lunes, diciembre 31, 2007

NOCHE VIEJA DE 2007.- AÑO NUEVO, 2008



AÑO NUEVO, CUADERNO NUEVO

La proximidad de la última noche del año me recuerda a esos viejos cuadernos escolares de antaño llenos de fechas completas, sin abreviaturas, en la parte superior de las páginas, con títulos ostentosos de colores alpinos, redacciones, copias, dictados de palabras homófonas (Ahí hay un hombre que dice ay), problemas de regla de tres, operaciones con quebrados –ahora se dicen fracciones-, divisiones por varias cifras, muestras de caligrafía, tachaduras y algún que otro borrón y restos de goma “milán” ennegrecida. Entre sus páginas, un grueso papel secante se ofrece como testigo de cargo con huellas de tinta negra, azul, roja... y quizás también de alguna lágrima. ¿Lo recuerdas?. Cuántas esperanzas, sueños frustrados e incertidumbres duermen el sueño de los justos en aquellas 365 páginas del viejo cuaderno escolar. Con la nochevieja, el cuaderno se acaba, se cierra definitivamente y su destino ya no es el baúl de los recuerdos. Sobran los testigos que despiertan nostalgias. Noche para olvidar. Noche para volver a soñar con el alba. Noche de contrastes: de finales y principios, de borrones y cuentas nuevas. Y vuelta a comenzar... Otra vez la misma noria, pero ahora las fechas con la última cifra cambiada. Un año más, pero también un año menos. Y por delante un sinfín de páginas inmaculadas, sin pasado, llenas de promesas nuevas y de ilusiones renovadas, un papel secante primoroso de color rosa, una pluma nueva, ahora estilográfica...!Año nuevo, cuaderno nuevo¡
-----
Aprovecho para desear un muy feliz 2008 a todos los que de vez en cuando se asoman a este Blog. Intentaré seguir adelante con la promesa de continuar aprendiendo y la responsabilidad que supone compartir esta bitácora con todos vosotros.

domingo, diciembre 30, 2007

EN MI PUEBLO: LA CHIMENEA MÁS ALTA DE EUROPA

Algunos confundimos calidad con cantidad. Mal hecho. Y cuando hablamos de nuestro pueblo, por modesto que sea, queremos subrayar aquellos aspectos que consideramos sobresalientes o singulares, con o sin fundamento. De mi pueblo natal puedo presumir de varias cosas. Hoy sólo voy a referirme a una. La central térmica de Andorra, mi pueblo, es una central eléctrica situada en el municipio de la provincia de Teruel (que todavía existe). La chimenea de la misma tiene una altura de 343 metros (43 metros por encima de la famosa y admirada Torre Eiffel de París). Cuando el día está despejado, que suele ser lo habitual, puede verse desde varios kilómetros de distancia con su ligero penacho de humo blanco saliendo de su boca perdida en el azul del cielo. Durante años provocó una lluvia de azufre contaminante que alcanzó algunas comarcas de la vecina provincia de Castellón. En 1992, la central térmica de Andorra fue equipada con filtros que eliminan más del 90% del dióxido de sulfuro generado. Tiene 3 hornos, cada uno con una capacidad de 350 megavatios. Esta central térmica viene a ser la solución de la vida de varios pueblos turolenses de la zona por los puestos de trabajo que significa y porque da salida a los lignitos para su transformación en energía eléctrica. Hasta hace unos años, me consta que la chimenea de esta térmica era la más alta de Europa. No sé si ultimamente se ha construido alguna superior. Añado esto para curarme en salud...

sábado, diciembre 29, 2007

CONVIVECENCIA Y CONFLICTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El acoso escolar es una realidad en los centros escolares. Ni tan dramática como algunos medios la muestran con cierto sensacionalismo, ni tan nimia como algunos quisieran...He leído el Informe Extraordinario del SÍNDIC (El defensor de las personas) y recojo a continuación una síntesis de las

Conclusiones sobre las dinámicas del acoso escolar:

- Minimización del problema: El maltrato entre iguales no es percibido por lo jóvenes como tal, sino interpretado en términos de bromas, juegos e insultos entre amigos. Aparece pues, como un fenómeno minimizado, y pocas veces se valoran sus consecuencias negativas.

- Ocultación del conflicto: Los jóvenes acostumbran a resolver por sí mismos las situaciones en que son molestados por otros, ya que todavía se sigue interpretando en términos de “chivateo” hablar con el profesorado. Eso lleva incluso a algunos jóvenes a recurrir a la agresión para dar respuesta a la hostilidad verbal, en lugar de denunciar posibles situaciones de acoso.

- Acusado individualismo: Determinadas dinámicas dentro de los grupos de iguales pueden conducir a generar fuertes mecanismos de exclusión entre los jóvenes. Aquellos jóvenes que están en posiciones vulnerables acostumbran a recurrir a estrategias diversas ante situaciones de acoso, entre las que cabe destacar especialmente la ocultación y el individualismo. Esto explica también que el profesorado se encuentre con muchas dificultades a la hora de detectar posibles maltratos.

- Aislamiento dramático: La importancia que los propios jóvenes otorgan al hecho de estar bien integrados dentro del grupo de iguales es muy alta. Esto justifica ocasionalmente que determinados jóvenes estén dispuestos a modificar conductas o a aparentar diferentes identidades con el objetivo de ser aceptados dentro del grupo de iguales. Esta actitud es consistente con algunas respuestas del cuestionario que subrayan el aislamiento como una de las situaciones de más vulnerabilidad que pueden vivirse en el entorno escolar.

Bibliografía: Informe extraordinario.- Diciembre 2006 (SÍNDIC DE GREUGES- El Defensor de las Personas)

viernes, diciembre 28, 2007

LA RUTA DEL BOMBO Y DEL TAMBOR DEL BAJO ARAGÓN



La filmación deja mucho que desear. Cierto. La ausencia de medios técnicos más profesionales explica las limitaciones de la misma. No obstante, estas carencias se pueden subsanar con agudeza visual e inteligencia. Algunos de los lectores ocasionales de este blog están en disposición de identificar algo o a alguien de la escena filmada. Les ruego me lo comuniquen por escrito en forma de comentario. Habrá recompensa

jueves, diciembre 27, 2007

NOCHE BUENA EN CUBA Y LA SILLA VACÍA


El espíritu de la transición

Raúl Castro decidió declarar festivos los días entre el 24 de diciembre y el 3 de enero. Esto no ocurría desde que, en 1969, Fidel Castro suspendió las celebraciones navideñas para impulsar la cosecha de caña. La fiesta del 25 de diciembre se recuperó en 1997 ante la visita del Papa. Así pues, los niños cubanos disfrutan este año de sus primeras vacaciones navideñas. Decir que este detalle y las palabras del presidente interino de que hay que democratizar más el Partido Comunista de Cuba –el único existente- suenan a indicios aperturistas es una tremenda frivolidad. El propio Castro que siempre ha dicho que los revolucionarios nunca se retiran ha manifestado su deber de no aferrarse al cargo para no obstruir el paso a personas más jóvenes... A mí me suenan estas noticias al lejano “espíritu de febrero” de aquel personaje sombrío, Arias Navarro, que provocó unas expectativas totalmente infundadas, y que la realidad inmediata posterior se encargó de confirmar. Mucho me temo que, mientras viva el llamado Comandante por algunos afines y Dictador por la inmensa mayoría, lo del cambio quedará en mero maquillaje postizo y sin contenido. Ojalá me equivoque.

Recojo, a continuación, la descripción de la pasada noche buena en el seno de una familia cubana donde la ausencia de los que no están se convierte en motivo de reflexión y de añoranza. La autora del texto es Yoani, una cubana valiente a la que profeso una gran admiración y que sabe comunicar al mundo, de forma un tanto furtiva, retazos de la vida cotidiana de su país con una naturalidad y una nitidez asombrosas. La metáfora de la silla vacía conmueve hasta las piedras...

“Hoy voy a celebrar la noche buena con mi familia y mis amigos. Armaremos una improvisada mesa con las viejas puertas del ascensor y sobre ella una sábana hará las veces de mantel. Cada uno traerá algo para festejar. No tendremos las uvas, la sidra o el turrón, pero estaremos juntos y en armonía -lo cual es ya un lujazo-. Los niños tendrán su refresco garantizado, mientras que un roncito con limón o miel será el néctar para los adultos. Mi mamá contará lo complicado que fue comprar los tomates en la mañana y mi sobrina me recordará que el martes 25 actuará como angelito en la misa de su Parroquia.

A la cabeza de la mesa mantendremos una silla que permanece sin su ocupante desde la Navidad del 2003. Es el lugar de Adolfo Fernández Saínz –condenado en la Primavera Negra a quince años de prisión-. Será triste comprobar, por quinta vez, su ausencia. Si se lo permiten los carceleros, podremos escuchar su voz en el teléfono dándonos ánimo (¡Qué ironías tiene la vida! Él, que está en la cárcel, tiene fuerzas aún para infundir aliento).

