beber más cantidad de agua de la que realmente desean porque con la edad disminuye la sensación de sed. Lamentablemente, me dicen, por la razón aludida, muchas de estas personas no beben la que necesitan.
.
-La publicidad sobre las virtudes del agua embotellada, en general, es engañosa.

-Así pues, insisto, los cuatro mitos principales sobre los beneficios que implicaría el consumo adicional de agua: que genera una mayor secreción de toxinas, que mejora la tonicidad de la piel, que causa saciedad y que reduce la frecuencia de aparición del dolor de cabeza tampoco tienen fundamento científico alguno.

-Cuando se consume mucha agua, todo lo que se hace es generar más orina pero no más toxinas en ella.

(1).- (Aigües de Barcelona): http://www-en.us.es/ciberico/archivos_word/275b.doc
.
P. D.: Siento que estas conclusiones puedan decepcionar a todas aquellas personas que tienen un concepto más positivo del agua. En cualquier caso, y en eso sí que creo, “la fe mueve montañas

lunes, abril 21, 2008

ANDRENIOS O CRITILOS, ESA ES LA CUESTIÓN

La vieja prueba de la botella llena hasta la mitad ilustra, como bien sabemos, de una forma muy sencilla como el carácter de las personas tiene una u otra perspectiva de las cosas. Unos la ven medio llena y se animan, mientras que otros la perciben medio vacía y se deprimen. Esto ya lo formuló de otra manera mi paisano el jesuita Baltasar Gracián en su novela El Criticón hace trescientos cincuenta años. Los protagonistas de esta historia son Andrenio, un joven sin educar, al margen de toda civilización, que habitaba solo en la lejana isla de Santa Elena, y Critilo, un hombre bien formado que es rescatado por Andrenio al naufragar su barco. Posteriormente son rescatados por una flota española y juntos comienzan una larga peregrinación alegórica en diversas etapas en la Corte de España, Aragón, Francia y Roma en busca de Felisinda (la felicidad), esposa deseada por Critilo y madre de Andrenio, para al final de su vida alcanzar la Isla de la Inmortalidad. Al final de la obra se encuentran con la muerte. Expongo el diálogo que mantienen ambos al enfrentarse con ella:
.
Andrenio: ¡Qué cosa tan fea!
Critilo: ¡Qué cosa tan bella!
Andrenio: ¡Qué monstruo!
Critilo: ¡Qué prodigio!
Andrenio: De negro viene vestida.
Critilo: No, sino de verde esperanza.
Andrenio: ¡Qué desapacible!
Critilo: ¡Qué agradable!
Andrenio: ¡Qué pobre!
Critilo: ¡Qué rica!
Andrenio: ¡Qué triste!
Critilo: ¡Qué risueña!

Como dijo, no sé qué personaje ilustre, cada uno ve las cosas “según el cristal con que se miran”. Andrenios o Critilos, esa es la cuestión...

domingo, abril 20, 2008

ME AVERGÜENZO DEL SILENCIO DE LA RAZÓN

No me avergüenzo de los machistas, de los que abusan de los débiles, de los que condenan sin juzgar, de los que confunden la razón de la fuerza con la fuerza de la razón, de los que injurian, de los que alardean de lo que carecen, de los estúpidos... No, no me avergüenzo de toda esa chusma. Simplemente me dan pena, lástima, asco...

Me avergüenzo de la inmensa mayoría de las personas sensatas, dignas, con sentido común, con valores, respetuosas, cargadas de razones, pero que están pasivas, calladas, enmudecidas, amedrentadas, sin voz. De estas sí que me avergüenzo. Y de mí, también. Y mucho. Porque con el clamor de su silenció y del mío sólo se oye a los demás. Y hasta puede que estos vocingleros, ante la cobardía de la inmensa mayoría, lleguen a pensar que el silencio otorga y que están en lo cierto.

sábado, abril 19, 2008

NOCHE DE JAZZ CON JOSEP MARIA FARRÀS + BLUE CROW TRÍO en Bel.luna Jazz Club de Barcelona










.
Ayer por la noche fui con Carmina, mi mujer, a un concierto de jazz a cargo del famoso trompetista Josep María Farràs y el grupo Blue Crow Trío. Me gusta el jazz, sobre todo el cantado. Por eso siento auténtica devoción por los clásicos: Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitgerald, Billie Holiday... El jazz, es uno de los ritmos musicales más famosos y querido por el público amante de la buena música. Se caracteriza por la improvisación. Contrariamente a lo que se podría pensar, esta improvisación no es completamente libre, sino que se parte con alguna base melódica sugerida por la obra que se está interpretando. Situación que hace que el jazz sea un ritmo musical donde sus músicos son ovacionados en plena actuación. Al igual que el intérprete, quien juega un rol fundamental en el desarrollo de la creación del tema, ya que estos van recreando el tema cada vez que se interpreta.

