viernes, febrero 29, 2008

2008: AÑO BISIESTO.- NACIDOS EL 29 DE FEBRERO

De pequeño añadía el 29 al final del mes de Febrero y lo pintaba de colores muy vivos. No era consecuencia de un trauma ni nada de eso. Nacer en 29 de febrero tiene más ventajas que inconvenientes. Le da una singularidad muy especial, que a veces se traduce en sorpresa para los que descubren a personas nacidas en esta fecha. No faltan los tópicos jocosos sobre lo jóvenes que somos y todo eso... La verdad es que sólo conozco a dos personas nacidas en esta fecha escasa. Aprovecho para felicitar a A. Pueyo, amigo y excompañero, al que hace bastante que no veo. Te deseo lo mejor, Albert, igual que a tu esposa e hijas.

“Las personas que hemos nacido en año tan especial somos como el caviar. La escasez nos da alta cotización” (La frase es mía y reclamo su paternidad). Así de tajante se muestra José Manuel Ubarretxea Díez, un donostiarra de “18 años”, que preside con orgullo el ‘Club Mundial de los Bisiestos’: “Las personas que hemos nacido en año bisiesto somos olímpicas, únicas y un capricho de los césares”. "Somos únicos en el mundo, en el Universo. Patrimonio de la Humanidad, olímpicos, especiales, caprichos de los césares e imprescindibles para que funcionen los calendarios" “Somos capricho de los césares -aclara el guipuzcoano-, porque Julio César y César Augusto quitaron cada uno un día del mes de febrero para dar mayor importancia a sus meses, julio y agosto”. Después de leer estas frases, me temo que la humildad no es la mejor de nuestras virtudes...

El Club Mundial de los Bisiestos, que figura en el libro Guinness de los récords, tiene 2.000 socios repartidos en su mayoría por España, pero también ha inscrito en sus filas a miembros procedentes de otros países. Se creó en 1996, por iniciativa de su actual presidente. “Yo no conocía a ningún ‘bisiesto’ y además me ‘cabreaba’ que el día 29 de febrero sólo se hablara en los medios de comunicación de hecatombes y desgracias”, indica Chema Ubarretxea. Por eso, “porque ni los políticos ni la prensa se preocupaban de “los bisiestos”, José Manuel U­barretxea se dirigió al Diario Vasco para poner un anuncio en el que se podía leer: “Se buscan bisiestos”.

Este vasco, hostelero de profesión, organizó después una comida y el acto tuvo “tanta repercusión” que dio pie a la creación del Club Mundial de los Bisiestos.

Así, hoy, 29 de febrero, alrededor de 500 personas se reunirán en San Sebastián, para dar continuidad a esa primera cita. Los “cumpleañeros” tienen previsto celebrar una misa, comer en el Monte Igueldo y después habrá baile, con cantante y todo. Esperan que acuda gente de Canarias, Baleares, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y otras muchas comunidades como Aragón.

“Tenemos hasta canción de los bisiestos”, afirman y lo corroboran mostrando una tarjeta remitida por el presidente del club, en la que se lee también un slogan que acompaña al nombre de la asociación: “Amistad y alegría”.

“Amigos, yo quiero ser bisiesto toda la vida, porque cuando cumpla cien seré un niño todavía”. Así comienza la Canción de los Bisiestos, que en cada una de las celebraciones que organiza el club se entona como un auténtico himno.

El Club Mundial de los Bisiestos tiene hasta una mascota llamada Linda, una perrita Pastor Belga que nació, cómo no, un 29 de febrero. También tienen una Virgen, para el agrado de los más devotos. Además, José Manuel U­barretxea asegura que le ha escrito una carta al ministro Jesús Caldera, para que todos los nacidos el 29 de febrero reciban 100 euros. “Pero todavía no me ha contestado nada”, añade con buen humor. (Si fuera de Bilbao, habría solocitado 1000€, por lo menos...)

Envejecen con lentitud los nacidos el día de San Dositeo. (Hasta el santo de esta fecha es especial, ¿verdad?).No físicamente, pero sí en su carné de identidad. Suman velas a sus tartas cada cuatro temporadas. Menos regalos a cambio de una juventud no eterna, pero casi. En España los bisiestos rondan los treinta mil.

“...y ellos se juntan". Han desarrollado los bisiestos cierta necesidad de encontrarse. "Los bisiestos vienen, los bisiestos van, y por todito el mundo lo celebrarán...". Así reza el estribillo del himno-tamborrada que el Club fundado por Ubarretxea ha pensado para los suyos. Ahí queda eso, palabras de un orgulloso presidente de 72/18 años. Uno de los objetivos de la asociación, seguir captando miembros a lo largo y ancho del mundo. El que quiera formar parte lo tiene fácil: Apartado de correos 444, 20080, San Sebastián. Le recibirán con los brazos abiertos. Cada 29-F quedará emplazado en San Sebastián para celebrar cumpleaños con los suyos. Ubarretxea, anfitrión, veterano restaurador donostiarra se encarga del refrigerio. "La vida me ha regalado la suerte de ser bisiesto, y así poder conocer a más de un tataranieto..." "Algunos piensan que “Bisiesto, año siniestro”. No creo en estas cosas. Así y todo no hay que ignorar que han ocurrido cosas indeseables. Como en cualquier año, supongo. No se olvida el refranero de unos años asociados a grandes cambios de funestas consecuencias. Año bisiesto, año siniestro; Año bisiesto, entre el hambre y el cesto; Año bisiesto ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto. Incluso los romanos de Julio César, sus creadores, evitaban casarse en un mes en que los templos cerraban sus puertas por si las moscas. Fuerzas negativas, desastres y guerras importantes parecen vivir afiliados a éstas fechas. El currículum de desgracia: el hundimiento del Titanic; el inicio de la Guerra Civil española y del conflicto armado entre Irán e Irak; puesta en marcha del campo de concentración de Auschwitz...

También hay coincidencias que poco entienden de mala suerte. Año bisiesto es también año Olímpico y convoca a los estadounidenses a sus urnas. Este año, por fin, podrán librarse del Presidente Bush... Se dice, creo que en Irlanda, que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. En Irlanda algunos años, los bebés que nacen el día 29 de febrero, año bisiesto, recibirán un premio de £70, setenta libras. Tome nota, Sr. Caldera...o nos iremos a Irlanda.

¡
Feliz cumpleaños a todos las personas que cumplen años el día 29 de febrero!

jueves, febrero 28, 2008

CARTA ABIERTA AL COMENTARISTA ANÓNIMO DEL POST DE AYER

Quiero agradecer tu comentario por tres motivos: por haber leído el post de ayer, por haberlo criticado y por inspirarme esta carta. Sin duda, como bien dices, hay problemas más serios que los que exponía con aire un tanto pesimista. Ayer mismo, los medios trataban, una vez más, de las consecuencias trágicas de la violencia de género. La lista de problemas graves que salpican el mundo en que vivimos te aseguro que no me es indiferente. Los medios se ocupan de ello con más saber y profesionalidad. Resolverlos es más difícil. Sin embargo, las pequeñas incidencias de la vida cotidiana suelen pasar desapercibidas, no son merecedoras de titulares, pero también son reseñables en la medida en que contribuyen o no a que ésta sea más o menos placentera. Sigo pensando que los alumnos que ayer llegaron tarde a clase interrumpiendo la explicación sin disculparse por el retraso ni dar las gracias a la profesora que tuvo la deferencia de abrirles la puerta, fueron poco respetuosos y bastante mal educados. Y qué decir de esas alumnas que, aprovechándose de la tolerancia de la misma profesora, celebran una especie de picnic matutino durante la clase de Literatura Hispanoamericana. ¿Te imaginas a dónde se puede llegar si cunde el ejemplo? Tampoco estoy de acuerdo con la actitud indiferente de la profesora. Creo que debería haber saludado a los alumnos que llegaron tarde para ponerlos en evidencia o forzar la respuesta y que podía haber hecho alguna observación a las alumnas de las ensaimadas: invitarlas a que tal desayuno lo hagan en el claustro, bar o jardín de la Facultad, por ejemplo. El silencio que mantuvo puede parecer discreto y prudente, pero supuso una dejación de su responsabilidad. En la mayoría de las clases no pasan estas cosas. ¿Por qué en esta sí? Si pensar de esta manera, es pertenecer a otra época, pues, me quedo en ella. No tengo ningún interés en estar con los tiempos actuales si eso supone renunciar a principios mínimos de convivencia, de respeto y de educación. Y para terminar, insisto, por supuesto, en que hay mil asuntos que me preocupan mucho más. Los mencionados, te lo aseguro, no me quitan el sueño, pero sigo pensando que no son baladíes...Con poco esfuerzo y cierta sensibilidad podrían resolverse. Un cordial saludo