Recuerdo el día en que le contamos a mi hijo que él estaba preso. Mi marido le dijo: “Teo, tu tío Adolfo está en la cárcel porque es un hombre muy valiente”, a lo que mi hijo respondió con su lógica infantil: “Entonces ustedes siguen libres porque son un poco cobardes”. ¡Qué manera más directa, de decir las verdades, tienen los niños! Sí, Teo, tienes razón: en esta Navidad calentamos aún nuestras sillas porque somos “cobardes”, deseamos en la intimidad de la familia un nuevo año de libertad, pues no logramos hacer de esos deseos una realidad. Nos conformamos con el mito de la fatalidad nacional, porque nos hemos dado por vencidos en el acto de cambiar las cosas.

La vacía silla de Adolfo será el territorio más libre de nuestra improvisada mesa navideña”.

miércoles, diciembre 26, 2007

LA CONTINUACIÓN DE "LOS PILARES DE LA TIERRA" (I) DE KEN FOLLETT



El virnes 28 sale a la venta la II Parte de

Los pilares de la tierra.

El título: Un mundo sin fin (1). El éxito está garantizado por el que tuvo la I Parte. Quiero homenajear a ésta, recordándola hasta donde permita la memoria. Los pilares de la tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media en los siglos XI-XII durante un período de guerra conocido como la Anarquía inglesa, aunque también recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España. El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores. Fue publicada en 1989, y se convirtió en el mayor best-seller de Follett.

Algunas consideraciones o conclusiones: El mérito de esta novela es que a pesar de tener escasos valores literarios, pecar de anacronismos frecuentes y carecer de documentación más fidedigna sobre la época, consigue acaparar la atención del lector desde el principio y su voluminosa extensión no se hace insalvable. Me consta que este best-seller ha creado lectores. Y esto ya es razón más que suficiente para elogiarla. Yo, lo confieso, a pesar de las carencias señaladas también la he leído con fruición y pienso, sin rubor alguno, leer la II Parte aun a sabiendas del riesgo de que las expectativas pudieran verse defraudadas.

A pesar de ser una época oscura para el sexo femenino, Ken Follett introduce su mirada del siglo XX, con retratos de mujeres independientes, emprendedoras, audaces y cultivadas, con relevancia social y respetadas por los hombres, rasgos que podrían considerarse anacronismos o por lo menos improbables. Así, Aliena, la hija de un conde, cae en desgracia cuando su padre es capturado tras un asalto a su castillo, pero se impone a los hombres que se interponen en su camino, del mismo modo que Ellen lucha por la justicia y defiende su criterio ante la iglesia católica o su propio marido.

Tampoco es una novela genuinamente histórica al estilo de “El nombre de la rosa” de Humberto Eco, “Guerra y paz” de León Tolstoi, “El siglo de las luces” de Alejo Carpentier, “Los miserables” de Víctor Hugo, “Los hermanos Karamazov” de Dostoievsky. Cualquiera de ellas es infinitamente superior a la de Ken Follett, pero no son tan populares. La buena literatura, o sea la literatura a secas, es por fortuna abundante y está a disposición de cualquier lector mínimamente sensible. Quien la lee no queda igual después, no se limita a pensar que ha leído un libro que le gustó o lo impresionó, sino que nunca más pensará como antes: algo habrá mutado en su alma, se habrá acercado a los misterios de la vida real a través de los misterios de la ficción. Lo de Ken Follett es un logradísimo producto comercial que entretiene a un público amplio y variado. Un auténtico éxito de ventas.

Argumento: Un barco se hunde en Balfleur con todos los que viajaban. Un tiempo después, un juglar es ejecutado por un caballero, un monje y un sacerdote, acusado de un crimen desconocido. Su mujer, Ellen, les maldice a todos y se convierte en proscrita.

Tom Builder, arquitecto, recorre la Inglaterra del siglo XII buscando trabajo y una oportunidad de cumplir su sueño: emprender la construcción de una catedral. Las condiciones del viaje son penosas, a pie, con su mujer embarazada, su hijo Alfred y su hija pequeña, sin apenas dinero, con un cerdo que piensan vender para obtenerlo y poder pasar el invierno. Pero son atacados por proscritos que roban el cerdo y hieren a su hija pequeña.

En medio del bosque, la mujer de Tom rompe aguas y se ven obligados a detenerse en un claro. Desgraciadamente, ella morirá en el parto, y en esas terribles condiciones y sin leche, el bebé no podrá sobrevivir. Se ven obligados a abandonarlo sobre la tumba de su madre. Tom siente remordimientos y acaba volviendo a por él, pero pronto descubre que ha sido acogido por los monjes de un priorato. Phillip, el prior de Kingsbridge, se encargará de su educación.

Tom, aún dolido por la pérdida de su mujer, establecerá relación con Ellen y se convertirá en padre adoptivo de su hijo Jack. Cuando llegan al priorato, piden asilo por un día. Jack, apenas un niño, sabe que si Tom no encuentra trabajo acabarán muriendo de hambre. Se escapa por la noche y, entrando por el hueco de una torre en ruinas, pega fuego al tejado de la vieja catedral de Kingsbridge.

Philip es un hombre con una cierta forma ingenua de ambición. A pesar de las dificultades económicas, acabará emprendiendo la construcción de una nueva catedral sobre las ruinas de la incendiada. Tom, y después el propio Jack, se encargarán del proyecto. Como el pueblo pertenece al conde de Shiring (William Hamleigh), y éste, no quiere permitir la construcción de la catedral, ya que le supondría varios problemas: la ciudad más importante del condado perdería esplendor, y la población disminuiría, ya que irían a la construcción de la catedral, también permitiría que su enemigo, el prior se saliese con la suya, y eso no puede permitírselo, así que intentará hacerle la vida imposible.

Como Philip no consigue que la construcción de la catedral avance, decide ir a ver al rey, éste le da derechos para talar la madera del bosque para los andamios, sacar piedra de la cantera para las paredes y permiso para la creación de un mercado, que le permitiría obtener dinero para pagar a los obreros, pero al conseguir todo esto se gana dos grandes enemigos: William Hamleigh, porque no se sale con la suya y Waleran Bigod, porque quiere construirse un castillo y convertirse en el sheriff del condado, pero como Philip se lleva los derechos de la cantera y del bosque inflige un duro golpe a Waleran.

A partir de entonces los dos se aliarán para impedir que Philip haga todo lo que se proponga, invitan al obispo para que vea que las obras no avanzan, y al llegar ven que Philip ha conseguido que miles de hombres trabajen, intentan impedir que llegue piedra de la cantera mediante una matanza. Philip va a hablar con el rey y consigue los derechos de la cantera, intentan acabar con él, atacando el pueblo varias veces, una de ellas durante la fiesta del vellón, incendiando el pueblo y matando a la gente, y otra asaltando la ciudad para provocar una matanza, pero la astucia supera a la fuerza, y Philip consigue que todo se solucione y prosigue con la construcción de la catedral.

Durante toda la novela se intenta descubrir quién es el pobre hombre ahorcado al principio del libro y se descubre que hacía 50 años, en 1120 un barco en el cuál viajaban los príncipes y una gran cantidad de nobles se hundió misteriosamente, todos murieron, pero se salvó una persona, un juglar, el cual nada más llegar a tierra fue al castillo más próximo, con tan mala suerte, que en ese castillo estaban los nobles que habían participado en el asesinato. Para deshacerse de él, le acusaron de un robo y fue ahorcado, pero como el mundo es pequeño, el hijo del juglar es Jack, el maestro constructor de la catedral y los tres hombres que acusaron al juglar eran el padre de William, el anterior prior de Kingsbridge y Waleran Bigod. Los dos están muertos, pero Waleran no, así que después de 50 años fue acusado, y perdió todo lo que había conseguido: poder y riqueza. William es acusado y ahorcado por el asesinato del padre de Aliena.
-
(1) Un mundo sin fin está ambientada en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de la mejestuosa catedral gótica. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta historia de amor y de odio, de ambición y de venganza con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea.

Fuentes: Google, Wikipedia...

martes, diciembre 25, 2007

NOCHEBUENA CON VAN GOGH EN LA TERRAZA DEL CAFE DE LA PLACE DU FORUM EN ARLES



Ayer celebramos la Nochebuena en un clima familiar tranquilo y sin excesos de ningún tipo. Tras la cena, vinieron los regalos. Igual que los romanos hacían suyos los dioses de los pueblos vencidos, en mi familia hemos rendido tributo cosmopolita a todos seres fantásticos que acostumbran a ser dadivosos, al margen de sus orígenes y culturas, con los demás. Me refiero a los Reyes Magos, Papá Noel, Árbol de Navidad, Cagatió y el Amigo Invisible. Todo en un pack, tras la cena. Me gustaron todos los regalos que me tocaron en suerte. Pero sólo voy a citar uno. Se trata de una corbata que de entrada, lo confieso, me deslumbró, me dejó sorprendido y con cierta cara de pasmo. Mi hija pensó que su regalo no me había gustado. Y supongo que mi rostro no permitía otra lectura que esa. La verdad es que la corbata es chocante: de color azul eléctrico (la imagen escaneada ha salido un poco lila), salpicada por una especie de estrellas o copos de nieve, con un circulito amarillo en su centro y otros rodeados por un azul más oscuro que semejan manchas de aceite de oliva. Por la nitidez de la misma, sospecho que dicho aceite bien podría ser del Bajo Aragón. (Esta publicidad es gratuita, que conste)

Sin embargo, lo más espectacular de la corbata es la ilustración de la parte noble de la misma, o sea, la parte más ancha que acaba en ángulo. Nada más ni menos que una reproducción de la Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche de Van Gogh. La escena me resulta harto familiar porque tenemos una copia de la misma en una pared al lado de la mesa del comedor. Mi hija, ante la cara estupefacta de su padre, ya me dijo que si no me agradaba la podía cambiar...