El concierto de ayer tuvo SWING. Joseph Maria Farràs, tras más de treinta años de carrera brillante, fue la estrella con su trompeta y el Trío Blue Crow: (Joan Monne , Nono Fernández y Oriol González ) estuvo muy digno. Entre el público había 3 ó 4 mesas de auténticos entendidos y esto ayuda mucho a los que vamos de profanos a apreciar la calidad musical de unas y otras interpretaciones. Josep María Farràs produce una sonoridad brillante, potente, agresiva y su estilo es muy versátil. Sabe arriesgar en los sonidos más agudos, pero también sabe cargarlo de lirismo en las baladas y tiempos lentos. Está considerado como uno de los mejores trompetistas del país. El mismo Tete Montoliu lo solicitaba con frecuencia para sus conciertos. También me sorprendió gratamente el pianista Joan Monné que, pese a su juventud, dio muestras de competencia, profesionalidad y estilismo depurado. Bien y divertido, el contrabajista Nono Fernández y tranquilo y rotundo el batería Oriol González.

Barcelona tiene buena oferta de jazz:

7 clubs (Jamboree, La Cova del Drac, Harlem Jazz Club, Bel.luna Jazz-Club, Cent Onze y Tarantos);
4 restaurantes (Laie Llilbreria Cafè, Ferrum, Colors Jazz, Arrel del Born);
8 bares (Monasterio, Bar Estudiantil, Elèctric Bar, Robadors 23, Jazzman, Heliogàbal, Café Belchica y Hotel Casa Fuster) ;
12 salas (
Luz de Gas, Sala B, Palau de la Música, Sala Apolo, Jazz Clot Underground, Nau Ivanow, Tarantos, Conservatori del Liceu, Jubilee Jazz Club, Sambacaramba, Centro Cultural Collblanc-Torrassa)
También en los distintos Auditorios suelen haber conciertos de jazz periódicamente.

viernes, abril 18, 2008

SONETO A CARME CHACÓN, MINISTRA DE DEFENSA


“Pablo”: profesor, filólogo, filósofo, estudiante vocacional, novelista, dramaturgo, ensayista, poeta, alfarero de la palabra...en definitiva. Y además, por si fuera poco, amigo y compañero. Pero su actividad fundamental está relacionada con las inquietudes espirituales y trascendentes que pueda tener cualquier persona, pero él es de los que no rehuye “entrar al trapo” y, obviando los riesgos, pugna con tesón por llegar al trasfondo de las cosas, de los sentimientos y de las ideas. Pues bien, “Pablo” me acaba de enviar un soneto, recién parido, y yo quiero compartir con todos vosotros este feliz alumbramiento.
.
Soneto a Carmen Chacón

Con qué gozo interior, con qué algarada,
te he visto desfilar esta mañana.
Flameaba en el viento, gualda y grana,
la centenaria enseña consagrada.

Parece más un sueño ¡Qué machada!
-me dije. Zapatero hace diana,
lo tenía previsto: catalana,
joven, mujer, muy frágil y… ¡preñada!

Pensé mil cosas. ¡Mil! Por mi cabeza
desfilaban los celos del machismo
y ese escarnio feroz que provocabas.