Luis Antonio

miércoles, febrero 27, 2008

CÉSAR VALLEJO Y LAS NUEVAS MANERAS UNIVERSITARIAS

Comienza la clase con el consabido retraso del llamado “cuarto de hora pedagógico”. Se trata de una costumbre institucionalizada desde hace muchísimos años en la Universidad de Barcelona. Supongo que en casi todas. Nada que objetar. La profesora de Literatura Hispanoamericana del siglo XX lleva unos minutos explicando al poeta peruano César Vallejo. Tras unas nociones biográficas, aborda el primer libro de este poeta, editado en una oscura imprenta de Lima en 1918. Se trata del poemario “Los heraldos negros”. Llaman a la puerta y la profesora interrumpe la explicación, desciende de la tarima y la abre. Entra una alumna sin decir nada y se dirige hacia un asiento libre de la última fila del aula recoleta y empinada. Reanuda la explicación: “Con Los heraldos negros, César Vallejo rompe los moldes del reinante modernismo. Los temas de siempre –el amor y la vida, Dios y la muerte, la tierra y la patria- se tratan con gran originalidad, pero con una suerte de tensión en su disparidad, una mezcla de inocencia y sofisticación, de tradición y...” Vuelven a llamar a la puerta. En otras ocasiones suelen abrir los alumnos más próximos de la primera fila, pero hoy la profesora se adelanta. Ahora es un alumno, con mochila a la espalda, que entra sin decir absolutamente nada. Dos alumnas de la segunda fila, becarias Erasmus, rubias, esbeltas y en manga corta a pesar del fresquito dominante, toman apuntes con una mano y devoran con fruición una especie de ensaimada gigantesca con azúcar molido. De vez en cuando una bebe zumo de un frasco de vidrio de no menos de medio litro y la otra apura el agua que le queda de una botella de litro y medio. Las miro con pasmo. La profesora, impertérrita, sigue con su explicación. Ahora se refiere a “Trilce” la segunda y última obra de Vallejo publicada en vida. Casualmente el poema que nos hace leer, tras entregarnos la fotocopia correspondiente, es el XXVIII que comienza así:

“He almorzado solo ahora, y no he tenido
madre, ni súplica, ni sírvete, ni agua,
mi padre que, en el facundo ofertorio
de los choclos, pregunte para su tardanza
de imagen, por los broches mayores del sonido.”

El poeta en su soledad experimenta una suerte de orfandad y añora el almuerzo familiar en compañía de su numerosa familia en la modesta casa de Santiago de Chuco. El padre, que se hace esperar, es quien bendice la mesa donde los choclos (mazorcas de maíz) constituyen el alimento habitual. Todo un ritual. Mientras sigue el comentario y la tímida participación de algunos alumnos, las dos becarias de Erasmus ya han finalizado su almuerzo ilustrado. Apuran el último trago. Otras dos alumnas más llamarán a la puerta mediada la clase. Más de lo mismo. La profesora abre, cierra y ellas, sin decir esta boca es mía, se sientan donde pueden. La profesora, a su vez, sigue con César Vallejo...

No me ha sorprendido el retraso de los alumnos. En la Universidad española es habitual. Me ha chocado que estos no hayan tenido la deferencia de excusarse o de saludar brevemente a la profesora que, paciente, les ha abierto la puerta una y otra vez. Qué decir de las que almorzaban felizmente en plena clase... Creo, sinceramente, que soy del siglo pasado y de otra galaxia. Ayer escribía sobre la tolerancia. Todo tiene un límite. La permisividad total, me reitero en ello, es una dejación que se traduce en esta ausencia de maneras...Eso es lo que pienso. Otra explicación es que yo sea un personaje anacrónico en el siglo XXI, extranjero en la galaxia actual y supinamente ajeno a los hábitos y costumbres al uso...

martes, febrero 26, 2008

LA TOLERANCIA BIEN ENTENDIDA NO ES EQUIVALENTE A PERMISIVIDAD INDISCRIMINADA

España ha sufrido desde los Reyes Católicos regímenes integristas y con frecuencia se ha educado a las nuevas generaciones de ciudadanos en la intolerancia. El proceso de superar este triste legado se ve facilitado, no sin esfuerzo, por la recuperación del sistema democrático que facilita el pleno ejercicio de las libertades. Pero como dicho marco de libertades se ha prodigado poco históricamente, queda mucho camino por recorrer en pos de la tolerancia deseada.

La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en saber conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir sin peros y sin reparos.

La tolerancia bien entendida es la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus
valores
Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás. No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás. Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Compartir las diferencias nos enriquece.

Por supuesto, la tolerancia no debe hacerse extensible hacia las formas de ser, pensar y vivir que no respetan, a su vez, los derechos humanos y las normas de convivencia establecidas democráticamente. Dejar pasar actitudes desconsideradas e injustas es una manera indirecta de no respetar a quien las sufre. Por eso, ser tolerante es también definirse, dar un paso al frente, hacer una opción por la justicia y la paz.

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. La tolerancia es una herramienta irremplazable para tener una mayor y mejor perspectiva de vida, que si nos recluimos en el callejón estrecho de la intolerancia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de explicar.

Es un error confundir la tolerancia con la permisividad indiscriminada y la ausencia de normas. El miedo a caer en el dogmatismo se ha proyectado en miedo e incomprensión hacia la disciplina , y la ausencia de ésta hace tambalear las bases de la buena educación.

Los niños no entienden de teorías; aprenden por lo que ven y por lo que oyen, día a día, sin equívocos ni ambigüedades. Para transmitir reglas hay que saberlas bien, ejercerlas constantemente y proponerlas con convicción. Sólo así se crean hábitos.

No respetar ni hacer cumplir las reglas de juego que hacen posible la convivencia equivale al deterioro de la misma. Quienes detentan la autoridad bien entendida –gobernantes, padres de familia, educadores, etc.- están obligados a defender el cumplimiento de las normas comunes. No ejercer esta obligación sería caer en la tolerancia mal entendida que equivaldría a identificarla con la permisividad total.

lunes, febrero 25, 2008

EL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA CUMPLE CIEN AÑOS



Uno de los edificios que más me agradan de Barcelona es el Palau de la Música. El Palau de la Música Catalana, máximo exponente del estilo Modernista catalán, fue construido por Lluís Domènech i Muntaner. Se iniciaron las obras en abril de 1905 y se inauguró finalmente en febrero de 1908. Hace exactamente un siglo que, después de tres años de obras, abría las puertas una de las salas de conciertos más singulares del mundo y que ya hace décadas que se ha convertido en símbolo de Barcelona y referente mundial de la arquitectura modernista. La sede del Orfeón Catalán, nació en sintonía con las aspiraciones colectivas de un pueblo y gracias a las aportaciones económicas por medio de una suscripción popular. En aquel momento, los impulsores no podían saber hasta qué punto estaban creando un patrimonio simbólico y sentimental. Y, a pesar de no saberlo, se lanzaron sin escatimar tiempo, dinero y esfuerzos.

La acústica del auditorio es inmejorable. Los mejores intérpretes y batutas del mundo del último siglo (desde Richard Strauss hasta Daniel Barenboim pasando por Ígor Stravinski y Arthur Rubinstein y los catalanes Pau Casals y Frederic Mompou) han desfilado ininterrumpidamente por el Palau, auténtico santuario de la música de Cataluña y al tiempo sala de conciertos de referencia en el panorama artístico internacional. El Palau de la Música Catalana fue declarado Monumento Nacional en 1971. Con tal motivo se realizaron amplias obras de restauración. En 1997 la UNESCO incluyó el edificio en su relación del Patrimonio de la Humanidad.



domingo, febrero 24, 2008

XIX MÁSTER DEL GUIÑOTE



El Centro Aragonés de Barcelona lo acoge desde hace varios años

El guiñote es el juego de naipes por excelencia de Aragón. Parece ser que este juego tiene su germen y procedencia en nuestro Reino de Aragón. Cuenta, así mismo, con algunas influencias de vecindad que se alternan mutuamente y que en ciertos casos esta bilateralidad le ha favorecido para expandirse a comunidades limítrofes como Navarra, La Rioja, Castilla, etc.
.
En el guiñote, sin duda, se manifiesta el brío y la prosopopeya aragonesa. En el área de demarcación que predomina el guiñote sobre otros juegos de naipes, dadas sus peculiaridades costumbristas o folclóricas, su práctica se impone con firmeza, excluyendo casi de raíz la intromisión de cualquier otro juego foráneo de naipes. Ocurre ahora, sin embargo, que su uso se ha restringido bastante porque nuestras gentes, sobre todo la juventud, disponen de un sinfín de pasatiempos y alternativas más acordes con el momento actual. Estas causas y la terrible disminución demográfica de la mayoría de los pueblos turolenses a partir de la década de los sesenta del siglo pasado explican el decrecimiento de dicho pasatiempo en el presente. Quizás la gente joven se está distanciando de este juego, pero los menos jóvenes seguimos teniéndolo en alta estima. Y estos torneos -Campanico de la Peña Turolense de Barcelona y Mástser del Guiñote- contribuyen mantener la motivación. Quizás resulte exagerado, pero algunos consideran que “El guiñote para el aragonés es una demostración de talento, como para el ruso el ajedrez, para el argentino el psicoanálisis o para el alemán la física nuclear”.