Durante la noche pasada he soñado con esta corbata y con los prejuicios que me embargaban. Porque mira que somos, en general, sosos y conservadores los hombres con las prendan de vestir... ¿O no? Se trata de una buena corbata. Me consta. Un poco fashion, eso sí. Y ahora, tan mayor... Por otro lado, rumiaba entre los brazos de Morfeo, una corbata rompedora y llamativa como esta podía desviar la atención hacia la misma de tal manera que se olvidasen de otros aspectos ya un tanto oreados por el cierzo...Además la plaza y el café reproducidos se han convertido en un lugar animado y motivo de peregrinación de turistas de todo el mundo... El ahora Café Van Gogh fue pintado con el efecto que producía la luz del gas que iluminaba su terraza. Merece la pena visitar el Café por la noche e intentar observar los melancólicos tonos azules y amarillos que buscaba siempre Van Gogh en sus escenas nocturnas. Las luces del gas y de las estrellas iluminan la composición, especialmente la zona del velador, donde contemplamos las pequeñas mesas y las sillas con los clientes, así como a la camarera. Por la calle, más en penumbra, varias figuras pasean con sigilo, pero el roce con los adoquines denuncia su presencia. Vincent Van Gogh siente una fuerte atracción por la luz de la noche bien sea artificial o natural. Esta escena une perfectamente ambas. El pintor se interesa por mostrar con detalle la terraza empleando una pincelada suelta, sin dar minuciosidad pero sin saltarse los detalles. La zona de los adoquines está pintada empleando pequeños toques de pincel en forma de oruga, que caracterizarán buena parte de su obra. Las sombras de la luz de gas son moradas, recordando al
Impresionismo en sus conceptos lumínicos. Los colores que tanto gustan a Van Gogh, el azul y el amarillo, llenan la composición mostrando la alegría que inunda el espíritu del artista.

Cuando rememoroba, entre sueños, la cara de Van Gogh me entraban dudas sobre la decisión de ponerme o no la corbata. Y el sueño amenazaba convertirse en pesadilla. Pero, con algo más que dudas, la decisión estaba tomada. Estrenaría la corbata por encima de prejuicios absurdos y temores infundados. Lo que puedan pensar los demás me trae al pairo. Allá ellos. Nunca una corbata me había traído tantas reflexiones sobre los convencionalismos y el qué dirán o dejarán de decir. Y además me la pondré los días más notorios del calendario. Faltaría más.
---
Hoy, 25 de diciembre de 2007, Navidad, he estrenado la corbata. Casi nadie me ha mirado por la calle. Cierto que la americana azul de pana la tapaba bastante, pero tampoco hay que abusar el primer día...Estoy contento con la corbata, de verdad. Y con el post que me ha salido, también. ¡Qué caray! Gracias, hija.

lunes, diciembre 24, 2007

PRENOCHEBUENA: CÓCTEL MENTAL DE DESVARÍOS Y FRIVOLIDADES


Ilex aquifolium L.Familia: Aquifoliáceas (1)

Esta noche es Nochebuena y sin embargo apenas pienso en ello. Recuerdo que en otras ocasiones tal acontecimiento lo vivía con antelación y bastante emotividad. Hoy, aunque lo intento, no logro centrarme en ello. Pienso en amigos y familiares que están pasando por un mal trance. Imaginar la cena es algo así como frívolo.

Estoy leyendo un libro de Andrés Trapiello titulado El tejado de vidrio, 3ª parte del Salón de pasos perdidos y la verdad es que lo estoy pasando bien. Se trata de un diario que permite pasar el tiempo “de una manera amena y sin tropiezos, como uno de aquellos viajes que se hacía en diligencia”. Así lo dice en la contraportada y así es. Pero yo no he ido nunca en diligencia, aunque me imagino las sensaciones que deben sentirse con aquellos traqueteos por caminos polvorientos y los gritos y latigazos del cochero subido en el pescante. José Mª el Tempranillo, el Rey de Sierra Morena, asaltaba diligencias y tras sacar las sortijas de las manos de sus empingorotadas damas depositaba un beso en ellas diciendo aquella galantería de que unas manos tan bellas no necesitan adornos. Ya no quedan ladrones gentiles. Aquel lo era. Los escritores franceses del siglo XIX -Theóphile Gautier, Prosper Mérimée, entre otros- glosaban estos episodios en sus escritos y de alguna manera llegaron a mitificar de tal forma a este joven bandolero que no pocas lectoras románticas europeas soñaban con ser asaltadas y así poder presumir ante las demás de su fortuna. Lástima que un bandolero así sólo viviese hasta los veintiocho años de edad. Las otras diligencias que me vienen a la memoria son las del lejano Far West americano. También eran asaltadas, pero los bandidos –estos no eran bandoleros- no eran tan galantes como nuestro
Tempranillo.

Otro escritor diarista que me gusta mucho es Raúl Carlos Maícas, director de la revista cultural Turia de Teruel. Una de las mejores, sino la mejor, de todo el país. Y lo digo sin patrioterismo fácil. Este escritor es más profundo y serio. Muy conceptista. Sus pinceladas literarias son motivos de reflexión. Con frecuencia expresa la lucha que ha de mantener para no dejarse adocenar por el provincianismo aldeano que le envuelve. La marea del tiempo, su ultimo libro, vale la pena leerlo con calma y espíritu meditabundo.

Ayer perdió el Barça frente al Madrid y debería estar compungido y tal. Pero no lo estoy. Cada vez consigo con más facilidad olvidar las derrotas. Disfrutar las victorias no requiere esfuerzo alguno. Es la única manera de sobrevivir. Además, y esto lo digo con cierto retintín, siempre hay algún familiar o amigo merengón que estará contento. También tienen derecho. Realmente el aforismo de que quien no se consuela es porque no quiere me va. El hecho de que el Barça no mereciera ganar facilita esta autoterapia, aunque fastidie un poco, la verdad...

Sin embargo, debería hacer un esfuerzo, dejarme de cócteles mentales, y pensar en la Nochebuena. Es lo que toca. Felicidades a cualquier despistado que pueda aterrizar inconsciente por este post un tanto estrafalario...

(1) Nombre científico: Ilex aquifolium L.Familia: Aquifoliáceas
Descripción: Arbusto o pequeño árbol perennifolio de hasta 10 m. Ramitas verdes o purpúreas. Corteza lisa, gris plateada muy característica. Hojas elípticas u ovales, muy coriáceas, lustrosas, verde oscuras por la haz y pálidas por el envés, provistas de dientes espinosos a lo largo del margen ondulado, aunque también pueden ser lisas o casi lisas en los árboles más viejos. Árboles unisexuados; flores pequeñas, blancas o rosadas formando inflorescencias apretadas. El fruto es carnoso, del tamaño de un guisante y de color rojo intenso, venenoso. El acebo crece en lugares sombríos dentro de los bosques y en barrancos umbrosos del oeste de Europa. Numerosas formas son cultivadas como ornamentales. La madera, blanca y muy dura, se usa en ebanistería y las hojas se consideran diuréticas y laxantes. Las ramas con frutos se utilizan como adornos navideños.

domingo, diciembre 23, 2007

LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD



Decíamos ayer que la cantidad de conocimientos no nos hace mas sabios. Ni los títulos, ni las vanaglorias...La sabiduría es un tema tan recurrente que muchos personajes singulares no han resistido la tentación de definirla. Hay manuales que recogen frases y definiciones sobre infinidad de temas, incluido el de la sabiduría. Son muy divertidos. Selecciono algunas sobre la sabiduría, pero sin ser exhaustivo. Napoleón dice que los sabios son los que buscan la sabiduría, pero los necios piensan ya haberla encontrado. Más conocida es la frase de Confucio –muy citada en los ámbitos docentes, sobre todo en las clases de Filosofía- según el cual saber es saber que no sabes nada, ese es el significado de la verdadera sabiduría. Lao Tse identifica la sabiduría con el conocimiento y la comprensión de los demás. Da Vinci, sin embargo, la identifica con la experiencia. Alguna cosa buena ha de tener la edad...Hay un proverbio árabe que mejora la definición de Da Vinci: libros, caminos y días –años diría yo- dan al hombre sabiduría. Terencio la identifica con la capacidad de prever lo que va a venir. Aristóteles la asocia con la prudencia y el sentido común cuando dice que el sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. Y así podría seguir seleccionando infinidad de frases a cual más ingeniosa. También las hay estúpidas. Por ejemplo el Eclesiastés dice que quien añade sabiduría añade dolor. También puede ser que no la haya entendido y que el estúpido sea yo...