Mas todo era normal, todo firmeza:
tu voz, tu gesto grave, tu heroísmo,
y ese español que al vientre cobijabas
.

jueves, abril 17, 2008

CANTANDO BAJO LA LLUVIA, POR FIN, EN BARCELONA






Por fin llueve sobre la ciudad. Pongo mis geranios y mis cactus antirradiaciones de ordenador en el borde de la terraza para que hagan acopio del preciado líquido. Los pobres cactus, de tanto absorber ondas electromagnéticas a palo seco, deben estar al borde del estallido nuclear. Y tampoco es eso. Espero que llueva “rico” como dicen los latinoamericanos y acaben todas esas manifestaciones de insolidaridad entre comunidades más o menos sedientas. ¡Vaya país, este! Nunca se había hablado tanto de solidaridad, de valores cívicos y todo eso. ¿Para qué? Mera palabrería fútil... Pero llegado el momento, nada de nada. Ojalá llueva de lo lindo en esta envejecida piel de toro, salpicada de costras seculares guerracivilistas, para que el tema de los trasvases pase al olvido de una vez y oculte nuestras vergüenzas. Tengo ganas de que se desvelen las balanzas fiscales para saber quiénes son de verdad solidarios y quiénes se benefician de ello.
.
Volvamos a lo que procede y pelillos a la mar: Hoy llueve sobre la ciudad y esto es todo un acontecimiento digno del mayor encomio. Me apresuro y tomo en el recibidor el más pequeño de los paraguas. Es un plegable chino que no me costó más de tres euros. Así podré palpar y disfrutar de la ansiada lluvia. El paraguas, sin haberlo usado, parece que haya soportado el mayor de los tifones. Es una caricatura enana y achinada de un paragüitas minusválido y famélico. Tanto tiempo sin usarlo, que ha perdido la poca personalidad paragüil que tenía. Desvencijado como pocos no sirve más que para dar a tu imagen un aire ridículo y patético de payaso en busca de empleo. Caminando por la acera, sorteo, con envidia mal disimulada, otros paraguas señoriales y altivos sin poder evitar alguna que otra colisión. Mi radiografía de paraguas sufre las consecuencias. Creo que me miran con cierta sorna. No es para menos, pero yo me mojo más que ellos. Nos falta práctica vial bajo la lluvia, después de tanto tiempo sin hacer ejercicio con aceras y asfaltos encharcados. Si celebráramos más procesiones en la ciudad condal y más fiestas nacionales como Dios manda, quizás el cielo sería más pródigo. Pero claro, tan agnósticos y tan antitaurinos, ¿qué podemos esperar? Pues eso, una pertinaz sequía. Hay que recuperar las esencias patrias, construir más pantanos y dejar de una puñetera vez la ancestral manía de inundar las huertas como si fuéramos hijos de la Gran Bretaña.
.
Con la lluvia, con esta pantomima de paraguas y con las neuronas reblandecidas se me va un tanto la “olla”. Y no soy el único, pues observo a la gente y la veo un tanto desquiciada. El riego celestial, tan esquivo en los últimos años, provoca un tráfico espeso en la calzada y un trasiego nervioso por las aceras. Reprocho a un taxi negro y amarillo que se salte el semáforo y el desalmado e ingrato conductor me obsequia con una alusión a mi familia más estimada, que no viene al caso. A partir de ahora haré la vista gorda. Allá los infractores. Ojalá los pillen y les resten puntos del carné si es que aún les quedan...
.
Tras el furtivo ojeo de la prensa tapada con un plástico en el quiosco de la Plaza Molina, siento deseos de emular a Gene Kelly bailando claqué en Cantando bajo la lluvia.(1) Es probablemente el más mítico de los musicales de Hollywood y de los pocos que me han gustado. Cuando sea mayor me gustaría bailar como este actor, pero en lugar de hacerlo con Debbie Reynolds que siempre me ha parecido un tanto sosa y ñoña, preferiría tener de pareja a Vanessa Incontrada. ¿La conocen? No lo sabía, pero estoy descubriendo que la lluvia, además de calmar la sed, también agudiza la capacidad de fantasear a ritmo de claqué. Para ello, para que el sonido sea propio, es necesario que los charcos tengan cierta consistencia. La lluvia tiene también sus secuelas: hoy, cosa que ignoraba, he descubierto que tengo un agujero en la suela del zapato...

