jueves, enero 31, 2008

SUENAN LAS ALARMAS Y LADRA TROTSKY


Suenan las alarmas en el parking de ahí enfrente, a menos de diez metros. Supongo que falsas, como casi siempre. Dejo la novela de Jonathan Littell sobre el sofá. Me asomo a la terraza y trato de distinguir el sonido. No es la de mi coche porque hace tiempo que la desconecté. Menos sobresaltos. Siempre que sonó, tras las precipitadas carreras y las peores premoniciones, fue sin fundamento. Afortunadamente. Uno, dos, tres sustos, sin causa aparente. Mejor, prescindir de ella. Está anocheciendo y las nubes parecen de nácar. La luz es gris, han caído cuatro gotas por la tarde y el aire húmedo me llega hasta los huesos. Y siguen sonando las alarmas. Trato de abstraerme sin conseguirlo. Quizás algunas disparan o contagian a las otras, no sé... Parecen lamentos trágicos de seres robóticos desesperados. Sonidos desacompasados, rápidos los unos, monótonos los otros, angustiosos todos, como si acabasen de darles una mala noticia, la muerte de un hijo o algo así. Pero no puede ser. Son simples coches y no tienen alma. Tengo mis dudas. El mío suele gemir cuando lo dejo aparcado en el rincón con el retrovisor plegado rozando con la pared. Tengo que repararlo otra vez.

Calle estrecha, corta, aburrida y sin apenas vida humana. Un perro atado al poste de la luz junto a los contenedores acompaña con sus ladridos al lamento de las alarmas, cada vez más exhaustas. Ladridos lastimosos, nerviosos y crispados. Lo conozco, es de los vecinos del primero. Se llama Trotsky. No creo que ladre por las alarmas ni por quedar atado. No necesita pretexto. Siempre que va con mi vecina ladra, cosa que no hace con su marido. Creo que los perros no son ni buenos ni malos, son como sus dueños. Ladran o se callan según quien los maneja. Ensucian la acera o no según quién los pasea. A las personas nos suele pasar lo mismo. Gritamos a quienes nos gritan y estimamos a quienes nos estiman. Pasa el tiempo, las alarmas o las baterías se apagan o consumen una tras otra. Algún ingenuo como yo habrá temido lo peor. Hasta que se canse y la suprima o le roben el coche. El perro, ya desatado, con su dueña gritándole como siempre, sigue ladrando. Ama y perro parecen competir. Me gustaría deportarlo a Kazajistán (Asia Central) como a su tocayo, aquel histórico ucraniano amigo de Lenin. A la dueña, también. La noche, más cerrada. Las persianas metálicas del Súper descienden con violencia. Otro chasquido ruidoso. Calle tranquila, pero con el silencio ausente. Una jornada más que se acaba. Las nubes parecen alejarse hacia el Tibidabo. Las chimeneas se perfilan sobre los tejados y apuntan con timidez hacia el cielo. Alguna estrella pugna intermitente por hacerse ver. ¡Serán creídas! Las últimas alarmas, por fin, han enmudecido. Sólo resta el eco del perro y de ella. La vida sigue, la rutina de esta tarde tonta, también. Abro “Las benévolas” por el punto de cuero “made in Ireland” que me regaló mi amiga Mary C. y sigo leyendo: “El Reichsführer aprovechó la ocasión también para presentarnos al SS-Grigadeführer y Generalmajor der Polizei doctor Thomas,...” Por momentos siento añoranza de la vecina, de las alarmas y hasta del perro...

miércoles, enero 30, 2008

LIBROS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR




Hace ya tiempo (2006) me regalaron un libro con un título muy atractivo, "1001 libros que hay que leer antes de morir". Se trata de un catálogo o listado de la literatura de todos los tiempos editado bajo la dirección de José-Carlos Mainer –antiguo profesor mío, especialista en literatura contemporánea, del que guardo un grato recuerdo- para la literatura española y latinoamericana, y de Peter Boxall en la sección internacional. El libro nos acerca a los autores clásicos y a los actuales y presta atención tanto al criterio de la crítica académica como al favor del público. Tengo que decir que me gustan las selecciones de libros, aunque puedan parecerme arbitrarias, injustas, llenas de agujeros, de caprichos y de amiguismos solapados. Pero son un punto de partida que sumado a la experiencia personal resultan interesantes e ilustrativas. Yo, que presumo de leer bastante sobre todo estos últimos años, al observar los libros que conozco de los seleccionados y los que me faltan me he dado cuenta de mi menguado bagaje como lector.

Es un libro espléndidamente editado, con una cubierta muy vistosa, multitud de ilustraciones, índices de utilidad indiscutible y una encuadernación capaz de soportar los esfuerzos que provoca el manejo frecuente.

Hay que admitir que la desproporción entre el espacio dedicado a la literatura en lengua inglesa y el que se otorga a otras grandes lenguas de cultura puede suponer un cierto obstáculo, pero es sabido que la obra original es de origen anglosajón y esta carga se sigue arrastrando aun con las adaptaciones a otras culturas como es el caso. De hecho, al ojear este libro se llega a la conclusión de lo necesaria que sería en el ámbito de la literatura en lengua española alguna obra semejante, adaptada a los rasgos constitutivos y peculiaridades de nuestra tradición cultural.

Aunque Peter Boxall señala en la introducción que la lista de lecturas “no intenta ser un nuevo canon y no pretende definir ni agotar la novela. Es una lista que vive en plena contradicción entre lo global y lo parcial. Es una lista animado por el espíritu de la novela" (p. 9), lo cierto es que resulta inevitable enfocar esta obra como una propuesta canónica de cierta audacia. Audacia controlada, por supuesto, porque no faltan los clásicos indiscutibles de todas las épocas y todas las literaturas, pero al mismo tiempo una propuesta valiente que da entrada en su selección a las obras de género (eróticas, policíacas y de espionaje, fantásticas y de ciencia ficción) y a muchos escritores contemporáneos. De hecho, si se repasan las fichas correspondientes a los escritores recogidos en las últimas cuatrocientas páginas del libro, se puede comprobar que la mayoría de los que aparecen en ellas están vivos y, en muchos casos, todavía en activo.

Por otra parte, es evidente que la selección de libros y autores, claramente escorada hacia la época contemporánea (de las 958 páginas del libro, más de 700 están dedicadas a la narrativa de los siglos XX y XXI), intenta conectar con la sensibilidad literaria de un lector actual que conoce de primera mano unos cuantos de los autores y obras tratados, a quien le suena el nombre de otros muchos y que sabe de la existencia de algunos por adaptaciones cinematográficas, televisivas o teatrales.

Por exigencias del planteamiento editorial, el nutrido equipo de redactores del volumen (más de 150, mayoritariamente profesores universitarios) ha dedicado un máximo de trescientas palabras a cada una de las brevísimas reseñas que lo componen. Con semejante extensión, es difícil hacer prodigios, pero a juzgar por los comentarios que yo he leído, en general el nivel de las reseñas es más que aceptable.