Para terminar, tengo que confesar que ninguna me ha convencido plenamente. Y eso que los firmantes son personalidades ilustres. No me atrevo a decir personalidades sabias porque el concepto que yo tengo se halla lejos de sus definiciones, Sólo una se aproxima a lo que yo pienso y es de autor anónimo. Dice así: la prueba más clara de sabiduría es una alegría continua. Pero lo digo con reparos porque puede ser que, con lo crueles que somos a veces, identifiquemos al alegre con el alelado, o sea, con el imbécil. Y tampoco es eso...

Para terminar, yo también quiero añadir una definición de sabiduría a esos manuales que las coleccionan y no tengo constancia de haberla leído en ningún sitio. Por lo tanto reclamo la paternidad de la misma salvo que algún comentarista de este post diga lo contrario y lo argumente fidedignamente. Para mí

La sabiduría es saber encontrar la felicidad

Y añado más: Si el sabio que alcanza la felicidad la comparte, además es un santo.

sábado, diciembre 22, 2007

LA SABIDURÍA BIEN ENTENDIDA

Lo que hace bueno el conocimiento es la bondad del fin que se persigue

La educación es el problema mayor y más difícil al que las personas se enfrentan. En principio, "educar" se reduce a "formar en habilidades y conocimientos", educar en ambas cosas resulta imprescindible. Y no sólo porque las personas que cuentan con conocimientos tienen más posibilidades de abrirse un buen camino en la vida, cosa que no siempre ocurre, sino porque una sociedad bien informada tiene mayor capacidad de aprovechar sus recursos materiales, es menos permeable al engaño que una sociedad ignorante, y puede ofrecer alternativas al actual proceso de globalización.

En alguna circunstancia histórica se ha pensado que la enseñanza es trasmitir conocimientos para llegar o aproximarse a la sabiduría. La cantidad de conocimientos no nos convierte en sabios, porque las cantidades son siempre meras acumulaciones. La energía nuclear tanto se puede utilizar para matar como para mejorar la calidad de vida; lo que hace buena la técnica, lo que hace bueno el conocimiento, es la bondad del fin que se persigue. Ya Aristóteles aconsejaba a la hora de determinar la bondad de la relación entre los medios y los fines el uso de la prudencia. Es preciso educar para ser técnicamente habilidosos, pero también para ser prudentes y saber buscar una vida de calidad. La sabiduría es la habilidad, desarrollada con la experiencia, el entendimiento y la reflexión, para discernir la verdad y practicar el buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

Buscar una vida de calidad exige aprender a ejercitar el arte de conformarse con lo suficiente, entre el exceso y la nada, el arte de optar por la moderación. El prudente, el que "sabe lo que le conviene en el conjunto de la vida", trata de conservar las riendas de su existencia, no se deja deslumbrar por lo que esclaviza, prefiere tiempo libre para emplearlo en las relaciones humanas, en actividades solidarias y culturales, elige al amigo leal, entra en el camino de la cooperación antes que en el del conflicto, apuesta por la sostenibilidad de los recursos naturales. Contar con ciudadanos y gobernantes prudentes es indispensable para organizar cada sociedad y también la convivencia de todos los seres humanos.

Educar es formar ciudadanos bien informados, con buenos conocimientos, y también prudentes en la elección de una vida buena. Pero es también en gran medida educar con un profundo sentido de la justicia y la solidaridad.

jueves, diciembre 20, 2007

LA NAVIDAD, LOS CHRISTMAS, AÑO NUEVO Y TODO ESO...

La nostalgia es cosa de mayores porque los niños no tienen pasado
-
Cuando llegan estas celebraciones es muy frecuente caer en ternezas, tópicos reiterados y hasta grandilocuencias postizas en forma de christmas. Estos formulismos convencionales y muy generalizados quitan espontaneidad a las emociones y sinceridad a los deseos expresados. No dudo de la buena fe de los que así se manifiestan. Uno mismo también ha caído en esta dinámica comodona. Hoy mismo, sin ir más lejos, he reenviado por e-mail una felicitación navideña recibida que muestra una bella Plaza del Torico de Teruel remodelada, iluminada, con una ambientación musical y un coro que además, para más sofisticación si cabe, canta en inglés. ¡Ahí es nada! Pero a fuer de ser sinceros, casi todos las formas que se utilizan para felicitar y expresar los mejores deseos a los demás suenan a ripios simples con pretensiones líricas, aromas de dulces empalagosos y, lo que es peor, son totalmente impersonales. Ya están las frases de rigor hechas ¿para qué pensar en otras? ¿Se puede desear algo más que paz, amor y suerte con menos palabras? Incluso las nuevas tecnologías mediáticas te ofrecen un repertorio de presentaciones audiovisuales y tarjetas gratuitas animadas, con ambientaciones musicales y recursos increíbles que hasta se pueden seudopersonalizar con suma facilidad. Más artificiosidad pretenciosa, comodidad operativa y alambicamiento, imposible. Apenas hay que escribir, no hay necesidad de pensar y encima no necesitan sobre ni franqueo. En un mundo comodón, superficial y mediocre como el nuestro, la reflexión, la creatividad, la sencillez, la naturalidad y la personalización de los deseos y de las emociones son valores en retroceso y sin apenas crédito alguno.

Otro tópico es el de rememorar y asociar las mejores Navidades con tiempos pasados que, casi siempre, suele coincidir -cómo no- con la infancia o con la juventud. Entonces, nos decimos cariacontecidos, no había el consumismo que impera hoy, la familia estaba unida y sin fisuras en torno a la mesa, al calor de la chimenea, era un ejemplo de virtudes y la celebración navideña era profunda, austera, solidaria y muy espiritual. Pura nostalgia. La realidad de aquel entonces añorado era que con los ojos, la ingenuidad y la irreflexión propias de la infancia y de la juventud, todo era nuevo, sorprendente y divertido. Por eso, salvo excepciones, dejó buen recuerdo. A pesar del conocido verso de Jorge Manrique que se ha convertido en cantinela perenne: "Como, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor", no siempre es cierto. En ocasiones idealizamos el pasado y lo añoramos como perfecto en contraposición a un presente con dificultades y problemas. Eso es así porque la mente conserva lo bueno y agradable y olvida lo malo. Pero la verdad también es que entonces no se consumía porque no se podía, la familia estaba unida o lo simulaba porque no se podía separar y las condiciones materiales –no entro en detalles concretos- no eran ni de lejos las de ahora. Olvidar lo malo y recordar lo bueno es un mecanismo natural de supervivencia que nos permite seguir hacia adelante sin la pesada carga de los recuerdos de las experiencias ingratas y miserias humanas. Con los años vendrá el escepticismo, la frustración y un futuro lleno de dudas e incertidumbres. Sin duda, la nostalgia es cosa de mayores porque los niños no tienen pasado. Lo que añoramos, a decir verdad, es la infancia que por haber tenido lugar en el pasado la confundimos erróneamente con los tiempos pasados. Que no es lo mismo...
-
Sin embargo, y ahora no quiero generalizar, lo que realmente enturbia, entristece y llena de pesadumbre y de sombras estas, a veces, fastuosas celebraciones familiares, es constatar que llegados a cierto momento de la vida uno observa, siente y sufre, una vez más, que nada ni nadie puede llenar el vacío que nos dejaron los que ya no están con nosotros. Esa y no otra es la raíz de mi melancolía. Lo demás: el consumismo, la publicidad engañosa, las comilonas, las carencias de aquí o en el tercer mundo son relevantes, pero meras y simples bagatelas que camuflan la verdad. Al menos para mí...
---
Salgo de mi interior, me asomo a la terraza y observo que en la calle también llueve. Las personas que llevan paraguas caminan con precaución. Las que corren no los llevan y por eso buscan soportales. Pero la lluvia sigue cayendo.



miércoles, diciembre 19, 2007

BLOGOSFERA: ÉXITO DE LOS DIARIOS PERSONALES O BITÁCORAS











El éxito de las bitácoras o diarios personales es impresionante. El Dominical de El País del 16 de septiembre de 2007 dice que existen más de 73 millones de bitácoras y a diario nacen 120.000. Sin embargo, también es verdad que muchos nacen, pero mueren prematuramente porque no se actualizan o se abandonan. Por lo tanto, hablar de cifras es más que complicado.

Los más visitados a nivel mundial abordan, sobre todo, temas tecnológicos y son mayoritariamente norteamericanos. Los que señalo a continuación, recogidos en Google, teóricamente son los más leídos en España. Pero existen infinidad de blogs muy visitados que no tienen contadores de visitas y por lo tanto están al margen de este ranking:

Los blogs más leídos en España:


Los blogs se han apoderado de la Red. Este fenómeno, con un crecimiento imparable, se ha convertido en una nueva forma de expresión para los usuarios de todo el mundo, que defienden sus propias ideas casi sin límites. Sin embargo, no todas estas bitácoras son iguales ni se construyen con los mismos fines. Los españoles ya tienen sus favoritos que, al contrario de lo que podría parecer, se ocupan más de asuntos tecnológicos que de problemas políticos.