(1) La lluvia artificial de esta película, que se aprecia en la famosa escena del baile, no es agua, es una solución salina ligeramente mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara. Curioso, ¿no?

miércoles, abril 16, 2008

CARLOS RUÍZ ZAFÓN FUE ALUMNO MÍO











Colegio Sant Ignasi
En el curso escolar 1980-81 tuve a Carlos como alumno en clase de Literatura de COU en el colegio Sant Ignasi de Sarrià de Barcelona. Tenía entonces 17 años. Su afición por la literatura ya le venía de cuando cursaba EGB. Recuerdo que al finalizar dicha etapa, el Padre S., uno de sus profesores de Lengua Castellana, ya nos informó a los tutores de BUP y COU que Carlos había escrito una novela de 600 páginas...Su afición por la literatura, por lo tanto, fue precoz. Por aquel entonces yo coordinaba una modestísima revista titulada “Mímesis”, ciclostilada pacientemente por Jordi F. y con la colaboración entusiasta de un numeroso grupo de alumnos de Letras que cursaban COU por los años 1980-1983. Carlos colaboró en alguno de los números de esta publicación escolar de vida efímera. He encontrado en el nº 6 de junio de 1981, uno de sus artículos titulado “Sueños de Papel”. Reproduzco el primer párrafo:
.
“Sueños de papel. Quimeras mágicas que dibujaste en el viento y que como siempre, se han borrado. Oirás la voz del viejo maestro que te dirá que tu tiempo ha pasado, que debes mirar a tu alrededor y ver que tu mundo se ha caído en pedazos, te dirá que abras tus ojos al mundo” (Produced and Written by Carlos Ruíz Zafón)

Perdí de vista a Carlos tras la Selectividad y su posterior acceso a la Facultad de Periodismo de la U. Autónoma de Barcelona. Por un compañero de su promoción supe años después que se había marchado a Los Ángeles (California) con el objetivo de escribir guiones de cine...No volvería a saber de él hasta que el éxito de La sombra del Viento le había colocado en cabeza de lista de los superventas de libros de ficción. Adquirí el libro, lo leí con tanto afecto e interés como si de un hijo se tratase, y el día de Sant Jordi –abril de 2003- acudí con él a cuestas a la librería “Maite” de la Vía Augusta, cerca de la Plaza Gala Placidia donde Carlos estaba firmando ejemplares. Me puse pacientemente en la larga cola y no quiero ocultar que mi ánimo estaba un tanto emocionado. En un momento dado, Carlos alzó la vista y me localizó. Se levantó y vino decidido hacia mí; tras un efusivo abrazo, estuvimos recordando a los profesores y compañeros de su promoción. Su memoria, prodigiosa. La gente nos miraba con curiosidad. Le manifesté mi orgullo por haberlo tenido como alumno y la satisfacción que me suponían sus triunfos. Me escribió una dedicatoria breve y muy gratificante en el ejemplar que le llevaba con este objeto y nos despedimos con cierto apresuramiento, sobre todo por mi parte, porque la cola se había alargado casi hasta la esquina de la Av. Príncep d’Astúries.

Con 10 millones de ejemplares vendidos de La sombra del Viento, Carlos se ha convertido en el autor en lengua castellana más leído del mundo, tras Cervantes y García Márquez. Se trata de un auténtico fenómeno editorial que convierte el anuncio de la publicación de su nueva novela, El juego del Ángel, en todo un acontecimiento.

Ciertamente, haber tenido a tantos alumnos, hayan llegado o no a la cumbre, que han conseguido ser personas y profesionales competentes es la mayor de las gratificaciones a que puede aspirar un docente. El éxito de Carlos es un plus, por supuesto.

martes, abril 15, 2008

EL AMOR DE ZENOBIA CAMPRUBÍ Y LA POESÍA EN LA VIDA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (PREMIO NOBEL, 1956)













Zenobia Camprubí, la luz de Juan Ramón Jiménez

Hoy toca Juan Ramón Jiménez y de él me gustan dos cosas: Zenobia Camprubí, su mujer, y su poesía. No tengo apuro alguno en decir que me gusta su esposa porque es un ejemplo de compañera ideal que “salvó”, no tengo la menor duda, a su marido de la demencia depresiva y también porque gracias a la traducción que hizo de la poesía del bengalí de Calcuta Rabindranath Tagore –supongo que Juan Ramón también colaboró en esta tarea- conocí y disfruté la obra de este poeta hindú en los pasados años de mi adolescencia. Zenobia lo tradujo tan bien que casi se podría decir que la versión castellana de este poeta es una recreación de tal belleza que bien pudiera superar a la original. De la obra juanramoniana selecciono el poema “Desnuda” porque es aquí donde expresa con meridiana claridad, erotismo sutil y extremada síntesis el concepto que tiene de la poesía.