Ahora se acaba de editar en castellano un libro titulado “Un plan de lectura para toda la vida” de Clifton Fadiman y John S. Major en Ed. Planeta muy anterior al anterior que se elaboró en 1960 para el lector medio americano a través de un centenar de obras fundamentales de la tradición occidental incrementado en 1997 con una treintena de títulos más procedentes de otras culturas. De cada obra se resume el contenido y se hace una valoración de sus méritos e influencia, sin olvidar de establecer referencias cruzadas. También las preferencias se escoran abusivamente hacia el ámbito anglosajón. El autor calcula que la asimilación de su catálogo puede llevar cincuenta años...(El niño rubito de la foto, lector precoz, tiene posibilidades de asimilar dicho catálogo)

He observado en las librerías que existen también otros libros con títulos tan sugerentes como. "Las 1001 películas que hay que ver antes de morir" y "Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir".

martes, enero 29, 2008

EN EEUU HABRÁ CAMBIO TANTO SI GANA HILLARY CLINTON COMO BARACK OBAMA

¿Y si formaran un tándem?
.
Desconozco quién ganará las próximas elecciones a la Casa Blanca en los EEUU y quién reúne mejores condiciones para ser el candidato ideal. Si hacemos caso de los medios de comunicación internacionales, parece que sólo hay dos candidatos: Hillary Clinton y Barack Obama. Ambos se llevan casi todos los titulares. Los demás candidatos de uno y otro partido - McCain, Romney, Giuliani, etc.- parecen personajes secundarios. El fiasco de la era George W. Busch, que ya casi nadie cuestiona, parece exigir un cambio y no sólo de partido sino de tipo de persona. Y aunque casi todos, incluso el poderoso clan de los Kennedy, parecen considerar a Obama como el candidato ideal para llevar adelante esa transformación que gran parte de la sociedad norteamericana reclama, yo considero que Hillary también significa un cambio por el hecho de ser mujer. El primer hombre de color o la primera mujer que llegue a la Presidencia de los EEUU significará un auténtico triunfo de la democracia y de la sociedad. Los prejuicios seculares que se vienen arrastrando por motivos de sexo y de raza quedarían superados con cualquiera de los dos candidatos si consiguen el triunfo final.

Siempre he considerado a los estadounidenses muy conservadores, bastante racistas y muy patrioteros. No son los únicos, ya lo sé. Sin embargo, todas las sociedades evolucionan y cambian. La norteamericana no es peor ni mejor que las otras. La miramos con lupa por el poder hegemónico que viene desempeñando desde el siglo XX. Por eso nos preocupa, y con razón, lo que pueda ocurrir allí. Ahí están las nefastas últimas guerras de Vietnam e Irak como ejemplos recientes. Ambos errores, cada vez más asumidos por los ciudadanos yankis, y cierta recesión económica están condicionando las próximas elecciones. Obama y Hillary no son mejores por ser de un color o de un sexo determinados. Son distintos a los habituales desde hace siglos y eso es progreso porque supone avanzar en la concepción de que todos somos iguales en derechos y, por supuesto, también en obligaciones. A igualdad de supuesta eficacia de todos los candidatos, en el difícil arte de gobernar y resolver los problemas de la sociedad norteamericana y la inevitable proyección mundial de tan alto cargo, no quiero ocultar mis preferencias por cualquiera de los dos: Obama o Hillary. Otra opción más novedosa sería que formaran un tándem, ¿por qué no?

lunes, enero 28, 2008

ELECCIONES: LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA, ¿QUIÉN DA MÁS?

“La consigna de los partidos es que hay
que satisfacer a todos los votantes, como sea".
.
El pasado día 18 de septiembre ya escribí un “post” con el título de Promesas electorales donde me lamentaba de que, aun faltando más de seis meses para las elecciones generales, ya había comenzado la precampaña electoral y la sarta de promesas acostumbradas. Desde entonces, apenas ha habido tregua. Encuestas, promesas y más promesas. No sé qué les va a quedar por ofrecer cuando llegue la campaña electoral oficial. Algunos, cansados, dejaremos de escucharlos porque tal cúmulo de despropósitos es difícil de superar y aguantar. Seguramente que el estrecho margen que hay entre los dos partidos mayoritarios provoca esta suerte de subasta si ton ni son. Si uno ofrece 2 millones de puestos de trabajo, el otro lo sube a 2,2. Si el otro ofrece 300.000 plazas para guardería, el uno 400.000. Y qué decir de las ventajas fiscales y las cuotas del IRPF. Subida del salario mínimo, más de lo mismo. Nos tratan como si fuésemos pedigüeños. Y hasta tienen la desfachatez de prometer y concretar, como si fueran gurús, que la economía experimentará un crecimiento del 3,8 % al ver que los otros la habían limitado a un 2,8 ó 3. Luego, cuando llegue el momento de cumplir y no se pueda, siempre se puede culpar a la coyuntura internacional, a la recesión norteamericana o a la nueva subida del petróleo...

¡Una auténtica subasta! Yo, ingenuo de mí, pensaba levantar acta de lo que ofrecen para verificar lo que realmente cumplen en el futuro. He desistido de tal empeño porque ya no me aclaro, tal es la lista interminable de promesas y cifras. “Y lo que te rondaré morena” Todavía queda lo peor. Y los partidos pequeños, salvo en las comunidades históricas que tienen más peso, a verlas venir...y a confiar que ninguno saque mayoría para que se requiera de su coalición.

Los demás aspectos: valores, justicia social, igualdad de oportunidades, educación, sanidad, vivienda, gente mayor, inmigración, terrorismo, democracia...quedan como platos de segunda mesa. Lo importante es el bolsillo. “La consigna de los partidos es que hay que satisfacer a todos los votantes, como sea. Faltaría más” decía entonces y me repito ahora.

Yo, lo confieso, estoy tan harto de que los políticos, en general, nos consideren tan inmaduros e infantiles a los electores, por no decir tontos, que no pienso hacer caso de ninguna promesa ni de ninguna puja en esta subasta desquiciada. Si hago algún ejercicio será el de recordar lo que han hecho o dejado de hacer unos y otros cuando han detentado el poder y obrar en consecuencia. Resumiendo: valoraré el currículum y la memoria de los servicios prestados y las promesas incumplidas. Nada más.

domingo, enero 27, 2008

MARÍA SHARAPOVA, INVITADA ESPECIAL A LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA, 2008 EN TERUEL




Desde el año 1997 se celebra en Teruel la que ya es una de sus fiestas más celebradas: “Las Bodas de Isabel de Segura”. La próxima edición tendrá lugar del 14 al 17 de febrero. El pregón correrá a cargo del popular cantante David Civera.

Miles de turolenses reviven el ambiente medieval de la ciudad en el S.XIII con su participación en los actos que se celebran por las calles. La receta, invención de Raquel Esteban (Gerente de la Fundación), consiste en implicar a grupos de teatro, bandas de tambores, centros docentes, asociaciones culturales de todo tipo, colectivos y público en general, en la representación o en la simple ambientación, con el fin de revivir entre todos durante un fin de semana el Teruel de Los Amantes. Uno de los tan en boga mercados medievales, con su corte de saltimbanquis, cuentacuentos, fakires y otros personajes de la farándula sirve para crear este ambiente de ciudad en fiestas, y como plato fuerte, la representación callejera de la leyenda de Los Amantes. El gremio de los artesanos es el que suele atraer más mirones que, extasiados, contemplan a los tejedores, pelaires, boneteros, albarderos, esparteros, tejedores, jubeteros, calceteros, olleros, alfayates, alarifes, carpinteros, tallistas, zapateros, peleteros, dulceras, talabarteros, aperadores, guarnicioneros, herreros... que elaboran y vocean su arte, llenando el ambiente de jolgorio y de una mezcolanza de sonidos variados y casi rítmicos. Entre unas y otras cosas, multitud de pequeñas pero constantes escenificaciones impregnan la fiesta de una atmósfera propia de la Edad Media.

Por supuesto, el plato fuerte de la celebración es la historia de “Las Bodas de Isabel de Segura”, representada por toda la ciudad a lo largo de los días que dura la celebración.

La fiesta va creciendo cada año y su proyección se puede considerar ya de carácter nacional. Lástima que las infraestructuras hoteleras de Teruel y provincia sean tan limitadas...y las comunicaciones tan rancias.