‘Microsiervos’ es el blog más consultado por los usuarios nacionales, según un ranking presentado por la empresa Alianzo, elaborado con datos de medidores de tráfico como Alexa, Google Blog Search, Yahoo Search y Technorati. Fundado a mediados de 2005, se define como “un sitio web personal en el que escribimos varios amigos”. La tecnología, la ciencia y las curiosidades son su campo de acción, aunque en realidad todo tiene cabida, sobre todo si se trata de información alternativa. Su interactividad es su punto fuerte ya que permite a los usuarios tanto dejar mensajes como orientarles para construir sus propios blogs.

En la misma línea se sitúa ‘Barrapunto’, que ocupa la segunda plaza en el ranking de los blogs más visitados. Inaugurado en 1999, tiene el honor de haber sido una de las primeras bitácoras en ver la luz. Trata temas tecnológicos relacionados con el software libre, aunque en sus páginas se pueden discutir todo tipo de temas, desde “Aparecen caracoles radiactivos en Palomares” como “La Wikipedia vuelve a estar accesible desde China”. También permite buscar otras bitácoras y refleja las que son más activas en cada momento.

Activa desde 2003, ‘Escolar.net’ es el tercer blog más visitado por los españoles. Su mezcla de asuntos políticos con vídeos y temas más amenos ha seducido a los internautas. Con una visión crítica abre a debate notas de actualidad en los que los usuarios dejan cientos de comentarios aportando su colorida visión de los problemas actuales.

Sin embargo, en el ranking de los más consultados, que tiene diversas matizaciones según las Comunidades Autónomas, aparecen otros blogs como ‘Google.dirson.com’ (una oda al universo Google), ‘Genbeta’ (trata asuntos especializados de software), ‘Xataka’ (un referente en los dispositivos tecnológicos), ‘Error500’ (una particular interpretación de las nuevas tecnologías), ‘Hmmm’ (recoge temas variados desde libros a política pasando por Internet), o ‘Borjamari’ (realizado con opiniones personales).

Nacidos en la década de los noventa, los blogs, también llamados weblog o cuaderno de bitácora, son sitios web que se actualizan de forma periódica con comentarios de textos y artículos ordenados normalmente de forma cronológica. En ellos se crean grandes foros en los que se trata cualquier tema, aunque los preferidos son los tecnológicos y políticos. La facilidad para construirlos los ha convertido en un entretenimiento de muchos internautas que buscan expresarse libremente. Además, unas bitácoras se citan a otras para promocionarse.

Según Alianzo, estos son los blogs que cuentan:

martes, diciembre 18, 2007

2007: AÑO GAFE PARA LA CIUDAD CONDAL



Esperemos que el 2008 nos sea más propicio

Al aproximarse el final de un año es práctica habitual hacer un balance del mismo. Para Cataluña, pero sobre todo para Barcelona, este año a punto de expirar ha sido bastante nefasto. Las promesas electorales son muy fáciles de hacer y como la memoria nos falla, así nos va. Por eso, al llegar las campañas preelectorales y electorales me pongo de mal humor al contemplar como unos y otros compiten en hacer promesas y más promesas. Deberíamos tomar nota de lo que dicen y de lo que hacen y actuar en consecuencia.

La llegada del AVE a Barcelona me preocupa relativamente, pero en contra de lo que prometió Rodrí­guez Zapatero, van a dar las uvas an­tes de que el tren de alta velocidad lle­gue a esta ciudad. Una promesa más incumplida. Mucho más grave y preocupante es el tema de las grietas y los socavones a su paso por estas tierras en el propio trazado del AVE. Las incidencias en las obras crearon un caos en las infraes­tructuras ferroviarias. Dos líneas de Cercanías de Barcelona estuvieron 42 días sin servicio por un derrumbe cau­sado en octubre por las obras del AVE, que afectó también a una línea de lar­go recorrido de los Ferrocarriles de la Generalitat. El desplazamiento diario de unas 140.000 personas quedó trastocado.

La ira de los viajeros se reflejó en las múltiples peticiones de dimisión a la ministra de Fomento, Magdalena Ál­varez. La manifestación masiva del pasado 1 de noviembre puso de manifiesto este cabreo generalizado. El Parlamento catalán, por primera vez en su historia, pidió la re­nuncia de un miembro del Gobierno de España. La resolución tuvo el apo­yo de todos los grupos parlamentarios excepto del socialista. Pero con un marcado acento malagueño, Álvarez respondió que "antes partía que do­blá", dejando claro que los problemas en la llegada de la alta velocidad a Bar­celona no bastaban para hacerle re­nunciar a su cartera..

La accidentada llegada del AVE a la es­tación de Sants de Barcelona, que aún no tiene fecha pero se ha trasladado a 2008, no ha sido el único quebradero de cabeza de Fomento. El gafe de los catalanes con las in­fraestructuras no se limitó al AVE en 2007. Los barceloneses, vivieron otro gran colapso de sus infraestructuras. El 23 de julio, la caída de un cable so­bre una subestación eléctrica dejó sin luz a más de 350.000 habitantes. La duración del apagón se extendió más de tres días. Endesa, la compañía pro­pietaria del cable que se cayó, y Red Eléctrica, dueña de la red de alta ten­sión que opera junto a Endesa en la subestación afectada, se echan mutua­mente las culpas del accidente. Estas incidencias han reforzado las pe­ticiones desde Cataluña para incre­mentar las inversiones estatales en in­fraestructuras de la comunidad.

Y queda la polémica abierta por el trazado del AVE a través de la ciudad o bordeándola. Los recientes hundimientos en el barrio del Carmelo están en la memoria de todos. Así pues, será cuestión de tomárselo con calma. Ir a Europa con el AVE va para largo...Por otro lado, parece que los franceses tampoco están por la labor de asumir con más diligencia su cometido para que el empalme se produzca de forma coordinada.

Esperemos que el 2008 nos sea más propicio...y todos estos avatares y sinsabores del 2007 pasen al olvido eterno.

lunes, diciembre 17, 2007

LECTURAS EN EL METRO(POLITANO)


El Metro y el ferrocarril facilitan la lectura
-
El nivel de lectura de este país y el de comprensión lectora de nuestros estudiantes de Secundaria, según los sucesivos informes de PISA, dejan bastante que desear. Por otro lado, la edición de libros y el número de títulos publicados anualmente alcanza unas cifras de vértigo. Parecen contradicciones. ¿Qué se hace con los libros? La realidad, sin embargo, y bien que lo lamento es que se lee poco y esto se traduce en un nivel cultural mediocre, por no decir deficiente. Los alumnos mencionados reflejan la misma realidad que se puede hallar en su propio entorno familiar y social.

Alguna salvedad hay que hacer para no sumirnos en el mero diagnóstico depresivo y fatalista. Los que viajamos en Metro, y supongo que también en ferrocarril, somos testigos de que estos medios de transporte facilitan la lectura. En todos los Metros que he conocido:París, Londres, Nueva York, Moscú, Berlín, Lyon, Viena, Roma, Barcelona, etc, se acostumbra a ver a muchísimos lectores. Si se leyera en la misma proporción en las casas, otro gallo nos cantara... Últimamente suelo tomar el Metro a una hora que en modo alguno puede considerarse punta. Una de mis distracciones favoritas, por no decir la única, además de leer el consiguiente diario o libro que casi siempre me acompañan, es tratar de adivinar lo que leen los demás y la fracción de lectores del vagón. No suele bajar de 1/3. En cuanto al género, por las portadas sin forrar, por el volumen y forma de los libros, he llegado a la conclusión lógica de que dominan las novelas. De entre todas ellas, Los pilares de la tierra de Kent Follet viene ocupando el primer lugar desde hace años. Por cierto, está prevista la aparición de la II Parte para la semana próxima -Un mundo sin fin- y nadie duda de que va a cosechar un gran éxito de ventas. Después abundan también títulos como: El Chamán y El médico de Noah Gordon; El Código Da Vinci y Ángeles y demonios de Dan Brown; La sombra del viento del que fue alumno mío en COU, Carlos Ruiz Zafón; La catedral del mar de Ildefonso Falcones. También son frecuentes los lectores de Pérez Reverte y Matilde Asensi. Los numerosos libros que ocultan su identidad y no facilitan el cotilleo sobre títulos y autores me impiden hacer una relación más amplia.