Es frecuente en nuestras tierras de Aragón cuando uno piensa decirle a otro las cosas claras, para dirimir cuestiones, para contestar agravios o por cualquier otra causa expresarse así: “A ése voy a cantarle las cuarenta". No habrá una frase que mejor señale el entramado que el juego del guiñote tiene en nuestras costumbres, que signifique con mayor contundencia como los hechos y cosas de su juego se cuelan en nuestra forma de expresión. El juego del guiñote no hace daño a nadie. Lo que suele estar en juego es alguna consumición y eso que llamamos “honrilla” que nada tiene que ver con la llamada honra calderoniana... Es el mejor empleo de muchos ratos de ocio, el entretenimiento de muchas horas hurtadas, a veces, al pesimismo o a la depresión. Es, en fin, un buen cauce para alternar, conocer y entender a los demás.

Ayer, sábado 23 de febrero, tuvo lugar en el Centro Aragonés de Barcelona uno de los torneos de guiñote más singulares que puedan celebrarse fuera de la Comunidad de Aragón y protagonizado por turolenses. En la XIX celebración del Máster han participado veinte parejas de aguerridos guiñotistas de extracción mayoritaria turolense: Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Aliaga, Bordón, Cantavieja, Gargallo, Mas de las Matas, Mosqueruela, Seno, Urrea de Gaén, Valdecuenca, etc., pero residentes en Cataluña, Zaragoza, Burgos, León, Santiago de Copostela, Sevilla...Todos acuden al clamor del prestigioso torneo y no hay distancia insuperable para que esta cita anual tenga una concurrencia y éxito asegurados.

Tras la degustación festiva de los productos más típicos de la tierra se inicia la maratoniana competición que se extiende a lo largo de no menos de siete horas. Durante el juego de las diversas partidas las expresiones que se oyen en las diversas mesas son de esta guisa: coto de cuatro, coge perrica, arrastro, las cuarenta o las de Aliaga, te has achicao, doce buenas, veinte en oros, descarte, me has marcado, un triunfico pelao, vaya robada, el tejadico, toca hacer la zaragozana, el bastillo, el guiñote lo inventó un mudo, el que mata a su compañero se queda sin él, mucho pensar poco saber, la espadilla, te has achicao, arrastro, los mirones de marmól y dan tabaco, falso compañero, vaya potra, buena guiñotada, si arrastras de as la última perderás, el oré, te tiras de punta cabeza y caes de pie,... Lenguaje extraño para profanos, pero familiar para los habituados al mismo. Estas expresiones y muchas más, amén de algún que otro golpe en el tapete verde, fruto de la vehemencia con que se juega, constituyen la música y la letra de un juego verdaderamente entretenido y no exento de sorpresas. Los comentarios, tras las partidas y cotos, son singulares. El que pierde lo atribuye al infortunio. A veces se reprocha al compañero tal o cual jugada. Pero casi siempre con deportividad y “fair play”, por supuesto... Tan entretenido y apasionante resulta que las siete horas se hacen hasta cortas. Incluso hay quien se queja de que le ha sabido a poco. Es el guiñote.

Durante el epílogo-colofón de la cena de hermandad se hizo entrega de los trofeos que siempre han destacado por su originalidad. No faltaron las jotas, en este caso, interpretadas con carácter y buena voz por “el Zagal de Oliete” . En esta XIX edición se hicieron merecedores indiscutibles de estos preciados galardones las parejas siguientes:

Campeones: Francisco Gasión Costea y Ramiro Cabanes Sánchez (de Seno)
Subcampeones: Francisco Alcón Alcón y Rafael Domínguez Roselló (de Mosqueruela y Alcorisa)
Terceros: Antonio Berné Valero y Antonio Navarro García (de Alcañiz)
Sampancracios: José González Cabanes y Adolfo Capilla Aguilar (de Seno)

Hay que felicitar una vez más a la Peña Dubidita de Alcorisa, organizadora de este Torneo, y a todos los participantes por el talante, la cordialidad y el espíritu deportivo del que hicieron gala. Todos los participantes quedaron invitados por Jesús Félez, cerebro organizador, a la XX Edición del Máster que tendrá lugar en Alcorisa (2009)

miércoles, febrero 20, 2008

LA “GRAN ENCICLÒPEDIA CATALANA” SIGUE SIN ENMENDAR SUS ERRORES


Hoy anuncian los medios que la “Gran Enciclòpedia Catalana” abría ayer todos sus contenidos a su consulta libre y gratuita en la red. Raudo acudo a verificarlo con la esperanza de que tras los cuarenta años de la aparición de los primeros fascículos haya corregido los errores, inevitables en toda obra humana, que ya se han señalado con cierta reiteración. Busco la palabra Aneto y encuentro:

Pic d'Aneto: Cim (3 404 m) culminant dels Pirineus, al massís de la Maladeta, el més alt dels Països Catalans

La constatación de que todo sigue igual me decepciona profundamente. La web oficial del Ayuntamiento de Barcelona también definía el Aneto, cumbre del Pirineo aragonés, como el pico más alto de los «Països Catalans» y a la Maladeta la definía como un "Massís dels Pirineus catalans". Pero tras contactar con el responsable de dicha página y exponerle los argumentos conocidos por casi todos, o sea, que el Aneto, igual que la Maladete, se hallan en el Pirineo Aragonés y que en el Valle de Benasque (Ribagorza Alta de Huesca) no se habla catalán, corrigieron dichos errores de ubicación. Y tan amigos

Pero la “Gran Enciclopèdia Catalana” sigue dando muestras de escaso rigor, por no decir incultura, al seguir ignorando la ubicación geográfica del pico Aneto y los límites “dels Països Catalans”. Luego el Informe PISA sale como sale...

martes, febrero 19, 2008

HICISTES, DIJISTES, MARCHASTES...SON INCORRECCIONES HABITUALES QUE DEBEN ENMENDARSE GUILLOTINANDO SIN PIEDAD LA –S FINAL

Hoy, aun pecando de cierto narcisismo penitente, me autodirijo estas líneas porque me he sorprendido diciéndole a un compañero: “¿Me hicistes las fotocopias de los apuntes? Cuando he caído en la cuenta de haber cometido el desaguisado de añadir la –s final “espuria”, como diría nuestro ilustre paisano Lázaro Carreter, me he llenado de vergüenza. La tierra no ha querido tragarme a pesar de mis ruegos y el cielo totalmente encapotado ha ignorado también mis súplicas. Hasta los elementos naturales me han pagado con una indiferencia absoluta. Ni el más vil de los desprecios me habría hecho tanto daño... Tras esta crisis espiritual de consecuencias imprevisibles he decidido atajar el conflicto recurriendo al Pensil de los recuerdos de la infancia y he hecho “propósito de la enmienda” de no volver a maltratar más a la lengua de forma consciente y premeditada.

El mal de muchos no me consuela en absoluto. Es cierto que la suma de la –s final en la 2ª persona singular de los pretéritos es muy habitual. Locutores de radio y TV, actores, políticos en campaña electoral enfervorecida, profesores e infinidad de ciudadanos a uno y otro lado del océano añaden la –s final con tal frecuencia y desvergüenza que la expresión correcta puede llegar a llamar la atención. ¡Hasta aquí hemos llegado! En castigo a mi zafia desidia, me flagelaré mental y físicamente condenándome a escribir el Pretérito Perfecto (o Indefinido) de Indicativo del verbo AMAR cien veces (no vale copiar y pegar...) Comienzo aquí:

Yo amé
Tú amaste
Él amó
Nosotros amamos
Vosotros amasteis
Ellos amaron


lunes, febrero 18, 2008

AMOR Y AMISTAD: LOS TÓPICOS LITERARIOS Y LAS MENTIRAS PIADOSAS SON CREENCIAS NECESARIAS

Hoy, no sé por qué, el mal tiempo me invita a hacer lucubraciones pseudofilosóficas: Nos juramos o prometemos amor y amistad eternos. "Que dura hasta el postrero parosismo" (Quevedo)."La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas" (Aristóteles). O la frase convencional: "Hasta que la muerte nos separe"... Son como fuegos de artificio ¡Cuántas y bellas páginas se han llenado con estos mitos hiperbólicos! Estos sentimientos, protagonistas seculares de ficciones poéticas, se enaltecen y dignifican, si cabe, todavía más con estas palabras. Luego, la realidad cotidiana nos sitúa en los hechos. Y estos resultan ser, las más de las veces, frustraciones, desengaños, rupturas, olvidos, cuando no, odios. Así y todo, necesitamos de estas mentiras piadosas o de estos tópicos literarios para sublimar algo tan cuestionado y complejo como es el amor y la amistad. La sinceridad y la realidad, con frecuencia, nos abruman. Las mentiras son más generosas y divertidas, Por eso nos las creemos. Algunos las llaman creencias necesarias. No son verdaderas en el plano teórico, pero resultan útiles a la comunidad. No sé que filósofo decía que tales mitos son útiles para la conservación del buen orden social porque los seres humanos no están preocupados por la verdad, sino por su propia conservación.