El conocimiento de Zenobia transformó en muchos sentidos la vida de Juan Ramón Jiménez. La influencia del pensamiento de esta admirable mujer, a la vez independiente y sumisa, de poderosa personalidad y frágil, fue determinante en muchos aspectos en la visión del poeta. Sabemos que era una mujer con un sentido muy práctico y contrapuesto al sentido ideal de la vida de Juan Ramón. Por los testimonios que hay, la renuncia de Juan Ramón a ciertas dimensiones de su vida y de su poesía fue sincera y supuso una depuración de su experiencia personal y de su creación literaria para aproximarse al ideal de la mujer a la que amaba.

Graciela Palau afirma:
"Juan Ramón amó a Zenobia de un modo profundo, apasionado que sólo su obra podía expresar. Por quererla cambió el rumbo de su poesía, la depuró, se depuró y llegó al concepto de la poesía desnuda".

DESNUDA

Vino, primero pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo

de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
Qué iracunda de hiel y sin sentido!

...Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica

de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Este cambio comenzó con una hermosa historia de amor que, aunque con altibajos, concluiría no con la muerte de Zenobia (1956), sino con la de Juan Ramón que la llevó en su corazón hasta el último instante de su vida (1958)

Desde el principio de su matrimonio, Zenobia fue una mujer sencilla, ocupada en las tareas del hogar y muy atenta a todas las actividades culturales de su tiempo. Música, teatro, pintura, ballet,... todo era del interés de Zenobia. Fue administradora, secretaria, enfermera, relaciones públicas, ama de casa. Fue la artesana del diseño de la vida del poeta. Si ella no hubiera organizado su vida, el poeta hubiera caído en una de sus crisis infernales. Y este mundo no se organiza sin un amor compartido.

Zenobia no fue la sombra luminosa de Juan Ramón, Zenobia Camprubí fue su luz. Ella perteneció a un marco social en el que la mujer estaba relegada a un segundo plano. Eran otros tiempos.

Para muchos, Zenobia es el caso más representativo de estas mujeres voluntariamente en la sombra. Que una mujer como Zenobia inteligente, culta, pero sobre todo alegre y fuerte, "salvadora" del poeta perdido, sacrifique su vida por su esposo puede llamar la atención hoy, pero también hay que agradecer a este sacrificio el hecho de que Juan Ramón Jiménez se salvara y pudiera llevar a cabo la labor literaria que nos ha legado. Creo que Rosa Montero publicó un artículo donde Zenobia aparece como una mujer cobarde que sacrifica su talento en aras de un poeta genial. Hay que respetar la decisión de esa mujer que, suponemos, decidió este papel por amor y con entera libertad. Insisto, eran otros tiempos.

Zenobia conocía muy bien cuál era en aquel momento la posición de la mujer que escribía y cuáles sus horizontes. Sabía que la única posibilidad que tenía de escribir era seguir su diario, es decir, dedicarse a la faceta "privada" de la escritura porque a la "pública" ya se dedicaba Juan Ramón. Él es el que escribe y ello impide que Zenobia pueda entregarse a la misma actividad literaria. Varias veces manifiesta su deseo de hacerlo, y no sólo por el gusto de escribir, también para ganarse la vida. Pero nunca llegó a llevarlo a cabo.

Ella se ocupa de todo, de la salud física y mental de poeta, de que sus artículos lleguen a tiempo a las revistas en las que Juan Ramón colaboraba, de las excusas en caso de que no llegaran. Ella estaba junto a él en su creación literaria y dentro de dicha creación, que no hubiese sido la misma sin ella, insisto.

La propia Zenobia reconoció en uno de sus diarios que sin ella "el pusilánime, hipocondríaco, depresivo y neurasténico poeta se habría hundido en un pozo sin fondo (...), pero el día en que juntó su destino con el mío, cambió ese fin. Después de todo, yo soy en parte dueña de mi propia vida, y Juan Ramón no puede vivir la suya aparte de la mía. Y yo no acabo de ver ningún ideal que valga el arrojar una vida, pese a todo lo que se proclama. En esta empresa nuestra, yo siempre he sido Sancho".