La lectura de prensa, sobre todo la gratuita, se ha generalizado tanto que ha aumentado sobremanera el porcentaje de lectores. Yo solamente conozco algunas cabeceras: Metro, 20 Minutos, ADN, Gol, Qué, Gaceta Universitaria, Crack 10...pero tengo entendido que en España se publican más de 20 diferentes. Cierto que su finalidad es la publicidad, pero también abordan temas de la prensa convencional, aunque tratados con las limitaciones lógicas. Hay personas que no leen más que esta modalidad de escritos. Bienvenida sea. Lástima que el incivismo de algunos llene los pasillos y andenes de estos papeles. El hecho de que el reparto tenga lugar preferentemente en las bocas del Metro explica la abundancia de lectores que pueden observarse en cualquier vagón. La prensa convencional queda reducida a un porcentaje pequeño en dicho medio de transporte.

Me consta que en algunos países promocionan y facilitan la lectura en el Metro. En México DF se pretende generar en un año 500.000 lectores y auspiciar la buena convivencia entre los usuarios del Metro. Es el reto del amplio programa titulado "Para leer de boleto en el Metro", mediante el cual el viajero podrá tener acceso de manera gratuita al préstamo de un libro que, mediante un acuerdo de buena fe, retornará en cuanto termine su viaje.

domingo, diciembre 16, 2007

HABLAR DEL TIEMPO ES LA SOLUCIÓN PARA DEMOSTRAR LA PROPIA IMPOTENCIA CREATIVA

La divergencia en la apreciación del tiempo se admite sin sectarismo alguno

El tiempo es un tema recurrente. Cuando entras en un ascensor y te sientes un tanto confundido por la presencia de otras personas, amén de una cierta claustrofobia, sugerir el tema del tiempo que hace puede ser la solución. Por dos razones fundamentales, porque el tiempo está como una cabra y sus veleidades son motivo más que suficiente para la conversación y porque el tiempo suele suscitar coincidencias: todos nos quejamos de él. Lo del cambio climático no precede en estas circunstancias. El tiempo da poco de sí, aunque vivas en el 6º. De eso ya se ocupa el señor Gore. No sé qué habría ocurrido si hubiese llegado a alcanzar la Casa Blanca. ¿Estaría tan beligerante a cuenta del problema ecológico, global, medioambiental y apocalíptico?

El tiempo no es tema exclusivo del ascensor. En cualquier tertulia se habla del tiempo y aunque los comentarios son los tópicos de siempre, simulamos escucharlos por primera vez. Asentimos y disentimos, pero en pocos temas la divergencia es admitida sin sectarismos como en el del tiempo. Caben todas las opiniones. La culpa de esta disparidad de criterios es...del tiempo. ¿De quién si no?

Recuerdo que mi abuelo paterno– ahora viene la “batallita” consabida- escuchaba el parte meteorológico que se daba por la radio con un interés que rayaba en lo reverencial. Era difícil entender aquella preocupación tan personalizada por el tiempo que iba a hacer al día siguiente. Se comprendería si tuviese pensado salir de casa y enfrentarse a los elementos, la ventisca, el cierzo, la lluvia, el granizo. Pero en aquel entonces ya estaba más que retirado de los menesteres laborales. Y siempre se quejaba de la lluvia. Nunca era suficiente. El secano tiene estas cosas...

Cuanto más viejo se es, o sea, cuanto menos tiempo nos queda, más interés nos tomamos por los avatares del tiempo, lo cual debe tomarse como una coquetería más de la edad que no acaba de resignarse a aquello de que el tiempo es limitado y se comienzan a ver las orejas al lobo...

Podría seguir reseñando una y mil circunstancias en que procede hablar del tiempo, pero no hay que agotar el repertorio por si en algún momento hay que echar mano de él.

Incluso, cuando te encuentras con la obligación autoimpuesta de escribir en tu blog cada día, la recurrencia de hablar del tiempo puede ayudarte. A falta de otra idea mejor, bueno es el tiempo. El tema da mucho de sí, pero tampoco hay que abusar...

sábado, diciembre 15, 2007

EL NUEVO ARAGÓN O ¿LA NUEVA ZARAGOZA?

¿Teruel existe de verdad? A veces, lo dudo...
Proyecto de la Exposición Universal de Zaragoza

Las Vegas


Vista panorámica de Los Monegros

Y Teruel, para que no sea dicho, con el eterno y condenado farolillo rojo...

La Vanguardia, en su edición de ayer, dedica parte de su hoja principal de Opinión a Aragón. Según este diario, que se caracteriza por ser bastante ponderado y juicioso, Aragón tiene un futuro lleno de cambios prometedores:

EL AVE supone el principio de un nuevo futu­ro para Zaragoza y su área de influencia, ya que sitúa a la ciudad aragonesa a hora y me­dia de las dos grandes capitales españolas, con las enormes sinergias económicas que esa centralidad su­pone.

LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL que se celebrará el año que viene es el acontecimiento que marca el na­cimiento de ese nuevo Aragón que apuesta por nue­vos sectores de desarrollo; como la logística y los ser­vicios, como alternativa a la inevitable deslocaliza­ción que se perfila para la industria manufacturera.

LA MECA DEL JUEGO EUROPEO DE LOS MONEGROS es una apuesta que hace el Gobierno aragonés para convertir esta desértica comarca en la meca europea del juego, al estilo de la ciudad de Las Vegas, construida también sobre un desierto. El proyecto, que prevé levantar 32 casinos, 70 hote­les, tres parques temáticos, 500 comercios, hipódro­mo y campos de golf, puede parecer excesivamente fantasioso. Pero la inversión prevista, "que suma 17.000 millones de dólares, y la importancia de las multinacionales que lo promueven permiten augurar que el plan tiene bastantes posibilidades de salir ade­lante y transformar un páramo, en un importante fo­co de desarrollo para todo Aragón, ya que atraerá a 25 millones de visitantes al año.

La Vanguardia
finaliza el artículo con una clara

ADVERTENCIA: La cara negativa de todo ello es la entrada de los grupos del juego norte­americanos en España y el peligro de aumento de la ludopatia y de la delincuencia. A causa de ello el Rei­no Unido renunció a proyectos similares.

Tras esta síntesis, la única objeción que puedo hacer al diario catalán es que el título no se ajusta al contenido. Las realidades, como es el caso del AVE, la casi inmediata EXPOSICIÓN UNIVERSAL y la hipótesis de LOS MONEGROS-LAS VEGAS se hallan en la provincia de Zaragoza. El título más adecuado sería, pues, LA NUEVA ZARAGOZA. El resto de Aragón, como de costumbre, ahí postrado, olvidado, ignorado, a la espera de alguna migaja y más despoblado si cabe. Y Teruel, para que no sea dicho, con el eterno y condenado farolillo rojo...
-
ÚLTIMAS NOTICIAS: El Periódico de Cataluña de hoy, sábado 15-XII, trae la noticia de que "Lleida celebra el plan del casino de los Monegros". Lleida, ubicada a sólo 70 km. de Los Monegros, ha empezado a moverse para sacar partido de la millonaria inversión. El mismo presidente de la Diputación provincial, Jaume Gilabert, anunció su decisión de solicitar una reunión con el Gobierno de Aragón para informarse de los detalles del proyecto. Lleida, que también es víctima del centralismo de Barcelona, como lo son Huesca y Teruel del de Zaragoza, empieza a mover ficha y no se queda a la sopa boba esperando que caiga el "maná" del cielo...
-
Me pregunto, los ilustres próceres de Teruel ¿harán algo al respecto?

viernes, diciembre 14, 2007

DE SAN PETERSBURGO A LAS "MASADICAS ROYAS" (I)

Iglesia de San Salvador Ensangrentado (San Petersburgo)

Capítulo I

“Don Alonso, transformado en Don Quijote, no puede demorar su búsqueda porque el libro de su vida se acerca a la última página y la palabra Fin se vislumbra en su todavía blancor inmaculado. La felicidad, está convencido en su fuero interno, no hay que dejarla al arbitrio de alguna providencia ni tampoco al azar.

El error de Don Quijote es confundir la fantasía y el ensueño con la realidad. A él no le gustó la realidad que le tocó vivir y por eso quiso transformarla a imagen y semejanza de la que le mostraban los libros de caballerías. El fracaso era inevitable. Pero la actitud es, a todas luces, digna de respeto y consideración. Con ella nos quedamos.

Cervantes parece indicar que es fundamental arriesgarse a vivir, a ser persona en el pleno sentido de la palabra, que es necesario atreverse a fracasar. No se trata, por supuesto, de buscar directamente el fracaso, sino de aceptar iluminadamente la realidad y la experiencia del fracaso, ya que la vida, lo queramos o no, se va edificando sobre escombros”.

Irina Volkova tradujo el final de la conferencia con voz musical, pero carente de emoción. Se pueden traducir las palabras, pero no las sensaciones. Algunos de los asistentes parecieron despertar de un cierto letargo mal disimulado. Los aplausos sonaron suaves y arrítmicos. Durante la conferencia pude observar la práctica ausencia de mujeres entre el público asistente. Ahora, calmado, verifiqué la certeza de dicha impresión. Sólo dos mujeres en toda la sala: mi bella y joven traductora, Irina, y Nastia Petrova, secretaria de “La Fundación de Cervantes” de la distinguida Avenida Sampsonievskij de San Petersburgo.