A lo mejor, todo eso de la providencia y tal es más de los mismo... No sé. Me temo que el susodicho mal tiempo, que sigue alterado, me está gastando una mala jugada
...

domingo, febrero 17, 2008

JOSÉ MARTÍ, HÉROE DE LA INDPENDENCIA CUBANA, EN ARAGÓN



Quizás soy un tanto reiterativo, pero la verdad es que todo lo relacionado con Cuba me despierta curiosidad e interés. En la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona estamos estudiando la poesía de José Martí. Tras comentar el conocido poema:

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma....
.
casualmente nos hemos encontrado con otro que dedica a Aragón y el interés que tenía por él se ha agudizado. ¿Por qué será?...

José Martí (1853-1895) nació en La Habana. Fue poeta, periodista, dirigente político, fundador del Partido Revolucionario Cubano, y es considerado como el Héroe Nacional de la independencia cubana a pesar de que murió en combate en 1895, antes de que la alcanzara la isla caribeña. El pueblo cubano de forma masiva y reiterada le ha denominado con dos hermosos calificativos: apóstol y maestro. Los cubanos de uno y de otro signo, de adentro y de afuera, coinciden en estos conceptos de manera unánime.

José Martí era hijo de padre valenciano y de madre canaria, hispánico de raíz familiar y ética. Realizó su formación universitaria en España: en Madrid y Zaragoza, época en la que escribió aquellas inmortales estrofas sobre Aragón en España, para el cual tiene un lugar en su corazón, todo Aragón franco, fiero, fiel y sin saña. Hay muchas menciones de Martí afectuosas hacia España y hacia el pueblo español, que demuestran su sentido del amor y de la identidad, en medio de la cruenta lucha que encabezó para liberar a Cuba del colonialismo español. En este orden de pensamiento, el Manifiesto de Montecristi, documento programático de la Guerra de Independencia de 1895, Martí plantea con claridad que la guerra de Cuba no es contra España, ni contra el español, sino contra un mal gobierno de España.

José Martí llegó a Zaragoza en 1873. Estudio Derecho y Filosofía en la Universidad de Zaragoza, graduándose con notas sobresalientes. José Martí vivió durante 18 meses en una modesta pensión junto a Fermín Valdés Domínguez, su mejor amigo y colega revolucionario. “Cuando termino mis clases en la Universidad, me gusta pasear por la plaza del Mercado y llegar a la animada calle Platerías (el nombre que recibía la actual calle Manifestación). Y ahí, no muy lejos de las ruinas romanas vivíamos como en familia.” “Mis días en la Pensión Don Félix fueron los más felices de mi vida estudiantil. Don Félix era nuestro amable y servicial casero, además de padre de dos bellas hijas.”

José Martí tenía 20 años cuando decidió trasladarse a Zaragoza desde Madrid. Encontró muy familiar el casco antiguo, sus calles estrechas, iglesias, palacios, ruinas, amplias avenidas para pasear y la tranquilidad de la ribera del Ebro.La Catedral de La Seo “le lleno de emocion religiosa”. En Zaragoza escribe y publica el libro “La Republica Española ante la Revolución Cubana” , termina el drama “Adúltera” y la obra de teatro, “Amor con amor se paga”. Asiste a tertulias, va a los toros, visita museos, hace amistades, se convierte en orador brillante e, incluso, tiene tiempo para enamorarse; lo dice en versos de manera impecable, como solo él sabía hacerlo:

PARA ARAGÓN EN ESPAÑA...

Para Aragón, en España,
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.

Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.

Allá, en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.

Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro,
Calza la manta el baturro
Y muere con su escopeta.

Quiero a la tierra amarilla
Que baña el Ebro lodoso:
Quiero el pilar azuloso
De Lanuza y de Padilla.

Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés.

Amo a los patios sombríos
Con escaleras bordadas;
Amo las naves calladas
Y los conventos vacíos.

Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida.
.
A veces me pregunto: si Martí levantara la cabeza -cosa harto difícil, cierto- ¿qué pensaría de la actual situación de Cuba y del uso que hacen muchos de su memoria?

sábado, febrero 16, 2008

EL TRATAMIENTO DE LAS LENGUAS EN CATALUÑA NECESITA DESPOLITIZARSE Y MÁS SENTIDO COMÚN

! Catalán, castellano e inglés desde el Parvulario ¡
.
Sobra retórica, sobra partidismo político y falta sentido común y pragmatismo a la hora de abordar el “supuesto” conflicto lingüístico de Cataluña. En este aspecto, igual que en otros, la clase política y algunas instituciones no están a la altura de la sociedad misma catalana.

Digo “supuesto” porque la verdad es que sólo una minoría se queja del estado actual de la cuestión. De esta minoría hacen bandera algunos partidos, tal es el caso de Ciutadans de Catalunya y el PP que más que buscar rédito de votos en Cataluña espera lograrlos en esa parte de España en que ir contra de la lengua catalana despierta adhesiones.

Huyendo, pues, de retoricismos y circunloquios, estas son las consideraciones que quiero exponer a tal respecto:

1).- Si hay una lengua que conocen mayoritariamente los residentes en Cataluña, esta es el castellano.

2).- El catalán, aun siendo la lengua vehicular de la enseñanza obligatoria, es ignorada en mayor o menor grado por muchas personas, ya mayores, que no han tenido esta experiencia educativa ni la han aprendido a pesar de llevar muchos años en esta Comunidad. Frente a los que destacan el trato de favor que la Generalitat dispensa a la cultura catalana (teatro, literatura, rotulación en catalán, etc.) otros ponen de manifiesto que los medios de difusión (cine, TV, prensa, radio) y la práctica habitual de relación social en las grandes ciudades están dominados por el castellano y que la influencia de la escuela es inferior a la de dichos medios. Por eso piensan estos que la lengua que se encuentra en situación de desigualdad es la catalana

3).- Separar los niños catalanes en la escuela en razón de la lengua no es una propuesta pedagógica, sino ideológica. En los primeros años de la transición a la Democracia se experimentó en bastantes colegios grandes y fue un fracaso sociológico. Los alumnos se dividieron en catalanes o españoles dificulatando la convivencia.

4).- La inmersión en líneas generales está funcionando bien y tiene poca oposición. Si se parte, claro está, de la necesidad de preservar la existencia de las dos lenguas: algo que algunos miran como un estorbo, pero que la sociedad catalana persiste en considerar una riqueza de incalculable valor.

5).- El acuerdo político que alcanzaron todos los partidos se puede sintetizar en tres grandes ejes: 1º. El catalán y el castellano son lengua oficiales. 2º La libre opción lingüística es un derecho de todos los ciudadanos. 3º El catalán es una lengua minoritaria en el mundo y debe protegerse de manera adecuada. Los tres principios están recogidos en el nuevo Estatut, sin embargo, la práctica los ha vulnerado repetidamente. Desde la segunda mitad de los años ochenta se ha pasado a considerar al catalán como instrumento de la construcción nacional de Cataluña. La lengua pasa a considerarse como signo de identidad colectiva.


6).- La lengua es, antes que nada, un instrumento de comunicación entre las personas. Los políticos no pueden ignorar esta obviedad. Lo importante no es tanto la lengua que se habla como que los ciudadanos se entiendan bien. La existencia de dos lenguas en Cataluña ha de contemplarse como un privilegio y no como un problema. Desde la infancia se pueden aprender ambas fácilmente. La inmensa mayoría de los padres quieren que sus hijos hablen no una, ni dos, sino tres lenguas si es posible. Cada vez hay más conciencia de que lo mejor para los hijos es sumar al catalán y al castellano el inglés. Y algunos aún piden más. Por lo tanto, no hay que ignorar esta demanda social. La escuela en Cataluña puede y debe asumir un reto cuanto antes: enseñar catalán, castellano e inglés desde el parvulario y simultáneamente. No es ningún disparate. Sólo habría que sumar a las horas actuales del castellano algunas más para recortar la diferencia. Requiere tiempo, adecuación de las plantillas y preparación, pero es posible. Soy consciente que desde posiciones nacionalistas radicalizadas –tanto catalanistas como españolistas- esto puede parecer un disparate. Pero nadie me discutirá su pragamatismo.