Hay que agradecer, y la crítica así lo ha hecho y los lectores también, la importancia de Zenobia en la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez. Su sacrificio no fue en vano...

Fuente: Algunas ponencias del Congreso Internacional en Homenaje a Zenobia (Moguer 2001).

lunes, abril 14, 2008

77º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-2008)

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad: la proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Pero no puedo ser. Falto pedagogía, faltó apoyo y sobraron prisas y errores. El golpe de Estado franquista no habría prosperado si la República hubiera tenido un sólido apoyo en la sociedad española. Sin embargo, el recuerdo del 14 de abril todavía emociona. La actual monarquía parlamentaria se estableció sobre bases sólidas y consensuadas, mientras que la República, con más épica democrática pero menos inteligencia política, fue sólo un breve paréntesis que desembocó en una guerra civil y una dictadura. Este episodio histórico de tan lamentables y duraderas consecuencias no cuestiona el sistema republicano que, sin duda, es el más adecuado y el menos anacrónico de todos los actualmente vigentes.
.
Creo que una vez más, la memoria ha sido injusta con este período histórico, se ha olvidado prácticamente de él, como si fuese un error de la Historia, aún cuando fue el primer hito de la entrada de España en la democracia y en la modernidad. Por eso, hay más razones para conmemorar a la II República por sus expectativas de cambio, que cualquier otro periodo anterior, lleno de arcaísmos y de actitudes inmovilistas y conservadoras.

domingo, abril 13, 2008

CARMEN CHACÓN: IMAGEN ROMPEDORA DEL GOBIERNO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Pasa revista con el ministro saliente José Antonio Alonso

MINISTRA DE DEFENSA


Imaginarse a Carmen Chacón Piqueras, catalana, socialista, joven y embarazada, pasando revista a las tropas supone un cambio rupturista para un país que hace 27 años sufrió un intento de golpe de Estado. (De momento, la visita al portaviones "Príncipe Felipe" tendrá que posponerse...). Que en el nuevo gobierno de Zapatero haya más mujeres que hombres y que nueve de ellos no sean militantes del Partido Socialista no ha sorprendido tanto como el nombramiento de la pacifista Carmen Chacón para la cartera de Defensa. Si hay una institución con fama de machista, además de la Iglesia Católica, ésa es el Ejército. Pues bien, ahí tenemos a una mujer que ha hecho bandera, a lo largo de su vida política, de la igualdad de derechos. [Por cierto, por primera vez, en la historia de este viejo país, se crea un Ministerio de Igualdad, al frente del cual, cómo no, también hay una mujer, Bibiana Aído con 31 años].

Carmen Chacón es una de las políticas con la carrera más fulgurante dentro del PSOE. Hasta hace poco era vicepresidenta del Congreso y en los últimos meses del Ejecutivo anterior, Ministra de Vivienda. Hizo una buena campaña electoral en Cataluña y goza de toda la confianza de Zapatero.
.
Entrevista de Marta Robles a Carmen Chacón





No han faltado las reticencias de algunos y es previsible que vayan a más. Carecen de valor en pleno siglo XXI. No dejan de ser actitudes que miran al pasado, con tintes machistas. Carmen Chacón no lo tiene fácil, pero carácter, decisión y confianza no le faltan. En ese contexto, el nombramiento de Carmen Chacón es un subrayado más de la normalización y de la modernización de un país que ya no hace desfiles militares para amedrentar a la ciudadanía. Carmen Chacón espera un niño; disfruta con el placer de la lectura o la música. En la lista de sus favoritos, apenas hay sorpresas. La película que más veces ha visto es Casablanca, los intérpretes que más suenan en su compacto son Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez y su libro de cabecera es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Junto a él, reposan las obras de los poetas de la Generación del 27, sobre todo Pedro Salinas, a quienes relee con cierta asiduidad. De hecho, escribir poesía es una de sus grandes aficiones, y durante su adolescencia llegó a reportarle ciertos éxitos: Carmen Chacón ganó todos los certámenes poéticos del instituto.