Pues bien, desde fuentes bastante dignas de crédito me llega el rumor-noticia de que este año habrá una sorpresa: la prestigiosa y guapa tenista rusa María Sharapova, ganadora del reciente Grand Slam de Australia, asistirá a la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura el sábado 16 de febrero. Participará de forma inicialmente discreta, vestida de dama de compañía, para no restar protagonismo a los actos y representaciones habituales hasta que en un momento dado se desvelará su asistencia con todos los honores. Se pretende así asociar esta noticia impactante con el prestigio merecidamente ganado por esta celebración turolense para que trascienda a los medios con la consiguiente publicidad que sin duda generará

El artífice de la iniciativa podría haber sido David Civera que, por lo visto, conoció a la bella y gran tenista rusa en Florida donde reside actualmente y le habló tan bien de Teruel y de la bella historia de los Amantes que la tenista quedó seducida y manifestó su interés por conocerla de primera mano.

Belén Estaban, ante esa propuesta, la rechazó inicialmente. Pero, tras reflexionar, la aceptó siempre y cuando la asistencia de la bella invitada sea llevada a cabo con discreción para no eclipsar ni restar protagonismo a los actos habituales. Sin embargo, el portavoz de la Coordinadora de Teruel Existe, Francisco Juárez, enterado de esta invitación, quiere sacar rédito de la misma aunque suponga instrumentalizarla políticamene para hacer una de sus acostumbradas reivindicaciones políticas. Dice que cualquier medio es lícito si el fin que se pretende es hacer oír la voz de Teruel y sus carencias. El hecho de que la campaña electoral esté tan próxima supone una dificultad añadida para que este gesto propagandístico se lleve a cabo.
.
Resumiendo, el tema está provocando disensiones en el seno de los organizadores y por esta razón, salvo que se consiga un acuerdo consensuado, se ha optado por mantener oculta esta noticia. A mí me hicieron la confidencia en secreto, pero cuando he visto que la misma historia me llegaba por otro conducto con algunas variantes, me he considerado liberado de mantener el hermetismo prometido.

No quiero ocultar la admiración que siento por esa joven tenista rusa. Tanto es así que estoy reconsiderando la posibilidad de asistir a Las Bodas de este año. Si alguien, con túnica de saco, trata de venderte una pócima para los males de amores arguyendo que la inventó la Celestina o el famoso bálsamo de Fierabrás de Don Quijote que cura dolencias del cuerpo y del alma...podría tratarse de un servidor.

Seguiré informando si hay novedades. Tampoco es cuestión de hacer mucha propaganda por si todo acaba en "agua de borrajas".

BODAS DE ISABEL DE SEGURA:
http://www.bodasdeisabel.com/

sábado, enero 26, 2008

OLIVERIO GIRONDO Y "ESPANTAPÁJAROS"












"Es la rebelión contra
los valores establecidos..."
Laura me prestó un pequeño librito de poemas titulado “Espantapájaraos” del poeta argentino Oliverio Girondo. Lo he leído de un tirón y la verdad es que me ha gustado y sorprendido tanto que no he podido evitar la tentación de buscar información sobre este escritor, para mí desconocido hasta esta circunstancia. Me encanta la narrativa hispanoamericana contemporánea, pero mi conocimiento de autores de otros géneros, salvo algunas excepciones como Rubén Darío, José Martí, Pablo Neruda, César Vallejo, Gabriela Mistral, Amado Nervo, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan Gelman, etc., es bastante limitado, por no decir, escaso.
.
Oliverio Girondo nació en el año 1891 en Buenos Aires en el seno de una familia adinerada, lo que le permitió desde niño viajar a Europa. Gracias a esto estudió en París y en Inglaterra. Escribió y publicó desde muy joven.

Participó en revistas que señalaron la llegada del ultraísmo, la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina. Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento y ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores. Sus primeros poemas, llenos de color e ironía, superan el simple apunte pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres.

Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires. A partir de 1950 comenzó también a pintar con una orientación surrealista, aunque nunca expuso sus cuadros.

Su libro La masmédula es un desesperado intento de expresión absoluta. Enrique Molina señaló: "Hasta la estructura misma del lenguaje sufre el impacto de la energía poética desencadenada en este libro único. Al punto que las palabras mismas dejan de separarse individualmente para fundirse en grupos, en otras unidades más complejas, especie de superpalabras con significaciones múltiples y polivalentes, que proceden tanto de su sentido semántico como de las asociaciones fonéticas”. (Prólogo)

En 1961 sufrió un accidente muy grave que lo dejó imposibilitado físicamente. Murió el 24 de enero de 1967.

Otras obras: Espantapájaros (1932); Persuasión de los días (1942); Campo nuestro (1946): Yo tan yo, Destino, Topatumba, Cansancio, Mi mito, Ella y otros poemas; Tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud (1959).

Espantapájaros (Al alcance de todos) se publica en 1932, cuando las vanguardias literarias en Latinoamérica comienzan a debilitarse. En este contexto, la aparición de esta obra implica, para muchos, un anacronismo. Con 24 textos escritos, sobre todo en prosa. Oliverio Girondo crea un ejemplo de buena y sorprendente poesía. El sentido del humor en sus diferentes grados “de furor, de sarcasmo, de cinismo, de desesperación” es una de las características más reconocidas en este escritor argentino. Con una advertencia en forma de caligrama, Girondo advierte desde el principio que no debe esperarse nada definido de los espantapájaros, y eso es justamente lo que tiene: textos dispersos que tienen pocas cosas en común, entre ellos el malabarismo verbal y la perspectiva poco convencional en asuntos como el amor, la muerte, la familia y demás temas comunes.

Espantapájaros se expresa en una lengua,a veces ordinaria, desliza imágenes que intentan asir lo fragmentario huidizo, incorpora el humor y lo grotesco como estrategias subversivas, explora en el mundo de la vigilia y de lo onírico (en concordancia con el surrealismo y el existencialismo). Esto no implica que el escritor argentino "abandona todo intento estético", sino que procura superar las fronteras estéticas imperantes para proyectar otra manera de organizar su escritura. El verso se expande, crece, ocupa toda la extensión de la superficie textual, fracturando sus límites formales. Insiste en utilizar el poema en prosa dificultando a veces la identificación del género.

Selección de textos:

Texto 8 (fragmento, pág. 31))

Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mi, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad. Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W. C. ¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera!

Texto 12 (págs. 39-40)(66 verbos)

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan

Bibliografía: Espantapájaros (Al alcance de todos) de Oliverio Girondo: La relación de uno consigo mismo como respuesta al hastío de vivir de EDSON FAÚNDEZ V.

viernes, enero 25, 2008

EN ESPAÑA NO EXISTEN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES











Las personas que no tienen las ideas muy claras en materia moral y política, como es mi caso, y que buscan información lo más objetiva posible lo tienen muy “crudo”. Vivimos en un sistema político –quizás el menos malo, cierto- monopolizado por los partidos y las pretendidas leyes que se proponían conseguir la tan deseada independencia de los medios de comunicación públicos son tan vulnerables, porque así se ha querido, que se pueden burlar a la hora de ponerlas en práctica. El periodismo se impregna de la política partidista hasta tal extremo que acaba perdiendo credibilidad en gran medida.

Los medios públicos, pocos lo ignoran, suelen estar al servicio de los gobiernos de turno, aunque sean financiados por los impuestos de todos los contribuyentes. Las reformas llevadas a cabo son meros maquillajes que no consiguen engañar a cualquiera que tenga dos dedos de frente. No están al servicio de los ciudadanos que corren con su financiación sino al de los partidos que detentan el poder a nivel municipal, provincial, autonómico o estatal.

Esta evidencia me hace llegar a una conclusión muy pesimista: si los medios públicos no están al servicio del conjunto de los ciudadanos, ¿para qué los queremos? y ¿por qué los pagamos?