Nastia Petrova se incorporó de su vetusto sillón presidencial de cuero desgastado, dirigió una mirada reverencial al retrato de Nikolai V. Gógol que presidía la Sala de Conferencias, asió el micrófono tensando el cable enredado y pronunció unas palabras con tono enérgico y aire marcial. Irina, más vital ahora, me las tradujo con palabras fluidas. Sólo la narrativa rusa del siglo XIX había recogido la semilla cervantina de dignificar al hombre de edad madura. Citó y leyó unos textos breves de Alexandr Pushkin, Ivan Turgéniev y Fiódor Dostoievsky en los que personajes ya mayores de edad, y carentes de prejuicios, trataban de dar un sentido a sus vidas hasta entonces ordinarias. Igual que Don Alonso Quijano transformado en Don Quijote. Nastia Petrova, dirigiéndose hacia mí, en un castellano aceptable, agradeció mi presencia y la conferencia impartida e invitó al público a intervenir, pero haciendo el ruego expreso de que el tiempo apremiaba y sólo permitiría hasta tres preguntas a condición de que fuesen breves.

Un anciano enjuto, de aspecto un tanto estrafalario, con varias medallas en la pechera de su anticuada americana de amplias solapas levantó la mano blandiendo un gorro de excombatiente de sabe Dios qué guerras. Nastia Petrova le concedió la palabra insistiendo en la brevedad de la intervención. Irina lo acarició con su mirada llena de ternura.

- Yo estuve en la guerra civil española ayudando al bando republicano y me hice amigo de un sargento llamado Alcázar o Alquézar natural de un pueblo que se llamaba... las Masadicas Royas (1). También fui testigo de la batalla de Teruel en 1938

Irina tradujo todo menos el nombre del pueblo y se me quedó mirando con sus hermosos ojos azules o verdes, pero interrogantes y un tanto apesadumbrados. El escollo de la traducción de la expresión Masadicas Royas” le resultaba insalvable. Yo, gratamente sorprendido, le musité al oído que podía estar tranquila porque aquel nombre, mal pronunciado, me resultaba familiar...


Fragmeno de mi relato corto: De San Petersburgo a las Masadicas Royas (2006)


(1) Nombre primitivo de Andorra (Teruel)

miércoles, diciembre 12, 2007

"LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO, Y AUN LO MALO, SI BREVE, NO TAN MALO"

La prudencia es arte antes que virtud

Este archiconocido refrán se acostumbra a decir sesgado, es decir, sin la segunda parte. Grave omisión porque esta segunda parte tiene un significado claro y sin doblez interpretativa. Mientras cuesta aceptar que lo bueno sea mejor si es breve, sobre todo si se aplica a cuestiones ajenas a la literatura, no cuesta nada comprender y aceptar que lo malo cuanto más breve sea, será menos malo. Yo acostumbro a destacar la ejemplaridad y sabiduría de esta frase, pero no acabo de ser coherente con sus principios porque me cuesta sobremanera aplicarlos.


La frase es clara, breve, concisa y sencilla. Todo un prodigio de virtudes conceptistas. El autor, Baltasar Gracián (1601-1658), jesuita, aragonés y de carácter un tanto inconformista es uno de los clásicos menos divulgados de nuestra literatura, pero quizás uno de los más citados merced a este célebre dicho: “Lo bueno, si breve...” En algún sitio he leído que el libro de Gracián: El oráculo manual y arte de prudencia, una colección de trescientas máximas para alcanzar la perfección, con otro título, está teniendo muy buena acogida entre el empresariado japonés... Y no me extraña. Hay libros de cabecera y libros que nos traen de cabeza. Los primeros sirven para ayudar a conciliar el sueño. Los otros, para permanecer despiertos y agudizar el ingenio. Existe una razón, sospecho, para que la obra haya tenido tan buena acogida. Y es que, pese a contar más de trescientos años, su visión de la vida humana pareciera ser de este siglo. El mundo es un engaño, viene a decir Gracián, y todo hombre sagaz debe descubrir la verdad entre las mentiras que lo disfrazan. También ha de ser astuto y realista y saber acomodarse al mundo mediante el sabio uso de la prudencia que, en nuestro autor, es arte antes que virtud.

martes, diciembre 11, 2007

HOY CELEBRO MIS PRIMEROS 1OO ARTÍCULOS DEL BLOG

Me alegra muchísimo recibir algún que otro comentario

Cuando inicié este blog hace poco más de tres meses, no imaginaba que pudiese tener esta constancia durante tanto tiempo. Me conozco y por eso me siento satisfecho de haber llegado hasta aquí. Sólo he fallado cuando las circunstancias me han alejado del ordenador y de internet. Ha sido más fácil de lo que pensaba. Lo difícil es hacer aportaciones novedosas, encontrar la documentación más idónea en breve tiempo, cuidar la expresión con más esmero y decidir de qué vas a escribir hoy o mañana. Como autocrítica añadiré que no he sabido ser más conciso y que los temas que abordo no creo que interesen mucho a nadie porque me muevo en un terreno un tanto personal y reiterativo. Lo cierto es que me entretengo, que no es poco, y de momento no me falta el ánimo para seguir con esta cita casi diaria. Cuando este menester me suponga una obligación ingrata, lo dejo y basta.

Me alegra muchísimo recibir algún que otro comentario. Eso significa que hay cierta comunicación. Aprovecho para dar las gracias a los pocos, pero selectos, que han tenido la gentileza y generosidad de enviar alguno. A los que echan un vistazo de vez en cuando, también las gracias. Pero, a decir verdad, me agradaría que los comentarios fuesen más numerosos, aunque sean discrepantes. Lo de respetuosos, lo doy por hecho. Sin embargo me hago cargo de que pocas personas disponen de tiempo para perderlo de esta manera.

De cara al futuro más inmediato trataré, pues, de ser más conciso y, con la ayuda de esta caligrafía más visible que he descubierto últimamente, hacer la lectura menos sacrificada y tediosa. Me gustaría añadir que intentaré introducir nueva temática, pero esto lo veo más difícil...

Un artilugio divertido es el Contador de Visitas. Parece que hay muchas, pero casi todo es ficción porque dicho contador cuantifica, además de las visitas al blog, las veces que se abre una carpeta o un archivo dentro de la misma visita. Y cuando recibes visitas de personas de otros países y de otras lenguas – Estadísticas del Blog en la lista de Enlaces- lo que ha pasado es que alguien ha ido a un buscador con algún tema que puede encontrarse casualmente en algún artículo que uno mismo haya abordado directa o indirectamente. Se trata, pues, de una visita indirecta y no personal. Así y todo hace ilusión. De ficción virtual también se vive...

Pensaba haber escrito cuatro o cinco líneas, pero no he sabido, una vez más, ser breve, ni conciso, ni sintético... Un “rollazo”, vamos... (Por eso admiro tanto a los escritores conceptistas. ¡Qué mérito tienen!)

domingo, diciembre 09, 2007

URIARTE CRITICA A ALGUNO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA (COPE)

Los Medios de Comunicación de la Iglesia tienen el deber de ser ejemplares

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, critica a alguno de los medios de comunicación de la Iglesia, en su última carta pastoral, titulada La Esperanza vence al miedo, por su comportamiento en relación al proceso de Paz. En esa carta pastoral, el obispo de San Sebastián, también se hace eco del "duro golpe" que ha supuesto para la mayoría "el retorno abominable" de ETA a la actividad terrorista. Selecciono algunos párrafos, que suscribo, de esta larga carta pastoral y que hacen clara referencia a la COPE. (Añado la dirección en formato pdf para los que quieran consultarla en su totalidad)

"Los Medios de Comunicación de la Iglesia tienen el deber de ser ejemplares también a la hora de suscitar la esperanza. Muchos de sus escritos y programas son coherentes con este deber ineludible. Lamentablemente no todos".

"La Iglesia debe procurar que todos sus profesionales siembren concordia, respeto al diferente, serenidad valorativa"

“Estas actitudes nutren la moral de los ciudadanos. Debe asimismo evitar que ninguno destile animosidad, ironía mordaz, sectarismo. Tales comportamientos desmoralizan, desaniman y siembran desesperanza"

"Si por motivos comerciales o servidumbres ideológicas se describen y comentan de manera reiterada y duramente sesgada los aspectos sombríos de la realidad, el ánimo de los ciudadanos se encoge y, lejos de sentirse estimulado, puede ir hundiéndose en un derrotismo pasivo. El género literario preferente para generar esperanza no es el lamento ni el insulto, sino la propuesta constructiva".

Texto íntegro de la Carta Pastoral en PDF

sábado, diciembre 08, 2007

THÉRÉSE RAQUIN: MIEDO, SORPRESA Y COMPASIÓN.