Por delante tiene el reto de lidiar con la casta castrense y de gestionar la difícil situación que afrontan las Fuerzas Armadas, especialmente en las misiones internacionales –Afganistán, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Líbano, etc.- donde se plantean escenarios complejos. Le deseo toda la suerte y eficacia del mundo porque, lo confieso, me cae muy bien. En especial, su sonrisa. A ver si la contagia a los generales del Estado Mayor... que suelen pecar de semblante un tanto adusto. Espero también que la juventud no le impulse a tomar decisiones serias sin haberse documentado y asesorado previamente por personal cualificado.

sábado, abril 12, 2008

¡ YA ESTÁ BIEN DE HACER EL “PANOLI” !

Utilizo de vez en cuando la palabra “panoli” para calificar a hechos o a personas que puedan resultar un tanto simples o tontas por falta de reflexión o de voluntad. Con frecuencia me aplico a mí mismo dicho calificativo. La palabra viene del catalán y en esto discrepo con lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

panoli. (Del valenciano pa en oli, pan con aceite, una especie de bollo).
1. adj. vulg. Dicho de una persona: Simple y sin voluntad. U. t. c. s.

Digo que discrepo porque la expresión “pa amb oli” es catalana y es anterior a la valenciana “pa en oli”. El valenciano, variante dialectal del catalán, a pesar de lo que digan los llamados “blaveros”, castellaniza la preposición “amb” y otras muchas expresiones y luego fundamenta en éstas y en otras diferencias más evidentes la teoría de que el valenciano es una lengua diferente al catalán.

Volviendo al término “panoli” –aclarado su origen- no cabe la menor duda de que las personas que comían antiguamente “pan con aceite” eran de condición humilde y de aquí se deriva a la significación actual de “simple, sin voluntad, tonto...” O sea, se identifica la pobreza con todos estos calificativos evidentemente peyorativos. La cosa tiene “miga”, ¿no?. Entre la gente joven, el término está bastante en desuso.

Ahora que la dieta mediterránea pone de moda el aceite de oliva, y que este líquido elemento es un bien preciado y caro, quizás la maldad del calificativo pierda parte de su injusta perversión histórica...

viernes, abril 11, 2008

MIS ACTRICES Y PELÍCULAS FAVORITAS: Michelle Pfeiffer en “Los Fabulosos Baker Boys” (I)





Hoy, a falta de mejores ideas, se me ocurre que podría incluir en la carpeta de CINE una selección de actrices y películas favoritas, además de algunos estrenos que vayamos comentando. Un toque de frivolidad de vez en cuando no está mal. En esta ocasión, la actriz que me viene a la retina es la californiana Michelle Pfeiffer, una de las estrellas más glamurosas de Hollywood, y la película, "Los fabulosos Baker Boys". El filme se sitúa en Seattle y cuenta la historia de dos hermanos (Jack y Frank) pianistas de jazz que, tras una etapa de fracasos artísticos y a falta de contratos, piensan que han de evolucionar para adaptarse a las circunstancias actuales. Por eso Jack y Frank Baker deciden darle un giro a su estilo y fichar una cantante para amenizar su espectáculo musical. La candidata es Suzie Diamond (Michelle Pfeiffer) y, tras convencer a Frank de que le haga una prueba, ella canta y deja a ambos hermanos deslumbrados por su voz y por su belleza. Con Suzie como cantante, estos dos hermanos afrontarán una serie de shows que acabarán desencadenando peleas fraternales, desamores y conflictos. La banda sonora de la película es excepcional. Recomendada a los amantes del jazz. Y de Michelle Pfeiffer, opine Vd. mismo -por si no la recuerda- tras verla en el vídeo adjunto de YouTube donde borda la interpretación de Makin' Whoopee. Con su vestido rojo-pasión, pelo rubio, piel blanca, movimientos felinos y voz aterciopelada sorprende que tanto el piano como el pianista permanezcan impávidos... Fue nominada al Oscar como mejor actriz por interpretar a Suzie Diamond en esta película de Steven Kloves, por la que además ganó un Globo de Oro.

jueves, abril 10, 2008

CUENTACUENTOS: LOS TROVADORES DEL SIGLO XXI (Abu Shadi, Princesa Rania y Pep Durán)