7).- Como no es fácil distribuir el tiempo equitativamente, no hay problema en discriminar positivamente al catalán con más horas –no tantas como ahora- porque es una lengua técnicamente más difícil de aprender que el castellano. Aunque la morfosintaxis es muy similar, la fonología, la acentuación y la ortografía son mucho más complejas, dado el mayor número de vocales y modalidades de acentos. Estos argumentos, pretendidamente científicos, justificarían para muchos el hecho de dedicarle más horas en las programaciones escolares.

viernes, febrero 15, 2008

BODAS DE ISABEL DE SEGURA: LA RECREACIÓN TEATRAL DE LOS AMANTES DE TERUEL ARRANCÓ AYER CON LA ESCENA DEL ANUNCIO DE LA MUERTE DE DIEGO DE MARCILLA







Del 14 al 17 de este mes, se celebra en Teruel la recreación de parte de la tradición de Los Amantes de Teruel, una hermosa capital de provincias, famosa por dicha efeméride, por sus fiestas populares de La Vaquilla, por su rico arte mudéjar y modernista, por tener al Torico como tótem en la Plaza a la que da su nombre y por contar con uno de los museos de dinosaurios (Dinópolis) más importantes de Europa, entre otras cosas... En esta ciudad pasé tres años de mi vida y su grato recuerdo que me acompaña siempre se hace más intenso en estas fechas tan señaladas. Puede que Teruel esté lejos de todos los sitios y mal comunicada, marginada y olvidada de los líderes políticos por la escasez de votos que les reporta, dada su densidad de población siberiana, pero en estas fechas tan renombradas se convierte, la que antaño fue ciudad medieval de frontera, en capital universal del amor mítico. Y no exagero. Invito al escéptico a que la visite, sienta su palpitar y vea su belleza ambiental.

Por décimotercer año consecutivo Teruel celebra una de sus fiestas más populares: Las bodas de Isabel de Segura. Una recreación de la trágica historia de Los Amantes de Teruel que transforma la capital en una auténtica ciudad medieval. Los disfraces, el teatro, el mercado, conferencias, exposiciones y otras muchas actividades acompañan a Isabel de Segura y Diego de Marcilla en su viacrucis particular. Una fiesta en la que todo turolense participa con su disfraz para ambientar y reconstruir el Teruel de principios del siglo XIII y que culmina con el multitudinario beso de los enamorados en homenaje a Isabel y Diego.

La emoción regresa a Teruel

La recreación teatral del drama de los Amantes, que tendrá lugar durante todo este fin de semana, ha transformado la capital en una villa medieval. Una abatida Isabel cantó en el primer acto de la obra

La capital recibió ayer en un ambiente de gran duelo el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla. Una falsa noticia que desencadenó una serie de tristes acontecimientos y una punzada en el corazón de la bella Isabel. Con esta escena, representada por 25 actores aficionados, dio comienzo por la noche la recreación de las Bodas de Isabel, una de las fiestas más multitudinarias de la capital y una celebración que en tan solo doce ediciones se ha convertido en imprescindible para muchos turolenses y visitantes.

Pendones en balcones y ventanas, estandartes tapando farolas y cualquier elemento urbano del siglo XXI, jaimas por doquier, tiendas de los más variopintos guerreros medievales y un sinfín de artesanos en medio de las calles han convertido la ciudad en una bulliciosa villa del siglo XIII, la época en la que está ambientada la leyenda de los Amantes y a la que Teruel rinde su particular tributo durante tres días.

La escena de ayer, de poco más de una hora, fue el aperitivo de la recreación teatral que se representará en escenarios naturales. Unos cuantos minutos que lograron, sin embargo, emocionar a los espectadores que se apiñaban en torno a la plaza de la Catedral.

Isabel cantante

El episodio con la mayor carga dramática lo protagonizó una desgarrada Isabel que, como novedad, propagó el profundo dolor que sentía por la noticia de la muerte de su enamorado a través de una canción.

En un balcón del Ayuntamiento, que simulaba ser la casa de la protagonista, las notas de la melodía de raíces sefardíes expresaron el lamento de la joven. Junto a ella, su madre, que trataba de consolarla ante los tristes acontecimientos. "Isabel ha sido todo un descubrimiento -señalaba la gerente de la Fundación que gestiona la fiesta, Raquel Esteban-. Ha cantado a capela y se ha producido un silencio sobrecogedor entre el público".

Además de Isabel, Tarsicio, el malvado testigo falso pagado por Pedro de Azagra -el hombre que al final se casa con la joven-, y Alonso -el amigo de Diego-, protagonizaron la primera escena de la dramatización de los Amantes. Todo ellos fueron arropados por otros actores en un capítulo que dará paso hoy a una boda de conveniencia tras creer Isabel erróneamente que su amado ha muerto. La leyenda de Los Amantes es el hilo conductor de esta fiesta en la que se ha implicado prácticamente toda la sociedad turolense. De hecho, la mayoría de los vecinos se visten con trajes de época medieval y por toda la ciudad se distribuyen 133 jaimas que recrean, en ocasiones con asombrosa exactitud, equipamientos y útiles del medievo. También de la ciudad han salido los 150 actores aficionados que participan en la escenificación y que han estado durante mes y medio ensayando los diferentes actos.

Fuente: El Diario de Teruel y el Heraldo de Aragón.
Información: http://www.bodasdeisabel.com/

jueves, febrero 14, 2008

CUBA Y ESPAÑA: SUEÑOS CON LA DEMOCRACIA

Transporte público cubano: serio problema
Joani es la autora del blog “Generación Y” que está teniendo una acogida espectacular. Se lo merece. En uno de sus últimos posts: “De la casa a la Nación” (que ha recibido 732 comentarios a fecha de hoy) expone las características que debería tener la persona que ocupe la más alta jerarquía política de Cuba. Las sintetizo:

- Que sea civil y no militar.
- Que sea administrador que cuide los recursos del país con actitud de servicio más que líder carismático.
- Que ceda la silla tras el período del mandato que será electo.
- Que se preocupe por las necesidades básicas (la cazuela, entre otras)
- Que sepa escuchar más que ser orador competente.
- Que sea, más que un padre omnipresente y omnipotente, un Presidente del que pueda quejarse, libremente, en público.

A los que tenemos cierta edad y determinadas experiencias en nuestro contexto ibérico, tales demandas nos parecen lógicas y suficientes, teniendo en cuenta la circunstancia en que se formulan: Dictadura Cubana. Pero, ahora, que ya podemos presumir de 30 años de Democracia, los deseos de Joani –para ella, sueños- pueden hasta parecernos extremadamente modestos.

Afortunadamente, en España, ya hemos superado esa etapa en que las peticiones son tan elementales y obvias que nuestras preocupaciones vigentes van por otros derroteros. Porque se podría decir que las demandas de Joani, con más o menos grado de excelencia, ya las hemos conseguido aquí, con el esfuerzo de todos, desde hace años y al margen de que el Gobierno lo haya presidido uno u otro paratido político. Sin embargo, esto no ha de conducirnos al conformismo, a la pasividad y a la autocomplacencia. La Democracia, no siendo mala, siempre es perfeccionable y a nuestros políticos debemos recordarles que sin olvidar lo fundamental –trabajo, educación, sanidad, vivienda, prestaciones sociales, etc.- deben dar ejemplo de tolerancia, educación, honestidad, sinceridad, sentido común, humildad, capacidad autocrítica y espíritu de servicio más que de egoísmo personal y partidista. Su dignidad y la nuestra, así como la propia Democracia, están en juego.

Deseo que Joani y sus compatriotas puedan formular pronto estas peticiones que hacemos aquí y ahora. Eso significará que los primeros sueños ya se han convertido en hechos cotidianos y que ahora toca renovarlos con otras metas y valores. Eso sí, sin olvidar los de allí y los de acá lo que podemos y debemos hacer todos, sin excepciones, para alcanzarlos y que dicha Democracia y la convivencia humana sigan progresando en todas sus múltiples dimensiones.

miércoles, febrero 13, 2008

125º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RICHARD WAGNER: TRISTÁN E ISOLDA

La imagen pertenece a la película de Reynolds (2006)
"Tristán +Isolde"


Fragmento audio- musical de Tristán e Isolda
.
Hoy, 13 de febrero, se cumplen 125 años de la muerte de Richard Wagner. El hecho de que lo traiga a este blog se debe a que la primera vez que tuve oportunidad de asistir al Liceu de Barcelona, hace ya bastantes años, se estrenó su ópera Tristán e Isolda. La verdad es que me resultó tediosa porque mis conocimientos de música clásica y, más aún de ópera, eran y siguen siendo muy limitados. La persona que me acompañaba hizo lo indecible por enseñarme. Me hablaba de la música impresionista, del tono sombrío de los actos primero y casi todo el tercero. Decía que el segundo era voluptuoso, pero sobre todo me recalcó que el final del tercer acto era sublime. Yo asentía con la cabeza y ponía cara de asombro e interés, pero la verdad es que no distinguía esos matices y más bien estaba pendiente de los palcos, de las mujeres y su singular vestimenta, de los minúsculos gemelos con los que oteaban-cotilleaban por doquier, de la orquesta, de los decorados, de los libretos que consultaban algunos espectadores... Me explicó la historia de Tristán e Isolda, pero insistiendo en que los personajes no eran los auténticos protagonistas de la obra. No había más que un protagonista que eclipsaba a todos los demás: ¡el amor! El origen de la leyenda de Tristán e Isolda se remonta a un relato mitológico de origen celta que describe el romance entre una princesa inglesa y un guerrero irlandés. Luego tuve oportunidad de conocer las numerosas versiones que circulan sobre este episodio de infortunados enamorados.