Por otro lado, si analizamos los medios privados, observamos que tampoco son la panacea. Aunque también sean plurales, la verdad es que están atados a los intereses económicos que los financian con la consiguiente dimensión igualmente partidista. La ventaja, con respecto a los públicos, es que estos no están financiados por el conjunto de los contribuyentes sino por los consumidores de tales medios y, lógicamente, por los que han invertido en ellos.

La conclusión a la que llegamos los que ingenuamente queremos aproximarnos a la verdad de los hechos y de las ideas es que el actual sistema político permite que el llamado CUARTO PODER que supone la existencia de los medios de comunicación no sea independiente.

¿La solución? No creo que la haya si los partidos no están , como parece ser, interesados en buscarla. Se juegan mucho. Recurrir a personas independienes y de pretigio para llevar a cabo esa labor les atemoriza. Por eso, los que tenemos dudas y no nos conformamos con esos medios que nos “regalan” la vista y los oídos vamos “picando” aquí y allá cambiando de emisora, de canal de TV y hasta de diario, (Internet ofrece muchas posibilidades) para no caer en las redes exclusivamente partidistas sometidas a una servidumbre más o menos sutil, solapada o sectaria sin tapujos.

Y a las personas clientelistas fieles de aquellos medios que les dan lo que quieren ver, leer y escuchar tengo que manifestarles dos consideraciones bien distintas: me dan envidia y pena. Envidia porque deben creer que están en lo cierto y en la bondad absolutas, sin ningún tipo de dudas y como yo nunca he hallado esas certezas... Y pena porque son fácilmente manipulables puesto que de esa manera sólo se enteran de “la misa la mitad”...Quizás la mayoría opta por esta opción fácil y cómoda, pero a otros nos va “la marcha” y por eso nos flagelamos con esa ingenua pretensión de buscar la verdad o, al menos, aproximarse a ella.


PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:







jueves, enero 24, 2008

NO ME DISCULPARÉ

El árbol de los deseos
.
NO ME DISCULPARÉ:
Por tener muchas dudas
y por dudar, sobre todo,
de los que no las tienen.
Por decir algo de lo que pienso.
Por no reverenciar al titiritero.
Por no pagar cuota a la hipocresía.
Por combatir al sectario
aunque lo tenga dentro.
Por la independencia
que persigo
y no alcanzo.
Por votar en blanco.
Por mentir a conciencia.
Por odiar los dogmas.
Por no creer a los que alardean
de predicar la verdad.
Por combatir al maniqueo.
Por seguir buscando la luz.
Por lo que quisiera hacer
y nunca hago.
Por quererte como te quiero.
Por seguir esperando
lo que no llega.
Por haber agotado
mi cupo de humildad.
Por ser vanidoso,
aunque lo niegue.
Por no ser lo sincero
que quisiera.
Por buscar ahora lo que,
si existe, se halla al final.
Por, a pesar de todo,
seguir soñando
con un mundo mejor.
Por simplemente ser.

Sólo me disculpo, de verdad,
y bien que lo siento,
por el tiempo que has perdido
leyendo estas vainas.


miércoles, enero 23, 2008

LA MEJOR DEFENSA DE LA LENGUA ES AMARLA Y RESPETARLA


Séneca
El conocimiento de la lengua nos enriquece como seres humanos en todos los sentidos. La lengua es el signo de nuestra propia condición humana. La lengua es el elemento principal y vehículo de transmisión de la cultura heredada de nuestros antepasados tanto del entorno más próximo y propio como del más lejano y universal. Nos permite expresarnos y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Gracias a la lengua podemos pensar -dado que sin ella esta función se torna imposible- y transmitir ideas, sentimientos y emociones. La lengua es un don inapreciable, construido a lo largo de nuestra historia con aportaciones de otras lenguas, fruto del mestizaje de nuestra sociedad, y que se nos ha entregado gratuitamente. La lengua vive en perpetuo cambio y movimiento. Esos cambios aseguran su continuidad, y ese movimiento, su permanencia. Si queremos pensar o vislumbrar siquiera el universo, tenemos que hacerlo a través de la lengua ¿Existe algún otro invento que admita parangón con la lengua? ¿Y alguna otra seña de identidad que defina a los pueblos más que la propia lengua? Por ello no podemos permitir que sea objeto de malos tratos tanto propios como ajenos. Si de verdad la amamos y la respetamos debemos usarla con responsabilidad y corrección: seleccionando las palabras, cuidando la sintaxis, matizando los giros expresivos y aprovechando también los múltiples recursos que la misma lengua nos brinda con generosidad, tanto en su vertiente oral como escrita.

El cordobés Séneca nos pide mesura y el aragonés Gracián nos aconseja brevedad.. Pues bien, mesurada y brevemente, siguiendo estas dos sabias y prudentes normas, podemos también defenderla y no hay mejor manera de hacerlo que añadir a esos sabios principios, en la medida que podamos, algo que sí está en nuestras manos: cariño y respeto. Los padres y educadores no debemos olvidar nunca que la lengua que usamos es, en definitiva, la que enseñamos...

No ignoremos tampoco que con las lenguas se puede crear arte: ahí está la literatura para todos aquellos seres privilegiados que, conocedores de su belleza, pueden recrearse con ella.

Y para terminar, recordar que no hay una lengua por encima de otra. Ningún pueblo, ningún ser humano puede considerarse superior o inferior a otro por haber heredado una u otra lengua. Nadie ha de sentirse acomplejado ante una cultura ajena, ni caer por ello en el error de imitarla, porque ninguna como la suya propia le servirá para expresarse y definirse. Sólo hay algo mejor que el conocimiento de una lengua: el conocimiento de dos, de tres...

martes, enero 22, 2008

LA AMABILIDAD, BIEN ESCASO

Las personas amables se caracterizan por su actitud comprensiva, abierta y generosa. Suelen ser simpáticas y se ofrecen a echar una mano ante cualquier coyuntura adversa. Saben compartir alegrías y penurias. Escuchar, sonreír, agradecer, saludar, etc. son manifestaciones de amabilidad, simpatía y buena educación.

Todo esto puede sonar a teórico y a música celestial. Sin embargo el otro día tuve ocasión de encontrar a una persona que se comportó de esta guisa. Resulta que estábamos haciendo cola en la caja del supermercado y una señora mayor se demoraba en exceso contando las monedas para pagar la cuenta. La cajera la miraba muy mal, al tiempo que la apremiaba con tono antipático para que se diese prisa puesto que había gente esperando. Algunos de la cola tampoco disimulaban su impaciencia. La señora, cada vez más nerviosa por esta presión ambiental, mostraba más torpeza en la tarea de contar monedas. Alguien se ofreció a ayudarla, pero la buena señora no lo permitió. La tensión iba en aumento. Yo estaba mudo y paciente, pero pasivo. Afortunadamente, un señor intervino, pidió comprensión a todos haciéndonos una reflexión sabia: “Mañana nos puede pasar a nosotros. Es ley de vida”. A continuación, con palabras muy cariñosas, se dirigió a la señora, que seguía contando monedas, y la tranquilizó. El efecto de su intervención se tradujo en que nadie hizo más gestos de impaciencia y que la señora pudo finalizar su tarea y hasta se disculpó por no llevar las gafas. Yo, un tanto avergonzado por mi actitud pasiva, agradecí a tal señor su amable y ejemplar intervención.