LAS MIL Y UNA NOCHES

Puede parecer un anacronismo, pero aún quedan algunos cuentacuentos o cuenteros. El término cuentista no me gusta porque también hace referencia a los que cuentan chismes y no es el caso... Los cuentos no son sólo para los niños, cada vez son más los adultos que disfrutan de las sesiones de estos trovadores modernos. Se trata de personas un tanto singulares en los actuales tiempos que, a cambio de alguna clase de retribución, dedican de forma regular o esporádica un tiempo a la narración de cuentos. Esta práctica es tan antigua como la misma civilización. La mayor parte de estos artistas de la fantasía compaginan esta actividad con otras. En pleno siglo XXI sobreviven algunos a las prisas y a un ritmo de vida marcado por el pragmatismo, la deshumanización, la tecnología de la imagen y la falta de imaginación. Nuestro mundo necesita de los cuentos porque nos abren un camino para crear nuestras propias imágenes internas. Escuchar cuentos nos humaniza. Rodeados de un aura de romanticismo, los cuentacuentos acuden con sus historias allá donde los contraten. Formación, habilidad, mímica, voz, lenguaje corporal, puesta en escena, ilusión y trabajo son los ingredientes básicos de una profesión caracterizada por una vocación incansable y altruista. Muchos se aficionan por estas narraciones a partir de la experiencia del conocimiento de estos curiosos personajes. El cuentacuentos es una persona que ama las historias. Muchos son grandes lectores, algunos son buenos escritores y, en general, todos son buenos "escuchantes". Se calcula que en España hay entre 50 y 70 cuentacuentos profesionales que no necesitan compaginarlo con otra actividad. Voy a hacer referencia a tres de estos personajes, de procedencia muy diversa, que tienen la virtud de saber entretener y encandilar tanto a pequeños como a mayores:

.
Uno de los cuentacuentos más famosos del mundo es Abu Shadi Hakawati. Nació en Damasco. En 1970, la tradición de los cuentacuentos se había perdido totalmente en la capital de Siria. Animado por el propietario del café Nawfara, en 1990 retomó esta tradición y empieza, en dicho café, a contar cuentos, devolviendo a este arte todo su valor. Mientras los parroquianos sirios, árabes y turistas extranjeros saborean las tazas de té, fuman con indolencia el narguile o pipa de agua, Abu Shadi -sentado en una silla con incrustaciones de nácar y un trípode de latón sobre un estrado, vestido con unos anchos pantalones negros ceñidos con una faja gris y tocado con el fez rojo o tarbusch del tiempo de los otomanos- lee lentamente un libro de sobadas tapas cuentos de las "mil y una noches", de las cruzadas de 700 años atrás y también, a su manera tan particular, es capaz de interpretar cuentos del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

.
Otra cuentacuentos singular es la princesa Rania de Jordania. Un día decidió visitar a unos niños que vivían en una zona desfavorecida de Ammán. Se presentó en el colegio muy guapa. Los niños y niñas no se lo podían creer. Como no podían dar crédito a lo que estaban viendo empezaron a tocarla, a acariciarle el pelo e incluso a besarla. Ella, lejos de enfadarse, se puso muy contenta ante las muestras de cariño. Tanto, que decidió contarles un cuento como muestra de agradecimiento. Y así fue cómo la princesa pasó un día inolvidable en el colegio junto a los alumnos y sus profesores que seguro recordarán el resto de sus días. Parece ser que esta grata experiencia la ha animado a repetir esta actividad con cierta frecuencia. Seguramente que, nadie como ella, sabrá narrar cuentos de príncipes y princesas...

A nuestro tercer cuentacuentos lo he conocido personalmente. Se trata de Pep Durán, famoso librero y trajinante de cuentos. Muy conocido en Cataluña. Es uno de los responsables de la prestigiosa librería Robafaves de Matáró (Maresme.- Barcelona). Él me aconsejaba libros de narraciones novedosas para mis alumnos de Secundaria. Su gusto y amor por las narraciones con valores literarios son exquisitos. Acostumbra también a acudir a colegios, bibliotecas, teatros, etc. pertrechado con sus cofres y maletas de cuentos para todos los gustos y edades, así como una vestimenta que le confiere un aspecto de trovador cómico y amigo entrañable. Los niños se quedan embelesados ante sus actuaciones y nadie duda de la incidencia positiva que tienen sus actuaciones en la promoción de estas lecturas...