Pese a una vida poco estable en todos los aspectos, Wagner creó grandes óperas como Tristan e Isolda, El holandés errante o El anillo del nibelungo.

Hijo de un funcionario modesto que murió cuando Wagner tenía seis meses, pronto surgió en él el interés por la música, la poesía y el teatro de la mano de Ludwing Weyer, actor y segundo marido de su madre. Por ello, a los 15 años se inscribió en la universidad de Leipzig, su ciudad natal, para estudiar Música.

Casado dos veces, tuvo tres hijos y recorrió buena parte de la geografía europea en busca de una oportunidad para triunfar con su música. Fue finalmente su Alemania natal quien se la brindó.

Wagner vivió en el exilio por haber mostrado su apoyo a los movimientos nacionalistas alemanes, incluida la reunificación.

Hoy no es de los compositores que provocan más entusiasmo. Tuvo su época de gloria. Algunos siguen reprochándole su simpatía por el nacionalismo alemán. ¿Tendrá algo que ver con la calidad de su música? Me temo que no, pero los prejuicios siguen existiendo...

martes, febrero 12, 2008

RED RIVER VALLEY, LA VALL DEL RIU VERMELL, EL VALLE DEL RÍO ROJO






Red River Valley: PARA VÍCTOR, SIEMPRE.

Para despedir a los que se van y recordar a los que ya no están con nosotros, existe una musica y una letra: Red River Valley, La vall del riu vermell, El valle del río Rojo... (Me gusta más la letra en catalán, sin embargo el origen hay que buscarlo en un espiritual negro norteamericano)

La vall del riu vermell

Trobarem a mancar el teu somriure.
Diu que ens deixes, t'en vas lluny d'aqui...
però el record de la vall on vas viure...
no l'esborra la pols del camí.

El teu front duu la llum de l'albada...
ja no et solquen dolors ni treballs.
i el vestit amarat de rossada...
tant vermell com el riu de la vall...

Quan arribis a dalt la carena...
mira el riu i la vall que has deixat...
i aquest cor que ara guarda la pena...
tan amarga del teu comiat.....

El valle del río rojo

Encontraremos a faltar tu sonrisa.
Dicen que nos dejas, te vas lejos de aquí...
pero el recuerdo del valle donde viviste...
no lo borra el polvo del camino.

Tu frente lleva la luz del amanecer...
ya no tienes dolores y trabajos.
y el vestido mojado de rocío...
tan rojo como el río del valle...

Cuando llegues arriba de la cordillera...
mira el río y el valle que has dejado...
y éste corazón que ahora llora la pena...
tan amarga de tu despedida.....

lunes, febrero 11, 2008

CATÁLOGO DE LAS COSTUMBRES ESPAÑOLES PARA LOS INMIGRANTES


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido que si gobierna pondrá en marcha "un contrato de integración" para los inmigrantes por el que estos tendrán los mismos derechos que los españoles, pero deberán comprometerse a "cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres de los españoles", entre otras cuestiones. Como era de esperar, tal propuesta ha caído bien a unos, mal a otros y también se ha convertido, todo hay que decirlo, en motivo de hilaridad, o sea, de cachondeo nacional. ¿Qué se entiende por costumbres y cuál es el catálogo de las mismas que hay que respetar?

Uno que, a veces peca de purista, recurre al Diccionario de la RAE y se encuentra con que la palabra costumbre tiene diversas acepciones:

1. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

2. f. Aquello que por carácter o propensión se hace más comúnmente.

3. f. p. us. Menstruo o regla de las mujeres.

4. f. pl. Conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter
distintivo de una nación o persona.

Supongo que el Sr. Rajoy no contempla la 3ª acepción y que más bien se inclina por las otras tres. Digo yo. Incluso no es aventurado pensar que la 4ª acepción podría ser su preferida porque sólo se refiere a una nación y todo ese tejemaneje de las diferentes nacionalidades no añadirían más que complejidad, que no le falta, al asunto este de las costumbres españolas. Por otro lado lo de cualidades está muy claro, pero lo de inclinaciones me escama un poco...Las hay de todos los colores y algunas podrían ser hasta libidinosas. ¿También hay que respetarlas?

Los inmigrantes, lógico, preguntan qué costumbres tienen que respetar. Y siempre hay algún graciosillo que les contesta con alguna que otra gansada de esta guisa: la fiesta de los toros en sus diversas gamas de ensogado, embolado, de fuego...; el folclore en su rica variedad de flamenco, seguidilla, sardana, jota aragonesa...; jugar a la lotería de Navidad y a las quinielas; ser del Real Madrid; tirar cabras desde la torre de la iglesia; echar la siesta; contemplar a los que trabajan; comer polvorones de Estepa; ver programas de cotilleo; asistir a la fiesta de la tomatina; echar una cana al aire; la fiesta del botellón; tapear y tirar los restos de las gambas al suelo del bar; degustar en Madrid los singulares bocadillos de calamares; cenar a las diez de la noche; comer derivados del cerdo sin olvidar la morcilla de Burgos ni las pellas de mi pueblo; jugar al guiñote, a la butifarra, al mus...; hablar en voz alta; no poner letra al himno nacional...La verdad es que se podrían escribir páginas y más páginas sobre nuestro variado y rico repertorio costumbrista, pero quizás los tiros del Sr. Rajoy no iban por ahí.

La prueba de ello es que, ante tal cúmulo de disparates y antes de que el catálogo incorpore la totalidad de los muchos que existen en la variada y compleja piel de toro, el Sr. Gabilondo en la entrevista que hizo al Sr. Rajoy en Canal 4 de TV le preguntó :

- Respetar... ¿qué costumbres?

Rajoy señaló que hay que defender los derechos humanos, lo que pasa por evitar prácticas como la mutilación genital o la poligamia. "Es muy importante que las personas que quieren vivir en España se comprometan, igual que las que reciben la nacionalidad española se comprometen a cumplir la Constitución y las normas de nuestro país", resaltó.

Acabásemos. Resulta que todo ha sido un error, un penoso error que ha provocado esta guasa nacional. Lo que el Sr. Rajoy quería decir es que los inmigrantes han de respetar las leyes, los derechos humanos y la Constitución. Como todo quisqui. Lo de las costumbres fue un lamentable error. Las campañas electorales conllevan estas cosas. A ver cuál es la próxima.

domingo, febrero 10, 2008

LA INMIGRACIÓN NO SE PUEDE ABORDAR CON DEMAGOGIA NI CON POPULISMO: AMBOS PROCEDIMIENTOS SON POCO INTELEGENTES


La cuestión de la inmigración es lo suficientemente seria y compleja como para atajarla de forma demagógica, estilo Sr. Rajoy, o de forma populista como lo ha hecho el Sr. Zapatero. Ambos buscan congraciarse con unos determinados electores, pero ninguno hace uso del sentido común y de la reflexión seria y serena para abordar el tema en toda su complejidad que no es poca. Es absolutamente necesario hablar de los problemas que comporta un fenómeno social que, en poquísimos años, ha implicado la llegada de miles de personas de procedencias y culturas diversas. Entre unos y otros, existe ese espacio, quizás ambiguo e impreciso, al que podríamos llamar centro, donde las ideas pueden adquirir lo que falta al desencuentro de las dos posiciones señaladas: sentido común.

Si decimos que la inmigración es un factor de bienestar económico, de crecimiento demográfico deseado y de sana convergencia de culturas, también tenemos que decir que una inmigración desordenada, sumada a una incapacidad legal para encauzarla, representa un factor potencial de conflicto. El camino, repito, no es el iniciado por el Sr. Rajoy que parece convertir a todos los inmigrantes en sospechosos ni el del Sr. Zapatero, que lejos de abrir un debate inteligente, ha repartido etiquetas de xenofobia y ha pedido perdón no se sabe a quién, si a la mayoría de inmigrantes honrados o al ladrón y al fundamentalista que, en mucho menor grado, también los hay. Ni lo uno ni lo otro porque ambas consideraciones faltan a la verdad y así sólo se puede llegar a una conclusión: el desastre.

sábado, febrero 09, 2008

EL CABALLERO DEL ALBA DE SEBASTIÁN ROA MESADO: LA TRADICIÓN DE LOS AMANTES DE TERUEL SIGUE GENERANDO OBRAS LITERARIAS.