La amabilidad, componente esencial de la buena educación, no es un don natural que aflora espontáneamente, es una exigencia social. Ser parte integrante de la sociedad nos obliga a tenerla en consideración aunque nuestra individualidad se resista o se vea condicionada. En cierto modo es también una cura necesaria de humildad que nos invita a salir de nosotros mismos. Es una especie de antídoto del egoísmo en cuanto que supone pensar en los demás, tenerlos en cuenta y olvidarse de uno mismo, al menos, temporalmente. La amabilidad y la educación son, sin duda, actos sociales convencionales, artificiosos y poco auténticos, pero necesarios

Sin embargo, los otros – los mayores, los marginados, los diferentes, los antipáticos, los vecinos que no devuelven el saludo...- son los que más amabilidad necesitan. La crispación como respuesta sería hacerlos ganadores. Con ellos, sobre todo, hay que prodigar esta conducta, aunque cueste y no sea tan espontánea y natural como quisiéramos. El fruto, ante estas circunstancias, quizá se demore un poco más, pero acabará cayendo por su propio peso porque la amabilidad genera amabilidad y es tan gratificante para quien la recibe como para quien la otorga. Ambos quedan complacidos. A pesar de esta bondad mutua, no resultamos, por regla general, excesivamente espléndidos en el ejercicio de la amabilidad y la buena educación. ¿Por qué?

lunes, enero 21, 2008

¿AL QAEDA EN EL RAVAL DE BARCELONA?




El Raval de Barcelona: barrio de contrastes

Tres días a la semana visito un centro docente del barrio del Raval de Barcelona. Hace años era conocido como el Barrio Chino porque albergaba bares de prostitutas y numerosos burdeles en algunas de sus calles. Hoy, la prostitución se ha ido mayoritariamente a otros ámbitos de la ciudad condal y el Barrio Chino de ayer es más conocido como Barrio del Raval. La fisonomía física y sociológica también ha cambiado. Varias instituciones públicas como facultades universitarias y museos se han ubicado en este lugar recientemente para dignificarlo con su presencia y evitar que se convierta en un gueto ya que más del 50 % de sus vecinos son de origen inmigrante. Es un barrio lleno de contrastes. Numerosos centros de carácter social se han ubicado en esta zona llevando a cabo una labor altruista y digna de consideración. Los pequeños comercios y centros de enseñanza están en consonancia con esta realidad sociológica. El IES Milà y Fontanals, por ejemplo, tiene más del 80 % de alumnos de origen inmigrante. Dentro de este conglomerado étnico y “babélico” del Raval, destacan los de origen paquistaní. Tanto es así que algunos ya han rebautizado el barrio con el nombre de Ravalkistán. Esta comunidad regenta numerosos establecimientos comerciales: locutorios, supermercados, bares, restaurantes, videoclubs de películas producidas en Bollywood (India), etc.

Hoy, los paquistaníes de este barrio son noticia porque varios han sido detenidos en el Raval supuestamente, y sin obviar la presunción de inocencia, por simpatizar con extremistas del llamado Ejército de los Puros y Anatema y Exilio, acusados de preparar atentados suicidas. Las especulaciones al respecto son tan variadas y tan graves que es mejor ser prudentes y esperar hasta que la policía y la guardia civil finalicen sus pesquisas y concreten oficialmente la causa de tales detenciones. Por algunos de los lugares donde se han practicado las detenciones: calles Hospital, Riereta y S. Rafael paso los día que me traslado a dicho barrio. Incluso conozco de vista al que regenta un establecimiento comercial y que es hijo de uno de los detenidos.

Tengo que decir que dicho barrio tiene mala fama y que, incluso, se aconseja a los turistas que no transiten por él, pero yo apenas he presenciado ningún incidente durante los últimos cuatro años que lo he frecuentado con asiduidad. Tema aparte es el incivismo y dejación de algunos vecinos y transeúntes, pero este problemas, lamentablemente, está muy extendido por numerosos ámbitos de la ciudad.

Hoy, decía, he notado nerviosismo y tensión cuando transitaba por la calle Hospital. He oído gritos y he presenciado una pelea. Frente al establecimiento del hijo de uno de los detenidos se apostaban numerosas personas con cámaras de distintos canales de TV, fotógrafos, periodistas y curiosos. Finalmente, han bajado la persiana ante tal asedio mediático. Lógicamente, en el barrio no se habla de otra cosa. Se rumorea sobre las diferencias existentes entre paquistaníes de aquí mayoritariamente partidarios de Benazir Butho, la recién asesinada en Rawalpindi tras el fallido intento de Karachi, y otras facciones de diferente ideología. Lo cierto es que se ha roto la aparente paz que reinaba por estos lares y que hoy por hoy estos sucesos han conmocionado a esta sociedad y, más aún, la que vive y frecuenta el mencionado barrio. Siempre hay que esperar en positivo y eso es lo que haremos mientras los hechos lo permitan. Los paquistaníes que asisten al centro escolar al que presto una modesta colaboración estaban como siempre, o sea, bien. Incluso diría que ajenos a toda esta movida...afortunadamente.
.
Con fecha: 18-IX-2008, "EL PAÍS" publica esta noticia. (Sólo cito titular y comienzo)
.
"¿Quién quiso atentar en Barcelona?
.
Tehrik e Taliban Pakistan ha reivindicado el intento, frustrado por la Guardia Civil, de sembrar la muerte en el metro de Barcelona con atentados suicidas. Es un grupo terrorista asociado con Al Qaeda y los talibanes
.
Parece que ya lo sabemos, pero permítaseme recordar muy brevemente los antecedentes de este serio asunto. El pasado 19 de enero, 14 personas fueron detenidas por la Guardia Civil en Barcelona, debido a las fundadas sospechas, sobre las que el Centro Nacional de Inteligencia había sido oportunamente advertido por servicios secretos extranjeros, de que se estaba preparando una serie concatenada de atentados suicidas en el metro de la capital catalana y quizá también contra otros blancos. Atentados que habrían resultado altamente letales, pues sus posibles autores pretendían ejecutarlos en horas de la mayor afluencia de gente."

domingo, enero 20, 2008

AMAR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA: EL AMOR NO CONOCE DE LA EDAD


La película es una sombra de la novela,
pero se puede ver...

La película no es tan mediocre como algunos quieren hacerla ver. Es una historia rosa y romántica que hay que mirarla como lo que es, una telenovela. Y a nadie se le oculta el éxito que suele tener este género. Una película sobre la que algunos consideran la mejor novela de Gabriel García Márquez no es tarea fácil y se le puede indigestar a cualquier director. No es el caso, pero casi...El resultado ha sido el típico folletín cargado de tópicos de la época, sin vida propia, rica ambientación, con una bella fotografía, eso sí, algo telefilmesca.

El filme mantiene una gran fidelidad a la novela original, está ambientada en la mágica ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Lugar maravilloso.

Argumento: La historia es un triángulo de amor, con la única diferencia en que Florentino conoció a Fermina cuando prácticamente eran adolescentes. Pero cómo él era un muchacho poeta y telegrafista sin muchos posibles para esa niña rica, la relación no paso de una intercambio epistolar y platónico. El padre de ella la obligó a casarse con un médico, Juvenal Urbino, al que aprendió a querer con los años. Pero aquel amor de Florentino, convertido con los años en el millonario dueño de una flota de barcos, encuentra su cauce el mismo día del funeral del marido muerto, cuando el hombre busca un rincón a solas con Fermina y le confiesa audazmente el amor que le viene profesando "fielmente" desde hace más de 50 años.

El amor no conoce de edad parece decir Gabriel García Marquéz en la mayoría de sus novelas y el amor de Florentino y Fermina responde con claridad a esa idea. "El amor en los tiempos del cólera" comienza a finales del siglo XIX, en el exuberante puerto colonial de Cartagena de Indias, Colombia, un lugar en el que queda muy claro el poder de las clases dominantes sobre los más pobres. En ese escenario se cruzan por primera vez Florentino Ariza y Fermina Daza, cuando él le hace entrega a ella de un telegrama para su padre.

Ese primer encuentro parece una señal para ambos jóvenes, mientras en la ciudad en la que viven la gente sufre epidemias como el cólera, que como sucede en el amor, algunos logran sobrevivir y otros mueren en el intento.