Esta tarde insípida de otoño, de mañana gris y de tarde precozmente oscura, me he sentado ante la entrada blanca de este blog y me he puesto -sin saber por qué- a rememorar nombres e historias de personajes literarios femeninos que me han dejado huella o, al menos, el recuerdo de sus nombres. Y no puedo quejarme. He aquí una muestra sin orden ni concierto: Ana Karenina, Ana Ozores, Penélope (la de La Odisea), Teresa Raquin, Eugenia Grandet, Jane Eyre, Carmen, Emma Bovary, Lolita, Moll Flanders, Tristana, Yerma, Celestina, María Estuardo, Pepita Jiménez, Bernarda Alba, Fortunata, Altisidora...Creo que podría incrementar la lista, pero ya está bien. Casi todos los personajes vivieron de forma poco convencional, pertenecen a novelas ya clásicas que leí hace años y dejaron rastro indeleble en mi memoria. Las últimas lecturas más contemporáneas apenas me conmueven. Por eso las olvido. Ningún personaje actual tiene las dimensiones pasionales y trágicas que puedan hacer sombra a cualquiera de los citados.

Hacia estos personajes experimento diversos sentimientos: admiración, seducción, amor, compasión, solidaridad, comprensión, temor, complicidad... Ningún tipo de manía ni de animadversión.

Pero desde hace unos días, la figura de Thérése Raquin –así se escribe en francés, ¿no?- me atormenta un tanto. Adelanto algo, Teresa –en castellano, es más fácil- me da miedo, casi pavor, pero me inspira sobre todo compasión. Es bien sabido que se trata de un personaje de Emile Zola (1840-1902) que da título a su primera novela importante. En ella aplica el método científico y provocó una auténtica histeria colectiva entre los críticos literarios de la época.

Esta obra nos cuenta como Teresa Raquin es huérfana y vive con su tía la cual tiene una boutique. Teresa tiene un primo enfermizo con el que se casa obligada y sin amor, pero más tarde aparecerá Laurent y entre ellos brotará una pasión incontenida, se ven a escondidas y para acabar con esta clandestinidad deciden matar al marido y lo llevan de paseo en una barca y lo tiran al Sena. El cadáver del marido de Teresa no aparece y van todos lo días a visitar la morgue....Y no explico más para no reventar la novela, pero adelanto que los acontecimientos no menguan...

Teresa sorprende por su capacidad de simulación que hasta asusta. Durante los primeros años de su matrimonio oculta su temperamento apasionado, disimulando sus lágrimas y fingiendo adaptarse al ambiente gris y anodino de su familia. Convive con su primo-marido enfermizo, cuida a su tía-suegra. Carente de vida moral, aparentemente fuerte pero íntimamente débil e irresoluta, aceptó el matrimonio con aquel primo que le repugnaba, porque no sabe mostrarse sincera y buscar su propia alma y su propia existencia, aun a trueque de un acto de rebeldía que le redimirá de aquel largo y odioso engaño.

Cuando aparece Laurent, sus instintos despiertan, la atracción del hombre, el calor fuerte y embriagador de su vida, no tardan en dominarla y en despertar en ella por primera vez, la pasión. Pero también suscitan , como una larga llama inapagable y cruel, la rebelión de Teresa contra todo su pasado de sumisión. Entregada a sus sentidos, por fin despiertos, se mostrará despiadada y furiosamente vengativa. No participará en el asesinato de su marido, pero es madre de la idea, aun sin palabras, con su mera presencia, y asistirá a él sin osar impedirlo. Luego vendrán las pesadillas, el insomnio, los fantasmas poblarán sus días y sus noches, las pasiones apagadas, los remordimientos, locura bajo la mirada acusadora de su tía y suegra que sabe lo ocurrido, pero que la parálisis le impide expresar... El crimen llama al crimen y el abismo al abismo. Sólo hay una solución para salir de aquel tormento y de aquellas miradas acusadoras de los vivos y de los muertos...

¡Cuántos crímenes pasionales presentes en las novelas, dramas o películas! Todos iguales y distintos. Sin embargo, en la relación amorosa se activan elementos ocultos o desconocidos que son sacados a luz por la fuerza arrolladora de las emociones. Pensemos en cuántos crímenes se han cometido en nombre del amor: un ejemplo clásico -no sólo en la literatura de todos los tiempos, sino también en la crónica "negra"- está representado, como en Teresa Raquin, por los amantes que asesinan al cónyuge de uno de ellos. Este caso es tan común y está tan asentado en la conciencia colectiva que se le puede considerar un topos.

Teresa me inspira miedo, sorpresa y compasión. Nunca, indiferencia. Por eso está ahí, en la memoria, que no en los afectos.

viernes, diciembre 07, 2007

SIMA DE SAN PEDRO DE LOS GRIEGOS EN OLIETE
















Durante mucho tiempo fue considerada por los habitantes de la comarca un lugar inquietante y misterioso.

Oliete es un pintoresco pueblo de la provincia de Teruel junto al río Martín. Como tantos pueblos de esta cada vez más desolada provincia, de los 2.168 habitantes censados en 1900 se ha pasado a los casi 500 de ahora. En este pueblo viví de los 7 a los 13 años. Allí nació mi hermano Fernando, al que dedico este artículo. Muchos y gratos recuerdos se amontonan confusos en mi memoria y en mis afectos: la escuela al lado de casa con su gran patio, huertecillos y frontón desmesurado; Don José, el maestro entrañable; el tormento de la leche en polvo; la chopera frondosa junto al río donde casi cada tarde llenaba el saco de hierba para los conejos; el enorme abrevadero junto a la fuente con música de relinchos y destellos embarrados de herraduras; el lavadero, centro de cotilleo local; las mujeres locuaces embalando manzanas con habilidad pasmosa; el pueblo encaramado sobre un cerro con callejuelas empinadas y sinuosas; el taller del albardero; la asistencia al catecismo competitivo en la iglesia parroquial de la Asunción con su soberbia torre de planta octogonal; la casa palaciega de la Donjuana; las capillas de los santos; aquel cura joven, de cuyo nombre no me acuerdo, que tenía una “Bultaco” ¿o era una "Montesa"?; los latones y los gingoles silvestres; mi primer “Camel” sin boquilla; la singularidad de los motes locales de herencia ancestral; la primera película en tecnicolor; el gran médico -Dr. Peña-, hermano del gobernador de Teruel, y que me sanó de unas fiebres tifoideas; la ermita de la Virgen del Cantal con sus aguas supuestamente milagrosas; el pantano de Cueva Foradada con sus infinitas escaleras; los llamados "cabezos" con restos ibéricos; los tratantes de ganado y caballerías; la romería festiva a la ermita de San Pedro, a pie o a caballo, en los lunes de Pascua y la sima misteriosa, tenebrosa y enigmática de San Pedro de los Griegos. Esta sima, que no pude ver de cerca durante mi infancia, quedó en mi recuerdo como algo siniestramente dantesco en cuyo fondo se hallaban animales de especies desconocidas que amenazaban a todos los curiosos que osasen asomarse a su mundo oculto, enigmático y tenebroso.

Muchos años después volví este pueblo con mi familia. Me dejó desolado el cambio. Poca gente, huertas yermas, frutales descuidados... Pude, por fin, visitar esta sima que contemplada desde el mirador causa admiración, estupor y respeto, pero destierra de la mente aquellos peligros supuestos, fruto de la imaginación calenturienta de un chaval un tanto soñador.

En la finca de San Pedro de los Griegos se encuentra la espectacular Sima de San Pedro, lugar de celebración de los campeonatos nacionales e internacionales de espeleología, y considerada como una de las simas más importantes y dignas de Europa. Durante mucho tiempo fue considerada por los habitantes de la comarca un lugar inquietante y misterioso. Yo todavía la consideraba mucho peor. Sin embargo recientes estudios del biólogo J. Serra-Cobo han mostrado que se trata de un verdadero paraíso de la naturaleza, en una región caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas en verano y en invierno. La cavidad constituye un refugio de biodiversidad sin precedente. La enorme boca de casi 100 metros de diámetro permite la iluminación de la sima a pesar de sus 108 metros de profundidad cuyo fondo está parcialmente ocupado por un lago de más de 20 m. de profundidad. En total el volumen aproximado de la sima es de unos 560.000 m3. Sus aguas son extremadamente ricas en materia orgánica, procedente en buena parte de los excrementos de aves y murciélagos, lo que explica la gran proliferación de plancton.

La sima constituye un refugio para muchas aves de nueve especies diferentes, y murciélagos de distintas especies también. En las paredes de la sima anidan palomas zuritas, chovas pitirrojas y vencejos reales, colonias que debieron ser numerosas en otros tiempos, como indica la existencia de restos de un torno utilizado para extraer abono orgánico de su fondo. En la laguna viven ranas, sapos parteros y culebras. La biodiversidad es equivalente a la que encontramos en algunas simas tropicales de México, Brasil y Papúa. Un detalle curioso es que los animales de las diferentes especies guardan un riguroso turno para entrar o para salir de sus anidamientos en la sima. Hasta que todos los individuos de una especie no se han aposentado en sus huecos las otras esperan. Cuando al atardecer hayan entrado todas las aves, comienzan a salir ordenadamente las diversas especies de murciélagos. Este ceremonial se repite en orden inverso al despuntar el día.



MÁS INFORMACIÓN:
http://www.estatierraesaragon.com/fichas/index.php?117