.
El blog proporciona, a veces, comunicaciones y encuentros sorprendentes. El otro día me encontré con un comentario a uno de mis posts en el que su autor, al verme interesado por el tema de Los Amantes de Teruel, me invitaba a la presentación de su novela histórica sobre Diego de Marcilla que tendría lugar el pasado 4 de este mes en Teruel. El libro se titula El caballero del Alba y recrea los cinco años que dicho personaje estuvo ausente de Teruel en busca de la fortuna que le exigía el padre de Isabel de Segura para hacerse digno merecedor de su mano. La oscuridad de la noche sin estrellas y la falta total de datos se ciernen sobre esta etapa de la vida de Diego que la tradición nos ocultó. Se comprende que varios escritores hayan querido llenar este hueco sugerente y lleno de misterio. El momento histórico –siglo XIII- es convulsivo. Las fronteras sin trazado fijo y los enfrentamientos armados acaecen por doquier. No es aventurado pensar que a Diego no le quedase más alternativa que buscar en las guerras la fortuna y la gloria que el ambicioso padre de Isabel le reclamaba para hacerse merecedor de su consideración.
.
El mismo tema también fue abordado por Francisco Oliver, igualmente turolense, en su novela La promesa del almogávar publicada el pasado año 2007. Las referencias que tengo sobre la misma son excelentes.

La tradición de Los Amantes de Teruel sigue alimentando obras literarias. Esta es la gran noticia, de la que quiero hacerme feliz portavoz .

El autor de El caballero del Alba se llama Sebastián Roa Mesado y lo único que he podido averiguar es que nació en Teruel en 1968. Estudió Derecho en la UNED y se tituló en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y que ya ha publicado una primera novela titulada Casus Belli sobre el conflicto Israel-Palestina. En la actualidad trabaja en Seguridad Pública.

A falta de la experiencia personal, que espero llegará a no tardar mucho, reproduzco la sinopsis que el mismo autor hace de su propia obra:

En la oscuridad de una lóbrega mazmorra de la Valencia almohade, un joven aragonés desgrana la crónica de su aventura, rememorando los cinco años de que ha dispuesto para conquistar su meta.

Nacido y educado en una sociedad militarizada, heredero de la tradición guerrera aragonesa, Diego de Marcilla halla en su Teruel natal un amor puro que choca con las ambiciones de don Pedro de Segura, el padre de la también enamorada Isabel.

Obligado a abandonar las murallas de Teruel, Diego parte con el ejército aragonés de Pedro II para luchar en una batalla crucial que ha de cambiar la Historia: Las Navas de Tolosa.

Es sólo el comienzo de la odisea de Diego. La disputa contra la ciega superstición, el fanatismo, la venganza y la ambición, pero también la amistad, la lealtad y, sobre todo, el recuerdo siempre presente de Isabel de Segura, acompañan al protagonista al campo de batalla de Muret, en el que se ha de decidir el destino de Occitania; de allí al peligroso Mediterráneo, escenario de la actividad corsaria balear, y, por fin, a Tierra Santa, donde tienen lugar las intrigas palaciegas del Reino de Jerusalén y la omnipresente amenaza sarracena.

En El caballero del Alba seremos testigos de la dura vida fronteriza en el Teruel de principios del siglo XIII y veremos nacer y crecer un amor capaz de dar vida a la leyenda; asistiremos con Diego de Marcilla a la cruda campaña de Las Navas, a la brutal masacre de Malagón o a la heroica toma de Calatrava, preludio de una de las batallas más importantes de la Historia de España. Nos estremeceremos a la sombra del fanatismo integrista que barrió de un plumazo el sueño cátaro y nos ilusionaremos con la nobleza guerrera de Pedro II. Surcaremos el mar, pugnando ora contra las tormentas enviadas por Dios, ora contra los corsarios procedentes de las islas. Lucharemos por la libertad y por la amistad más pura y acabaremos llevando las barras de Aragón a la propia Tierra Santa.

Con un estilo evocador y una rigurosa fidelidad a la Historia, al estudio militar y a las bases de la tradición, El caballero del Alba nos traslada a un tiempo de guerra para ser testigos de la más bella leyenda de amor, un mito épico que entrelaza sus dedos con la Historia y que, ochocientos años después de su desenlace, sigue despertando el orgullo y arrancando las lágrimas de sus herederos.

viernes, febrero 08, 2008

APRENDIZ DE MASOVERO (I).- LAS MASADAS



Dondequiera que esté, la contemplación serena o fugaz de cualquier masada abandonada me trae añoranzas de tiempos pasados y recuerdos de palabras, vivencias, paisajes y paisanajes de mi tierra turolense. Cuanto más solitaria y alejada se halle, de lo que comúnmente se entiende por progreso –habría que discutir si lo es- más intensas son las sensaciones y menos lejana, la juventud perdida.

Aquellas casas rústicas adosadas a corrales con música de relinchos, gallinas ponedoras y gallos engreídos; con aromas de ciemo caliente y olivicas de oveja; con pajares repletos de heno, hierba y alfalze; con la era inmaculada, el rodillo clavado en tierra y la aventadora dormida y polvorienta. Aquellas masadas, humildes alcázares sin almenas, hoy sobreviven a duras penas, con los tejados hundidos por el peso del tiempo y hasta cardos y alguna que otra aliaga anidan insultantes en sus canaletas atascadas; el trillo astillado y podrido con sus aceros de orín y sus pedernales sin colmillos; las albardas de las mulas olvidadas y los bancales, un día mares escalonados de mieses, hoy yermos, casi confundidos con el monte y profanado su silencio por perros nerviosos y cazadores de ciudad desesperados.

Evocación nítida de la oscura cocina de una masada -el nombre no importa- más de Campos que de Aliaga, ventana escasa, tarabilla (1) rota, chimenea sin esfullinar y amplia campana de corta chimenea, cadieras desvencijadas, fregaderos sin grifos con pozal sediento y platos radidos, puchero con tape impenitente entre cenizas y rescoldos y un candil de carburo colgando del bajo techo, esperando impaciente la llegada del ocaso. La despensa contigua con tinajas de conserva, patatas añejas desparramadas y colgando con soguetas: zancarrones descarnados, tabillas en rosario y una jaula mosquitera con libianos resequidos entre moscas al acecho...Y en el rincón más oscuro, un serón roto con cañamones desparramados en el suelo..

Revivencia imborrable del esquilo de las ovejas: cocina alborozada, esquiladores procaces, masovera joven con mejillas de ababol, ovejas quejumbrosas y mojadas esperando ser trabadas para que las tijeras implacables las desnudasen de sus mugrientas lanas, cal viva para restañar heridas, vellones amontonados y recontados una y otra vez por el nieto del amo. Los hierros de marcar rusientes... Día del esquilo. ¡Fiesta grande en las masadas!

Recuerdo aquel tendedero de alambres empalmados con sus prendas agitadas por el viento y cubiertas de polvo de la era; enaguas, calzoncillos marianos, mandiles para el mondongo, viejo mantón ¿de manila?, refajos, miriñaques chafados, ajuares, polisones casi de nardos y en el suelo, papeles voladores y arrugados del diario "Lucha".

Pocas masadas quedan con vida como aquellas de antaño. La guadaña del tiempo implacable las ha ido mermando, arruinado o transformando en granjas de aguas de purinas pestilentes. Quedan algunas testimoniales por esta tierra, antaño llamada la Sierra, más tarde Maestrazgo y ahora, paradojas de la vida, con las minas de vientres extenuados, bocas tapiadas o museos de nostalgias, la llaman... Cuencas Mineras.