Escenarios: La sensación que dejan los escenarios de Cartagena de Indias utilizados en la película es extraordinaria. Me he documentado sobre los recursos empleados y la intuición de que han sido cuantiosos queda confirmada. La ciudad aparece espléndida, llena de luz, colores, olores, sonidos y toda clase de sensaciones como en esta superproducción que costó 50 millones de dólares; utilizó 5000 extras nativos; contrató 500 cartageneros (modistos, conductores, guardaespaldas, peinadores, maquilladores, cocineros, carpinteros, etc.); 26 enormes camiones que transportaron toda la utilería, los cables, las cámaras, los baños portátiles, los camerinos de los actores, los reflectores, los muebles, etc.; llenó de arena las calles y cambió la apariencia de lugares legendarios como el Palacio de la Inquisición, la escuela de Bellas Artes, la casa del Marqués de Valdehoyos, el parque Bolívar, la plaza de la Aduana, el colegio Salesiano, La Boquilla, la Gobernación, hasta alcanzar más de 70 localizaciones, mientras los moradores de las orillas del río Magdalena, en las poblaciones vecinas, quedaban impactados con las moles de dos barcos de vapor traídos desde el Misisipi para que los dos amantes pudieran consumar y prolongar su primer encuentro sexual.

Los protagonistsas: Florentino Ariza (Javier Bardem) y Fermina Urbino (Giovanna Mezzogiorno) no me acaban de entusiasmar y menos aún la caracterización física a que son sometidos a lo largo de los más de 50 años que abarca el tiempo de la historia plasmado en la película.

La música:Hay amores”, “Pienso en ti” y “La despedida” son las tres canciones que Shakira interpreta en momentos claves de la película. Tanto García Márquez como el productor y el director estaban interesados en que la artista formara parte del proyecto, y así fue.

La película frente al libro: La película es una sombra de la novela. Que no quepa duda: pero aun la sombra de tan extraordinaria novela es mágica. Algunos sostienen que “El amor en los tiempos del cólera”, publicada en 1985, es su mejor novela, superior inclusive a “Cien años de soledad”, lo cual puede sonar exagerado. Lo cierto es que, según Gabriel García Márquez, es la historia que más nostalgias, satisfacciones, encuentros, desencuentros, sueños y desvelos le ha producido, antes y después de escribirla.

Es muy difícil pasar una novela de esta categoría a guión cinematográfico. Lo conseguido en esta película es una aproximación frustrada pero muy digna, gracias a una excelente fotografía, algunas actuaciones decorosas, una reconstrucción genial de esa Cartagena convulsionada por la peste, y un tono de telenovela que no es digerible en todas partes.

A los que no gustan las telenovelas, que se abstenga de verla –las hay muy buenas- y les aconsejo que queda el recurso del libro. Y éste sí que lo recomiendo sin dudas ni tapujos. Vale la pena.

sábado, enero 19, 2008

EL JESUITA ESPAÑOL ADOLFO NICOLÁS, NUEVO SUPERIOR DE LA ORDEN

Que se recupere el espíritu perdido del P. Arrupe...

Esta elección de la que hoy ya se han hecho eco los medios audiovisuales y mañana lo hará también la prensa escrita ha sorprendido. El nuevo General de la Orden no figuraba entre los nombres que se barajaban como más probables. Su dilatada experiencia llevada a cabo durante 43 años en Asia, sobre todo en Filipinas y Japón donde estudió y además trabajó como docente de Teología en la Sophia University de Tokio puede servir de puente, como algunos suponen, entre Asia y Europa. Su trayecatoria coincide bastante con la del P. Arrupe. Se espera de él que abra la Compañía y la Iglesia Católica a otras culturas y otras crenncias.

Gran experiencia en Asia y capacidad de Gobierno, así resumen desde la oficina de prensa de la Compañía de Jesús las dotes de Nicolás, llamado a guiar con un cargo vitalicio a los 19.200 jesuitas que componen la orden. Conoce seis idiomas: catalán, español, inglés, francés, italiano y japonés; tiene una gran experiencia teológica, pero también experiencia de gobierno, tras estar al frente durante años de los Jesuitas en Japón.

Yo deseo que la Compañía recupere el camino de la Teología de la Liberación, abandonado durante este último período gris presidido por Kolvenbach, esa corriente que comenzó en Latinoamérica después del Concilio Vaticano II. Esa Teología que intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean sobre cómo ser cristiano en un continente oprimido. Esa Teología que choca con los intereses de los opresores porque propone:

La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.

Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.

Garantizar el acceso a la educación y la salud.

La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.

No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración.

Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres. (Algo muy olvidado últimamente)

Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.

Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.

La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.

Quisiera que los principios anteriores se revisen, en función de la experiencia pasada, y se adapten a las circunstancias de hoy y que los asesinatos de algunos de los máximos exponentes de esta Teología, Monseñor Romero, arzobispo de El Salvador y el jesuita Ellacuría, al que tuve el gusto de conocer en Barcelona, así como otros muchos catequistas, sacerdotes y agentes de pastoral que practicaban y aceptaban sus supuestos, no hayan sido en vano.

Espero también que la autoridad vaticana respete la personalidad de la Compañía y acepte que la pluralidad de la Iglesia, como de la sociedad misma, es una realidad insoslayable que se ha de encauzar, claro está, dentro de unos supuestos comunes mínimos, básicos y acordes con el espíritu cristiano de los primeros siglos. La Compañía de Jesus ha de recobrar su identidad moderna en la semilla que sembró el P. Arrupe tras este período de 24 años caracterizados por una línea evangelica tibia y un tanto despersonalizada. La Iglesia necesita el contrapeso de esta Institución para que no se escoré más hacia una línea carente de compromiso serio con los problemas de nuestro tiempo. De momento es prematuro vaticinar si seguirá la línea de Kolvenbach o la de Arrupe. A lo mejor traza una nueva línea más personal e inédita. Tiempo al tiempo, pero que no falte la esperanza.



viernes, enero 18, 2008

SONETO A LA PORRA DE ALIAGA (TERUEL)

Se trata de un amigo con el que comparto muchas cosas: pasión por la literatura; vocación docente; afición a escribir –bueno, él ya es un profesional, sobre todo de la lírica-; aunque yo cada vez me siento más cosmopolita, también coincidimos en estimar al mismo pueblo, al de nuestros ancestros, y me atrevería a añadir que hasta discrepamos poco en la visión del circo de la vida social, cultural y política de esta amada y denostada piel de toro. En estos momentos, mi amigo está intentando superar un grave trance familiar. Tiene sobradas razones y no pocas fuerzas para lograrlo. Pero necesita tiempo. Y por si le sirve de algo, quiero que sepa que los amigos, que tiene muchos, estamos a su lado y lo esperamos con los brazos abiertos. Mientras llega ese momento, yo me voy a permitir reproducir uno de sus sonetos, inspirado en los dos primeros versos de El Ciprés de Silos de Gerardo Diego y sobre todo nacido de la veneración que profesa a nuestra Porra, icono que vigila y vela por los que están y los que de vez en cuando nos perdemos gustosos por los paisajes de su entorno, recorridos por sus ríos intermitentes cargados de recuerdos y de ausencias añoradas:

SONETO A LA PORRA
Enhiesta piedra dura y silenciosa
apuntas impasible hacia ese cielo
que sirve al caminante de consuelo
y trazas nuevas rutas, orgullosa.

Piedra de soledad, tan caprichosa,
que llamas la atención a contrapelo
de toda la armonía, afán, anhelo
que manifiestas, sí, cual simple losa.

Coronas la armonía del paisaje
cual una diosa gris, apasionada
de tantos que no entienden tu lenguaje.

Testigo del latir de la jornada
dibujas tu perfil cual dócil paje
del río de La Val, enamorada.

(Autor: JOSEMARCO)

jueves, enero 17, 2008

ASOMADO AL CONTENEDOR EN BUSCA DE LO IMPOSIBLE

Lo vi en otra ocasión y no hice caso. Pero hoy me ha llamado poderosamente la atención. Se trata de un señor maduro. Calculo que tendrá unos 75 años. Viste con elegancia y distinción: traje, corbata con nudo grueso y abrigo azul marino de amplias solapas. Bufanda granate rodeando el cuello con los dos extremos hacia atrás. Seguro que una disposición tan coqueta es cosa de su esposa. No sé si llevará gemelos, cada vez más escasos, pero no me extrañaría nada. Lo confieso, sigo siendo clásico, por no decir anticuado, en este menester de relacionar la buena imagen con la ropa clásica... En un joven me sorprendería esta vestimenta. En este señor me extrañaría que no fuese vestido de esta guisa. Antes de jubilarse tuvo algún cargo directivo. Seguro. Debe llamarse Aurelio, o mejor Aureli y el apellido tanto puede ser Serrat como Serra. Sin duda se trata de Don Aureli Serrat o Serra. El porte, la cara, y la mirada no engañan. Me gusta asociar la imagen con el nombre y hasta con el primer apellido. Con el segundo no me atrevo. Mi capacidad de adivinación tiene límites. A veces, hasta acierto.

Pues, como iba diciendo, hoy me he quedado detenido en mi paseo ordinario cuando he vuelto a ver a Don Aureli asomado a un contenedor de basura, con la tapadera alzada y amenazando guillotinar la cabeza de este buen señor que, inclinado hacia el fondo, mientras con la mano derecha agita un bastón de un lado para otro, parece buscar no sé qué...Quizás, imposibles. No soy el único mirón indiscreto. Los alumnos del IES Gala Placidia también lo observan, desde el patio de recreo, con regocijo, con gestos de burla y palabras de todos los "colores"...Me indignan y les echo una mirada severa, crispada, amenazante... Me ignoran. Él no se inmuta, por fortuna ¿Estará sordo? ¿Pasa de prejuicios? O será, me temo, algo peor...

Cualquier otro personaje, no es infrecuente observarlos, con otra pinta, a otra hora, ni siquiera sería objeto de la rechifla juvenil ni del cotilleo pasmado del que suscribe. Hay personas, el desarrollismo de nuestra sociedad lo permite, que se ven obligadas a buscar, entre lo que arrojan los demás, algo que malvender o llevarse a la boca. Pero este señor, y no es la primera vez, agitando el fondo del contenedor con su bastón de empuñadura marfileña, sorprende. Y preocupa. Suena el timbre del Instituto y los alumnos se retiran indolentes. A estas horas del mediodía el contenedor está bastante vacío. Don Aureli, totalmente abstraído, sigue sumido en esa postura, cada vez más patética. ¿Buscará algo? O será, me temo, algo peor...

miércoles, enero 16, 2008

TERUEL: ABANDONO E INCOMPETENCIA GENERALIZADA




Un cuarto de millón de turolenses había en 1910 y hasta hace poco no llegaban a 140.000, lo que indica una manifiesta escasez de turolenses en nuestros días. Sólo en Soria hay menos habitantes. O sea, no somos los últimos. ¡Qué bien! La semana pasada se publicaba en El Diario de Teruel, con gran alborozo tipográfico, que la inmigración había supuesto un incremento del 6 %. Y que la capital ya había alcanzado los 35.000 habitantes.¿Estamos salvados o se alarga la agonía?

Según la coordinadora Teruel existe, el 90% de los 236 pueblos de la provincia "rebasan el umbral de los muy viejos y el 32,6% se consideran terminales". De hecho, hay 68 pueblos que no alcanzan los 100 habitantes, y otros 120 que sí pasan pero no mucho, porque no llegan al medio millar. Algunos argumentan que la situación a la que ha llegado esta parte de Aragón ha sido consecuencia de un olvido institucional que se ha arrastrado durante décadas y que ha convertido a esta provincia en una fuente de emigración hacia otras partes de España (Barcelona, Valencia, Zaragoza...)

Nada de esto implica que Teruel no exista, sin embargo. Lo que sí implica es que dejará de existir si quienes tienen potestad para tomas decisiones no ponen el acento en la creación de empleos que atraigan a personas de donde sea y en la mejora de los medios de comunicación que rompa con su aislamiento físico. Si Teruel se queda al margen de las vías modernas de transporte acabará convirtiéndose en una especie de reserva donde sólo acudirán los que busquen paz, sosiego y soledad. Y me temo que los interesados por estos valores son raros y pocos.

Sin embargo, las autoridades que han venido ejerciendo en esta singular provincia durante la dictadura y la democracia de uno u otro signo han demostrado una incompetencia difícil de superar. En lo que sí han destacado unos y otros ha sido en magnificar las pocas cosas que se han llevado a cabo tratándonos como si fuésemos niños, o lo que es peor, idiotas...La descentralización autonómica no se ha traducido en más consideración hacia esta provincia Zaragoza (nuestra “madrid” entrañable) se mira el ombligo a sí misma y prepara los fastos de la EXPO. Los de Teruel somos de 3ª y punto. Como decía aquel, inauguraciones de alguna que otra piedra en un descampado y para de contar. Eso sí, palabrería fútil, toda la que quieras.. .

Lo expuesto hasta aquí, a manera de desahogo visceral, se ha dicho y escrito hasta la saciedad. Ninguna aportación novedosa. Culpamos a las autoridades, nos lavamos las manos de forma “pilatoyesca” y amén.

Puestos a despotricar, en lo que sí destacamos, y a pecar de victimismo que también se nos da de perlas, quiero salir de este círculo vicioso que no conduce a nada, pecar de osado, seguir flagelando y preguntarme en voz alta para que me oigan –qué ilusión- todos: ¿no seremos los turolenses, mayoritariamente, los protagonistas y principales responsables de tamaña incompetencia? Sólo me lo pregunto, ¿eh?

martes, enero 15, 2008

CUBA, HOY: ALGO SE MUEVE (I)










Rumores. Hoy. Algo se mueve en Cuba, aunque los carteles propagandísticos del Régimen, iconos de la Revolución, resisten incluso a los huracanes. La eterna falta de información siempre ha alimentado los rumores. Hasta escasea el periódico oficial Gramma, que ya es decir... Pero en estos últimos tiempos coincidentes con la enfermedad del dictador Castro, para otros el Comandante Fidel, se han agudizado. Los rumores. Quizás sin fundamento alguno, pero se habla de un retiro honorífico para Fidel y que su hermano Raúl va a facilitar la transición pactándola a cambio, eso sí, de condiciones. Los corrillos y los cuchicheos. Unos escuchan esperanzados. Otros sonríen irónicos. Algunos miran hacia uno y otro lado porque temen asechanzas... Ahora me viene a la memoria la oferta de un retiro dorado que Fraga Iribarne, entonces Presidente de la Xunta de Galicia, le hizo a Fidel Castro...

Mientras tanto:

En la isla, como viene caracterizándola, se respira alegría, hastío, miseria, ilusión, resignación y orgullo a partes iguales. Algunos viejos adictos depositan su confianza, ingenuos, en Hugo Chávez. Vaya joya. Otros esperan cambios, paulatinos, pero cambios que se dejen ver y palpar. Algo más que maquillaje y palabrería.

Pero la vida sigue igual:
.
Incluso en la enseñanza -nos cuenta Yoani- que tanta publicidad ha dado al Régimen, y para aquellos que no están muy familiarizados con los “nuevos métodos educativos” de la enseñanza media cubana, hay que decirles que un televisor -en muchas aulas- hace las veces de profesor alrededor del 60 % del horario docente. La interacción profesor- alumno apenas existe. Los jóvenes se aburren, no pueden decir “Profe, ¿podría repetirlo, por favor? y copian sin parar lo que les dictan desde la pantalla. Con la aplicación de las nuevas tecnologías educativas se intenta paliar la crisis de maestros, motivada por los bajos salarios y el poco reconocimiento social e institucional.