Los masoveros, quejosos y hartos de mirar al cielo con más temor que esperanza, las abandonaron y se fueron al pueblo, a la capital, al asfalto... Los cardos campeando enhiestos con sus púas belicosas en los campos en barbecho, las cuadras sin relinchos ni rebuznos, las cortes sin puercos y los corrales sin balidos con las tapias destripadas. Y yo sigo con mis recuerdos. Cuando contemplo una masada me vienen remembranzas y nostalgias de aquellas donde la trilla era una fiesta para los zagales, el esquilo un día grande, el matapuerco un festín para todos y el cielo una zozobra... como siempre.
.
(1) Las palabras en cursiva negrita son localismos.
(Fragmento de REMEMBRANZAS TUROLENSES)

jueves, febrero 07, 2008

EL VERBO “PREVER” NO SE CONJUGA COMO EL “PROVEER”


Todos cometemos errores. Cuando reviso mis escritos, rara es la vez que no encuentre alguno. Hay infinidad de palabras que se pronuncian y escriben mal. Ahí está Fernando Lázaro Carreter, autor del extraordinario libro, “El dardo en la palabra”, -que recoge las incorrecciones y gazapos, tanto hablados como escritos, de los medios de comunicación- para los que tengan interés en aprender a despejar muchas dudas de tipo morfológico y sintáctico. Sin querer enmendarle la plana, quiero abordar el tema de una conjugación verbal que ha llegado a tal extremo que lo normal sea hacerlo mal. Pocos lo conjugan correctamente. Hasta alguna profesora de la Facultad de Filología Hispánica de la U.B. lo hace mal. Y eso ya es grave. Hoy mismo he sido testigo de ello y me he quedado con las ganas de hacerle una “corrección fraterna” en privado, claro está. Pero no me he atrevido. A mí, me encanta que me corrijan los errores y aunque puedan avergonzarme, la verdad es que lo agradezco de corazón.

Me refiero al verbo PREVER, [ver con anticipación, conjeturar (lo que ha de suceder)], que muchos conjugan incorrectamente siguiendo el modelo del PROVEER (prevenir, juntar cosas necesarias para un fin, sumistrar lo necesario, disponer, resolver, dar salida, etc.)

Son incorrectas-correctas las formas:

1.- Hay que preveer-prever para el día de mañana.
2.- Unamuno en un artículo publicado en 1895 prevee-prevé lo que pasará con la crisis de 1898
3.- Preveyendo-previendo lo que podía suceder, tomó las debidas precauciones.
4.- Preveyó-previó que haría frío y acertó de pleno.

Un truquillo muy sencillo es tener presente que dicho verbo prever se conjuga igual que el verbo ver con el prefijo pre- (pre + ver). Lógicamente, hay que aplicar las normas de acentuación a la palabra compuesta. Recuerdo las formas y tiempos más conflictivos:
.
Infinitivo: Prever
.
Presente de Indicativo:
Pre-veo
Pre-vés
Pre-vé
Pre-vemos
Pre-véis
Pre-ven

Pretérito Indefinido:
Preví
Previste
Previó
Previmos
Previsteis

Previeron
.
Gerundio: Previendo

miércoles, febrero 06, 2008

NAJAT EL HACHMI GANA EL PREMIO DE NOVELA RAMON LLULL


Najat El Hachmi: "se pueden conciliar mundos que pueden parecer irreconciliables".

Admiro a las personas que, desde circunstancias difíciles, han sabido superarlas, abrirse paso en la vida dignamente e incluso triunfar. También es cierto que tales sueños son más fáciles de convertir en realidad en unos lugares que en otros. Podría poner decenas de ejemplos, pero hoy voy a ocuparme de una escritora que acaba de ser noticia, aunque los medios han destacado más sus orígenes que sus méritos. Me refiero a la joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi que, residente en Cataluña desde los ocho años, ha obtenido a los 28, con la novela “L'últim patriarca” el premio Ramon Llull, dotado con 90.000 euros (el mejor dotado de las letras catalanas) y convocado por Editorial Planeta y el Gobierno de Andorra.

La novela se centra en la figura de Mimoun Driouch, un inmigrante marroquí que de albañil se convierte en un pequeño constructor en una capital de comarcas, distanciado de su familia durante unos años, hasta que un día todos sus miembros vuelven a reunirse con él para vivir juntos en Cataluña. Estructurada en dos partes, El Hachmi dedica las primeras páginas a este padre omnipotente, que es despótico aunque también tiene virtudes, mientras que después se adentra en el personaje de su hija adolescente, que sufre de lleno la doble moral del progenitor y que, con vaivenes, buscará su espacio en el mundo y su propia identidad. A la pregunta de si se trata de una obra autobiográfica, la autora ha señalado que en este caso es un relato de ficción, con hechos que les han sucedido a personas cercanas y otros que surgen de su yo como escritora. La narradora, que ya tiene publicado el libro “Jo també sóc catalana”, comparado por algún crítico con “Els altres catalans”, del desaparecido Paco Candel, por las reflexiones que allí se vierten sobre la identidad y el enraizamiento a un nuevo país. En esta obra, la autora reclama abordar el tema de la inmigración sin prejuicios.

A lo largo de toda la novela se transpira la violencia doméstica, que marca a algunos personajes, a la vez que se ofrece, con un lenguaje depurado y un rápido ritmo, una mirada crítica tanto de las sociedades de origen como de las de acogida de los inmigrantes.

El miembro del jurado Carles Pujol ha resaltado que la joven escritora ha obtenido el premio por unanimidad, con una obra, de unas 370 páginas, claramente superior al resto de manuscritos presentados, tanto por su aspecto sociológico como por la cuestión literaria. A su juicio, “L'últim patriarca” es una historia "llena de fuerza, de contrastes y con mucha intuición dramática".

En una entrevista que le hace Nuria Navarro sobre lo contento que estaría Pompeu Fabra al oírla expresarse tan bien en catalán, la novelista le responde:

-Pues cuando dicen “Najat, eres un modelo de integración” pienso: “¿es que hay que escribir un libro para convertirte en modelo de integración?” Modelo de integración es la persona que trabaja de las cuatro de la madrugada hasta el mediodía y que, a la hora del café, puede hablar de la actualidad con sus compañeros, teniendo la sensación de pertenecer a alguna parte.

La autora estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, y vive en Granollers (Barcelona), donde trabaja de mediadora cultural para el Ayuntamiento.

Con motivo de la Feria de Fráncfort en octubre pasado, viajó por diferentes ciudades alemanas para participar en coloquios literarios en los que ofreció su visión de la literatura catalana actual.

Además de su trabajo como mediadora, colabora en algunos medios de comunicación como Catalunya Radio, donde participa en una tertulia del programa "L'Oracle", de Xavier Graset, y ha publicado artículos en el diario "El 9 Nou" de Vic y en "La Vanguardia".

Otros ganadores de este prestigioso premio: Joan Perucho, Pere Gimferrer, Ignasi Riera, Carme Riera, Terenci Moix, Baltasar Porcel...

martes, febrero 05, 2008

VOTAR EN LIBERTAD

MIQUEL ROCA I JUNYENT, (1940), abogado, profesor universitario, uno de los Padres de la actual Constitución Española, fue Secretario General de CDC, portavoz de CiU durante varias legislaturas en el Congreso de los Diputados, candidato en las Elecciones Generales de 1986 por el Partido Reformista Democrática y Concejal del Ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados, que fundó en 1996, y que ha pasado a ser uno de los quince despachos más importantes de España.
[Hoy, me limito a reproducir un resumen del artículo que publica en La Vanguardia (5-2-2008) ]

Votar en libertad.- Miquel Roca Junyent
.
No voy a entregar mi voto a cambio de un cheque. No manifestaré con el voto mi condena al terrorismo porque esto no sería novedoso: lo vengo haciendo desde las primeras elecciones democráticas. Ni, de otra parte, esto sería un elemento diferencial: todas las fuerzas políticas democráticas coinciden, demagogias aparte, en idéntica voluntad.

No votaré por miedo ni con miedo. No quiero dar a mi voto ningún especial dramatismo, tan injustificado como oportunista. No otorgaré mi voto desde el olvido o la ignorancia. Ni olvidaré lo que se ha hecho, desde el Gobierno o la oposición, para defender el progreso del país, ni podré ignorar las promesas incumplidas o los errores cometidos.

No será un voto conformado, impotente y triste. No quiero conformarme, ni acepto la impotencia como excusa ni la tristeza como horizonte. No será un voto ciego ni sordo. Será un voto que habrá visto y oído; que retiene las imágenes de lo ocurrido y los ecos de las palabras que se han dicho.

No voy a dar mi voto para retroceder en la historia. Para volver de donde salimos, cuando hemos demostrado que allí se encontraban los peores vicios de nuestra historia.

No quiero que mi voto sirva para derrotar a nadie; ya hemos avanzado demasiado para depositar en la derrota del adversario la satisfacción por no haber sabido ganar en positivo. No será con mi voto con el que vayan a destruirse puentes de diálogo y escenarios de pacto.

No será mi voto la expresión de una falta de respeto por los que se manifiesten de distinta manera. Hemos luchado demasiado para aprender esta asignatura, como para olvidarla tan rápidamente. Un voto sin respeto no puede aspirar a ser respetado. No quiero que mi voto sea instrumentalizado al servicio de la división radicalizada entre bandas irreconciliables. No será mi voto el que abone y refuerce la leyenda de las dos Españas.

No votaré para evitar las penas eternas del infierno o para ganar el cielo. Sería demasiado fácil. No será el mío un voto sin libertad, con miedo, sin respeto. Votaré desde y por la libertad; sin y contra el miedo; desde el respeto y para el respeto. De todos.