Se puede cambiar un poco de amor por un par de medias, un perfume o hacer una amistad para toda la vida a cambio de una caja de analgésicos o de una bolsa de leche en polvo.

Los médicos que ganan unos pocos pesos más que un barrendero, hacen de taxistas en sus desplazamientos profesionales. O se van a Venezuela a cambio de unos dólares para que el Régimen puedan presumir de solidaridad y de cultura sanitaria. Y para pagar la deuda del petróleo.

El emprendedor monta un cuchitril penoso –mesa y silla desvencijada- con una bombona de gas para llenar mecheros exhaustos de los posibles turistas que compran insultantes vegueros-habanos de tabaco natural. Es una manera de pluriemplearse como otra cualquiera y se cobra en centavos de dólar. Ahí es nada.

En esta isla, me contaba el guía turístico biznieto de españoles, matar una vaca para comerla en compañía se castiga con la misma pena que matar a tu vecino. Puestas así de drásticas las cosas y como era de esperar es en esta isla, y no en otra, donde se producen casualmente más “accidentes” mortales de vacas que en cualquier otro país del mundo. No queda otra alternativa.

En esta isla los turistas y altos cargos del partido –me cuenta el jardinero del Hotel mientras me regala un coco al tiempo que extiende la mano- pagan los daiquiris a cinco dólares en el Floridita -donde Ernest Hemingway pasaba muchas horas sentado en la barra-, mientras el ron destilado de forma furtiva y clandestina en casa mina la salud de los bebedores que carecen de posibles.

Como en la España de hace 40 años, en la mayor parte de los hogares las linternas y las velas están siempre muy a mano. El apagón acecha siempre. Hay que ahorrar energía. Los apagones van por barrios. Por unos más que por otros....

En esta isla donde las viviendas se descascarillan y transmiten una imagen de decadencia y desolación fruto del abandono y la imposibilidad material de restaurarlas, sus gentes, sin embargo, se asoman por las puertas y ventanas con una sonrisa en los labios.

Fuera de algunos barrios como el Vedado, el barrio viejo de La Habana y de las exclusivas playas de Varadero y los Cayos, once millones de almas se levantan cada día a verlas caer, con ansias de sobrevivir un día más. Muchos de ellos, especialmente los más jóvenes, sueñan con otros mares, con Miami, con España y, lejos de la resignación de los mayores, están decididos a todo por alcanzar esos dólares y euros para no depender de esas remesas que llegan solidarias para ir tirando...

De momento, el viejo Comandante Fidel para unos, y dictador Castro para la mayoría, resiste desde su retiro hospitalario y tiene la barra de decir, (“genio y figura hasta la sepultura”), que aún puede colaborar en el gobierno de la isla con la enorme experiencia que ha venido acumulando durante tantas décadas.
.
(Continuará...)

lunes, enero 14, 2008

EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (II) (LA PELÍCULA)


Festín para los sentidos,
pero deja helado el corazón

El pasado día 11 escribí un post en el que hacía una breve referencia a la novela Expiación de Ian McEwan a raíz del estreno de la película basada en la misma obra y me manifestaba interesado en verla. Dicho y hecho. El sábado pasado la vimos y la conclusión final es que se trata de una buena película. El guión: muy fiel a la obra original. Las diferencias se hallarán, lógicamente, en los lenguajes de una y otra creación artística.

Argumento: La película comienza en la Gran Bretaña un día muy caluroso de 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reune para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas anuncian acontecimientos pasionales que no tardarán en producirse. Briony es una chica, escritora precoz de 13 años, con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie, de quien secretamente está enamorada, el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia, de una violación que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas...

Comentario: La película tiene dos partes claras y definidas, la que muestra la vida de la familia y el conflicto que surge en ella, y la posterior, que muestra la historia de amor entre la hermana mayor y el joven en tiempos de guerra.

La película trata, como su título indica, sobre la expiación de una culpa, la de la hermana pequeña, que por error lee algo que no debe y la interpretación de ese texto desencadena todo la tragedia posterior. De hecho, ella es la tercera en discordia y tan protagonista como los otros dos personajes. Una chica cuyo destino y acciones estarán marcados por una culpa, cuyos remordimientos le acompañarán de por vida.

En cuanto a la interpretación quiero destacar, sobre todo, a Saoirse Ronan, la encargada de dar vida a Briony Tallis, la pequeña de la familia a la edad de 13 años. La actriz se “come” la pantalla y ejecuta una gran interpretación. Dicho personaje es representado por nada más y nada menos que tres actrices, diferentes que dan vida a Briony a las edades de 13 y 18 años, y cuando es adulta. Tres actrices que merecen una nominación por su complejo trabajo, el de interpretar coherentemente el mismo personaje yendo más allá de la simple diferencia de edad. Saoirse Ronan, Romola Garaiy Vanessa Redgrave están impecables dando vida a la imposible y compleja Briony. Este personaje, odioso para el espectador en la etapa infantil evoluciona de tal manera, hacia una etapa de aprendiz de enfermera durante la contienda europea, hasta llegar a la fase de escritora profesional que acaba transformando dicho sentimiento de odio por otro de comprensión y pena.

La historia, a pesar de desarrollar una pasión romántica, peca de frialdad. Carece de alma. La novela, sin embargo, logra plasmar esta pasión con un sentimiento tan profundo que conmueve al lector. La dirección de la película no ha logrado este calor sofocante que se desprende del episodio amoroso frustrado por unos celos infantiles y enfermizos.

A nivel técnico la película alcanza un grado de excelencia. La puesta en escena es genial y bastante moderna para el tipo de historia que se cuenta. Montajes picados al principio de la película, acompañados de una música que utiliza ritmos de máquina de escribir para los momentos en los que la hermana pequeña se pone a escribir. Y luego hay algún plano visual y virtuoso de la secuencia espectacular, como el de la playa de Calais en Francia con las tropas británicas exhaustas, vencidas, pero no en su orgullo, esperando su reembarco a la Gran Bretaña. El sacrificio de los caballos ejecutado con detonaciones estruendosas y pasmosa flema británica conforman una escena que agudiza el dramatismo de las consecuencias de la despiadada guerra. El preciosismo de la imagen tremendamente visual de este film supera, con creces, a lo que de sugerente tiene el texto. Quiero decir que la película, desprendidamente generosa con la oferta visual, supera a lo que el texto narrativo pueda sugerir a la imaginación más desbordada. A destacar también la mansión victoriana, tanto estructuralmente como la decoración interior: esa habitación de niña con casa de muñecas y juguetes de madera, los jardines boscosos y la fuerza pasional de la escena de la fuente contemplada con pasmo por la que acabará desencadenando el clímax.

Joe Wright, el director, juega con el montaje para contarnos la historia, dando saltos en el tiempo que nos permiten ver el mismo hecho desde otro punto de vista o simplemente darnos información de una forma menos convencional. Me ha parecido muy interesante el juego con la banda sonora acompañada rítmicamente de cierto ruido demasiado familiar y acorde con el personaje central. Una forma muy original de darnos pistas sobre el desenlace de la película.

Conclusión: Una buena película, en definitiva, que podría haber estado mucho mejor, si el amor, o desamor, tema central de la película, hubiese sido dotado de más alma, de más fuerza, de más romanticismo. Me consta que opta a galardones cinematográficos de postín y no me sorprendería que obtuviese más de uno. Sin embargo, y termino, la película con todo su bagaje positivo, no me ha dejado una huella profunda. La frialdad , el distanciamiento y la espectacularidad visual y sonora con que se ha tratado el tema pasional acaba afectando positivamente a los sentidos, pero dejando un tanto helado el corazón.